Subjetividad, formación política y construcción de memorias.
En este artículo presentamos las elaboraciones conceptuales de la línea de proyecto pedagógico: formación política y construcción de la memoria social, que desarrollamos en el ciclo de profundización de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. En el primer apartado expon...
- Autores:
-
Mendoza Romero, Nidia Constanza
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7258
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6860
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7258
- Palabra clave:
- Formación política
Formación de docentes
Investigación social
Memoria social
Political formation
Formation of teacher
Social investigation
Social memory
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e4bd2e6547bebd7a7163faa74a7908e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7258 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Mendoza Romero, Nidia ConstanzaRodríguez Ávila, Sandra Patricia2007-10-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/686010.17227/01212494.27pys77.852500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7258En este artículo presentamos las elaboraciones conceptuales de la línea de proyecto pedagógico: formación política y construcción de la memoria social, que desarrollamos en el ciclo de profundización de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. En el primer apartado exponemos la perspectiva de formación política que fundamenta nuestra propuesta, en segundo lugar, definimos los ejes articuladores de este tipo de formación: investigación social de segundo orden y memoria social; en tercer lugar, caracterizamos los mecanismos empleados para la constitución reflexiva de la subjetividad profesional: argumentación y narrativa; y finalmente, formulamos algunas reflexiones resultado del desarrollo de esta propuesta, a partir de los proyectos pedagógicos sistematizados entre 2004 y 2007.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6860In this article we show the conceptual elaborations of the line of pedagogic project: political formation and construction of the social memory, that we develop in the cycle of deepening of the Licentiate in Basic Education emphatically in Social Sciences. In the first paragraph we expose the perspective of political formation that bases our offer; secondly, we define the topics of this kind of formation: social investigation of the second order and social memory; thirdly, we characterize the mechanisms used for the reflexive constitution of the professional subjectivity: argumentation and narrative, and finally, we formulate some reflections proved from the development of this offer, from the pedagogical projects systematized between 2004 and 2007.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6860/5598https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 77.85Formación políticaFormación de docentesInvestigación socialMemoria socialPolitical formationFormation of teacherSocial investigationSocial memorySubjetividad, formación política y construcción de memorias.Subjectivity, political formation and construction of memories.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7258oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72582024-01-19 13:01:36.167Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Subjetividad, formación política y construcción de memorias. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Subjectivity, political formation and construction of memories. |
title |
Subjetividad, formación política y construcción de memorias. |
spellingShingle |
Subjetividad, formación política y construcción de memorias. Formación política Formación de docentes Investigación social Memoria social Political formation Formation of teacher Social investigation Social memory |
title_short |
Subjetividad, formación política y construcción de memorias. |
title_full |
Subjetividad, formación política y construcción de memorias. |
title_fullStr |
Subjetividad, formación política y construcción de memorias. |
title_full_unstemmed |
Subjetividad, formación política y construcción de memorias. |
title_sort |
Subjetividad, formación política y construcción de memorias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Romero, Nidia Constanza Rodríguez Ávila, Sandra Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mendoza Romero, Nidia Constanza Rodríguez Ávila, Sandra Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación política Formación de docentes Investigación social Memoria social |
topic |
Formación política Formación de docentes Investigación social Memoria social Political formation Formation of teacher Social investigation Social memory |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Political formation Formation of teacher Social investigation Social memory |
description |
En este artículo presentamos las elaboraciones conceptuales de la línea de proyecto pedagógico: formación política y construcción de la memoria social, que desarrollamos en el ciclo de profundización de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. En el primer apartado exponemos la perspectiva de formación política que fundamenta nuestra propuesta, en segundo lugar, definimos los ejes articuladores de este tipo de formación: investigación social de segundo orden y memoria social; en tercer lugar, caracterizamos los mecanismos empleados para la constitución reflexiva de la subjetividad profesional: argumentación y narrativa; y finalmente, formulamos algunas reflexiones resultado del desarrollo de esta propuesta, a partir de los proyectos pedagógicos sistematizados entre 2004 y 2007. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-10-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6860 10.17227/01212494.27pys77.85 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7258 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6860 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7258 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.27pys77.85 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6860/5598 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 77.85 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935249657856 |