Conversación de Fábulas para el Desarrollo de las Competencias Literarias.

Esta investigación-acción (IA) se realizó con 27 niñas de segundo grado del Liceo Femenino Mercedes Nariño, en donde su diagnóstico se realizó mediante encuestas y diagnósticos, lo que permitió establecer un plan de trabajo centrado en fortalecer la oralidad a través de la conversación literaria de...

Full description

Autores:
Loaiza Loaiza, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20431
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20431
Palabra clave:
Competencia literaria
Conversación literaria
Expresión oral
Fábulas
Lectura
Oralidad
Literary competence
Literary conversation
Fables
Orality
Oral expression
Reading
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación-acción (IA) se realizó con 27 niñas de segundo grado del Liceo Femenino Mercedes Nariño, en donde su diagnóstico se realizó mediante encuestas y diagnósticos, lo que permitió establecer un plan de trabajo centrado en fortalecer la oralidad a través de la conversación literaria de fábulas para mejorar la competencia literaria. Entre tanto, para el desarrollo de dicha investigación se tuvieron en cuenta las siete fases siguiendo a Sampieri y Mendoza (2008), iniciando por el planteamiento del problema, diseño de la investigación, revisión de literatura y posterior a ello, recolección de datos y el análisis de estos para obtener los resultados e inferencias. Con los instrumentos de recolección de datos (observación y diarios de campo, diagnósticos, encuestas, talleres y rúbricas) se constató que la conversación literaria contribuyó al intercambio de ideas, imaginación, creatividad y análisis crítico de textos, y fomentar el aprendizaje de valores y la comprensión de dilemas morales, contribuyendo al desarrollo de la competencia literaria.