Subjetividad, formación política y construcción de memorias.

En este artículo presentamos las elaboraciones conceptuales de la línea de proyecto pedagógico: formación política y construcción de la memoria social, que desarrollamos en el ciclo de profundización de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. En el primer apartado expon...

Full description

Autores:
Mendoza Romero, Nidia Constanza
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7258
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6860
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7258
Palabra clave:
Formación política
Formación de docentes
Investigación social
Memoria social
Political formation
Formation of teacher
Social investigation
Social memory
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e4bd2e6547bebd7a7163faa74a7908e8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7258
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Mendoza Romero, Nidia ConstanzaRodríguez Ávila, Sandra Patricia2007-10-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/686010.17227/01212494.27pys77.852500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7258En este artículo presentamos las elaboraciones conceptuales de la línea de proyecto pedagógico: formación política y construcción de la memoria social, que desarrollamos en el ciclo de profundización de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. En el primer apartado exponemos la perspectiva de formación política que fundamenta nuestra propuesta, en segundo lugar, definimos los ejes articuladores de este tipo de formación: investigación social de segundo orden y memoria social; en tercer lugar, caracterizamos los mecanismos empleados para la constitución reflexiva de la subjetividad profesional: argumentación y narrativa; y finalmente, formulamos algunas reflexiones resultado del desarrollo de esta propuesta, a partir de los proyectos pedagógicos sistematizados entre 2004 y 2007.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6860In this article we show the conceptual elaborations of the line of pedagogic project: political formation and construction of the social memory, that we develop in the cycle of deepening of the Licentiate in Basic Education emphatically in Social Sciences. In the first paragraph we expose the perspective of political formation that bases our offer; secondly, we define the topics of this kind of formation: social investigation of the second order and social memory; thirdly, we characterize the mechanisms used for the reflexive constitution of the professional subjectivity: argumentation and narrative, and finally, we formulate some reflections proved from the development of this offer, from the pedagogical projects systematized between 2004 and 2007.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6860/5598https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 77.85Formación políticaFormación de docentesInvestigación socialMemoria socialPolitical formationFormation of teacherSocial investigationSocial memorySubjetividad, formación política y construcción de memorias.Subjectivity, political formation and construction of memories.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7258oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72582024-01-19 13:01:36.167Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Subjetividad, formación política y construcción de memorias.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Subjectivity, political formation and construction of memories.
title Subjetividad, formación política y construcción de memorias.
spellingShingle Subjetividad, formación política y construcción de memorias.
Formación política
Formación de docentes
Investigación social
Memoria social
Political formation
Formation of teacher
Social investigation
Social memory
title_short Subjetividad, formación política y construcción de memorias.
title_full Subjetividad, formación política y construcción de memorias.
title_fullStr Subjetividad, formación política y construcción de memorias.
title_full_unstemmed Subjetividad, formación política y construcción de memorias.
title_sort Subjetividad, formación política y construcción de memorias.
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Romero, Nidia Constanza
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza Romero, Nidia Constanza
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación política
Formación de docentes
Investigación social
Memoria social
topic Formación política
Formación de docentes
Investigación social
Memoria social
Political formation
Formation of teacher
Social investigation
Social memory
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Political formation
Formation of teacher
Social investigation
Social memory
description En este artículo presentamos las elaboraciones conceptuales de la línea de proyecto pedagógico: formación política y construcción de la memoria social, que desarrollamos en el ciclo de profundización de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. En el primer apartado exponemos la perspectiva de formación política que fundamenta nuestra propuesta, en segundo lugar, definimos los ejes articuladores de este tipo de formación: investigación social de segundo orden y memoria social; en tercer lugar, caracterizamos los mecanismos empleados para la constitución reflexiva de la subjetividad profesional: argumentación y narrativa; y finalmente, formulamos algunas reflexiones resultado del desarrollo de esta propuesta, a partir de los proyectos pedagógicos sistematizados entre 2004 y 2007.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-10-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6860
10.17227/01212494.27pys77.85
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7258
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6860
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7258
identifier_str_mv 10.17227/01212494.27pys77.85
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6860/5598
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 77.85
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935249657856