Educación, justicia social y diversidad cultural.

Esta reflexión intenta ser un aporte en la discusión conceptual sobre las relaciones entre cultura-educación, una reflexión sobre sus incidencias en la justicia social y una contribución para la orientación en la formulación de políticas educativas atentas a la diversidad cultural. Constituye la rei...

Full description

Autores:
De Zubiría, Sergio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7249
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6783
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7249
Palabra clave:
Educación
Cultura
Justicia social
Diversidad cultural
Políticas educativas
Education
Culture
Social fairness
Cultural diversity
Educational politics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e4ea450451facde1aa52182ac526d4fa
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7249
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling De Zubiría, Sergio2006-01-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/678310.17227/01212494.24pys59.662500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7249Esta reflexión intenta ser un aporte en la discusión conceptual sobre las relaciones entre cultura-educación, una reflexión sobre sus incidencias en la justicia social y una contribución para la orientación en la formulación de políticas educativas atentas a la diversidad cultural. Constituye la reiteración constante de los grandes desafíos que contiene la dimensión cultural para construir una educación respetuosa de la diferencia. No pretende ser una fundamentación completa, sino un material en construcción; su intención es indicar unos puntos de atención en este difícil recorrido por los retos actuales de la educación. Se abordan tres grandes temas: 1) el reconocimiento institucional en el campo educativo de la importancia de la diversidad, a partir de la década de los noventa del siglo XX; 2) unas breves aproximaciones a la importancia del reconocimiento de la diversidad cultural para abordar los problemas de la justicia contemporánea, y 3) algunas propuestas de tipologías para comprender una educación que enfrente el reto del reconocimiento de la diversidad cultural.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6783This reflection aims at being a contribution on the conceptual discussion among culture-education. A reflection of its consequences on social fairness, and a contribution to address the formulation of educational politics, in view of cultural diversity. It establishes the constant repetition of significant challenges inside cultural dimension to construct a respectful education on human diversity. It doesn't attempt to be a complete basis, but an action in process. Its objective is presenting some remarkable points on the hard route through actual challenges on educational field. Three important topics are tackled: 1) Institutional acknowledgment on the educational field of diversity significance, arising from nineties decade in century xx. 2) some briefly approximations to the importance of cultural diversity to undertake the problems of contemporary fairness; and 3) Some proposals to understand an education which faces the acknowledgment of cultural diversity.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6783/5539https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 59.66EducaciónCulturaJusticia socialDiversidad culturalPolíticas educativasEducationCultureSocial fairnessCultural diversityEducational politicsEducación, justicia social y diversidad cultural.Education, social fairness and cultural diversity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7249oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72492024-01-19 13:01:33.021Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación, justicia social y diversidad cultural.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Education, social fairness and cultural diversity.
title Educación, justicia social y diversidad cultural.
spellingShingle Educación, justicia social y diversidad cultural.
Educación
Cultura
Justicia social
Diversidad cultural
Políticas educativas
Education
Culture
Social fairness
Cultural diversity
Educational politics
title_short Educación, justicia social y diversidad cultural.
title_full Educación, justicia social y diversidad cultural.
title_fullStr Educación, justicia social y diversidad cultural.
title_full_unstemmed Educación, justicia social y diversidad cultural.
title_sort Educación, justicia social y diversidad cultural.
dc.creator.fl_str_mv De Zubiría, Sergio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv De Zubiría, Sergio
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Cultura
Justicia social
Diversidad cultural
Políticas educativas
topic Educación
Cultura
Justicia social
Diversidad cultural
Políticas educativas
Education
Culture
Social fairness
Cultural diversity
Educational politics
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Culture
Social fairness
Cultural diversity
Educational politics
description Esta reflexión intenta ser un aporte en la discusión conceptual sobre las relaciones entre cultura-educación, una reflexión sobre sus incidencias en la justicia social y una contribución para la orientación en la formulación de políticas educativas atentas a la diversidad cultural. Constituye la reiteración constante de los grandes desafíos que contiene la dimensión cultural para construir una educación respetuosa de la diferencia. No pretende ser una fundamentación completa, sino un material en construcción; su intención es indicar unos puntos de atención en este difícil recorrido por los retos actuales de la educación. Se abordan tres grandes temas: 1) el reconocimiento institucional en el campo educativo de la importancia de la diversidad, a partir de la década de los noventa del siglo XX; 2) unas breves aproximaciones a la importancia del reconocimiento de la diversidad cultural para abordar los problemas de la justicia contemporánea, y 3) algunas propuestas de tipologías para comprender una educación que enfrente el reto del reconocimiento de la diversidad cultural.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-01-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6783
10.17227/01212494.24pys59.66
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7249
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6783
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7249
identifier_str_mv 10.17227/01212494.24pys59.66
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6783/5539
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 59.66
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935233929216