Observación y análisis de las prácticas de laboratorio de química general a estudiantes de ingeniería civil.

En este artículo se presenta la experiencia de la práctica I en la observación de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) de Química para estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomas de Aquino. Para lo cual, se hizo un trabajo de observación estructurada al in...

Full description

Autores:
Aldana Casas, Laura Jazmín
González Ostos, Daniel Esteban
Rendón Fernández, Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14086
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13954
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14086
Palabra clave:
Trabajos prácticos de laboratorio
Ingeniería civil
Structured observation
Practical laboratory work
Civil engineering
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este artículo se presenta la experiencia de la práctica I en la observación de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) de Química para estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomas de Aquino. Para lo cual, se hizo un trabajo de observación estructurada al interior del laboratorio y en las clases teóricas, (Observación mediante registros en diario de campo, Entrevista, Recolección de documentos), se procedió a seleccionar los TPL que representaban mayor peligrosidad a la salud y al ambiente, posteriormente, se construyó una ficha para recopilar las observaciones obtenidas del acompañamiento en la actividad experimental y, finalmente, se realizó la entrevista al docente titular para conocer sus perspectivas. Se concluyó, que, como profesores en formación inicial, la observación y la evaluación de los trabajos prácticos de laboratorio posibilita entender las dinámicas de trabajo que se desarrollan al interior de estos, adquirir visiones de los comportamientos y actitudes de los estudiantes y del profesor, valorar sus perspectivas; además, analizar la importancia de identificar y prevenir accidentes a la salud y el ambiente en pro de mejorar la realización y desempeño en las prácticas.