Enseñanza del saxofón en niños de 9 a 12 años a través del juego en el Departamento del Huila.

En el Departamento del Huila la enseñanza del saxofón es llevada a cabo en la mayoría de los casos por docentes que no son saxofonistas, o no conocen a fondo este instrumento, ni emplean herramientas ludo-pedagógicas que involucren al estudiante como agente activo; por consiguiente su enseñanza está...

Full description

Autores:
Beltrán Olaya, Silvio Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1690
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1690
Palabra clave:
Juego
Saxofón
Aprestamiento
Juegos - Música
Niños - Música
Niños
Lúdica
Enseñanza musical
Pedagogía musical
Iniciación musical
Música - Técnica interpretativa
Instrumentos de viento - Métodos de enseñanza
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e496949f487474973923e8eba3995ed3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1690
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza del saxofón en niños de 9 a 12 años a través del juego en el Departamento del Huila.
title Enseñanza del saxofón en niños de 9 a 12 años a través del juego en el Departamento del Huila.
spellingShingle Enseñanza del saxofón en niños de 9 a 12 años a través del juego en el Departamento del Huila.
Juego
Saxofón
Aprestamiento
Juegos - Música
Niños - Música
Niños
Lúdica
Enseñanza musical
Pedagogía musical
Iniciación musical
Música - Técnica interpretativa
Instrumentos de viento - Métodos de enseñanza
title_short Enseñanza del saxofón en niños de 9 a 12 años a través del juego en el Departamento del Huila.
title_full Enseñanza del saxofón en niños de 9 a 12 años a través del juego en el Departamento del Huila.
title_fullStr Enseñanza del saxofón en niños de 9 a 12 años a través del juego en el Departamento del Huila.
title_full_unstemmed Enseñanza del saxofón en niños de 9 a 12 años a través del juego en el Departamento del Huila.
title_sort Enseñanza del saxofón en niños de 9 a 12 años a través del juego en el Departamento del Huila.
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Olaya, Silvio Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Mendoza, Juan Pablo
Núñez, Clara Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán Olaya, Silvio Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Juego
Saxofón
Aprestamiento
Juegos - Música
Niños - Música
Niños
Lúdica
Enseñanza musical
Pedagogía musical
Iniciación musical
Música - Técnica interpretativa
Instrumentos de viento - Métodos de enseñanza
topic Juego
Saxofón
Aprestamiento
Juegos - Música
Niños - Música
Niños
Lúdica
Enseñanza musical
Pedagogía musical
Iniciación musical
Música - Técnica interpretativa
Instrumentos de viento - Métodos de enseñanza
description En el Departamento del Huila la enseñanza del saxofón es llevada a cabo en la mayoría de los casos por docentes que no son saxofonistas, o no conocen a fondo este instrumento, ni emplean herramientas ludo-pedagógicas que involucren al estudiante como agente activo; por consiguiente su enseñanza está supeditada a una secuencia de procedimientos y ejercicios de cartilla que tanto el alumno como el profesor desconocen en su esencia, objetivo y funcionalidad. Esta monografía propone una serie de herramientas ludo-pedagógicas al profesor de saxofón en sus clases con niños de 9 a 12 años, necesarias para el aprestamiento requerido en un óptimo desarrollo de la práctica instrumental del saxofón.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-27T23:53:47Z
2017-12-12T21:51:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-27T23:53:47Z
2017-12-12T21:51:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11187
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1690
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11187
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1690
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BIERMANN, ENRIQUE. Mitología de la investigación y del trabajo científico. Santa fe de Bogotá: UNISUR 1992
BERNAL ZAPATA, Rebeca. Juego, ocio y recreación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. CIUP, 1994.
COLECTIVO DE AUTORES CEPES Universidad de La Habana, (2000), Tendencias Pedagógicas en la realidad educativa actual. Editorial Universitaria, Tarija Bolivia.
DIAZ, M. HÉCTOR y GALLEGO, Laura Martha. Lúdica, conflicto y realidad. CENCAD Editorial. Bogotá 2002.
GADAMER, H. G. (1977), La actualidad de lo bello, Pág. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Universidad Autónoma de Barcelona.
GILI, EDGARDO y O’DONNEL, Pacho. El juego. Barcelona: Gedisa 1987.
HAYAKAWA, S.I. El lenguaje en el pensamiento y en la acción. México: Grupo Nerrego, 1998.
HERNÁNDEZ SAMPIERI ROBERTO. Metodología de la investigación. Panamericana Formas e Impresos S.A. Colombia, 1997
IMIDEO G. NÉRICI. Hacia una didáctica general dinámica. Editorial Kapelusz. Buenos Aires, 1973.
JIMENEZ, CARLOS ALBERTO. La lúdica como experiencia cultural. Colección Mesa Redonda. Santa fe de Bogotá: Cooperativa editorial del magisterio, 1996.
J.O WHITTAKER. Introducción a la psicología. Nueva Editorial Interamericana. México, D.F. 1987.
MOOR, PAÚL. El juego en la educación. Barcelona: Herder, 1987.
MOYLES, J. R. El juego en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata, 1990.
PASCUAL MEJÍA, PILAR. Didáctica de la Música para Primaria. PEARSON EDUCACIÓN, Madrid, 2002.
VILLAPALOS, Gustavo y LOPEZ QUINTAS, Alfonso. El libro de los valores. Bogotá: Planeta, 2002.
VIVAMOS LA MÚSICA. Parramón Ediciones, S. A. Barcelona, 2002.
-Actividades creativas en Educación Música. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, N° 25, 2010.(Enlace web: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos )
-Aprendizaje Significativo. www.if.ufrgs.br/~Moreira/apsigsubesp.pdf
-Aprestamiento http://aprestamiento-karonlay.blogspot.com/2008/09/aprestamiento.html
-Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela. www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26300/1/articulo4.pdf
-Ejercicios y clases del maestro Joe Allard. http://saxonthetube.blogspot.it/search/label/Joe%20Allard
-Expresiones Motrices Lúdico Recreativas en la Educación Física Básica. http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educacion_fisica/ expr_motrices.pdf
-Obra del pedagogo musical y compositor Luis María Pescetti. http://www.luispescetti.com/libros-indice/
Proyecto Educamus Fundamentos. Educación Musical. http://educamus.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:fundamento s-educmusical&catid=9:fundamentos&Itemid=119
-Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/124715301610.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1690/3/TE-11187.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1690/2/ENSE%c3%91ANZA%20DEL%20SAXOF%c3%93N%20EN%20NI%c3%91OS%20DE%209%20A%2012%20A%c3%91OS%20A%20TRAV%c3%89S%20DEL%20JUEGO%20EN%20EL%20DEPARTAMENTO%20DEL%20HUILA.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1690/4/TE-11187.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a8791da6484356479d0dcab0b745190c
de943c853e3b73a9ca2b52e4a6ac259d
b9add22cc15fc421c542f060461f7936
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444798819434496
spelling Rodríguez Mendoza, Juan PabloNúñez, Clara EsperanzaBeltrán Olaya, Silvio Alejandro2016-09-27T23:53:47Z2017-12-12T21:51:20Z2016-09-27T23:53:47Z2017-12-12T21:51:20Z2014TE-11187http://hdl.handle.net/20.500.12209/1690instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el Departamento del Huila la enseñanza del saxofón es llevada a cabo en la mayoría de los casos por docentes que no son saxofonistas, o no conocen a fondo este instrumento, ni emplean herramientas ludo-pedagógicas que involucren al estudiante como agente activo; por consiguiente su enseñanza está supeditada a una secuencia de procedimientos y ejercicios de cartilla que tanto el alumno como el profesor desconocen en su esencia, objetivo y funcionalidad. Esta monografía propone una serie de herramientas ludo-pedagógicas al profesor de saxofón en sus clases con niños de 9 a 12 años, necesarias para el aprestamiento requerido en un óptimo desarrollo de la práctica instrumental del saxofón.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-13T16:44:09Z No. of bitstreams: 1 ENSEÑANZA DEL SAXOFÓN EN NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS A TRAVÉS DEL JUEGO EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA.pdf: 1922733 bytes, checksum: a8791da6484356479d0dcab0b745190c (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-27T23:53:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 ENSEÑANZA DEL SAXOFÓN EN NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS A TRAVÉS DEL JUEGO EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA.pdf: 1922733 bytes, checksum: a8791da6484356479d0dcab0b745190c (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-27T23:53:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 ENSEÑANZA DEL SAXOFÓN EN NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS A TRAVÉS DEL JUEGO EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA.pdf: 1922733 bytes, checksum: a8791da6484356479d0dcab0b745190c (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 ENSEÑANZA DEL SAXOFÓN EN NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS A TRAVÉS DEL JUEGO EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA.pdf: 1922733 bytes, checksum: a8791da6484356479d0dcab0b745190c (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalJuegoSaxofónAprestamientoJuegos - MúsicaNiños - MúsicaNiñosLúdicaEnseñanza musicalPedagogía musicalIniciación musicalMúsica - Técnica interpretativaInstrumentos de viento - Métodos de enseñanzaEnseñanza del saxofón en niños de 9 a 12 años a través del juego en el Departamento del Huila.