La metamorfosis de las mariposas : una experiencia en el servicio social con perspectiva de género en la Institución Educativa Juana Escobar.
Este trabajo de grado es un acercamiento a la escuela desde una pedagogía feminista que reconoce el papel transformador de la mujer en el contexto educativo y social, y en este caso a las adolescentes, a través del servicio social estudiantil con el fin de generar herramientas que les permita un emp...
- Autores:
-
Zapata Bolaños, Geraldine
Cárdenas Bayona, Sandra Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18037
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18037
- Palabra clave:
- Pedagogías feministas
Género y escuela
Autocuidado y cuidado colectivo
Mujer adolescente
Servicio social estudiantil
Feminist pedagogies
Gender and school
Self - Care and collective care
Teenage woman
Student social service
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado es un acercamiento a la escuela desde una pedagogía feminista que reconoce el papel transformador de la mujer en el contexto educativo y social, y en este caso a las adolescentes, a través del servicio social estudiantil con el fin de generar herramientas que les permita un empoderamiento y una transformación de sus prácticas cotidianas. Esta experiencia se realizó en la Institución Educativa Juana Escobar a través del servicio social con perspectiva de género apostándole a un servicio social diferente. En primer lugar, se realizó una caracterización de las adolescentes de grado noveno, en segundo lugar, se identificaron intereses y problemáticas para luego realizar la propuesta pedagógica, en tercer lugar, se aplicó y se hizo un análisis del impacto que tuvo dicha propuesta y, por último, se encuentra la cartilla “Semillas Rebeldes” la cual pretende ser replicada para la continuidad de proyectos con perspectiva de género en la escuela. |
---|