La mujer perfumada. Creación teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje durante una experiencia artística en el departamento del Guainía.

Este documento monográfico es un estudio teórico-disciplinar, el cual se concentra en la observación, reflexión y análisis del proceso de formación y creación artística del montaje teatral, “La mujer perfumada” llevado a cabo en la ciudad de Inírida. Durante la sistematización analítica-reflexiva de...

Full description

Autores:
Salazar Cuervo, Emmanuel Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1268
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1268
Palabra clave:
Relaciones de aprendizaje
Cuerpo
Creación
Proceso formativo y creativo teatral
Memoria
Experiencia significativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e4dfb190f43107233dca82a58a87d563
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1268
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La mujer perfumada. Creación teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje durante una experiencia artística en el departamento del Guainía.
title La mujer perfumada. Creación teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje durante una experiencia artística en el departamento del Guainía.
spellingShingle La mujer perfumada. Creación teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje durante una experiencia artística en el departamento del Guainía.
Relaciones de aprendizaje
Cuerpo
Creación
Proceso formativo y creativo teatral
Memoria
Experiencia significativa
title_short La mujer perfumada. Creación teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje durante una experiencia artística en el departamento del Guainía.
title_full La mujer perfumada. Creación teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje durante una experiencia artística en el departamento del Guainía.
title_fullStr La mujer perfumada. Creación teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje durante una experiencia artística en el departamento del Guainía.
title_full_unstemmed La mujer perfumada. Creación teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje durante una experiencia artística en el departamento del Guainía.
title_sort La mujer perfumada. Creación teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje durante una experiencia artística en el departamento del Guainía.
dc.creator.fl_str_mv Salazar Cuervo, Emmanuel Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acero Robayo, Edwin Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Cuervo, Emmanuel Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Relaciones de aprendizaje
Cuerpo
Creación
Proceso formativo y creativo teatral
Memoria
Experiencia significativa
topic Relaciones de aprendizaje
Cuerpo
Creación
Proceso formativo y creativo teatral
Memoria
Experiencia significativa
description Este documento monográfico es un estudio teórico-disciplinar, el cual se concentra en la observación, reflexión y análisis del proceso de formación y creación artística del montaje teatral, “La mujer perfumada” llevado a cabo en la ciudad de Inírida. Durante la sistematización analítica-reflexiva de esta experiencia creativa, se estudió a “El cuerpo” y su condición creadora a lo largo del montaje teatral, aproximándose a la noción de un “Cuerpo-vínculo” que amplía el marco de interacción y relación de pensamiento durante la transformación de ideas y construcción de nuevos conocimientos. En igual medida, este documento plantea una perspectiva desde la cual revisa y entiende, a la “Experiencia significativa” como materia focal en la emergencia de conocimientos. Dentro de los hallazgos obtenidos en esta investigación, el lector encontrará cuatro tipos de relaciones de aprendizajes emergidas a lo largo de un proceso de formación y creación teatral, determinadas por el “el Cuerpo “ y su funcionalidad durante dicho proceso.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-12T14:35:31Z
2017-12-12T21:44:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-12T14:35:31Z
2017-12-12T21:44:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11370
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1268
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11370
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1268
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Martínez, M. (1996). Comportamiento humano, nuevos métodos de investigación. México: Trillas.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barba, E. & Savarese N. (1990). El arte secreto del actor, diccionario de antropología teatral. México: Ediciones Alarcos.
Barba, E. (1992). La canoa de papel, tratado de antropología teatral. México: Grupo Editorial Gaceta.
Barba, E. (1997) Teatro. Soledad, oficio y revuelta. Buenos Aires: Editorial Catálogos.
Bogart, A. Bigelow, M. & Smith, J. A. (2007). Los puntos de vista escénicos, movimiento, espacio dramático y tiempo dramático. Madrid, España: Asociación de directores de escena en España.
Bogart, A. (2008). La preparación del director, siete ensayos sobre teatro y arte. Barcelona: Alba.
Bohm, D. (2002). Sobre la creatividad. Barcelona: Editorial Kairos.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. España; Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Efland, A. (2004). Arte y cognición, la integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona: Octaedro, EUB.
Eliade. M. (1991). Mito y realidad. Barcelona: Editorial Labor S.A.
Frega, A. (2006). Pedagogía del arte. Buenos Aires: Bonum
Grotowski, J. (1984). Hacia un teatro pobre. México: Siglo Veintiuno Editores.
Jiménez, A. Torres, A. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/dcs.pdf
Le Breton, D. (2012). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Lecoq, J. (2004). El cuerpo poético, una pedagogía de la creación teatral. Barcelona: Alba.
Lewis, D. la técnica ilustrada de José limón. Recuperado de es.scribd.com/doc/117454644/LATECNICA-ILUSTRADA-DE-JOSE-LIMON
