Educación, justicia social y diversidad cultural.
Esta reflexión intenta ser un aporte en la discusión conceptual sobre las relaciones entre cultura-educación, una reflexión sobre sus incidencias en la justicia social y una contribución para la orientación en la formulación de políticas educativas atentas a la diversidad cultural. Constituye la rei...
- Autores:
-
De Zubiría, Sergio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7249
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6783
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7249
- Palabra clave:
- Educación
Cultura
Justicia social
Diversidad cultural
Políticas educativas
Education
Culture
Social fairness
Cultural diversity
Educational politics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Esta reflexión intenta ser un aporte en la discusión conceptual sobre las relaciones entre cultura-educación, una reflexión sobre sus incidencias en la justicia social y una contribución para la orientación en la formulación de políticas educativas atentas a la diversidad cultural. Constituye la reiteración constante de los grandes desafíos que contiene la dimensión cultural para construir una educación respetuosa de la diferencia. No pretende ser una fundamentación completa, sino un material en construcción; su intención es indicar unos puntos de atención en este difícil recorrido por los retos actuales de la educación. Se abordan tres grandes temas: 1) el reconocimiento institucional en el campo educativo de la importancia de la diversidad, a partir de la década de los noventa del siglo XX; 2) unas breves aproximaciones a la importancia del reconocimiento de la diversidad cultural para abordar los problemas de la justicia contemporánea, y 3) algunas propuestas de tipologías para comprender una educación que enfrente el reto del reconocimiento de la diversidad cultural. |
---|