Análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del concierto para clarinete KV622 de Wolfgang Amadeus Mozart.
Esta monografía consiste en la realización de un análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del Concierto para Clarinete y Orquesta en La Mayor KV 622 de Wolfgang Amadeus Mozart. Establece las particularidades técnicas e interpretativas que contiene el concierto y explica desde...
- Autores:
-
Zambrano Ibagué, Lizeth Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11598
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11598
- Palabra clave:
- Conciertos - Clarinete
Concierto KV622
Análisis musical
Interpretación
Música clásica
Clarinete
Mozart
Práctica
Recomendaciones
Intérprete
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e458c932934693a26d3dc34d0f96dad4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11598 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del concierto para clarinete KV622 de Wolfgang Amadeus Mozart. |
title |
Análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del concierto para clarinete KV622 de Wolfgang Amadeus Mozart. |
spellingShingle |
Análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del concierto para clarinete KV622 de Wolfgang Amadeus Mozart. Conciertos - Clarinete Concierto KV622 Análisis musical Interpretación Música clásica Clarinete Mozart Práctica Recomendaciones Intérprete |
title_short |
Análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del concierto para clarinete KV622 de Wolfgang Amadeus Mozart. |
title_full |
Análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del concierto para clarinete KV622 de Wolfgang Amadeus Mozart. |
title_fullStr |
Análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del concierto para clarinete KV622 de Wolfgang Amadeus Mozart. |
title_full_unstemmed |
Análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del concierto para clarinete KV622 de Wolfgang Amadeus Mozart. |
title_sort |
Análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del concierto para clarinete KV622 de Wolfgang Amadeus Mozart. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zambrano Ibagué, Lizeth Gabriela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Candamil Gutiérrez, Juan Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zambrano Ibagué, Lizeth Gabriela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conciertos - Clarinete Concierto KV622 Análisis musical Interpretación Música clásica Clarinete Mozart Práctica Recomendaciones Intérprete |
topic |
Conciertos - Clarinete Concierto KV622 Análisis musical Interpretación Música clásica Clarinete Mozart Práctica Recomendaciones Intérprete |
description |
Esta monografía consiste en la realización de un análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del Concierto para Clarinete y Orquesta en La Mayor KV 622 de Wolfgang Amadeus Mozart. Establece las particularidades técnicas e interpretativas que contiene el concierto y explica desde la técnica como abordar cada aspecto. También hace una contextualización sobre la importancia del concierto y un breve recuento histórico de los sucesos que envolvieron la composición del mismo, así como sugerencias para el abordaje de cualquier otra obra. Se busca contribuir a la interpretación del clarinete desde una investigación hecha por la autora basada en su experiencia como estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional bajo la tutoría del maestro Juan Alejandro Candamil. Todos los elementos descritos en la monografía son resultado de la experiencia de la autora. Palabras clave: Concierto KV622, interpretación, clarinete, Mozart, práctica, recomendaciones, intérprete. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-27T00:44:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-27T00:44:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20288 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11598 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20288 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11598 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bostein, L. (2019). History and performance practices. The Musical Quarterly, 1-6. Cano, R. L. (2014). Investigación artística en música. Barcelona : Conaculta Fonca. Clariperu. (s.f.). Clariperu. Obtenido de Clariperu : http://www.clariperu.org/sonata_brahms_estreno.html Classic fm. (2018). Obtenido de Classic fm: https://www.classicfm.com/composers/mozart/music/mozarts-clarinet-concertorevealed/ Criollo, D. R. (2016). “Concierto de graduación con análisis de obras de música clásica para clarinete”. “Concierto de graduación con análisis de obras de música clásica para clarinete”. Cuenca , Ecuador : Universidad de Cuenca Donald J. Grout, C. V. (s.f.). Historia de la musica occidental, 2. Alianza editorial Hadcok, P. (1999). The Working Clarinetist. United States of America: Roncorp publications. Latham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música. México D.F.: Fondo de cultura económica. Lawson, C. (2014). Mozart, concierto para clarinete . Editorial Universidad del Cauca . López, C. B. (3 de Marzo de 2019). Atelier de Celia . Obtenido de Atelier de Celia : https://www.atelierdecelia.com/sistema-aleman-vs-sistema-frances-que-diferenciashay-en-los-accesorios-blog-1-50-168/ Magnani, A. (1900). Método completo para clarinete Vol. 1. Buenos Aires: Ricordi americana S. A Musicnetmaterials. (8 de Noviembre de 2014). Youtube . Obtenido de Mozart. Concierto para Clarinete y Orquesta Kv 622 en La Mayor. I-Allegro. Análisis Musical.: https://www.youtube.com/watch?v=_Q0dZGB__bg París, L. Á. (22 de julio de 2015). Albedo media . Obtenido de Albedo media : https://www.albedomedia.com/cultura/historiografia/johannes-brahms-y-losschumann/ Rodríguez, V. (s.f.). Youtube . Obtenido de Tele Taller de Clarinete - Parte 5: https://www.youtube.com/watch?v=RtAWoeLBS-g Sampieri Hernandez, R. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill. Sierra, S. (2001). Guia de iniciación al clarinete. Bogotá D.C.: Ministerio de Cultura Staats, C. L. (1966). New imperial method for clarinet . Christopher Music Company. Vercher, J. (2017). El clarinete y su entorno en la historia. Valencia: Anacrusa S.L. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11598/3/TE-20288.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11598/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11598/1/TE-20288.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
89264028a5f54c3a181644a1a9372bb2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e9f9dfeb3655d761a06d852930d69ee9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445059673686016 |
spelling |
Candamil Gutiérrez, Juan AlejandroZambrano Ibagué, Lizeth Gabriela2020-03-27T00:44:10Z2020-03-27T00:44:10Z2019TE-20288http://hdl.handle.net/20.500.12209/11598instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta monografía consiste en la realización de un análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del Concierto para Clarinete y Orquesta en La Mayor KV 622 de Wolfgang Amadeus Mozart. Establece las particularidades técnicas e interpretativas que contiene el concierto y explica desde la técnica como abordar cada aspecto. También hace una contextualización sobre la importancia del concierto y un breve recuento histórico de los sucesos que envolvieron la composición del mismo, así como sugerencias para el abordaje de cualquier otra obra. Se busca contribuir a la interpretación del clarinete desde una investigación hecha por la autora basada en su experiencia como estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional bajo la tutoría del maestro Juan Alejandro Candamil. Todos los elementos descritos en la monografía son resultado de la experiencia de la autora. Palabras clave: Concierto KV622, interpretación, clarinete, Mozart, práctica, recomendaciones, intérprete.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-27T00:42:42Z No. of bitstreams: 1 TE-20288.pdf: 2650432 bytes, checksum: e9f9dfeb3655d761a06d852930d69ee9 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-27T00:44:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20288.pdf: 2650432 bytes, checksum: e9f9dfeb3655d761a06d852930d69ee9 (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-27T00:44:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20288.pdf: 2650432 bytes, checksum: e9f9dfeb3655d761a06d852930d69ee9 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe document corresponds to the compilation and categorization of Latin American repertoire for piano as a didactic contribution to the training of pianists of the Bachelor of Music of the Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. It is based on the description of the teaching-learning process in the piano student's training through the pedagogical relationship, which is established between teacher - student and knowledge. This process is theoretically referenced through the constructivist approach of education and contemporary cognitive psychology, in some aspects of the significant learning model proposed by David Ausubel. The main piano syllabus is the academic tool from which the process of analysis and organization of the curricular contents starts in order to make an adaptation on it, in three stages of piano development of increasing difficulty: Primordial - Intermediate - Enlargement, which allows the management of the contents and developments that occur sequentially in the teaching-learning process. Therefore, the document presents as a result a catalog of Latin American piano works methodologically organized by stage of piano training, curriculum content and music category which belongs (Latin American Folk Music - Latin American Academic Music) among other aspects is monograph is about the realization of an analysis and interpretative approaches of the first movement from the concerto for clarinet and orchestra in A major KV 622 written by Wolfgang Amadeus Mozart. This work establishes the technic and interpretative particularities in the concerto, and explains how to take each aspect from the technical performance. Also, it contextualizes the concerto's importance and a brief historical count of the events around its composition as well as suggestions about how to take any other musical work. It seeks to contribute to the clarinet performance from a research made by the author based on her own experience as student of the Universidad Pedagógica Nacional under the mentoring of the proffessor Juan Alejandro Candamil. All the elements depicted in the monograph are the outcome from the author's experience. Key words: concerto KV 622, performance, clarinet, Mozart, practice, recommendation, performer.|PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConciertos - ClarineteConcierto KV622Análisis musicalInterpretaciónMúsica clásicaClarineteMozartPrácticaRecomendacionesIntérpreteAnálisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del concierto para clarinete KV622 de Wolfgang Amadeus Mozart.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBostein, L. (2019). History and performance practices. The Musical Quarterly, 1-6.Cano, R. L. (2014). Investigación artística en música. Barcelona : Conaculta Fonca.Clariperu. (s.f.). Clariperu. Obtenido de Clariperu : http://www.clariperu.org/sonata_brahms_estreno.htmlClassic fm. (2018). Obtenido de Classic fm: https://www.classicfm.com/composers/mozart/music/mozarts-clarinet-concertorevealed/Criollo, D. R. (2016). “Concierto de graduación con análisis de obras de música clásica para clarinete”. “Concierto de graduación con análisis de obras de música clásica para clarinete”. Cuenca , Ecuador : Universidad de CuencaDonald J. Grout, C. V. (s.f.). Historia de la musica occidental, 2. Alianza editorialHadcok, P. (1999). The Working Clarinetist. United States of America: Roncorp publications.Latham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música. México D.F.: Fondo de cultura económica.Lawson, C. (2014). Mozart, concierto para clarinete . Editorial Universidad del Cauca .López, C. B. (3 de Marzo de 2019). Atelier de Celia . Obtenido de Atelier de Celia : https://www.atelierdecelia.com/sistema-aleman-vs-sistema-frances-que-diferenciashay-en-los-accesorios-blog-1-50-168/Magnani, A. (1900). Método completo para clarinete Vol. 1. Buenos Aires: Ricordi americana S. AMusicnetmaterials. (8 de Noviembre de 2014). Youtube . Obtenido de Mozart. Concierto para Clarinete y Orquesta Kv 622 en La Mayor. I-Allegro. Análisis Musical.: https://www.youtube.com/watch?v=_Q0dZGB__bgParís, L. Á. (22 de julio de 2015). Albedo media . Obtenido de Albedo media : https://www.albedomedia.com/cultura/historiografia/johannes-brahms-y-losschumann/Rodríguez, V. (s.f.). Youtube . Obtenido de Tele Taller de Clarinete - Parte 5: https://www.youtube.com/watch?v=RtAWoeLBS-gSampieri Hernandez, R. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill.Sierra, S. (2001). Guia de iniciación al clarinete. Bogotá D.C.: Ministerio de CulturaStaats, C. L. (1966). New imperial method for clarinet . Christopher Music Company.Vercher, J. (2017). El clarinete y su entorno en la historia. Valencia: Anacrusa S.L.THUMBNAILTE-20288.pdf.jpgTE-20288.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2337http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11598/3/TE-20288.pdf.jpg89264028a5f54c3a181644a1a9372bb2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11598/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20288.pdfTE-20288.pdfapplication/pdf2650432http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11598/1/TE-20288.pdfe9f9dfeb3655d761a06d852930d69ee9MD5120.500.12209/11598oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115982021-06-04 14:06:33.956Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |