La investigación en educación para jóvenes y adultos : nociones desde el estado del arte en la Universidad Pedagógica Nacional.
El presente trabajo, es el resultado del análisis crítico e interpretativo de las investigaciones realizadas alrededor de la Educación de Jóvenes y Adultos en la Universidad Pedagógica Nacional. Fue divido en cuatro capítulos que dan cuenta de la ruta metodológica seguida. El proceso realizado permi...
- Autores:
-
Cavallo Contreras, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11155
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11155
- Palabra clave:
- Estado del arte
Educación - Investigaciones - Colombia
Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA)
Política educativa - Educación
Política y educación
Investigación educativa
Políticas públicas en educación
Evaluación
Práctica pedagógica
Currículo
Formación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo, es el resultado del análisis crítico e interpretativo de las investigaciones realizadas alrededor de la Educación de Jóvenes y Adultos en la Universidad Pedagógica Nacional. Fue divido en cuatro capítulos que dan cuenta de la ruta metodológica seguida. El proceso realizado permitió dar cuenta de grandes retos por afrontar en este campo y de aquellas iniciativas de empoderamiento colectivo que son fundamentales en la construcción de equidad educativa; la Educación para Jóvenes y Adultos es sin duda un espacio casi inexplorado desde el punto de vista didáctico y pedagógico. Este ejercicio investigativo, explora trabajos de grado que desde distintas percepciones, han identificado problemáticas comunes: Políticas educativas en la EPJA (Educación para Jóvenes y Adultos) alejadas del contexto real de la población, que favorecen muy poco la atención de las verdaderas necesidades del joven y del adulto, currículos adaptados de la educación tradicional ausentes de metodologías y estrategias coherentes al trabajo con estas comunidades y una evaluación, procedente también del ámbito escolar tradicional, en la cual se da peso a los contenidos, a la determinación de factores cuantitativos que dan cuenta de cifras estadísticas pero no del proceso real de la experiencia educativa, en otras palabras, una evaluación que no fortalece la toma de decisiones para el futuro. Los análisis y diálogos procedentes de la revisión de los documentos mencionados, se han agrupado a través de cuatro categorías, dos de ellas predeterminadas por la autora y otras dos que han emergido de la lectura de los textos. Las primeras corresponden al componente político de la EPJA y la idea de práctica pedagógica que subyace al contenido de las investigaciones. Las categorías emergentes se centran en la evaluación y el currículo. También se da cuenta dentro de esta investigación, las principales tendencias que se ciernen sobre los trabajos de investigación en cuanto a contenidos, metodologías, conclusiones, problemas de investigación desarrollados, entre otros. |
---|