Ministerio De Cultura. Plan nacional de teatro, escenarios para la vida 2011-2015. Recuperado de www.mincultura.gov.co/areas/artes/teatro-y-circo/plan-nacional-deteatro/paginas/default.aspx
Rosas, R. (2001). Piaget, Vigotsky y Maturana, constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique
Vigotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia, ensayo psicológico. Madrid: Akal.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1268/1/TE-11370.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1268/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1268/3/TE-11370.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bb058be18dbd4fa1c2f605247fdade14
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2b3954604ab651f6aadf77a9b47bc631
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399775812288512
spelling Acero Robayo, Edwin EduardoSalazar Cuervo, Emmanuel Alejandro2016-08-12T14:35:31Z2017-12-12T21:44:32Z2016-08-12T14:35:31Z2017-12-12T21:44:32Z2015TE-11370http://hdl.handle.net/20.500.12209/1268instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento monográfico es un estudio teórico-disciplinar, el cual se concentra en la observación, reflexión y análisis del proceso de formación y creación artística del montaje teatral, “La mujer perfumada” llevado a cabo en la ciudad de Inírida. Durante la sistematización analítica-reflexiva de esta experiencia creativa, se estudió a “El cuerpo” y su condición creadora a lo largo del montaje teatral, aproximándose a la noción de un “Cuerpo-vínculo” que amplía el marco de interacción y relación de pensamiento durante la transformación de ideas y construcción de nuevos conocimientos. En igual medida, este documento plantea una perspectiva desde la cual revisa y entiende, a la “Experiencia significativa” como materia focal en la emergencia de conocimientos. Dentro de los hallazgos obtenidos en esta investigación, el lector encontrará cuatro tipos de relaciones de aprendizajes emergidas a lo largo de un proceso de formación y creación teatral, determinadas por el “el Cuerpo “ y su funcionalidad durante dicho proceso.Submitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-05-27T19:26:19Z No. of bitstreams: 1 LA MUJER PERFUMADA. creacion teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje..pdf: 3290615 bytes, checksum: bb058be18dbd4fa1c2f605247fdade14 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-12T14:35:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LA MUJER PERFUMADA. creacion teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje..pdf: 3290615 bytes, checksum: bb058be18dbd4fa1c2f605247fdade14 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-12T14:35:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LA MUJER PERFUMADA. creacion teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje..pdf: 3290615 bytes, checksum: bb058be18dbd4fa1c2f605247fdade14 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:32Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11370.pdf: 3290615 bytes, checksum: bb058be18dbd4fa1c2f605247fdade14 (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRelaciones de aprendizajeCuerpoCreaciónProceso formativo y creativo teatralMemoriaExperiencia significativaLa mujer perfumada. Creación teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje durante una experiencia artística en el departamento del Guainía.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMartínez, M. (1996). Comportamiento humano, nuevos métodos de investigación. México: Trillas.Barba, E. & Savarese N. (1990). El arte secreto del actor, diccionario de antropología teatral. México: Ediciones Alarcos.Barba, E. (1992). La canoa de papel, tratado de antropología teatral. México: Grupo Editorial Gaceta.Barba, E. (1997) Teatro. Soledad, oficio y revuelta. Buenos Aires: Editorial Catálogos.Bogart, A. Bigelow, M. & Smith, J. A. (2007). Los puntos de vista escénicos, movimiento, espacio dramático y tiempo dramático. Madrid, España: Asociación de directores de escena en España.Bogart, A. (2008). La preparación del director, siete ensayos sobre teatro y arte. Barcelona: Alba.Bohm, D. (2002). Sobre la creatividad. Barcelona: Editorial Kairos.Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. España; Ediciones Paidós Ibérica S.A.Efland, A. (2004). Arte y cognición, la integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona: Octaedro, EUB.Eliade. M. (1991). Mito y realidad. Barcelona: Editorial Labor S.A.Frega, A. (2006). Pedagogía del arte. Buenos Aires: BonumGrotowski, J. (1984). Hacia un teatro pobre. México: Siglo Veintiuno Editores.Jiménez, A. Torres, A. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/dcs.pdfLe Breton, D. (2012). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.Lecoq, J. (2004). El cuerpo poético, una pedagogía de la creación teatral. Barcelona: Alba.Lewis, D. la técnica ilustrada de José limón. Recuperado de es.scribd.com/doc/117454644/LATECNICA-ILUSTRADA-DE-JOSE-LIMONMinisterio De Cultura. Plan nacional de teatro, escenarios para la vida 2011-2015. Recuperado de www.mincultura.gov.co/areas/artes/teatro-y-circo/plan-nacional-deteatro/paginas/default.aspxRosas, R. (2001). Piaget, Vigotsky y Maturana, constructivismo a tres voces. Buenos Aires: AiqueVigotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia, ensayo psicológico. Madrid: Akal.Artes escénicasMujer artistaRepresentaciones artísticasORIGINALTE-11370.pdfapplication/pdf3290615http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1268/1/TE-11370.pdfbb058be18dbd4fa1c2f605247fdade14MD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1268/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11370.pdf.jpgTE-11370.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7771http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1268/3/TE-11370.pdf.jpg2b3954604ab651f6aadf77a9b47bc631MD5320.500.12209/1268oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12682021-08-23 17:09:00.844Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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