Estrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos.
Dentro de la línea de investigación: la literatura en la interacción pedagógica, el siguiente proyecto está basado en una metodología cualitativa y un método de Investigación Acción (I-A), a través de un método mixto entre cualitativo y cuantitativo para el análisis de los datos. La investigación bu...
- Autores:
-
Alvarado Velásquez, Aura Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7740
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7740
- Palabra clave:
- Textos narrativos
Creatividad
Producción creativa
Factores aptitudinales
Factores actitudinales
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e4bcb052133a4f0bb41f31bb134c1170 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7740 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos. |
title |
Estrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos. |
spellingShingle |
Estrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos. Textos narrativos Creatividad Producción creativa Factores aptitudinales Factores actitudinales |
title_short |
Estrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos. |
title_full |
Estrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos. |
title_fullStr |
Estrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos. |
title_full_unstemmed |
Estrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos. |
title_sort |
Estrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarado Velásquez, Aura Cristina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salgado Acevedo, Sonia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alvarado Velásquez, Aura Cristina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Textos narrativos Creatividad Producción creativa Factores aptitudinales Factores actitudinales |
topic |
Textos narrativos Creatividad Producción creativa Factores aptitudinales Factores actitudinales |
description |
Dentro de la línea de investigación: la literatura en la interacción pedagógica, el siguiente proyecto está basado en una metodología cualitativa y un método de Investigación Acción (I-A), a través de un método mixto entre cualitativo y cuantitativo para el análisis de los datos. La investigación busca el desarrollo de los factores aptitudinales y actitudinales de la creatividad en las niñas del curso 206 Jornada Tarde de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, a través de la literatura (talleres literarios), haciendo uso de textos narrativos como estrategia para la investigación y la intervención pedagógica. Posteriormente, en las tres fases de investigación llamadas: explorar, imaginar y producción creativa fueron aplicados instrumentos y procedimientos que proporcionaron la información requerida para analizarla, con el fin de resolver las dificultadas presentes en las estudiantes en relación a la creatividad. Es importante mencionar que la literatura junto con los factores aptitudinales y actitudinales fueron fundamentales para realizar un acercamiento a la problemática, indagar los datos e información y buscar una posible solución. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:07:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:07:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21127 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7740 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21127 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7740 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abero, L. Berardi, L. Capocasale, A. Montejo, S. Soriano, R (2015). Investigación Educativa, abriendo puertas al conocimiento. Editorial Camus. Uruguay. Acosta, M, Beltrán, J, Navarro, J, Clemente, A, Arbués, A. (1998). Creatividad, motivación y rendimiento académico. Editorial Aljibe S.L. España. Ávila Patricia, Beltrán Olga (2008). Modificabilidad cognitiva: una posibilidad de mediación y construcción de conocimiento como camino a la creatividad. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Bartolomé, R. Górriz, N. Pascual, C. García, M. (1993). Manual para el educador infantil. Bogotá. Editorial Mc Graw Hill Interamericana Campos Arenas, Agustín. (2009). Métodos mixtos de investigación. Integración de la investigación cuantitativa y cualitativa. Editorial Magisterio. Bogotá. Cerda, H. (2002). El proyecto de aula. Editorial Delfín Ltda. Cervera, J. (1984). La literatura infantil en la educación básica. Editorial Cincel S.A. Madrid. Editorial Presencia Ltda. Bogotá. Cesarini, R. y L. de Federicis (1988) “La ricerca letteraria e la contemporaneitá.” En (1979- 1988) Il materiale e l’immaginario. Laboratorio di analisi dei testi e di lavoro crítico. Torino, Loescher Colomer, M, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria, CL&E, 9, pp. 18-31. Universidad Autónoma de Barcelona. Escola Universitaria de Mestres, <Sant Cugat», Edifici G, Barcelona. Colomer, M, T. (2001) La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Revista latinoamericana de lectura. No 01. (http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionartistica/destacado3congr eso/descargas/bibliografia/colomer_la_ensenanza_literatura.pdf) Coveri, L. (ac.di) (1986). Insegnare letterature nell scuola superiores. Firenze: La Nuova Italia Charmeaux, E (1985). Savoir lire au collége. París: CEDIC. De Bono, E. (1992-1994). El pensamiento creativo, el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Editorial Paidós Ibérica, S.A. España. De la torre, S. (1995). Creatividad aplicada. Editorial Escuela Española. Madrid. Díaz Romero, Gustavo Adolfo, Fonseca Cortés Yira Yadida, Otero Ramírez Giovanni, Pérez Mangones Lauren Estela, Sáenz Pinzón Maided Alexandra, Cinco formas de expresión para explorar la creatividad. Desarrollo de procesos de producción creativa a través de la implementación de estrategias que involucren el lenguaje verbal y no verbal por medio de: Cine foro, Teatro, Juegos de Rol, Poesía y Cuento. (2010, pág. 387), Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Dobles, R. M (2007). Literatura Infantil. Costa Rica. Editorial Euned Elliot, J. (2000): El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Editorial Morata. Guber, R. (2013). La articulación etnográfica. Editorial Biblos. Argentina Guilford, J.P (1950) “Creativity”. American Psychologist, 5, pp. 444-454 Guilford, J. P. (1967). The nature of human intelligence. McGraw-Hill. New York. Gutiérrez, F, Inés. (2012). Análisis y diseño de talleres y álbumes de ilustración que desarrollen la capacidad creadora de los niños. Trabajo Fin Máster (TFM).Universidad de Granada. España. (Archivo recuperado de (http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8& ved=0ahUKEwix_NTBrIPNAhWJJx4KHcR3BIgQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fdigibug.u gr.es%2Fbitstream%2F10481%2F29362%2F6%2FInes_Gutierrez_1.pdf&usg=AFQjCNEWiqJo kA7PT8-vu1URTdXslcDmVQ) Grisolle, J. (1991). La creación literaria en los niños. Cómo estimular la creatividad. Editorial Presencia Ltda. Bogotá, Colombia. Ibáñez, M. R. De la torre, S. Aranda, E. Cervera, J. Fernández, J. Fresneda, T. Lebrero Ma Paz. Lebrero, Ma Teresa. Mallart, J. Marín, J. Marín, R. Martínez, G. Menchén, F. Morote, P. De prado, D. Del río, D. Sanvisens, A. Sevillano, Ma. Tejada, J. (1991) Manual de la creatividad. Editorial Vicens Vives S.A. España. Lugarini, E. (ac.di) (1985) "Insegnare letterature zulla scuola dell'obbligo. Firenze: 1.a Nuova Italia. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de competencias del lenguaje. Colombia. Passel, S. Asborno, S. (1993). Aula-taller. Editorial Aique. Buenos Aires Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Editorial Labor S.A. España. Torrance, E. P. (1974). The Torrance test of creative thinking: Norms-technical manual. Bensenvilles IL, ScholasticTesting Service. Soghra Akbari Chermahini, Marian Hickendorff, Bernhard Hommel∗ (2012). Thinking skills and creativity. El sevier. Tomado de: http://www.bernhardhommel.eu/Dutch%20RAT%20(Akbari,%20Hickendorff%20%26%20Hom mel).pdfhttp://www.bernhardhommel.eu/Dutch%20RAT%20(Akbari,%20Hickendorff%20%26 %20Hommel).pdf Vigotsky, L. S. La imaginación y el arte de la infancia. Tomado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/DC/AM/10/La_imaginacion_y_el_arte_en_l a_infancia.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7740/2/TE-21127.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7740/1/TE-21127.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
32249a1080eebcb38f459eb038f25c57 33c7f60df5b8999a99bac26c7217e774 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444942636875776 |
spelling |
Salgado Acevedo, SoniaAlvarado Velásquez, Aura Cristina2018-05-31T16:07:40Z2018-05-31T16:07:40Z2017TE-21127http://hdl.handle.net/20.500.12209/7740instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Dentro de la línea de investigación: la literatura en la interacción pedagógica, el siguiente proyecto está basado en una metodología cualitativa y un método de Investigación Acción (I-A), a través de un método mixto entre cualitativo y cuantitativo para el análisis de los datos. La investigación busca el desarrollo de los factores aptitudinales y actitudinales de la creatividad en las niñas del curso 206 Jornada Tarde de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, a través de la literatura (talleres literarios), haciendo uso de textos narrativos como estrategia para la investigación y la intervención pedagógica. Posteriormente, en las tres fases de investigación llamadas: explorar, imaginar y producción creativa fueron aplicados instrumentos y procedimientos que proporcionaron la información requerida para analizarla, con el fin de resolver las dificultadas presentes en las estudiantes en relación a la creatividad. Es importante mencionar que la literatura junto con los factores aptitudinales y actitudinales fueron fundamentales para realizar un acercamiento a la problemática, indagar los datos e información y buscar una posible solución.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T20:49:05Z No. of bitstreams: 1 TE-21127.pdf: 2533420 bytes, checksum: 33c7f60df5b8999a99bac26c7217e774 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-25T21:57:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21127.pdf: 2533420 bytes, checksum: 33c7f60df5b8999a99bac26c7217e774 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-25T21:57:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21127.pdf: 2533420 bytes, checksum: 33c7f60df5b8999a99bac26c7217e774 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:07:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21127.pdf: 2533420 bytes, checksum: 33c7f60df5b8999a99bac26c7217e774 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTextos narrativosCreatividadProducción creativaFactores aptitudinalesFactores actitudinalesEstrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbero, L. Berardi, L. Capocasale, A. Montejo, S. Soriano, R (2015). Investigación Educativa, abriendo puertas al conocimiento. Editorial Camus. Uruguay.Acosta, M, Beltrán, J, Navarro, J, Clemente, A, Arbués, A. (1998). Creatividad, motivación y rendimiento académico. Editorial Aljibe S.L. España.Ávila Patricia, Beltrán Olga (2008). Modificabilidad cognitiva: una posibilidad de mediación y construcción de conocimiento como camino a la creatividad. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.Bartolomé, R. Górriz, N. Pascual, C. García, M. (1993). Manual para el educador infantil. Bogotá. Editorial Mc Graw Hill InteramericanaCampos Arenas, Agustín. (2009). Métodos mixtos de investigación. Integración de la investigación cuantitativa y cualitativa. Editorial Magisterio. Bogotá.Cerda, H. (2002). El proyecto de aula. Editorial Delfín Ltda.Cervera, J. (1984). La literatura infantil en la educación básica. Editorial Cincel S.A. Madrid. Editorial Presencia Ltda. Bogotá.Cesarini, R. y L. de Federicis (1988) “La ricerca letteraria e la contemporaneitá.” En (1979- 1988) Il materiale e l’immaginario. Laboratorio di analisi dei testi e di lavoro crítico. Torino, LoescherColomer, M, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria, CL&E, 9, pp. 18-31. Universidad Autónoma de Barcelona. Escola Universitaria de Mestres, <Sant