"Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad.

La presente monografía describe y analiza las formas de enseñanza-aprendizaje de la flauta traversa dentro de la academia y las presentadas desde las músicas populares (Charanga y Salsa), estableciendo un diálogo de saberes entre ellos con el fin de expandir la visión del quehacer de músicos y docen...

Full description

Autores:
Contreras Jurado, Mónica Nataly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7853
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7853
Palabra clave:
Flauta
Música salsa
Apreciación musical
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente monografía describe y analiza las formas de enseñanza-aprendizaje de la flauta traversa dentro de la academia y las presentadas desde las músicas populares (Charanga y Salsa), estableciendo un diálogo de saberes entre ellos con el fin de expandir la visión del quehacer de músicos y docentes. Para lo anterior, se tomaron los conceptos del grupo de investigación Modernidad/Colonialidad, especialmente los propuestos por Santiago Castro-Gómez (Colonialidad del Saber) y Walter Mignolo (Pensamiento de frontera y Paradigma “otro”) así como, los conceptos de la música popular cubana y caribe desarrollados por Leonardo Acosta, Ángel Quintero y Maya Roy. Así mismo, ésta indagación propone reconocer “otras” maneras de enseñanza aprendizaje de la flauta traversa, a partir de la experiencia de flautistas que interpretan salsa y/o charanga en Bogotá, con el fin de realizar una cartilla que sirva para el abordaje de la improvisación en las músicas mencionadas.