"Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad.

La presente monografía describe y analiza las formas de enseñanza-aprendizaje de la flauta traversa dentro de la academia y las presentadas desde las músicas populares (Charanga y Salsa), estableciendo un diálogo de saberes entre ellos con el fin de expandir la visión del quehacer de músicos y docen...

Full description

Autores:
Contreras Jurado, Mónica Nataly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7853
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7853
Palabra clave:
Flauta
Música salsa
Apreciación musical
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e4a53b1cfccc940e65e24b4d35f7092e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7853
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad.
title "Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad.
spellingShingle "Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad.
Flauta
Música salsa
Apreciación musical
title_short "Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad.
title_full "Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad.
title_fullStr "Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad.
title_full_unstemmed "Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad.
title_sort "Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad.
dc.creator.fl_str_mv Contreras Jurado, Mónica Nataly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ardila Villegas, Alfredo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras Jurado, Mónica Nataly
dc.subject.spa.fl_str_mv Flauta
Música salsa
Apreciación musical
topic Flauta
Música salsa
Apreciación musical
description La presente monografía describe y analiza las formas de enseñanza-aprendizaje de la flauta traversa dentro de la academia y las presentadas desde las músicas populares (Charanga y Salsa), estableciendo un diálogo de saberes entre ellos con el fin de expandir la visión del quehacer de músicos y docentes. Para lo anterior, se tomaron los conceptos del grupo de investigación Modernidad/Colonialidad, especialmente los propuestos por Santiago Castro-Gómez (Colonialidad del Saber) y Walter Mignolo (Pensamiento de frontera y Paradigma “otro”) así como, los conceptos de la música popular cubana y caribe desarrollados por Leonardo Acosta, Ángel Quintero y Maya Roy. Así mismo, ésta indagación propone reconocer “otras” maneras de enseñanza aprendizaje de la flauta traversa, a partir de la experiencia de flautistas que interpretan salsa y/o charanga en Bogotá, con el fin de realizar una cartilla que sirva para el abordaje de la improvisación en las músicas mencionadas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-25T16:09:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-25T16:09:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7853
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7853
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACOSTA, L. (1982). Música y descolonialidad. La Habana, Cuba: Editorial Arte y Literatura.
ACOSTA. L (2007) Otra visión de la música popular cubana, Barranquilla, Colombia. Editorial La iguana ciega.
AMONACID, W. (2015). El punto cero de la música en Colombia. Una mirada decolonial a las prácticas de los violines Caucanos. Pensamiento, palabra y obra. (14), 14, 77-95.
ARDILA VILLEGAS, A. E. (2013) Sonoridades de Frontera – Circo Boehm una Propuesta otra por la Educación Musical en la UPN. Bogotá: Tesis Universidad Pedagógica Naciona
ARDILA, A y BECERRA, M. (2015). Escalas musicales, guía completa hacia la técnica instrumental y la improvisación. Bogotá, Colombia: Digiprint editores s.a.s
ARENAS, E. (2009). El precio de la pureza de sangre. Pensamiento, palabra y obra (1), 1, 20-35.
ARTAUD, P. (1986). La flauta. Barcelona, España: Editorial Labor S.A, Grupo telepublicaciones.
ARTEAGA, J. (1994). Música del caribe, Santa fé de Bogotá, Colombia: Editorial Voluntad S.A
CASTRO-GÓMEZ, S. (2005). La Poscolonialidad Explicada a los Niños. Popayan, Cauca: Editorial Universidad del Cauca, Instituto Pensar, Universidad Javeriana.
CASTRO-GÓMEZ, (2007), El giro de decolonial, Decolonizar la universidad, la hybis del punto cero y el dialogo de saberes. Archivo recuperado digitalmente en: www.unsa.edu.ar/histocat/hamoderna/grosfoguelcastrogomez.pdf, 07 de Septiembre del 2017
DELVALLE, P. (2009). Arsenio Rodríguez: Del son a la Salsa. Cali: Institución universitaria Antonio José Camacho
ÉVORA, T. (2003). Música cubana los últimos cincuenta años. Madrid, España: Alianza Editorial, S.A
FERNANDEZ, R. (2008). Hablando de música cubana. Editorial Manizales.
GARCIA CANCLINI N. (1987) Ni masivo, ni popular. Recuperado de: www.infoamerica.org/documentos_pdf/garcia_canclini1.pdf, el 6 de Noviembre del 2017
GARZON, M. (2009). 14 Sones, Historia oral de la Salsa en Bogotá. Bogotá: Trabajo de grado Universidad Javeriana.
