Análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del concierto para clarinete KV622 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Esta monografía consiste en la realización de un análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del Concierto para Clarinete y Orquesta en La Mayor KV 622 de Wolfgang Amadeus Mozart. Establece las particularidades técnicas e interpretativas que contiene el concierto y explica desde...

Full description

Autores:
Zambrano Ibagué, Lizeth Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11598
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11598
Palabra clave:
Conciertos - Clarinete
Concierto KV622
Análisis musical
Interpretación
Música clásica
Clarinete
Mozart
Práctica
Recomendaciones
Intérprete
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e458c932934693a26d3dc34d0f96dad4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11598
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del concierto para clarinete KV622 de Wolfgang Amadeus Mozart.
title Análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del concierto para clarinete KV622 de Wolfgang Amadeus Mozart.
spellingShingle Análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del concierto para clarinete KV622 de Wolfgang Amadeus Mozart.
Conciertos - Clarinete
Concierto KV622
Análisis musical
Interpretación
Música clásica
Clarinete
Mozart
Práctica
Recomendaciones
Intérprete
title_short Análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del concierto para clarinete KV622 de Wolfgang Amadeus Mozart.
title_full Análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del concierto para clarinete KV622 de Wolfgang Amadeus Mozart.
title_fullStr Análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del concierto para clarinete KV622 de Wolfgang Amadeus Mozart.
title_full_unstemmed Análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del concierto para clarinete KV622 de Wolfgang Amadeus Mozart.
title_sort Análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del concierto para clarinete KV622 de Wolfgang Amadeus Mozart.
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Ibagué, Lizeth Gabriela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Candamil Gutiérrez, Juan Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano Ibagué, Lizeth Gabriela
dc.subject.spa.fl_str_mv Conciertos - Clarinete
Concierto KV622
Análisis musical
Interpretación
Música clásica
Clarinete
Mozart
Práctica
Recomendaciones
Intérprete
topic Conciertos - Clarinete
Concierto KV622
Análisis musical
Interpretación
Música clásica
Clarinete
Mozart
Práctica
Recomendaciones
Intérprete
description Esta monografía consiste en la realización de un análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del Concierto para Clarinete y Orquesta en La Mayor KV 622 de Wolfgang Amadeus Mozart. Establece las particularidades técnicas e interpretativas que contiene el concierto y explica desde la técnica como abordar cada aspecto. También hace una contextualización sobre la importancia del concierto y un breve recuento histórico de los sucesos que envolvieron la composición del mismo, así como sugerencias para el abordaje de cualquier otra obra. Se busca contribuir a la interpretación del clarinete desde una investigación hecha por la autora basada en su experiencia como estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional bajo la tutoría del maestro Juan Alejandro Candamil. Todos los elementos descritos en la monografía son resultado de la experiencia de la autora. Palabras clave: Concierto KV622, interpretación, clarinete, Mozart, práctica, recomendaciones, intérprete.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-27T00:44:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-27T00:44:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20288
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/11598
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20288
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/11598
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bostein, L. (2019). History and performance practices. The Musical Quarterly, 1-6.
Cano, R. L. (2014). Investigación artística en música. Barcelona : Conaculta Fonca.
Clariperu. (s.f.). Clariperu. Obtenido de Clariperu : http://www.clariperu.org/sonata_brahms_estreno.html
Classic fm. (2018). Obtenido de Classic fm: https://www.classicfm.com/composers/mozart/music/mozarts-clarinet-concertorevealed/
Criollo, D. R. (2016). “Concierto de graduación con análisis de obras de música clásica para clarinete”. “Concierto de graduación con análisis de obras de música clásica para clarinete”. Cuenca , Ecuador : Universidad de Cuenca
Donald J. Grout, C. V. (s.f.). Historia de la musica occidental, 2. Alianza editorial
Hadcok, P. (1999). The Working Clarinetist. United States of America: Roncorp publications.
Latham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música. México D.F.: Fondo de cultura económica.
Lawson, C. (2014). Mozart, concierto para clarinete . Editorial Universidad del Cauca .
López, C. B. (3 de Marzo de 2019). Atelier de Celia . Obtenido de Atelier de Celia : https://www.atelierdecelia.com/sistema-aleman-vs-sistema-frances-que-diferenciashay-en-los-accesorios-blog-1-50-168/
Magnani, A. (1900). Método completo para clarinete Vol. 1. Buenos Aires: Ricordi americana S. A
Musicnetmaterials. (8 de Noviembre de 2014). Youtube . Obtenido de Mozart. Concierto para Clarinete y Orquesta Kv 622 en La Mayor. I-Allegro. Análisis Musical.: https://www.youtube.com/watch?v=_Q0dZGB__bg
París, L. Á. (22 de julio de 2015). Albedo media . Obtenido de Albedo media : https://www.albedomedia.com/cultura/historiografia/johannes-brahms-y-losschumann/
Rodríguez, V. (s.f.). Youtube . Obtenido de Tele Taller de Clarinete - Parte 5: https://www.youtube.com/watch?v=RtAWoeLBS-g
Sampieri Hernandez, R. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill.
Sierra, S. (2001). Guia de iniciación al clarinete. Bogotá D.C.: Ministerio de Cultura
Staats, C. L. (1966). New imperial method for clarinet . Christopher Music Company.
Vercher, J. (2017). El clarinete y su entorno en la historia. Valencia: Anacrusa S.L.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11598/3/TE-20288.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11598/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11598/1/TE-20288.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 89264028a5f54c3a181644a1a9372bb2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e9f9dfeb3655d761a06d852930d69ee9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445059673686016
spelling Candamil Gutiérrez, Juan AlejandroZambrano Ibagué, Lizeth Gabriela2020-03-27T00:44:10Z2020-03-27T00:44:10Z2019TE-20288http://hdl.handle.net/20.500.12209/11598instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta monografía consiste en la realización de un análisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del Concierto para Clarinete y Orquesta en La Mayor KV 622 de Wolfgang Amadeus Mozart. Establece las particularidades técnicas e interpretativas que contiene el concierto y explica desde la técnica como abordar cada aspecto. También hace una contextualización sobre la importancia del concierto y un breve recuento histórico de los sucesos que envolvieron la composición del mismo, así como sugerencias para el abordaje de cualquier otra obra. Se busca contribuir a la interpretación del clarinete desde una investigación hecha por la autora basada en su experiencia como estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional bajo la tutoría del maestro Juan Alejandro Candamil. Todos los elementos descritos en la monografía son resultado de la experiencia de la autora. Palabras clave: Concierto KV622, interpretación, clarinete, Mozart, práctica, recomendaciones, intérprete.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-27T00:42:42Z No. of bitstreams: 1 TE-20288.pdf: 2650432 bytes, checksum: e9f9dfeb3655d761a06d852930d69ee9 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-27T00:44:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20288.pdf: 2650432 bytes, checksum: e9f9dfeb3655d761a06d852930d69ee9 (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-27T00:44:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20288.pdf: 2650432 bytes, checksum: e9f9dfeb3655d761a06d852930d69ee9 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe document corresponds to the compilation and categorization of Latin American repertoire for piano as a didactic contribution to the training of pianists of the Bachelor of Music of the Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. It is based on the description of the teaching-learning process in the piano student's training through the pedagogical relationship, which is established between teacher - student and knowledge. This process is theoretically referenced through the constructivist approach of education and contemporary cognitive psychology, in some aspects of the significant learning model proposed by David Ausubel. The main piano syllabus is the academic tool from which the process of analysis and organization of the curricular contents starts in order to make an adaptation on it, in three stages of piano development of increasing difficulty: Primordial - Intermediate - Enlargement, which allows the management of the contents and developments that occur sequentially in the teaching-learning process. Therefore, the document presents as a result a catalog of Latin American piano works methodologically organized by stage of piano training, curriculum content and music category which belongs (Latin American Folk Music - Latin American Academic Music) among other aspects is monograph is about the realization of an analysis and interpretative approaches of the first movement from the concerto for clarinet and orchestra in A major KV 622 written by Wolfgang Amadeus Mozart. This work establishes the technic and interpretative particularities in the concerto, and explains how to take each aspect from the technical performance. Also, it contextualizes the concerto's importance and a brief historical count of the events around its composition as well as suggestions about how to take any other musical work. It seeks to contribute to the clarinet performance from a research made by the author based on her own experience as student of the Universidad Pedagógica Nacional under the mentoring of the proffessor Juan Alejandro Candamil. All the elements depicted in the monograph are the outcome from the author's experience. Key words: concerto KV 622, performance, clarinet, Mozart, practice, recommendation, performer.|PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConciertos - ClarineteConcierto KV622Análisis musicalInterpretaciónMúsica clásicaClarineteMozartPrácticaRecomendacionesIntérpreteAnálisis y recomendaciones interpretativas del primer movimiento del concierto para clarinete KV622 de Wolfgang Amadeus Mozart.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBostein, L. (2019). History and performance practices. The Musical Quarterly, 1-6.Cano, R. L. (2014). Investigación artística en música. Barcelona : Conaculta Fonca.Clariperu. (s.f.). Clariperu. Obtenido de Clariperu : http://www.clariperu.org/sonata_brahms_estreno.htmlClassic fm. (2018). Obtenido de Classic fm: https://www.classicfm.com/composers/mozart/music/mozarts-clarinet-concertorevealed/Criollo, D. R. (2016). “Concierto de graduación con análisis de obras de música clásica para clarinete”. “Concierto de graduación con análisis de obras de música clásica para clarinete”. Cuenca , Ecuador : Universidad de CuencaDonald J. Grout, C. V. (s.f.). Historia de la musica occidental, 2. Alianza editorialHadcok, P. (1999). The Working Clarinetist. United States of America: Roncorp publications.Latham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música. México D.F.: Fondo de cultura económica.Lawson, C. (2014). Mozart, concierto para clarinete . Editorial Universidad del Cauca .López, C. B. (3 de Marzo de 2019). Atelier de Celia . Obtenido de Atelier de Celia : https://www.atelierdecelia.com/sistema-aleman-vs-sistema-frances-que-diferenciashay-en-los-accesorios-blog-1-50-168/Magnani, A. (1900). Método completo para clarinete Vol. 1. Buenos Aires: Ricordi americana S. AMusicnetmaterials. (8 de Noviembre de 2014). Youtube . Obtenido de Mozart. Concierto para Clarinete y Orquesta Kv 622 en La Mayor. I-Allegro. Análisis Musical.: https://www.youtube.com/watch?v=_Q0dZGB__bgParís, L. Á. (22 de julio de 2015). Albedo media . Obtenido de Albedo media : https://www.albedomedia.com/cultura/historiografia/johannes-brahms-y-losschumann/Rodríguez, V. (s.f.). Youtube . Obtenido de Tele Taller de Clarinete - Parte 5: https://www.youtube.com/watch?v=RtAWoeLBS-gSampieri Hernandez, R. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill.Sierra, S. (2001). Guia de iniciación al clarinete. Bogotá D.C.: Ministerio de CulturaStaats, C. L. (1966). New imperial method for clarinet . Christopher Music Company.Vercher, J. (2017). El clarinete y su entorno en la historia. Valencia: Anacrusa S.L.THUMBNAILTE-20288.pdf.jpgTE-20288.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2337http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11598/3/TE-20288.pdf.jpg89264028a5f54c3a181644a1a9372bb2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11598/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20288.pdfTE-20288.pdfapplication/pdf2650432http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11598/1/TE-20288.pdfe9f9dfeb3655d761a06d852930d69ee9MD5120.500.12209/11598oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115982021-06-04 14:06:33.956Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=