Educación, justicia social y diversidad cultural.
Esta reflexión intenta ser un aporte en la discusión conceptual sobre las relaciones entre cultura-educación, una reflexión sobre sus incidencias en la justicia social y una contribución para la orientación en la formulación de políticas educativas atentas a la diversidad cultural. Constituye la rei...
- Autores:
-
De Zubiría, Sergio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7249
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6783
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7249
- Palabra clave:
- Educación
Cultura
Justicia social
Diversidad cultural
Políticas educativas
Education
Culture
Social fairness
Cultural diversity
Educational politics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e4ea450451facde1aa52182ac526d4fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7249 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
De Zubiría, Sergio2006-01-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/678310.17227/01212494.24pys59.662500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7249Esta reflexión intenta ser un aporte en la discusión conceptual sobre las relaciones entre cultura-educación, una reflexión sobre sus incidencias en la justicia social y una contribución para la orientación en la formulación de políticas educativas atentas a la diversidad cultural. Constituye la reiteración constante de los grandes desafíos que contiene la dimensión cultural para construir una educación respetuosa de la diferencia. No pretende ser una fundamentación completa, sino un material en construcción; su intención es indicar unos puntos de atención en este difícil recorrido por los retos actuales de la educación. Se abordan tres grandes temas: 1) el reconocimiento institucional en el campo educativo de la importancia de la diversidad, a partir de la década de los noventa del siglo XX; 2) unas breves aproximaciones a la importancia del reconocimiento de la diversidad cultural para abordar los problemas de la justicia contemporánea, y 3) algunas propuestas de tipologías para comprender una educación que enfrente el reto del reconocimiento de la diversidad cultural.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6783This reflection aims at being a contribution on the conceptual discussion among culture-education. A reflection of its consequences on social fairness, and a contribution to address the formulation of educational politics, in view of cultural diversity. It establishes the constant repetition of significant challenges inside cultural dimension to construct a respectful education on human diversity. It doesn't attempt to be a complete basis, but an action in process. Its objective is presenting some remarkable points on the hard route through actual challenges on educational field. Three important topics are tackled: 1) Institutional acknowledgment on the educational field of diversity significance, arising from nineties decade in century xx. 2) some briefly approximations to the importance of cultural diversity to undertake the problems of contemporary fairness; and 3) Some proposals to understand an education which faces the acknowledgment of cultural diversity.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6783/5539https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 59.66EducaciónCulturaJusticia socialDiversidad culturalPolíticas educativasEducationCultureSocial fairnessCultural diversityEducational politicsEducación, justicia social y diversidad cultural.Education, social fairness and cultural diversity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7249oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72492024-01-19 13:01:33.021Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación, justicia social y diversidad cultural. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Education, social fairness and cultural diversity. |
title |
Educación, justicia social y diversidad cultural. |
spellingShingle |
Educación, justicia social y diversidad cultural. Educación Cultura Justicia social Diversidad cultural Políticas educativas Education Culture Social fairness Cultural diversity Educational politics |
title_short |
Educación, justicia social y diversidad cultural. |
title_full |
Educación, justicia social y diversidad cultural. |
title_fullStr |
Educación, justicia social y diversidad cultural. |
title_full_unstemmed |
Educación, justicia social y diversidad cultural. |
title_sort |
Educación, justicia social y diversidad cultural. |
dc.creator.fl_str_mv |
De Zubiría, Sergio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
De Zubiría, Sergio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Cultura Justicia social Diversidad cultural Políticas educativas |
topic |
Educación Cultura Justicia social Diversidad cultural Políticas educativas Education Culture Social fairness Cultural diversity Educational politics |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Culture Social fairness Cultural diversity Educational politics |
description |
Esta reflexión intenta ser un aporte en la discusión conceptual sobre las relaciones entre cultura-educación, una reflexión sobre sus incidencias en la justicia social y una contribución para la orientación en la formulación de políticas educativas atentas a la diversidad cultural. Constituye la reiteración constante de los grandes desafíos que contiene la dimensión cultural para construir una educación respetuosa de la diferencia. No pretende ser una fundamentación completa, sino un material en construcción; su intención es indicar unos puntos de atención en este difícil recorrido por los retos actuales de la educación. Se abordan tres grandes temas: 1) el reconocimiento institucional en el campo educativo de la importancia de la diversidad, a partir de la década de los noventa del siglo XX; 2) unas breves aproximaciones a la importancia del reconocimiento de la diversidad cultural para abordar los problemas de la justicia contemporánea, y 3) algunas propuestas de tipologías para comprender una educación que enfrente el reto del reconocimiento de la diversidad cultural. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-01-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6783 10.17227/01212494.24pys59.66 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7249 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6783 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7249 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.24pys59.66 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6783/5539 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 59.66 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935233929216 |