La mujer perfumada. Creación teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje durante una experiencia artística en el departamento del Guainía.
Este documento monográfico es un estudio teórico-disciplinar, el cual se concentra en la observación, reflexión y análisis del proceso de formación y creación artística del montaje teatral, “La mujer perfumada” llevado a cabo en la ciudad de Inírida. Durante la sistematización analítica-reflexiva de...
- Autores:
-
Salazar Cuervo, Emmanuel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1268
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1268
- Palabra clave:
- Relaciones de aprendizaje
Cuerpo
Creación
Proceso formativo y creativo teatral
Memoria
Experiencia significativa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e4dfb190f43107233dca82a58a87d563 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1268 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La mujer perfumada. Creación teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje durante una experiencia artística en el departamento del Guainía. |
title |
La mujer perfumada. Creación teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje durante una experiencia artística en el departamento del Guainía. |
spellingShingle |
La mujer perfumada. Creación teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje durante una experiencia artística en el departamento del Guainía. Relaciones de aprendizaje Cuerpo Creación Proceso formativo y creativo teatral Memoria Experiencia significativa |
title_short |
La mujer perfumada. Creación teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje durante una experiencia artística en el departamento del Guainía. |
title_full |
La mujer perfumada. Creación teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje durante una experiencia artística en el departamento del Guainía. |
title_fullStr |
La mujer perfumada. Creación teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje durante una experiencia artística en el departamento del Guainía. |
title_full_unstemmed |
La mujer perfumada. Creación teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje durante una experiencia artística en el departamento del Guainía. |
title_sort |
La mujer perfumada. Creación teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje durante una experiencia artística en el departamento del Guainía. |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Cuervo, Emmanuel Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acero Robayo, Edwin Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Cuervo, Emmanuel Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Relaciones de aprendizaje Cuerpo Creación Proceso formativo y creativo teatral Memoria Experiencia significativa |
topic |
Relaciones de aprendizaje Cuerpo Creación Proceso formativo y creativo teatral Memoria Experiencia significativa |
description |
Este documento monográfico es un estudio teórico-disciplinar, el cual se concentra en la observación, reflexión y análisis del proceso de formación y creación artística del montaje teatral, “La mujer perfumada” llevado a cabo en la ciudad de Inírida. Durante la sistematización analítica-reflexiva de esta experiencia creativa, se estudió a “El cuerpo” y su condición creadora a lo largo del montaje teatral, aproximándose a la noción de un “Cuerpo-vínculo” que amplía el marco de interacción y relación de pensamiento durante la transformación de ideas y construcción de nuevos conocimientos. En igual medida, este documento plantea una perspectiva desde la cual revisa y entiende, a la “Experiencia significativa” como materia focal en la emergencia de conocimientos. Dentro de los hallazgos obtenidos en esta investigación, el lector encontrará cuatro tipos de relaciones de aprendizajes emergidas a lo largo de un proceso de formación y creación teatral, determinadas por el “el Cuerpo “ y su funcionalidad durante dicho proceso. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-12T14:35:31Z 2017-12-12T21:44:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-12T14:35:31Z 2017-12-12T21:44:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11370 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1268 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11370 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1268 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Martínez, M. (1996). Comportamiento humano, nuevos métodos de investigación. México: Trillas. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barba, E. & Savarese N. (1990). El arte secreto del actor, diccionario de antropología teatral. México: Ediciones Alarcos. Barba, E. (1992). La canoa de papel, tratado de antropología teatral. México: Grupo Editorial Gaceta. Barba, E. (1997) Teatro. Soledad, oficio y revuelta. Buenos Aires: Editorial Catálogos. Bogart, A. Bigelow, M. & Smith, J. A. (2007). Los puntos de vista escénicos, movimiento, espacio dramático y tiempo dramático. Madrid, España: Asociación de directores de escena en España. Bogart, A. (2008). La preparación del director, siete ensayos sobre teatro y arte. Barcelona: Alba. Bohm, D. (2002). Sobre la creatividad. Barcelona: Editorial Kairos. Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. España; Ediciones Paidós Ibérica S.A. Efland, A. (2004). Arte y cognición, la integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona: Octaedro, EUB. Eliade. M. (1991). Mito y realidad. Barcelona: Editorial Labor S.A. Frega, A. (2006). Pedagogía del arte. Buenos Aires: Bonum Grotowski, J. (1984). Hacia un teatro pobre. México: Siglo Veintiuno Editores. Jiménez, A. Torres, A. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/dcs.pdf Le Breton, D. (2012). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión. Lecoq, J. (2004). El cuerpo poético, una pedagogía de la creación teatral. Barcelona: Alba. Lewis, D. la técnica ilustrada de José limón. Recuperado de es.scribd.com/doc/117454644/LATECNICA-ILUSTRADA-DE-JOSE-LIMON Ministerio De Cultura. Plan nacional de teatro, escenarios para la vida 2011-2015. Recuperado de www.mincultura.gov.co/areas/artes/teatro-y-circo/plan-nacional-deteatro/paginas/default.aspx Rosas, R. (2001). Piaget, Vigotsky y Maturana, constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique Vigotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia, ensayo psicológico. Madrid: Akal. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1268/1/TE-11370.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1268/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1268/3/TE-11370.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb058be18dbd4fa1c2f605247fdade14 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2b3954604ab651f6aadf77a9b47bc631 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060422889078784 |
