Canciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical.

Con este trabajo de investigación se pretende sustentar la imitación y oralidad como estrategias pedagógicas milenarias en el proceso de aprendizaje no sólo para la música sino que están inmersas en todo. Como se verá más adelante los grandes pedagogos la usaron a lo largo de su trayectoria por el m...

Full description

Autores:
Marín Bedoya, José Esaú
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1632
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1632
Palabra clave:
Imitación
Oralidad
Estrategia
Aprendizaje
Métodos
Herramienta
Conciencia
Asimilación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Con este trabajo de investigación se pretende sustentar la imitación y oralidad como estrategias pedagógicas milenarias en el proceso de aprendizaje no sólo para la música sino que están inmersas en todo. Como se verá más adelante los grandes pedagogos la usaron a lo largo de su trayectoria por el maravilloso mundo de la música. El espacio donde se desarrolla esta práctica de investigación es el instituto Oscus – Obra Social y Cultural Sopeña- (Sopeña, Su Desarrollo, 2001), ubicada en la Calle 28 sur No.24B-25 del Barrio Centenario en Bogotá; Institución sin ánimo de lucro fundada en España en 1902 por Dolores Rodríguez Sopeña; una mujer que entregó toda su vida al servicio de los más necesitados, y cuyo lema fue y seguirá siendo “Dignificar a la persona humana, haciendo de todos los hombres una sola familia en Cristo Jesús unidos por el amor”. Desde éste, su sitio de trabajo, inicia el autor a desarrollar cada uno de los capítulos que harán parte del documento y da inicio también a las actividades con los talleres que servirán de sustento al final del proceso. En el capítulo uno se pone en juego el significado de imitar, su historia y relación con la tradición oral; los tres tipos de educación. También, como se dijo anteriormente, se habla de cómo algunos de los teóricos importantes ven y usan esta estrategia. En el capítulo dos se citan métodos de enseñanza de tradición popular que usan diferentes tablaturas y el resultado de esto como herramienta de integración de cualquier grupo humano, más algunos comentarios sobre la historia del canto y de la canción en todas las actividades humanas en todos los tiempos. El capítulo tres consta de la propuesta metodológica para la enseñanza de la música a través de la imitación, puesta en práctica en la misma institución mediante talleres dirigidos por el autor. Gracias a la aceptación y respuesta obtenida por parte de varios miembros de comunidades cercanas a “Oscus”, se presenta aquí el proceso y resultado de la puesta en práctica de estos talleres y todas las herramientas que están al alcance como: vídeos, anexos en físico y digitales de los procesos con sus respectivas partituras y tablaturas. Todos en pro de sustentar la estrategia imitativa.