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBIERMANN, ENRIQUE. Mitología de la investigación y del trabajo científico. Santa fe de Bogotá: UNISUR 1992BERNAL ZAPATA, Rebeca. Juego, ocio y recreación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. CIUP, 1994.COLECTIVO DE AUTORES CEPES Universidad de La Habana, (2000), Tendencias Pedagógicas en la realidad educativa actual. Editorial Universitaria, Tarija Bolivia.DIAZ, M. HÉCTOR y GALLEGO, Laura Martha. Lúdica, conflicto y realidad. CENCAD Editorial. Bogotá 2002.GADAMER, H. G. (1977), La actualidad de lo bello, Pág. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Universidad Autónoma de Barcelona.GILI, EDGARDO y O’DONNEL, Pacho. El juego. Barcelona: Gedisa 1987.HAYAKAWA, S.I. El lenguaje en el pensamiento y en la acción. México: Grupo Nerrego, 1998.HERNÁNDEZ SAMPIERI ROBERTO. Metodología de la investigación. Panamericana Formas e Impresos S.A. Colombia, 1997IMIDEO G. NÉRICI. Hacia una didáctica general dinámica. Editorial Kapelusz. Buenos Aires, 1973.JIMENEZ, CARLOS ALBERTO. La lúdica como experiencia cultural. Colección Mesa Redonda. Santa fe de Bogotá: Cooperativa editorial del magisterio, 1996.J.O WHITTAKER. Introducción a la psicología. Nueva Editorial Interamericana. México, D.F. 1987.MOOR, PAÚL. El juego en la educación. Barcelona: Herder, 1987.MOYLES, J. R. El juego en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata, 1990.PASCUAL MEJÍA, PILAR. Didáctica de la Música para Primaria. PEARSON EDUCACIÓN, Madrid, 2002.VILLAPALOS, Gustavo y LOPEZ QUINTAS, Alfonso. El libro de los valores. Bogotá: Planeta, 2002.VIVAMOS LA MÚSICA. Parramón Ediciones, S. A. Barcelona, 2002.-Actividades creativas en Educación Música. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, N° 25, 2010.(Enlace web: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos )-Aprendizaje Significativo. www.if.ufrgs.br/~Moreira/apsigsubesp.pdf-Aprestamiento http://aprestamiento-karonlay.blogspot.com/2008/09/aprestamiento.html-Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela. www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26300/1/articulo4.pdf-Ejercicios y clases del maestro Joe Allard. http://saxonthetube.blogspot.it/search/label/Joe%20Allard-Expresiones Motrices Lúdico Recreativas en la Educación Física Básica. http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educacion_fisica/ expr_motrices.pdf-Obra del pedagogo musical y compositor Luis María Pescetti. http://www.luispescetti.com/libros-indice/Proyecto Educamus Fundamentos. Educación Musical. http://educamus.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:fundamento s-educmusical&catid=9:fundamentos&Itemid=119-Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/124715301610.pdfORIGINALTE-11187.pdfTE-11187.pdfapplication/pdf1922733http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1690/3/TE-11187.pdfa8791da6484356479d0dcab0b745190cMD53THUMBNAILENSEÑANZA DEL SAXOFÓN EN NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS A TRAVÉS DEL JUEGO EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA.pdf.jpgENSEÑANZA DEL SAXOFÓN EN NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS A TRAVÉS DEL JUEGO EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8990http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1690/2/ENSE%c3%91ANZA%20DEL%20SAXOF%c3%93N%20EN%20NI%c3%91OS%20DE%209%20A%2012%20A%c3%91OS%20A%20TRAV%c3%89S%20DEL%20JUEGO%20EN%20EL%20DEPARTAMENTO%20DEL%20HUILA.pdf.jpgde943c853e3b73a9ca2b52e4a6ac259dMD52TE-11187.pdf.jpgTE-11187.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6425http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1690/4/TE-11187.pdf.jpgb9add22cc15fc421c542f060461f7936MD5420.500.12209/1690oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16902021-06-14 17:36:31.155Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co