"Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad.
La presente monografía describe y analiza las formas de enseñanza-aprendizaje de la flauta traversa dentro de la academia y las presentadas desde las músicas populares (Charanga y Salsa), estableciendo un diálogo de saberes entre ellos con el fin de expandir la visión del quehacer de músicos y docen...
- Autores:
-
Contreras Jurado, Mónica Nataly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7853
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7853
- Palabra clave:
- Flauta
Música salsa
Apreciación musical
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e4a53b1cfccc940e65e24b4d35f7092e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7853 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad. |
title |
"Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad. |
spellingShingle |
"Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad. Flauta Música salsa Apreciación musical |
title_short |
"Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad. |
title_full |
"Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad. |
title_fullStr |
"Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad. |
title_full_unstemmed |
"Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad. |
title_sort |
"Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras Jurado, Mónica Nataly |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ardila Villegas, Alfredo Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Contreras Jurado, Mónica Nataly |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Flauta Música salsa Apreciación musical |
topic |
Flauta Música salsa Apreciación musical |
description |
La presente monografía describe y analiza las formas de enseñanza-aprendizaje de la flauta traversa dentro de la academia y las presentadas desde las músicas populares (Charanga y Salsa), estableciendo un diálogo de saberes entre ellos con el fin de expandir la visión del quehacer de músicos y docentes. Para lo anterior, se tomaron los conceptos del grupo de investigación Modernidad/Colonialidad, especialmente los propuestos por Santiago Castro-Gómez (Colonialidad del Saber) y Walter Mignolo (Pensamiento de frontera y Paradigma “otro”) así como, los conceptos de la música popular cubana y caribe desarrollados por Leonardo Acosta, Ángel Quintero y Maya Roy. Así mismo, ésta indagación propone reconocer “otras” maneras de enseñanza aprendizaje de la flauta traversa, a partir de la experiencia de flautistas que interpretan salsa y/o charanga en Bogotá, con el fin de realizar una cartilla que sirva para el abordaje de la improvisación en las músicas mencionadas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-25T16:09:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-25T16:09:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7853 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7853 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACOSTA, L. (1982). Música y descolonialidad. La Habana, Cuba: Editorial Arte y Literatura. ACOSTA. L (2007) Otra visión de la música popular cubana, Barranquilla, Colombia. Editorial La iguana ciega. AMONACID, W. (2015). El punto cero de la música en Colombia. Una mirada decolonial a las prácticas de los violines Caucanos. Pensamiento, palabra y obra. (14), 14, 77-95. ARDILA VILLEGAS, A. E. (2013) Sonoridades de Frontera – Circo Boehm una Propuesta otra por la Educación Musical en la UPN. Bogotá: Tesis Universidad Pedagógica Naciona ARDILA, A y BECERRA, M. (2015). Escalas musicales, guía completa hacia la técnica instrumental y la improvisación. Bogotá, Colombia: Digiprint editores s.a.s ARENAS, E. (2009). El precio de la pureza de sangre. Pensamiento, palabra y obra (1), 1, 20-35. ARTAUD, P. (1986). La flauta. Barcelona, España: Editorial Labor S.A, Grupo telepublicaciones. ARTEAGA, J. (1994). Música del caribe, Santa fé de Bogotá, Colombia: Editorial Voluntad S.A CASTRO-GÓMEZ, S. (2005). La Poscolonialidad Explicada a los Niños. Popayan, Cauca: Editorial Universidad del Cauca, Instituto Pensar, Universidad Javeriana. CASTRO-GÓMEZ, (2007), El giro de decolonial, Decolonizar la universidad, la hybis del punto cero y el dialogo de saberes. Archivo recuperado digitalmente en: www.unsa.edu.ar/histocat/hamoderna/grosfoguelcastrogomez.pdf, 07 de Septiembre del 2017 DELVALLE, P. (2009). Arsenio Rodríguez: Del son a la Salsa. Cali: Institución universitaria Antonio José Camacho ÉVORA, T. (2003). Música cubana los últimos cincuenta años. Madrid, España: Alianza Editorial, S.A FERNANDEZ, R. (2008). Hablando de música cubana. Editorial Manizales. GARCIA CANCLINI N. (1987) Ni masivo, ni popular. Recuperado de: www.infoamerica.org/documentos_pdf/garcia_canclini1.pdf, el 6 de Noviembre del 2017 GARZON, M. (2009). 