GRENET, E. (1996). Panorama de la música popular cubana. Orientaciones para su conocimiento y estudio. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
GROSFOGUEL, R. (2007). Diálogos decoloniales con Ramón Grosfoguel: transmodernizar los feminismos. Entrevista realizada por Doris Lamos Canavate. Tabula Rasa. (7) 7, 323-340
GÓMEZ N. y JARAMILLO J. (2013). Salsa y cultura popular en Bogotá. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
HERNANDEZ, R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education Editorial.
JURSICH, M. (2014) Fuera zapato viejo. Bogotá: Editorial IDARTES, IDPC, El malpensante.
LEVINE, C. y MITROPOULS-BATT, C. (2005). La Flauta, posibilidades técnicas. España: S.A IDEAS BOOK.
LOPEZ, R Y SAN CRISTOBAL, U (2014). Investigación artística en música. México y Cataluña: ESMUC, Conaculta Fonca, Archivo Digital Recuperado de: www.esmuc.cat/content/download/.../Investigación%20artística%20en%20música.pdf consultado el 08 Julio de 2017
MILLER, S. (2014). Cuban Flute Style. Editorial The Scarecrow press. Tomado en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dTkKAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR5&dq=cu ban+flute+style&ots=kRUpMOIm5K&sig=w3ZqsoNdN1z4- hbSAnoR5vr9j_I#v=onepage&q=cuban%20flute%20style&f=f
MIGNOLO W. (2003). Historias locales/diseños globales, colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Archivo digital recuperado en: www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/24.pdf consultado el 06 de Septiembre de 2017
PEREZ, E. (1986). La historia de la música en Cuba. Editorial La moderna poesía.
QUIJANO, A. (1992). Colonialidad y Modernidad - Racionalidad. En H. Bonilla, Los conquistados, 1492 y la Población Indígena de las Américas. Quito: Ediciones Libri Mundi.
QUIJANO, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of WorldSystem Research.
QUINTERO, A (2009). Cuerpo y cultura. España: Iberoamericana y Vervuert
ROY, M. (2003). Músicas Cubanas. Madrid: Akal Ediciones
SANCHEZ, J. (2013). Material didáctico para el aprendizaje del baby bajo a partir del repertorio de la música salsa. Bogotá: Monografía, Universidad Pedagógica Nacional.
SKINMORE, T y SMITH, P (1996). Historia contemporánea de América. España: Critica Barcelona.
ULLOA, A. (2008). La salsa en discusión. Cali: Universidad del Valle.
WYE, T. (1987). Teoría y práctica de la flauta. Madrid: Mundimúsica S.A
WOLTZENLOGH, C. (1892). Método ilustrado de flauta. Brasil: 24 Opus IRMAOS VITALE Editores
Luis Tamargo (1996,01) Latin beat Music, Revista virtual, Herencia Latina Recuperado en:http://www.herencialatina.com/Desarrollo_de_la_Charanga/Desarrollo_de_la_Chara nga.htm el 10 de Marzo del 2016.
La banda de flautas chicha y guarapo (s.f) Recuperado en: http://tierradevientos.blogspot.com.co/2014/07/banda-de-flautas-chicha-y-guarapo.html el 6 de Septiembre del 2017
Rene Lorente (2013, 05,13) Recuperado en: https://www.ecured.cu/Ren%C3%A9_Lorente el 26 de Septiembre del 2017.
Rick Wilson (s.f.) [The 19th century simple system flute III] Recuperado en: http://www.oldflutes.com/index.htm el 06 de Julio de 2017.
Rick Wilson (s.f.) [The 19th century simple system flute III] Recuperado en: http://www.oldflutes.com/index.htm el 06 de Julio de 2017.
Ramos Gandía (2016,09, 19) Historia de la Salsa, Historia de la Salsa, desde las raíces hasta 1975. [En PDF]. Disponible en http://baby-showdance.webnode.es/news/historia-de-la-salsa-desde-las-raices-hasta-el-1975-por-el-profnicolas-ramos-gandia/ el 08 de octubre de 2017
García Héctor A. La Verdadera Historia de la Salsa (De Nueva York a Puerto rico). Recuperado en: http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/SalsaP2.htm el 08 de octubre del 2017
José Fajardo y sus estrellas hoy y mañana. (1984) [CD] Nueva York, EU.: Fania Records
Orlando Canto descarga Bailable, [CD]. Barcelona, España.: Envidia
Orquesta Aragón 14 Éxitos (1995), [CD] Colombia, Discos Fuentes.
