La utopía de los PEI.
En una época en que se pregona el fin de las utopías, plantear la utopía de los PEI resulta un ejercicio estimulante para poner a prueba la capacidad de las prácticas pedagógicas en la construcción de proyectos colectivos, utilizando para esto el horizonte histórico como un proyecto de futuro, es de...
- Autores:
-
González Rojas, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6232
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5441
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6232
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
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González Rojas, Jorge Enrique1999-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/544110.17227/01203916.54412323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6232En una época en que se pregona el fin de las utopías, plantear la utopía de los PEI resulta un ejercicio estimulante para poner a prueba la capacidad de las prácticas pedagógicas en la construcción de proyectos colectivos, utilizando para esto el horizonte histórico como un proyecto de futuro, es decir, como un campo de opciones con las cuales construirlo. En este proceso de definición del ideal de formación, producto del diálogo entre a generación que educa y la generación joven, se convierte en el elemento medular para definir los fines de la educación. El conjunto de valores que se exprese en el ideal de formación debería mostrar las potencialidades de un momento histórico determinado, a partir de situaciones concretas, tal como las que se viven en cada institución. No obstante, en el caso colombiano el contenido utópico de los PEI se ha visto impregnado por los preceptos constitucionales de la Carta de 1991 en la que se propuso un modelo de sociedad regido por formas de convivencia universalistas. El formalismo de esa solución, propia del talante de la colombianidad en el que el país tal debe caber en el país formal a la manera de un hecho de Procusto, ha marcado el sino de la contradicción entre una opción democrática, como la construcción de un proyecto colectivo con la participación de sus diversos asociados, con la asunción un tanto acrítica de los preceptos de un modelo de Estado social del Derecho, que en no pocos momentos de nuestra vida cotidiana nos parece una quimera.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5441application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5441/4468https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 38-39 (1999): 19992323-01340120-3916La utopía de los PEI.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6232oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62322024-01-19 14:49:12.641Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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En una época en que se pregona el fin de las utopías, plantear la utopía de los PEI resulta un ejercicio estimulante para poner a prueba la capacidad de las prácticas pedagógicas en la construcción de proyectos colectivos, utilizando para esto el horizonte histórico como un proyecto de futuro, es decir, como un campo de opciones con las cuales construirlo. En este proceso de definición del ideal de formación, producto del diálogo entre a generación que educa y la generación joven, se convierte en el elemento medular para definir los fines de la educación. El conjunto de valores que se exprese en el ideal de formación debería mostrar las potencialidades de un momento histórico determinado, a partir de situaciones concretas, tal como las que se viven en cada institución. No obstante, en el caso colombiano el contenido utópico de los PEI se ha visto impregnado por los preceptos constitucionales de la Carta de 1991 en la que se propuso un modelo de sociedad regido por formas de convivencia universalistas. El formalismo de esa solución, propia del talante de la colombianidad en el que el país tal debe caber en el país formal a la manera de un hecho de Procusto, ha marcado el sino de la contradicción entre una opción democrática, como la construcción de un proyecto colectivo con la participación de sus diversos asociados, con la asunción un tanto acrítica de los preceptos de un modelo de Estado social del Derecho, que en no pocos momentos de nuestra vida cotidiana nos parece una quimera. |
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