14 Sones, Historia oral de la Salsa en Bogotá. Bogotá: Trabajo de grado Universidad Javeriana. GRENET, E. (1996). Panorama de la música popular cubana. Orientaciones para su conocimiento y estudio. La Habana: Editorial Letras Cubanas. GROSFOGUEL, R. (2007). Diálogos decoloniales con Ramón Grosfoguel: transmodernizar los feminismos. Entrevista realizada por Doris Lamos Canavate. Tabula Rasa. (7) 7, 323-340 GÓMEZ N. y JARAMILLO J. (2013). Salsa y cultura popular en Bogotá. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. HERNANDEZ, R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education Editorial. JURSICH, M. (2014) Fuera zapato viejo. Bogotá: Editorial IDARTES, IDPC, El malpensante. LEVINE, C. y MITROPOULS-BATT, C. (2005). La Flauta, posibilidades técnicas. España: S.A IDEAS BOOK. LOPEZ, R Y SAN CRISTOBAL, U (2014). Investigación artística en música. México y Cataluña: ESMUC, Conaculta Fonca, Archivo Digital Recuperado de: www.esmuc.cat/content/download/.../Investigación%20artística%20en%20música.pdf consultado el 08 Julio de 2017 MILLER, S. (2014). Cuban Flute Style. Editorial The Scarecrow press. Tomado en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dTkKAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR5&dq=cu ban+flute+style&ots=kRUpMOIm5K&sig=w3ZqsoNdN1z4- hbSAnoR5vr9j_I#v=onepage&q=cuban%20flute%20style&f=f MIGNOLO W. (2003). Historias locales/diseños globales, colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Archivo digital recuperado en: www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/24.pdf consultado el 06 de Septiembre de 2017 PEREZ, E. (1986). La historia de la música en Cuba. Editorial La moderna poesía. QUIJANO, A. (1992). Colonialidad y Modernidad - Racionalidad. En H. Bonilla, Los conquistados, 1492 y la Población Indígena de las Américas. Quito: Ediciones Libri Mundi. QUIJANO, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of WorldSystem Research. QUINTERO, A (2009). Cuerpo y cultura. España: Iberoamericana y Vervuert ROY, M. (2003). Músicas Cubanas. Madrid: Akal Ediciones SANCHEZ, J. (2013). Material didáctico para el aprendizaje del baby bajo a partir del repertorio de la música salsa. Bogotá: Monografía, Universidad Pedagógica Nacional. SKINMORE, T y SMITH, P (1996). Historia contemporánea de América. España: Critica Barcelona. ULLOA, A. (2008). La salsa en discusión. Cali: Universidad del Valle. WYE, T. (1987). Teoría y práctica de la flauta. Madrid: Mundimúsica S.A WOLTZENLOGH, C. (1892). Método ilustrado de flauta. Brasil: 24 Opus IRMAOS VITALE Editores Luis Tamargo (1996,01) Latin beat Music, Revista virtual, Herencia Latina Recuperado en:http://www.herencialatina.com/Desarrollo_de_la_Charanga/Desarrollo_de_la_Chara nga.htm el 10 de Marzo del 2016. La banda de flautas chicha y guarapo (s.f) Recuperado en: http://tierradevientos.blogspot.com.co/2014/07/banda-de-flautas-chicha-y-guarapo.html el 6 de Septiembre del 2017 Rene Lorente (2013, 05,13) Recuperado en: https://www.ecured.cu/Ren%C3%A9_Lorente el 26 de Septiembre del 2017. Rick Wilson (s.f.) [The 19th century simple system flute III] Recuperado en: http://www.oldflutes.com/index.htm el 06 de Julio de 2017. Rick Wilson (s.f.) [The 19th century simple system flute III] Recuperado en: http://www.oldflutes.com/index.htm el 06 de Julio de 2017. Ramos Gandía (2016,09, 19) Historia de la Salsa, Historia de la Salsa, desde las raíces hasta 1975. [En PDF]. Disponible en http://baby-showdance.webnode.es/news/historia-de-la-salsa-desde-las-raices-hasta-el-1975-por-el-profnicolas-ramos-gandia/ el 08 de octubre de 2017 García Héctor A. La Verdadera Historia de la Salsa (De Nueva York a Puerto rico). Recuperado en: http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/SalsaP2.htm el 08 de octubre del 2017 José Fajardo y sus