Autoevaluando entre letras.

El presente trabajo de grado titulado “Autoevaluando entre letras”, originado por la curiosidad investigativa y pedagógica, tiene como objetivo el divulgar los resultados alcanzados por medio del ejercicio de observación e intervención, en la población de segundo grado de la Institución Educativa Di...

Full description

Autores:
Gómez Pabón, Cindy Stefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3149
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3149
Palabra clave:
Escritura como proceso
Autoevaluación - Recurso educativo
Proyecto de aula - Educación primaria
Autoevaluación
Autorregulación
Metacognición
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e44f0541474e33d12a8bf16876973910
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3149
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Autoevaluando entre letras.
title Autoevaluando entre letras.
spellingShingle Autoevaluando entre letras.
Escritura como proceso
Autoevaluación - Recurso educativo
Proyecto de aula - Educación primaria
Autoevaluación
Autorregulación
Metacognición
title_short Autoevaluando entre letras.
title_full Autoevaluando entre letras.
title_fullStr Autoevaluando entre letras.
title_full_unstemmed Autoevaluando entre letras.
title_sort Autoevaluando entre letras.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Pabón, Cindy Stefania
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Correa Medina, José Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Pabón, Cindy Stefania
dc.subject.spa.fl_str_mv Escritura como proceso
Autoevaluación - Recurso educativo
Proyecto de aula - Educación primaria
Autoevaluación
Autorregulación
Metacognición
topic Escritura como proceso
Autoevaluación - Recurso educativo
Proyecto de aula - Educación primaria
Autoevaluación
Autorregulación
Metacognición
description El presente trabajo de grado titulado “Autoevaluando entre letras”, originado por la curiosidad investigativa y pedagógica, tiene como objetivo el divulgar los resultados alcanzados por medio del ejercicio de observación e intervención, en la población de segundo grado de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. Todo ello, a través de la realización de un proyecto de aula, compuesto por fases, emergido con el fin de superar las barreras en torno a la escritura, haciendo uso de la autoevaluación como herramienta educativa. Originando así, reconciliación, fortalecimiento y vínculo significativo entre la producción escrita y las estudiantes, para un desarrollo fructífero y provechoso en pro de la vida escolar, personal y social, acompañado de componentes y hábitos auto regulativos y reflexivos
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-12T22:43:19Z
2017-12-12T22:03:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-12T22:43:19Z
2017-12-12T22:03:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19048
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3149
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19048
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3149
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado, L., y García, M. (2008) Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela: Sapiens.
Burón, J. (1996): Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero Crespo.
Calatayud, A. (2002): La cultura autoevaluativa, piedra filosofal de la calidad en educación. Revista Educadores. Num 204.
Cassany, D. (2008): Describir el escribir: cómo aprender a escribir. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Díaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física. Barcelona, España: INDE publicaciones.
Decreto N° 1290 (2009). Ministerio de Educación. Bogotá, Colombia, 2009, 16, abril.
Flórez, R. (2000). Autorregulación, metacognición y evaluación. Antioquia, Colombia: Acción Pedagógica, Vol 9, Nos 1 y 2.
Flower, L., y Hayes, J. (1996). Teoría de la redacción como proceso cognitivo. Textos en contextos, los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires, Argentina: Lectura y Vida.
Fuente, J., y Justicia, F (2003). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la universidad. España. EOS.
Gvirtz, S., y Palamidessi, M. (2006). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires, Argentina. Aique.
García, I. (2003). La autorregulación del aprendizaje escolar. Cuba: CIPS.
Jolibert, J. (2002). Formar niños productores de textos. Providencia, Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
Jorba, J., y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación. continua: Propuestas didácticas para las áreas de las ciencias de la naturaleza y matemáticas. Madrid, España: MEC.
Larraz, N (2015). Desarrollo de las habilidades creativas y metacognitivas en la educación secundaria obligatoria. Madrid, España : Dykinson.
Liceo Femenino de Cundinamarca (2015). Proyecto Educativo Institucional, en: Agenda Estudiantil. Clsse Editorial XXI.
McKernan, J ( 2001). Investigación-acción y curriculum. Métodos y recursos para profesionale reflexivos. Madrid, España: Morata.
Martín, E. (2008). La autoevaluación, nuevas consideraciones sobre un viejo tema. España: Universidad de Alicante.
Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Silogismos de investigación.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Evaluación en el aula. Colombia: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Colombia: MEN
Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. México: Fondo de Cultura Económica.
Peña, L. (2007). ¿Qué significa escribir? Colombia: Altablero No 40.
Pérez, M., y Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá, Colombia: Secretaria de Educación Distrital.
Pintrich, P. (2000) The role of goal orientation in self-regulated learning. UK: Academic Press
Santiago, Castillo, y Ruiz. (2005). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá, Colombia: Alejandría Libros.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3149/1/TE-19048.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3149/2/TE-19048.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 284d62c6fda6923e4f7fed99c6dff262
6e655dc0c9bd67db4f7ff64d05e64ab1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444869503942656
spelling Correa Medina, José IgnacioGómez Pabón, Cindy Stefania2016-10-12T22:43:19Z2017-12-12T22:03:37Z2016-10-12T22:43:19Z2017-12-12T22:03:37Z2016TE-19048http://hdl.handle.net/20.500.12209/3149instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado titulado “Autoevaluando entre letras”, originado por la curiosidad investigativa y pedagógica, tiene como objetivo el divulgar los resultados alcanzados por medio del ejercicio de observación e intervención, en la población de segundo grado de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. Todo ello, a través de la realización de un proyecto de aula, compuesto por fases, emergido con el fin de superar las barreras en torno a la escritura, haciendo uso de la autoevaluación como herramienta educativa. Originando así, reconciliación, fortalecimiento y vínculo significativo entre la producción escrita y las estudiantes, para un desarrollo fructífero y provechoso en pro de la vida escolar, personal y social, acompañado de componentes y hábitos auto regulativos y reflexivosSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-08-01T13:19:49Z No. of bitstreams: 1 TE-19048.pdf: 2298728 bytes, checksum: 284d62c6fda6923e4f7fed99c6dff262 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T22:43:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19048.pdf: 2298728 bytes, checksum: 284d62c6fda6923e4f7fed99c6dff262 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T22:43:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19048.pdf: 2298728 bytes, checksum: 284d62c6fda6923e4f7fed99c6dff262 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19048.pdf: 2298728 bytes, checksum: 284d62c6fda6923e4f7fed99c6dff262 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEscritura como procesoAutoevaluación - Recurso educativoProyecto de aula - Educación primariaAutoevaluaciónAutorregulaciónMetacogniciónAutoevaluando entre letras.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado, L., y García, M. (2008) Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela: Sapiens.Burón, J. (1996): Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero Crespo.Calatayud, A. (2002): La cultura autoevaluativa, piedra filosofal de la calidad en educación. Revista Educadores. Num 204.Cassany, D. (2008): Describir el escribir: cómo aprender a escribir. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Díaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física. Barcelona, España: INDE publicaciones.Decreto N° 1290 (2009). Ministerio de Educación. Bogotá, Colombia, 2009, 16, abril.Flórez, R. (2000). Autorregulación, metacognición y evaluación. Antioquia, Colombia: Acción Pedagógica, Vol 9, Nos 1 y 2.Flower, L., y Hayes, J. (1996). Teoría de la redacción como proceso cognitivo. Textos en contextos, los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires, Argentina: Lectura y Vida.Fuente, J., y Justicia, F (2003). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la universidad. España. EOS.Gvirtz, S., y Palamidessi, M. (2006). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires, Argentina. Aique.García, I. (2003). La autorregulación del aprendizaje escolar. Cuba: CIPS.Jolibert, J. (2002). Formar niños productores de textos. Providencia, Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.Jorba, J., y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación. continua: Propuestas didácticas para las áreas de las ciencias de la naturaleza y matemáticas. Madrid, España: MEC.Larraz, N (2015). Desarrollo de las habilidades creativas y metacognitivas en la educación secundaria obligatoria. Madrid, España : Dykinson.Liceo Femenino de Cundinamarca (2015). Proyecto Educativo Institucional, en: Agenda Estudiantil. Clsse Editorial XXI.McKernan, J ( 2001). Investigación-acción y curriculum. Métodos y recursos para profesionale reflexivos. Madrid, España: Morata.Martín, E. (2008). La autoevaluación, nuevas consideraciones sobre un viejo tema. España: Universidad de Alicante.Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Silogismos de investigación.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Evaluación en el aula. Colombia: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Colombia: MENOng, W. (1987). Oralidad y escritura. México: Fondo de Cultura Económica.Peña, L. (2007). ¿Qué significa escribir? Colombia: Altablero No 40.Pérez, M., y Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá, Colombia: Secretaria de Educación Distrital.Pintrich, P. (2000) The role of goal orientation in self-regulated learning. UK: Academic PressSantiago, Castillo, y Ruiz. (2005). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá, Colombia: Alejandría Libros.ORIGINALTE-19048.pdfapplication/pdf2298728http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3149/1/TE-19048.pdf284d62c6fda6923e4f7fed99c6dff262MD51THUMBNAILTE-19048.pdf.jpgTE-19048.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5094http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3149/2/TE-19048.pdf.jpg6e655dc0c9bd67db4f7ff64d05e64ab1MD5220.500.12209/3149oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31492023-05-25 15:09:39.788Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co