Johnny Pacheco Latin Jam, [CD] Nueva York, EU.: Fania Records
Análogo Digital (2009,06, 22) Sol de mi vida- Ángel Canales (versión original) Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_dmR2Kk0ilc
Anton D, (2015, 02,13) Introducción de la flauta transversa en la música popular por Daryl Anton parte 5 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=F2xG4LxA9do
Diaz E, (2009, 07,20) Orquesta de Aragón- Quiéreme siempre [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=CrrdM-z11L4
Djbalmerd (2011,02, 14) A Baracoa me voy- Antonio Machin [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=PprkIZGagH8
Jucedico (2012,03, 01) Poncho Sánchez- Guaripumpe [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9yrzYLkJqiE
Luckylouise522 (2010,08, 22) Déjala que siga Héctor Lavoe [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=K5QT_CI_zrY
Luckylouise522 (2010,06, 11) El paso de encarnación Orq. Harlow JR Gonzales [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=eh5LEvBDmj4
Miguel R. (2010, 11,09) Decolonial aesthetics flash.flv. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LlC3K_u-vQs
ProyectoEcos, (2013, 02,12) Ramón Grosfoguel/Descolonización epistemológica. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DYks4qCoZEo
Payasito G, (2013, 05, 27) percusión fundamentals of latín Music for the rhythm section [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0j23EFFzFF8
Salsa Octavio (2010,03, 27) Orq Aragón Aprende muchacho [Archivo de video] Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=s2STHaJb6MY
Salsa Octavio (2010,04, 2o) Orquesta Aragón. Tres lindas Cubanas [Archivo de video] Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=dpxrn8gXjoQ
Salsote de Soneros (2013,12, 08) Fania All Stars & Mongo Santamaría: “Sofrito” [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ooEt5KlcyJs
Roca E. (2016, 04,14) La flauta de cinco llaves en Cuba- Elis Roca García. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LlC3K_u-vQs
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7853/3/TE-20099.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7853/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7853/1/TE-20099.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d6265a739c8903d24d97def85d377b93
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9a3d0c31936da4502cdc1b8094bf7e6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444944983588864
spelling Ardila Villegas, Alfredo EnriqueContreras Jurado, Mónica Nataly2018-07-25T16:09:07Z2018-07-25T16:09:07Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7853instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente monografía describe y analiza las formas de enseñanza-aprendizaje de la flauta traversa dentro de la academia y las presentadas desde las músicas populares (Charanga y Salsa), estableciendo un diálogo de saberes entre ellos con el fin de expandir la visión del quehacer de músicos y docentes. Para lo anterior, se tomaron los conceptos del grupo de investigación Modernidad/Colonialidad, especialmente los propuestos por Santiago Castro-Gómez (Colonialidad del Saber) y Walter Mignolo (Pensamiento de frontera y Paradigma “otro”) así como, los conceptos de la música popular cubana y caribe desarrollados por Leonardo Acosta, Ángel Quintero y Maya Roy. Así mismo, ésta indagación propone reconocer “otras” maneras de enseñanza aprendizaje de la flauta traversa, a partir de la experiencia de flautistas que interpretan salsa y/o charanga en Bogotá, con el fin de realizar una cartilla que sirva para el abordaje de la improvisación en las músicas mencionadas.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T16:08:33Z No. of bitstreams: 1 TE-20099.pdf: 3721343 bytes, checksum: 9a3d0c31936da4502cdc1b8094bf7e6a (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T16:09:07Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20099.pdf: 3721343 bytes, checksum: 9a3d0c31936da4502cdc1b8094bf7e6a (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-25T16:09:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20099.pdf: 3721343 bytes, checksum: 9a3d0c31936da4502cdc1b8094bf7e6a (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFlautaMúsica salsaApreciación musical"Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionACOSTA, L. (1982). Música y descolonialidad. La Habana, Cuba: Editorial Arte y Literatura.ACOSTA. L (2007) Otra visión de la música popular cubana, Barranquilla, Colombia. Editorial La iguana ciega.AMONACID, W. (2015). El punto cero de la música en Colombia. Una mirada decolonial a las prácticas de los violines Caucanos. Pensamiento, palabra y obra. (14), 14, 77-95.ARDILA VILLEGAS, A. E. (2013) Sonoridades de Frontera – Circo Boehm una Propuesta otra por la Educación Musical en la UPN. Bogotá: Tesis Universidad Pedagógica NacionaARDILA, A y BECERRA, M. (2015). Escalas musicales, guía completa hacia la técnica instrumental y la improvisación. Bogotá, Colombia: Digiprint editores s.a.sARENAS, E. (2009). El precio de la pureza de sangre. Pensamiento, palabra y obra (1), 1, 20-35.ARTAUD, P. (1986). La flauta. Barcelona, España: Editorial Labor S.A, Grupo telepublicaciones.ARTEAGA, J. (1994). Música del caribe, Santa fé de Bogotá, Colombia: Editorial Voluntad S.ACASTRO-GÓMEZ, S. (2005). La Poscolonialidad Explicada a los Niños. Popayan, Cauca: Editorial Universidad del Cauca, Instituto Pensar, Universidad Javeriana.CASTRO-GÓMEZ, (2007), El giro de decolonial, Decolonizar la universidad, la hybis del punto cero y el dialogo de saberes. Archivo recuperado digitalmente en: www.unsa.edu.ar/histocat/hamoderna/grosfoguelcastrogomez.pdf, 07 de Septiembre del 2017DELVALLE, P. (2009). Arsenio Rodríguez: Del son a la Salsa. Cali: Institución universitaria Antonio José CamachoÉVORA, T. (2003). Música cubana los últimos cincuenta años. Madrid, España: Alianza Editorial, S.AFERNANDEZ, R. (2008). Hablando de música cubana. Editorial Manizales.GARCIA CANCLINI N. (1987) Ni masivo, ni popular. Recuperado de: www.infoamerica.org/documentos_pdf/garcia_canclini1.pdf, el 6 de Noviembre del 2017GARZON, M. (2009). 14 Sones, Historia oral de la Salsa en Bogotá. Bogotá: Trabajo de grado Universidad Javeriana.GRENET, E. (1996). Panorama de la música popular cubana. Orientaciones para su conocimiento y estudio. La Habana: Editorial Letras Cubanas.GROSFOGUEL, R. (2007). Diálogos decoloniales con Ramón Grosfoguel: transmodernizar los feminismos. Entrevista realizada por Doris Lamos Canavate. Tabula Rasa. (7) 7, 323-340GÓMEZ N. y JARAMILLO J. (2013). Salsa y cultura popular en Bogotá. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.HERNANDEZ, R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education Editorial.JURSICH, M. (2014) Fuera zapato viejo. Bogotá: Editorial IDARTES, IDPC, El malpensante.LEVINE, C. y MITROPOULS-BATT, C. (2005). La Flauta, posibilidades técnicas. España: S.A IDEAS BOOK.LOPEZ, R Y SAN CRISTOBAL, U (2014). Investigación artística en música. México y Cataluña: ESMUC, Conaculta Fonca, Archivo Digital Recuperado de: www.esmuc.cat/content/download/.../Investigación%20artística%20en%20música.pdf consultado el 08 Julio de 2017MILLER, S. (2014). Cuban Flute Style. Editorial The Scarecrow press. Tomado en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dTkKAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR5&dq=cu ban+flute+style&ots=kRUpMOIm5K&sig=w3ZqsoNdN1z4- hbSAnoR5vr9j_I#v=onepage&q=cuban%20flute%20style&f=fMIGNOLO W. (2003). Historias locales/diseños globales, colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Archivo digital recuperado en: www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/24.pdf consultado el 06 de Septiembre de 2017PEREZ, E. (1986). La historia de la música en Cuba. Editorial La moderna poesía.QUIJANO, A. (1992). Colonialidad y Modernidad - Racionalidad. En H. Bonilla, Los conquistados, 1492 y la Población Indígena de las Américas. Quito: Ediciones Libri Mundi.QUIJANO, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of WorldSystem Research.QUINTERO, A (2009). Cuerpo y cultura. España: Iberoamericana y VervuertROY, M. (2003). Músicas Cubanas. Madrid: Akal EdicionesSANCHEZ, J. (2013). Material didáctico para el aprendizaje del baby bajo a partir del repertorio de la música salsa. Bogotá: Monografía, Universidad Pedagógica Nacional.SKINMORE, T y SMITH, P (1996). Historia contemporánea de América. España: Critica Barcelona.ULLOA, A. (2008). La salsa en discusión. Cali: Universidad del Valle.WYE, T. (1987). Teoría y práctica de la flauta. Madrid: Mundimúsica S.AWOLTZENLOGH, C. (1892). Método ilustrado de flauta. Brasil: 24 Opus IRMAOS VITALE EditoresLuis Tamargo (1996,01) Latin beat Music, Revista virtual, Herencia Latina Recuperado en:http://www.herencialatina.com/Desarrollo_de_la_Charanga/Desarrollo_de_la_Chara nga.htm el 10 de Marzo del 2016.La banda de flautas chicha y guarapo (s.f) Recuperado en: http://tierradevientos.blogspot.com.co/2014/07/banda-de-flautas-chicha-y-guarapo.html el 6 de Septiembre del 2017Rene Lorente (2013, 05,13) Recuperado en: https://www.ecured.cu/Ren%C3%A9_Lorente el 26 de Septiembre del 2017.Rick Wilson (s.f.) [The 19th century simple system flute III] Recuperado en: http://www.oldflutes.com/index.htm el 06 de Julio de 2017.Rick Wilson (s.f.) [The 19th century simple system flute III] Recuperado en: http://www.oldflutes.com/index.htm el 06 de Julio de 2017.Ramos Gandía (2016,09, 19) Historia de la Salsa, Historia de la Salsa, desde las raíces hasta 1975. [En PDF]. Disponible en http://baby-showdance.webnode.es/news/historia-de-la-salsa-desde-las-raices-hasta-el-1975-por-el-profnicolas-ramos-gandia/ el 08 de octubre de 2017García Héctor A. La Verdadera Historia de la Salsa (De Nueva York a Puerto rico). Recuperado en: http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/SalsaP2.htm el 08 de octubre del 2017José Fajardo y sus estrellas hoy y mañana. (1984) [CD] Nueva York, EU.: Fania RecordsOrlando Canto descarga Bailable, [CD]. Barcelona, España.: EnvidiaOrquesta Aragón 14 Éxitos (1995), [CD] Colombia, Discos Fuentes.Johnny Pacheco Latin Jam, [CD] Nueva York, EU.: Fania RecordsAnálogo Digital (2009,06, 22) Sol de mi vida- Ángel Canales (versión original) Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_dmR2Kk0ilcAnton D, (2015, 02,13) Introducción de la flauta transversa en la música popular por Daryl Anton parte 5 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=F2xG4LxA9doDiaz E, (2009, 07,20) Orquesta de Aragón- Quiéreme siempre [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=CrrdM-z11L4Djbalmerd (2011,02, 14) A Baracoa me voy- Antonio Machin [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=PprkIZGagH8Jucedico (2012,03, 01) Poncho Sánchez- Guaripumpe [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9yrzYLkJqiELuckylouise522 (2010,08, 22) Déjala que siga Héctor Lavoe [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=K5QT_CI_zrYLuckylouise522 (2010,06, 11) El paso de encarnación Orq. Harlow JR Gonzales [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=eh5LEvBDmj4Miguel R. (2010, 11,09) Decolonial aesthetics flash.flv. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LlC3K_u-vQsProyectoEcos, (2013, 02,12) Ramón Grosfoguel/Descolonización epistemológica. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DYks4qCoZEoPayasito G, (2013, 05, 27) percusión fundamentals of latín Music for the rhythm section [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0j23EFFzFF8Salsa Octavio (2010,03, 27) Orq Aragón Aprende muchacho [Archivo de video] Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=s2STHaJb6MYSalsa Octavio (2010,04, 2o) Orquesta Aragón. Tres lindas Cubanas [Archivo de video] Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=dpxrn8gXjoQSalsote de Soneros (2013,12, 08) Fania All Stars & Mongo Santamaría: “Sofrito” [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ooEt5KlcyJsRoca E. (2016, 04,14) La flauta de cinco llaves en Cuba- Elis Roca García. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LlC3K_u-vQsTHUMBNAILTE-20099.pdf.jpgTE-20099.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5822http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7853/3/TE-20099.pdf.jpgd6265a739c8903d24d97def85d377b93MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7853/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20099.pdfTE-20099.pdfapplication/pdf3721343http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7853/1/TE-20099.pdf9a3d0c31936da4502cdc1b8094bf7e6aMD5120.500.12209/7853oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78532021-05-09 19:58:35.722Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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