estrellas hoy y mañana. (1984) [CD] Nueva York, EU.: Fania Records Orlando Canto descarga Bailable, [CD]. Barcelona, España.: Envidia Orquesta Aragón 14 Éxitos (1995), [CD] Colombia, Discos Fuentes. Johnny Pacheco Latin Jam, [CD] Nueva York, EU.: Fania Records Análogo Digital (2009,06, 22) Sol de mi vida- Ángel Canales (versión original) Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_dmR2Kk0ilc Anton D, (2015, 02,13) Introducción de la flauta transversa en la música popular por Daryl Anton parte 5 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=F2xG4LxA9do Diaz E, (2009, 07,20) Orquesta de Aragón- Quiéreme siempre [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=CrrdM-z11L4 Djbalmerd (2011,02, 14) A Baracoa me voy- Antonio Machin [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=PprkIZGagH8 Jucedico (2012,03, 01) Poncho Sánchez- Guaripumpe [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9yrzYLkJqiE Luckylouise522 (2010,08, 22) Déjala que siga Héctor Lavoe [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=K5QT_CI_zrY Luckylouise522 (2010,06, 11) El paso de encarnación Orq. Harlow JR Gonzales [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=eh5LEvBDmj4 Miguel R. (2010, 11,09) Decolonial aesthetics flash.flv. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LlC3K_u-vQs ProyectoEcos, (2013, 02,12) Ramón Grosfoguel/Descolonización epistemológica. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DYks4qCoZEo Payasito G, (2013, 05, 27) percusión fundamentals of latín Music for the rhythm section [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0j23EFFzFF8 Salsa Octavio (2010,03, 27) Orq Aragón Aprende muchacho [Archivo de video] Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=s2STHaJb6MY Salsa Octavio (2010,04, 2o) Orquesta Aragón. Tres lindas Cubanas [Archivo de video] Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=dpxrn8gXjoQ Salsote de Soneros (2013,12, 08) Fania All Stars & Mongo Santamaría: “Sofrito” [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ooEt5KlcyJs Roca E. (2016, 04,14) La flauta de cinco llaves en Cuba- Elis Roca García. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LlC3K_u-vQs |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7853/3/TE-20099.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7853/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7853/1/TE-20099.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6265a739c8903d24d97def85d377b93 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9a3d0c31936da4502cdc1b8094bf7e6a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444944983588864 |
spelling |
Ardila Villegas, Alfredo EnriqueContreras Jurado, Mónica Nataly2018-07-25T16:09:07Z2018-07-25T16:09:07Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7853instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente monografía describe y analiza las formas de enseñanza-aprendizaje de la flauta traversa dentro de la academia y las presentadas desde las músicas populares (Charanga y Salsa), estableciendo un diálogo de saberes entre ellos con el fin de expandir la visión del quehacer de músicos y docentes. Para lo anterior, se tomaron los conceptos del grupo de investigación Modernidad/Colonialidad, especialmente los propuestos por Santiago Castro-Gómez (Colonialidad del Saber) y Walter Mignolo (Pensamiento de frontera y Paradigma “otro”) así como, los conceptos de la música popular cubana y caribe desarrollados por Leonardo Acosta, Ángel Quintero y Maya Roy. Así mismo, ésta indagación propone reconocer “otras” maneras de enseñanza aprendizaje de la flauta traversa, a partir de la experiencia de flautistas que interpretan salsa y/o charanga en Bogotá, con el fin de realizar una cartilla que sirva para el abordaje de la improvisación en las músicas mencionadas.