spelling |
Acero Robayo, Edwin EduardoSalazar Cuervo, Emmanuel Alejandro2016-08-12T14:35:31Z2017-12-12T21:44:32Z2016-08-12T14:35:31Z2017-12-12T21:44:32Z2015TE-11370http://hdl.handle.net/20.500.12209/1268instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento monográfico es un estudio teórico-disciplinar, el cual se concentra en la observación, reflexión y análisis del proceso de formación y creación artística del montaje teatral, “La mujer perfumada” llevado a cabo en la ciudad de Inírida. Durante la sistematización analítica-reflexiva de esta experiencia creativa, se estudió a “El cuerpo” y su condición creadora a lo largo del montaje teatral, aproximándose a la noción de un “Cuerpo-vínculo” que amplía el marco de interacción y relación de pensamiento durante la transformación de ideas y construcción de nuevos conocimientos. En igual medida, este documento plantea una perspectiva desde la cual revisa y entiende, a la “Experiencia significativa” como materia focal en la emergencia de conocimientos. Dentro de los hallazgos obtenidos en esta investigación, el lector encontrará cuatro tipos de relaciones de aprendizajes emergidas a lo largo de un proceso de formación y creación teatral, determinadas por el “el Cuerpo “ y su funcionalidad durante dicho proceso.Submitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-05-27T19:26:19Z No. of bitstreams: 1 LA MUJER PERFUMADA. creacion teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje..pdf: 3290615 bytes, checksum: bb058be18dbd4fa1c2f605247fdade14 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-12T14:35:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LA MUJER PERFUMADA. creacion teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje..pdf: 3290615 bytes, checksum: bb058be18dbd4fa1c2f605247fdade14 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-12T14:35:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LA MUJER PERFUMADA. creacion teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje..pdf: 3290615 bytes, checksum: bb058be18dbd4fa1c2f605247fdade14 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:32Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11370.pdf: 3290615 bytes, checksum: bb058be18dbd4fa1c2f605247fdade14 (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRelaciones de aprendizajeCuerpoCreaciónProceso formativo y creativo teatralMemoriaExperiencia significativaLa mujer perfumada. Creación teatral, cuerpo y relaciones de aprendizaje durante una experiencia artística en el departamento del Guainía.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMartínez, M. (1996). Comportamiento humano, nuevos métodos de investigación. México: Trillas.Barba, E. & Savarese N. (1990). El arte secreto del actor, diccionario de antropología teatral. México: Ediciones Alarcos.Barba, E. (1992). La canoa de papel, tratado de antropología teatral. México: Grupo Editorial Gaceta.Barba, E. (1997) Teatro. Soledad, oficio y revuelta. Buenos Aires: Editorial Catálogos.Bogart, A. Bigelow, M. & Smith, J. A. (2007). Los puntos de vista escénicos, movimiento, espacio dramático y tiempo dramático. Madrid, España: Asociación de directores de escena en España.Bogart, A. (2008). La preparación del director, siete ensayos sobre teatro y arte. Barcelona: Alba.Bohm, D. (2002). Sobre la creatividad. Barcelona: Editorial Kairos.Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. España; Ediciones Paidós Ibérica S.A.Efland, A. (2004). Arte y cognición, la integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona: Octaedro, EUB.Eliade. M. (1991). Mito y realidad. Barcelona: Editorial Labor S.A.Frega, A. (2006). Pedagogía del arte. Buenos Aires: BonumGrotowski, J. (1984). Hacia un teatro pobre. México: Siglo Veintiuno Editores.Jiménez, A. Torres, A. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/dcs.pdfLe Breton, D. (2012). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.Lecoq, J. (2004). El cuerpo poético, una pedagogía de la creación teatral. Barcelona: Alba.Lewis, D. la técnica ilustrada de José limón. Recuperado de es.scribd.com/doc/117454644/LATECNICA-ILUSTRADA-DE-JOSE-LIMONMinisterio De Cultura. Plan nacional de teatro, escenarios para la vida 2011-2015. Recuperado de www.mincultura.gov.co/areas/artes/teatro-y-circo/plan-nacional-deteatro/paginas/default.aspxRosas, R. (2001). Piaget, Vigotsky y Maturana, constructivismo a tres voces. Buenos Aires: AiqueVigotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia, ensayo psicológico. Madrid: Akal.Artes escénicasMujer artistaRepresentaciones artísticasORIGINALTE-11370.pdfapplication/pdf3290615http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1268/1/TE-11370.pdfbb058be18dbd4fa1c2f605247fdade14MD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1268/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11370.pdf.jpgTE-11370.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7771http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1268/3/TE-11370.pdf.jpg2b3954604ab651f6aadf77a9b47bc631MD5320.500.12209/1268oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12682021-08-23 17:09:00.844Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |