Subjetividad, formación política y construcción de memorias.
En este artículo presentamos las elaboraciones conceptuales de la línea de proyecto pedagógico: formación política y construcción de la memoria social, que desarrollamos en el ciclo de profundización de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. En el primer apartado expon...
- Autores:
-
Mendoza Romero, Nidia Constanza
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7258
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6860
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7258
- Palabra clave:
- Formación política
Formación de docentes
Investigación social
Memoria social
Political formation
Formation of teacher
Social investigation
Social memory
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este artículo presentamos las elaboraciones conceptuales de la línea de proyecto pedagógico: formación política y construcción de la memoria social, que desarrollamos en el ciclo de profundización de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. En el primer apartado exponemos la perspectiva de formación política que fundamenta nuestra propuesta, en segundo lugar, definimos los ejes articuladores de este tipo de formación: investigación social de segundo orden y memoria social; en tercer lugar, caracterizamos los mecanismos empleados para la constitución reflexiva de la subjetividad profesional: argumentación y narrativa; y finalmente, formulamos algunas reflexiones resultado del desarrollo de esta propuesta, a partir de los proyectos pedagógicos sistematizados entre 2004 y 2007. |
---|