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T16:08:33Z No. of bitstreams: 1 TE-20099.pdf: 3721343 bytes, checksum: 9a3d0c31936da4502cdc1b8094bf7e6a (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T16:09:07Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20099.pdf: 3721343 bytes, checksum: 9a3d0c31936da4502cdc1b8094bf7e6a (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-25T16:09:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20099.pdf: 3721343 bytes, checksum: 9a3d0c31936da4502cdc1b8094bf7e6a (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFlautaMúsica salsaApreciación musical"Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionACOSTA, L. (1982). Música y descolonialidad. La Habana, Cuba: Editorial Arte y Literatura.ACOSTA. L (2007) Otra visión de la música popular cubana, Barranquilla, Colombia. Editorial La iguana ciega.AMONACID, W. (2015). El punto cero de la música en Colombia. Una mirada decolonial a las prácticas de los violines Caucanos. Pensamiento, palabra y obra. (14), 14, 77-95.ARDILA VILLEGAS, A. E. (2013) Sonoridades de Frontera – Circo Boehm una Propuesta otra por la Educación Musical en la UPN. Bogotá: Tesis Universidad Pedagógica NacionaARDILA, A y BECERRA, M. (2015). Escalas musicales, guía completa hacia la técnica instrumental y la improvisación. Bogotá, Colombia: Digiprint editores s.a.sARENAS, E. (2009). El precio de la pureza de sangre. Pensamiento, palabra y obra (1), 1, 20-35.ARTAUD, P. (1986). La flauta. Barcelona, España: Editorial Labor S.A, Grupo telepublicaciones.ARTEAGA, J. (1994). Música del caribe, Santa fé de Bogotá, Colombia: Editorial Voluntad S.ACASTRO-GÓMEZ, S. (2005). La Poscolonialidad Explicada a los Niños. Popayan, Cauca: Editorial Universidad del Cauca, Instituto Pensar, Universidad Javeriana.CASTRO-GÓMEZ, (2007), El giro de decolonial, Decolonizar la universidad, la hybis del punto cero y el dialogo de saberes. Archivo recuperado digitalmente en: www.unsa.edu.ar/histocat/hamoderna/grosfoguelcastrogomez.pdf, 07 de Septiembre del 2017DELVALLE, P. (2009). Arsenio Rodríguez: Del son a la Salsa. Cali: Institución universitaria Antonio José CamachoÉVORA, T. (2003). Música cubana los últimos cincuenta años. Madrid, España: Alianza Editorial, S.AFERNANDEZ, R. (2008). Hablando de música cubana. Editorial Manizales.GARCIA CANCLINI N. (1987) Ni masivo, ni popular. Recuperado de: www.infoamerica.org/documentos_pdf/garcia_canclini1.pdf, el 6 de Noviembre del 2017GARZON, M. (2009). 14 Sones, Historia oral de la Salsa en Bogotá. Bogotá: Trabajo de grado Universidad Javeriana.GRENET, E. (1996). Panorama de la música popular cubana. Orientaciones para su conocimiento y estudio. La Habana: Editorial Letras Cubanas.GROSFOGUEL, R. (2007). Diálogos decoloniales con Ramón Grosfoguel: transmodernizar los feminismos. Entrevista realizada por Doris Lamos Canavate. Tabula Rasa. (7) 7, 323-340GÓMEZ N. y JARAMILLO J. (2013). Salsa y cultura popular en Bogotá. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.HERNANDEZ, R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education Editorial.JURSICH, M. (2014) Fuera zapato viejo. Bogotá: Editorial IDARTES, IDPC, El malpensante.LEVINE, C. y MITROPOULS-BATT, C. (2005). La Flauta, posibilidades técnicas. España: S.A IDEAS BOOK.LOPEZ, R Y SAN CRISTOBAL, U (2014). Investigación artística en música. México y Cataluña: ESMUC, Conaculta Fonca, Archivo Digital Recuperado de: www.esmuc.cat/content/download/.../Investigación%20artística%20en%20música.pdf consultado el 08 Julio de 2017MILLER, S. (2014). Cuban Flute Style. Editorial The Scarecrow press. Tomado en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dTkKAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR5&dq=cu ban+flute+style&ots=kRUpMOIm5K&sig=w3ZqsoNdN1z4- hbSAnoR5vr9j_I#v=onepage&q=cuban%20flute%20style&f=fMIGNOLO W. (2003). Historias locales/diseños globales, colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Archivo digital recuperado en: www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/24.pdf consultado el 06 de Septiembre de 2017PEREZ, E. (1986). La historia de la música en Cuba. Editorial La moderna poesía.QUIJANO, A. (1992). Colonialidad y Modernidad - Racionalidad. En H. Bonilla, Los conquistados, 1492 y la Población Indígena de las Américas. Quito: Ediciones Libri Mundi.QUIJANO, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of WorldSystem Research.QUINTERO, A (2009). Cuerpo y cultura. España: Iberoamericana y VervuertROY, M. (2003). Músicas Cubanas. Madrid: Akal EdicionesSANCHEZ, J. (2013). Material didáctico para el aprendizaje del baby bajo a partir del repertorio de la música salsa. Bogotá: Monografía, Universidad Pedagógica Nacional.SKINMORE, T y SMITH, P (1996). Historia contemporánea de América. España: Critica Barcelona.ULLOA, A. (2008). La salsa en discusión. Cali: Universidad del Valle.WYE, T. (1987). Teoría y práctica de la flauta. Madrid: Mundimúsica S.AWOLTZENLOGH, C. (1892). Método ilustrado de flauta. Brasil: 24 Opus IRMAOS VITALE EditoresLuis Tamargo (1996,01) Latin beat Music, Revista virtual, Herencia Latina Recuperado en:http://www.herencialatina.com/Desarrollo_de_la_Charanga/Desarrollo_de_la_Chara nga.htm el 10 de Marzo del 2016.La banda de flautas chicha y guarapo (s.f) Recuperado en: http://tierradevientos.blogspot.com.co/2014/07/banda-de-flautas-chicha-y-guarapo.html el 6 de Septiembre del 2017Rene Lorente (2013, 05,13) Recuperado en: https://www.ecured.cu/Ren%C3%A9_Lorente el 26 de Septiembre del 2017.Rick Wilson (s.f.) [The 19th century simple system flute III] Recuperado en: http://www.oldflutes.com/index.htm el 06 de Julio de 2017.Rick Wilson (s.f.) [The 19th century simple system flute III] Recuperado en: http://www.oldflutes.com/index.htm el 06 de Julio de 2017.Ramos Gandía (2016,09, 19) Historia de la Salsa, Historia de la Salsa, desde las raíces hasta 1975. [En PDF]. Disponible en http://baby-showdance.webnode.es/news/historia-de-la-salsa-desde-las-raices-hasta-el-1975-por-el-profnicolas-ramos-gandia/ el 08 de octubre de 2017García Héctor A. La Verdadera Historia de la Salsa (De Nueva York a Puerto rico). Recuperado en: http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/SalsaP2.htm el 08 de octubre del 2017José Fajardo y sus estrellas hoy y mañana. (1984) [CD] Nueva York, EU.: Fania RecordsOrlando Canto descarga Bailable, [CD]. Barcelona, España.: EnvidiaOrquesta Aragón 14 Éxitos (1995), [CD] Colombia, Discos Fuentes.Johnny Pacheco Latin Jam, [CD] Nueva York, EU.: Fania RecordsAnálogo Digital (2009,06, 22) Sol de mi vida- Ángel Canales (versión original) Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_dmR2Kk0ilcAnton D, (2015, 02,13) Introducción de la flauta transversa en la música popular por Daryl Anton parte 5 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=F2xG4LxA9doDiaz E, (2009, 07,20) Orquesta de Aragón- Quiéreme siempre [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=CrrdM-z11L4Djbalmerd (2011,02, 14) A Baracoa me voy- Antonio Machin [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=PprkIZGagH8Jucedico (2012,03, 01) Poncho Sánchez- Guaripumpe [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9yrzYLkJqiELuckylouise522 (2010,08, 22) Déjala que siga Héctor Lavoe [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=K5QT_CI_zrYLuckylouise522 (2010,06, 11) El paso de encarnación Orq. Harlow JR Gonzales [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=eh5LEvBDmj4Miguel R. (2010, 11,09) Decolonial aesthetics flash.flv. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LlC3K_u-vQsProyectoEcos, (2013, 02,12) Ramón Grosfoguel/Descolonización epistemológica. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DYks4qCoZEoPayasito G, (2013, 05, 27) percusión fundamentals of latín Music for the rhythm section [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0j23EFFzFF8Salsa Octavio (2010,03, 27) Orq Aragón Aprende muchacho [Archivo de video] Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=s2STHaJb6MYSalsa Octavio (2010,04, 2o) Orquesta Aragón. Tres lindas Cubanas [Archivo de video] Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=dpxrn8gXjoQSalsote de Soneros (2013,12, 08) Fania All Stars & Mongo Santamaría: “Sofrito” [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ooEt5KlcyJsRoca E. (2016, 04,14) La flauta de cinco llaves en Cuba- Elis Roca García. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LlC3K_u-vQsTHUMBNAILTE-20099.pdf.jpgTE-20099.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5822http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7853/3/TE-20099.pdf.jpgd6265a739c8903d24d97def85d377b93MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7853/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20099.pdfTE-20099.pdfapplication/pdf3721343http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7853/1/TE-20099.pdf9a3d0c31936da4502cdc1b8094bf7e6aMD5120.500.12209/7853oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78532021-05-09 19:58:35.722Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |