La educación propia : entre legados católicos y reivindicaciones étnicas.

El artículo presenta la propuesta de educación propia que se implementa en el departamento del Cauca, Colombia, la cual nace de la intención de fortalecer el movimiento indígena y recuperar su cultura, subsumida por un modelo de educación confesional y tradicional. Estas perspectivas antagónicas étn...

Full description

Autores:
González Terreros, María Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7243
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1764
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7243
Palabra clave:
Educación propia
Movimiento indígena
Iglesia católica
Conflictos socioculturales
Etnicidad
Own education
Indian movement
Catholic church
Social-cultural conflicts
Ethnics
Educação própria
Mmovimento indígena
Igreja católica
Conflitos socioculturais
Etnicidade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e4b105e2dd025c6dc272e52558804a5a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7243
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling González Terreros, María Isabel2012-04-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/176410.17227/01212494.36pys33.432500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7243El artículo presenta la propuesta de educación propia que se implementa en el departamento del Cauca, Colombia, la cual nace de la intención de fortalecer el movimiento indígena y recuperar su cultura, subsumida por un modelo de educación confesional y tradicional. Estas perspectivas antagónicas étnica/confesional—, tal y como se analizan en el estudio, hacen parte del conflicto sociocultural que subyace a la educación propia, en el que confluyen, además, diferentes sectores, historias, legados y propuestas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1764This paper points a proposal of own education which is implemented in the department of Cauca, in Colombia, which was born from the intention of strengthening the Indian movement and recuperating its culture, which is submerged in a traditional, confessional model of education. These conflicting perspectives –ethnical/confessional- in the mere way they are analyzed in the study, are part of a social-cultural conflict that underlies own education, in which also merge different sectors, stories, legacies and proposals.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1764/1745https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 36 (2012): ene-jun; 33.43Educación propiaMovimiento indígenaIglesia católicaConflictos socioculturalesEtnicidadOwn educationIndian movementCatholic churchSocial-cultural conflictsEthnicsEducação própriaMmovimento indígenaIgreja católicaConflitos socioculturaisEtnicidadeLa educación propia : entre legados católicos y reivindicaciones étnicas.The own education : between catholic legacies and ethnical demands.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7243oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72432024-01-19 13:01:35.184Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación propia : entre legados católicos y reivindicaciones étnicas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The own education : between catholic legacies and ethnical demands.
title La educación propia : entre legados católicos y reivindicaciones étnicas.
spellingShingle La educación propia : entre legados católicos y reivindicaciones étnicas.
Educación propia
Movimiento indígena
Iglesia católica
Conflictos socioculturales
Etnicidad
Own education
Indian movement
Catholic church
Social-cultural conflicts
Ethnics
Educação própria
Mmovimento indígena
Igreja católica
Conflitos socioculturais
Etnicidade
title_short La educación propia : entre legados católicos y reivindicaciones étnicas.
title_full La educación propia : entre legados católicos y reivindicaciones étnicas.
title_fullStr La educación propia : entre legados católicos y reivindicaciones étnicas.
title_full_unstemmed La educación propia : entre legados católicos y reivindicaciones étnicas.
title_sort La educación propia : entre legados católicos y reivindicaciones étnicas.
dc.creator.fl_str_mv González Terreros, María Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Terreros, María Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación propia
Movimiento indígena
Iglesia católica
Conflictos socioculturales
Etnicidad
topic Educación propia
Movimiento indígena
Iglesia católica
Conflictos socioculturales
Etnicidad
Own education
Indian movement
Catholic church
Social-cultural conflicts
Ethnics
Educação própria
Mmovimento indígena
Igreja católica
Conflitos socioculturais
Etnicidade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Own education
Indian movement
Catholic church
Social-cultural conflicts
Ethnics
Educação própria
Mmovimento indígena
Igreja católica
Conflitos socioculturais
Etnicidade
description El artículo presenta la propuesta de educación propia que se implementa en el departamento del Cauca, Colombia, la cual nace de la intención de fortalecer el movimiento indígena y recuperar su cultura, subsumida por un modelo de educación confesional y tradicional. Estas perspectivas antagónicas étnica/confesional—, tal y como se analizan en el estudio, hacen parte del conflicto sociocultural que subyace a la educación propia, en el que confluyen, además, diferentes sectores, historias, legados y propuestas.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-04-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1764
10.17227/01212494.36pys33.43
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7243
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1764
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7243
identifier_str_mv 10.17227/01212494.36pys33.43
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1764/1745
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 36 (2012): ene-jun; 33.43
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935223443456