Conversación de Fábulas para el Desarrollo de las Competencias Literarias.
Esta investigación-acción (IA) se realizó con 27 niñas de segundo grado del Liceo Femenino Mercedes Nariño, en donde su diagnóstico se realizó mediante encuestas y diagnósticos, lo que permitió establecer un plan de trabajo centrado en fortalecer la oralidad a través de la conversación literaria de...
- Autores:
-
Loaiza Loaiza, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20431
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20431
- Palabra clave:
- Competencia literaria
Conversación literaria
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Fábulas
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Esta investigación-acción (IA) se realizó con 27 niñas de segundo grado del Liceo Femenino Mercedes Nariño, en donde su diagnóstico se realizó mediante encuestas y diagnósticos, lo que permitió establecer un plan de trabajo centrado en fortalecer la oralidad a través de la conversación literaria de fábulas para mejorar la competencia literaria. Entre tanto, para el desarrollo de dicha investigación se tuvieron en cuenta las siete fases siguiendo a Sampieri y Mendoza (2008), iniciando por el planteamiento del problema, diseño de la investigación, revisión de literatura y posterior a ello, recolección de datos y el análisis de estos para obtener los resultados e inferencias. Con los instrumentos de recolección de datos (observación y diarios de campo, diagnósticos, encuestas, talleres y rúbricas) se constató que la conversación literaria contribuyó al intercambio de ideas, imaginación, creatividad y análisis crítico de textos, y fomentar el aprendizaje de valores y la comprensión de dilemas morales, contribuyendo al desarrollo de la competencia literaria. |
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Neira Leguizamón, Julieth VivianaLoaiza Loaiza, ValentinaBogotá, Colombia2023-20242024-12-12T16:57:02Z2024-12-12T16:57:02Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20431instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación-acción (IA) se realizó con 27 niñas de segundo grado del Liceo Femenino Mercedes Nariño, en donde su diagnóstico se realizó mediante encuestas y diagnósticos, lo que permitió establecer un plan de trabajo centrado en fortalecer la oralidad a través de la conversación literaria de fábulas para mejorar la competencia literaria. Entre tanto, para el desarrollo de dicha investigación se tuvieron en cuenta las siete fases siguiendo a Sampieri y Mendoza (2008), iniciando por el planteamiento del problema, diseño de la investigación, revisión de literatura y posterior a ello, recolección de datos y el análisis de estos para obtener los resultados e inferencias. Con los instrumentos de recolección de datos (observación y diarios de campo, diagnósticos, encuestas, talleres y rúbricas) se constató que la conversación literaria contribuyó al intercambio de ideas, imaginación, creatividad y análisis crítico de textos, y fomentar el aprendizaje de valores y la comprensión de dilemas morales, contribuyendo al desarrollo de la competencia literaria.Submitted by Valentina Loaiza Loaiza (vloaizal@upn.edu.co) on 2024-11-29T20:18:09Z No. of bitstreams: 2 Conversación de Fábulas.pdf: 3639081 bytes, checksum: 28a687e7c3a66eb5df6cb59b69fb397d (MD5) Licencia de uso.pdf: 729919 bytes, checksum: df9999f720c2616b54963bf4ceb9e223 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-11-30T13:04:12Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Conversación de Fábulas.pdf: 3639081 bytes, checksum: 28a687e7c3a66eb5df6cb59b69fb397d (MD5) Licencia de uso.pdf: 729919 bytes, checksum: df9999f720c2616b54963bf4ceb9e223 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-12-12T16:57:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Conversación de Fábulas.pdf: 3639081 bytes, checksum: 28a687e7c3a66eb5df6cb59b69fb397d (MD5) Licencia de uso.pdf: 729919 bytes, checksum: df9999f720c2616b54963bf4ceb9e223 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-12T16:57:02Z (GMT). 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Data collection instruments (observation and field diaries, diagnostics, surveys, workshops, and rubrics) confirmed that literary conversation contributed to the exchange of ideas, imagination, creativity, and critical analysis of texts. Furthermore, it promoted the learning of values and the understanding of moral dilemmas, thus contributing to the development of literary competence.Literaturaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCompetencia literariaConversación literariaExpresión oralFábulasLecturaOralidadLiterary competenceLiterary conversationFablesOralityOral expressionReadingConversación de Fábulas para el Desarrollo de las Competencias Literarias.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbrams, M. H. (2005). Glossary of literary terms. Thomson Wadsworth. https://www.amazon.com/Glossary-Literary-Terms-M-Abrams/dp/0312648025Anguita, C. J. (2003, 15 mayo). 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