Cugat», Edifici G, Barcelona.Colomer, M, T. (2001) La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Revista latinoamericana de lectura. No 01. (http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionartistica/destacado3congr eso/descargas/bibliografia/colomer_la_ensenanza_literatura.pdf)Coveri, L. (ac.di) (1986). Insegnare letterature nell scuola superiores. Firenze: La Nuova ItaliaCharmeaux, E (1985). Savoir lire au collége. París: CEDIC.De Bono, E. (1992-1994). El pensamiento creativo, el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Editorial Paidós Ibérica, S.A. España.De la torre, S. (1995). Creatividad aplicada. Editorial Escuela Española. Madrid.Díaz Romero, Gustavo Adolfo, Fonseca Cortés Yira Yadida, Otero Ramírez Giovanni, Pérez Mangones Lauren Estela, Sáenz Pinzón Maided Alexandra, Cinco formas de expresión para explorar la creatividad. Desarrollo de procesos de producción creativa a través de la implementación de estrategias que involucren el lenguaje verbal y no verbal por medio de: Cine foro, Teatro, Juegos de Rol, Poesía y Cuento. (2010, pág. 387), Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Dobles, R. M (2007). Literatura Infantil. Costa Rica. Editorial EunedElliot, J. (2000): El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Editorial Morata.Guber, R. (2013). La articulación etnográfica. Editorial Biblos. ArgentinaGuilford, J.P (1950) “Creativity”. American Psychologist, 5, pp. 444-454Guilford, J. P. (1967). The nature of human intelligence. McGraw-Hill. New York.Gutiérrez, F, Inés. (2012). Análisis y diseño de talleres y álbumes de ilustración que desarrollen la capacidad creadora de los niños. Trabajo Fin Máster (TFM).Universidad de Granada. España. (Archivo recuperado de (http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8& ved=0ahUKEwix_NTBrIPNAhWJJx4KHcR3BIgQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fdigibug.u gr.es%2Fbitstream%2F10481%2F29362%2F6%2FInes_Gutierrez_1.pdf&usg=AFQjCNEWiqJo kA7PT8-vu1URTdXslcDmVQ)Grisolle, J. (1991). La creación literaria en los niños. Cómo estimular la creatividad. Editorial Presencia Ltda. Bogotá, Colombia.Ibáñez, M. R. De la torre, S. Aranda, E. Cervera, J. Fernández, J. Fresneda, T. Lebrero Ma Paz. Lebrero, Ma Teresa. Mallart, J. Marín, J. Marín, R. Martínez, G. Menchén, F. Morote, P. De prado, D. Del río, D. Sanvisens, A. Sevillano, Ma. Tejada, J. (1991) Manual de la creatividad. Editorial Vicens Vives S.A. España.Lugarini, E. (ac.di) (1985) "Insegnare letterature zulla scuola dell'obbligo. Firenze: 1.a Nuova Italia.Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de competencias del lenguaje. Colombia.Passel, S. Asborno, S. (1993). Aula-taller. Editorial Aique. Buenos AiresPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Editorial Labor S.A. España.Torrance, E. P. (1974). The Torrance test of creative thinking: Norms-technical manual. Bensenvilles IL, ScholasticTesting Service.Soghra Akbari Chermahini, Marian Hickendorff, Bernhard Hommel∗ (2012). Thinking skills and creativity. El sevier. Tomado de: http://www.bernhardhommel.eu/Dutch%20RAT%20(Akbari,%20Hickendorff%20%26%20Hom mel).pdfhttp://www.bernhardhommel.eu/Dutch%20RAT%20(Akbari,%20Hickendorff%20%26 %20Hommel).pdfVigotsky, L. S. La imaginación y el arte de la infancia. Tomado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/DC/AM/10/La_imaginacion_y_el_arte_en_l a_infancia.pdfTalleres literarios - DiseñoEstrategias didácticas - Textos narrativosInvestigación acción - Enfoque educativoCreatividad - Factores actitudinales y aptitudinalesTHUMBNAILTE-21127.pdf.jpgTE-21127.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3647http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7740/2/TE-21127.pdf.jpg32249a1080eebcb38f459eb038f25c57MD52ORIGINALTE-21127.pdfapplication/pdf2533420http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7740/1/TE-21127.pdf33c7f60df5b8999a99bac26c7217e774MD5120.500.12209/7740oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77402021-06-22 10:08:41.994Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |