La cuestión de lo afronegro en la escuela, entre diversidades.

Este trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa República Bolivariana de Venezuela en la localidad de los Mártires de Bogotá. Donde se reflexionó acerca del desconocimiento de lo afronegro, más allá del color de piel. Con el fin de poner en discusión y descolonizar algunos estigmas, se...

Full description

Autores:
Arizala Batalla, Elmis Yajaira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11633
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11633
Palabra clave:
Afronegro
Diversidad
Diferencia
Imaginarios
Inclusión
Identidad
Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa República Bolivariana de Venezuela en la localidad de los Mártires de Bogotá. Donde se reflexionó acerca del desconocimiento de lo afronegro, más allá del color de piel. Con el fin de poner en discusión y descolonizar algunos estigmas, se hizo necesario presentar una propuesta pedagógica la cual aborda temas que eran necesarios para así dar cumplimiento a los objetivos planteados. El escenario de práctica e implementación fue el grado quinto B de la institución. Así mismo, los temas aquí presentados nacen de una apuesta de la Catedra de Estudios Afrocolombianos, teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento educativo, y por supuesto el programa de ciencias sociales del grado quinto; los cuales ofrecen elementos para cuestionar, contraponer y dialogar las distintas formas y concepciones que se tienen alrededor de lo étnico.