Estrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos.

Dentro de la línea de investigación: la literatura en la interacción pedagógica, el siguiente proyecto está basado en una metodología cualitativa y un método de Investigación Acción (I-A), a través de un método mixto entre cualitativo y cuantitativo para el análisis de los datos. La investigación bu...

Full description

Autores:
Alvarado Velásquez, Aura Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7740
Palabra clave:
Textos narrativos
Creatividad
Producción creativa
Factores aptitudinales
Factores actitudinales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e4bcb052133a4f0bb41f31bb134c1170
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7740
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos.
title Estrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos.
spellingShingle Estrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos.
Textos narrativos
Creatividad
Producción creativa
Factores aptitudinales
Factores actitudinales
title_short Estrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos.
title_full Estrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos.
title_fullStr Estrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos.
title_full_unstemmed Estrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos.
title_sort Estrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos.
dc.creator.fl_str_mv Alvarado Velásquez, Aura Cristina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salgado Acevedo, Sonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alvarado Velásquez, Aura Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Textos narrativos
Creatividad
Producción creativa
Factores aptitudinales
Factores actitudinales
topic Textos narrativos
Creatividad
Producción creativa
Factores aptitudinales
Factores actitudinales
description Dentro de la línea de investigación: la literatura en la interacción pedagógica, el siguiente proyecto está basado en una metodología cualitativa y un método de Investigación Acción (I-A), a través de un método mixto entre cualitativo y cuantitativo para el análisis de los datos. La investigación busca el desarrollo de los factores aptitudinales y actitudinales de la creatividad en las niñas del curso 206 Jornada Tarde de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, a través de la literatura (talleres literarios), haciendo uso de textos narrativos como estrategia para la investigación y la intervención pedagógica. Posteriormente, en las tres fases de investigación llamadas: explorar, imaginar y producción creativa fueron aplicados instrumentos y procedimientos que proporcionaron la información requerida para analizarla, con el fin de resolver las dificultadas presentes en las estudiantes en relación a la creatividad. Es importante mencionar que la literatura junto con los factores aptitudinales y actitudinales fueron fundamentales para realizar un acercamiento a la problemática, indagar los datos e información y buscar una posible solución.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:07:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:07:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21127
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7740
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21127
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7740
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abero, L. Berardi, L. Capocasale, A. Montejo, S. Soriano, R (2015). Investigación Educativa, abriendo puertas al conocimiento. Editorial Camus. Uruguay.
Acosta, M, Beltrán, J, Navarro, J, Clemente, A, Arbués, A. (1998). Creatividad, motivación y rendimiento académico. Editorial Aljibe S.L. España.
Ávila Patricia, Beltrán Olga (2008). Modificabilidad cognitiva: una posibilidad de mediación y construcción de conocimiento como camino a la creatividad. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
Bartolomé, R. Górriz, N. Pascual, C. García, M. (1993). Manual para el educador infantil. Bogotá. Editorial Mc Graw Hill Interamericana
Campos Arenas, Agustín. (2009). Métodos mixtos de investigación. Integración de la investigación cuantitativa y cualitativa. Editorial Magisterio. Bogotá.
Cerda, H. (2002). El proyecto de aula. Editorial Delfín Ltda.
Cervera, J. (1984). La literatura infantil en la educación básica. Editorial Cincel S.A. Madrid. Editorial Presencia Ltda. Bogotá.
Cesarini, R. y L. de Federicis (1988) “La ricerca letteraria e la contemporaneitá.” En (1979- 1988) Il materiale e l’immaginario. Laboratorio di analisi dei testi e di lavoro crítico. Torino, Loescher
Colomer, M, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria, CL&E, 9, pp. 18-31. Universidad Autónoma de Barcelona. Escola Universitaria de Mestres, <Sant Cugat», Edifici G, Barcelona.
Colomer, M, T. (2001) La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Revista latinoamericana de lectura. No 01. (http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionartistica/destacado3congr eso/descargas/bibliografia/colomer_la_ensenanza_literatura.pdf)
Coveri, L. (ac.di) (1986). Insegnare letterature nell scuola superiores. Firenze: La Nuova Italia
Charmeaux, E (1985). Savoir lire au collége. París: CEDIC.
De Bono, E. (1992-1994). El pensamiento creativo, el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Editorial Paidós Ibérica, S.A. España.
De la torre, S. (1995). Creatividad aplicada. Editorial Escuela Española. Madrid.
Díaz Romero, Gustavo Adolfo, Fonseca Cortés Yira Yadida, Otero Ramírez Giovanni, Pérez Mangones Lauren Estela, Sáenz Pinzón Maided Alexandra, Cinco formas de expresión para explorar la creatividad. Desarrollo de procesos de producción creativa a través de la implementación de estrategias que involucren el lenguaje verbal y no verbal por medio de: Cine foro, Teatro, Juegos de Rol, Poesía y Cuento. (2010, pág. 387), Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Dobles, R. M (2007). Literatura Infantil. Costa Rica. Editorial Euned
Elliot, J. (2000): El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Editorial Morata.
Guber, R. (2013). La articulación etnográfica. Editorial Biblos. Argentina
Guilford, J.P (1950) “Creativity”. American Psychologist, 5, pp. 444-454
Guilford, J. P. (1967). The nature of human intelligence. McGraw-Hill. New York.
Gutiérrez, F, Inés. (2012). Análisis y diseño de talleres y álbumes de ilustración que desarrollen la capacidad creadora de los niños. Trabajo Fin Máster (TFM).Universidad de Granada. España. (Archivo recuperado de (http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8& ved=0ahUKEwix_NTBrIPNAhWJJx4KHcR3BIgQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fdigibug.u gr.es%2Fbitstream%2F10481%2F29362%2F6%2FInes_Gutierrez_1.pdf&usg=AFQjCNEWiqJo kA7PT8-vu1URTdXslcDmVQ)
Grisolle, J. (1991). La creación literaria en los niños. Cómo estimular la creatividad. Editorial Presencia Ltda. Bogotá, Colombia.
Ibáñez, M. R. De la torre, S. Aranda, E. Cervera, J. Fernández, J. Fresneda, T. Lebrero Ma Paz. Lebrero, Ma Teresa. Mallart, J. Marín, J. Marín, R. Martínez, G. Menchén, F. Morote, P. De prado, D. Del río, D. Sanvisens, A. Sevillano, Ma. Tejada, J. (1991) Manual de la creatividad. Editorial Vicens Vives S.A. España.
Lugarini, E. (ac.di) (1985) "Insegnare letterature zulla scuola dell'obbligo. Firenze: 1.a Nuova Italia.
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de competencias del lenguaje. Colombia.
Passel, S. Asborno, S. (1993). Aula-taller. Editorial Aique. Buenos Aires
Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Editorial Labor S.A. España.
Torrance, E. P. (1974). The Torrance test of creative thinking: Norms-technical manual. Bensenvilles IL, ScholasticTesting Service.
Soghra Akbari Chermahini, Marian Hickendorff, Bernhard Hommel∗ (2012). Thinking skills and creativity. El sevier. Tomado de: http://www.bernhardhommel.eu/Dutch%20RAT%20(Akbari,%20Hickendorff%20%26%20Hom mel).pdfhttp://www.bernhardhommel.eu/Dutch%20RAT%20(Akbari,%20Hickendorff%20%26 %20Hommel).pdf
Vigotsky, L. S. La imaginación y el arte de la infancia. Tomado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/DC/AM/10/La_imaginacion_y_el_arte_en_l a_infancia.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7740/2/TE-21127.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7740/1/TE-21127.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 32249a1080eebcb38f459eb038f25c57
33c7f60df5b8999a99bac26c7217e774
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444942636875776
spelling Salgado Acevedo, SoniaAlvarado Velásquez, Aura Cristina2018-05-31T16:07:40Z2018-05-31T16:07:40Z2017TE-21127http://hdl.handle.net/20.500.12209/7740instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Dentro de la línea de investigación: la literatura en la interacción pedagógica, el siguiente proyecto está basado en una metodología cualitativa y un método de Investigación Acción (I-A), a través de un método mixto entre cualitativo y cuantitativo para el análisis de los datos. La investigación busca el desarrollo de los factores aptitudinales y actitudinales de la creatividad en las niñas del curso 206 Jornada Tarde de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, a través de la literatura (talleres literarios), haciendo uso de textos narrativos como estrategia para la investigación y la intervención pedagógica. Posteriormente, en las tres fases de investigación llamadas: explorar, imaginar y producción creativa fueron aplicados instrumentos y procedimientos que proporcionaron la información requerida para analizarla, con el fin de resolver las dificultadas presentes en las estudiantes en relación a la creatividad. Es importante mencionar que la literatura junto con los factores aptitudinales y actitudinales fueron fundamentales para realizar un acercamiento a la problemática, indagar los datos e información y buscar una posible solución.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T20:49:05Z No. of bitstreams: 1 TE-21127.pdf: 2533420 bytes, checksum: 33c7f60df5b8999a99bac26c7217e774 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-25T21:57:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21127.pdf: 2533420 bytes, checksum: 33c7f60df5b8999a99bac26c7217e774 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-25T21:57:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21127.pdf: 2533420 bytes, checksum: 33c7f60df5b8999a99bac26c7217e774 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:07:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21127.pdf: 2533420 bytes, checksum: 33c7f60df5b8999a99bac26c7217e774 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTextos narrativosCreatividadProducción creativaFactores aptitudinalesFactores actitudinalesEstrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbero, L. Berardi, L. Capocasale, A. Montejo, S. Soriano, R (2015). Investigación Educativa, abriendo puertas al conocimiento. Editorial Camus. Uruguay.Acosta, M, Beltrán, J, Navarro, J, Clemente, A, Arbués, A. (1998). Creatividad, motivación y rendimiento académico. Editorial Aljibe S.L. España.Ávila Patricia, Beltrán Olga (2008). Modificabilidad cognitiva: una posibilidad de mediación y construcción de conocimiento como camino a la creatividad. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.Bartolomé, R. Górriz, N. Pascual, C. García, M. (1993). Manual para el educador infantil. Bogotá. Editorial Mc Graw Hill InteramericanaCampos Arenas, Agustín. (2009). Métodos mixtos de investigación. Integración de la investigación cuantitativa y cualitativa. Editorial Magisterio. Bogotá.Cerda, H. (2002). El proyecto de aula. Editorial Delfín Ltda.Cervera, J. (1984). La literatura infantil en la educación básica. Editorial Cincel S.A. Madrid. Editorial Presencia Ltda. Bogotá.Cesarini, R. y L. de Federicis (1988) “La ricerca letteraria e la contemporaneitá.” En (1979- 1988) Il materiale e l’immaginario. Laboratorio di analisi dei testi e di lavoro crítico. Torino, LoescherColomer, M, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria, CL&E, 9, pp. 18-31. Universidad Autónoma de Barcelona. Escola Universitaria de Mestres, <Sant Cugat», Edifici G, Barcelona.Colomer, M, T. (2001) La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Revista latinoamericana de lectura. No 01. (http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionartistica/destacado3congr eso/descargas/bibliografia/colomer_la_ensenanza_literatura.pdf)Coveri, L. (ac.di) (1986). Insegnare letterature nell scuola superiores. Firenze: La Nuova ItaliaCharmeaux, E (1985). Savoir lire au collége. París: CEDIC.De Bono, E. (1992-1994). El pensamiento creativo, el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Editorial Paidós Ibérica, S.A. España.De la torre, S. (1995). Creatividad aplicada. Editorial Escuela Española. Madrid.Díaz Romero, Gustavo Adolfo, Fonseca Cortés Yira Yadida, Otero Ramírez Giovanni, Pérez Mangones Lauren Estela, Sáenz Pinzón Maided Alexandra, Cinco formas de expresión para explorar la creatividad. Desarrollo de procesos de producción creativa a través de la implementación de estrategias que involucren el lenguaje verbal y no verbal por medio de: Cine foro, Teatro, Juegos de Rol, Poesía y Cuento. (2010, pág. 387), Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Dobles, R. M (2007). Literatura Infantil. Costa Rica. Editorial EunedElliot, J. (2000): El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Editorial Morata.Guber, R. (2013). La articulación etnográfica. Editorial Biblos. ArgentinaGuilford, J.P (1950) “Creativity”. American Psychologist, 5, pp. 444-454Guilford, J. P. (1967). The nature of human intelligence. McGraw-Hill. New York.Gutiérrez, F, Inés. (2012). Análisis y diseño de talleres y álbumes de ilustración que desarrollen la capacidad creadora de los niños. Trabajo Fin Máster (TFM).Universidad de Granada. España. (Archivo recuperado de (http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8& ved=0ahUKEwix_NTBrIPNAhWJJx4KHcR3BIgQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fdigibug.u gr.es%2Fbitstream%2F10481%2F29362%2F6%2FInes_Gutierrez_1.pdf&usg=AFQjCNEWiqJo kA7PT8-vu1URTdXslcDmVQ)Grisolle, J. (1991). La creación literaria en los niños. Cómo estimular la creatividad. Editorial Presencia Ltda. Bogotá, Colombia.Ibáñez, M. R. De la torre, S. Aranda, E. Cervera, J. Fernández, J. Fresneda, T. Lebrero Ma Paz. Lebrero, Ma Teresa. Mallart, J. Marín, J. Marín, R. Martínez, G. Menchén, F. Morote, P. De prado, D. Del río, D. Sanvisens, A. Sevillano, Ma. Tejada, J. (1991) Manual de la creatividad. Editorial Vicens Vives S.A. España.Lugarini, E. (ac.di) (1985) "Insegnare letterature zulla scuola dell'obbligo. Firenze: 1.a Nuova Italia.Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de competencias del lenguaje. Colombia.Passel, S. Asborno, S. (1993). Aula-taller. Editorial Aique. Buenos AiresPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Editorial Labor S.A. España.Torrance, E. P. (1974). The Torrance test of creative thinking: Norms-technical manual. Bensenvilles IL, ScholasticTesting Service.Soghra Akbari Chermahini, Marian Hickendorff, Bernhard Hommel∗ (2012). Thinking skills and creativity. El sevier. Tomado de: http://www.bernhardhommel.eu/Dutch%20RAT%20(Akbari,%20Hickendorff%20%26%20Hom mel).pdfhttp://www.bernhardhommel.eu/Dutch%20RAT%20(Akbari,%20Hickendorff%20%26 %20Hommel).pdfVigotsky, L. S. La imaginación y el arte de la infancia. Tomado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/DC/AM/10/La_imaginacion_y_el_arte_en_l a_infancia.pdfTalleres literarios - DiseñoEstrategias didácticas - Textos narrativosInvestigación acción - Enfoque educativoCreatividad - Factores actitudinales y aptitudinalesTHUMBNAILTE-21127.pdf.jpgTE-21127.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3647http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7740/2/TE-21127.pdf.jpg32249a1080eebcb38f459eb038f25c57MD52ORIGINALTE-21127.pdfapplication/pdf2533420http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7740/1/TE-21127.pdf33c7f60df5b8999a99bac26c7217e774MD5120.500.12209/7740oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77402021-06-22 10:08:41.994Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co