Autoevaluando entre letras.
El presente trabajo de grado titulado “Autoevaluando entre letras”, originado por la curiosidad investigativa y pedagógica, tiene como objetivo el divulgar los resultados alcanzados por medio del ejercicio de observación e intervención, en la población de segundo grado de la Institución Educativa Di...
- Autores:
-
Gómez Pabón, Cindy Stefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3149
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3149
- Palabra clave:
- Escritura como proceso
Autoevaluación - Recurso educativo
Proyecto de aula - Educación primaria
Autoevaluación
Autorregulación
Metacognición
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e44f0541474e33d12a8bf16876973910 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3149 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Autoevaluando entre letras. |
title |
Autoevaluando entre letras. |
spellingShingle |
Autoevaluando entre letras. Escritura como proceso Autoevaluación - Recurso educativo Proyecto de aula - Educación primaria Autoevaluación Autorregulación Metacognición |
title_short |
Autoevaluando entre letras. |
title_full |
Autoevaluando entre letras. |
title_fullStr |
Autoevaluando entre letras. |
title_full_unstemmed |
Autoevaluando entre letras. |
title_sort |
Autoevaluando entre letras. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Pabón, Cindy Stefania |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Correa Medina, José Ignacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Pabón, Cindy Stefania |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escritura como proceso Autoevaluación - Recurso educativo Proyecto de aula - Educación primaria Autoevaluación Autorregulación Metacognición |
topic |
Escritura como proceso Autoevaluación - Recurso educativo Proyecto de aula - Educación primaria Autoevaluación Autorregulación Metacognición |
description |
El presente trabajo de grado titulado “Autoevaluando entre letras”, originado por la curiosidad investigativa y pedagógica, tiene como objetivo el divulgar los resultados alcanzados por medio del ejercicio de observación e intervención, en la población de segundo grado de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. Todo ello, a través de la realización de un proyecto de aula, compuesto por fases, emergido con el fin de superar las barreras en torno a la escritura, haciendo uso de la autoevaluación como herramienta educativa. Originando así, reconciliación, fortalecimiento y vínculo significativo entre la producción escrita y las estudiantes, para un desarrollo fructífero y provechoso en pro de la vida escolar, personal y social, acompañado de componentes y hábitos auto regulativos y reflexivos |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-12T22:43:19Z 2017-12-12T22:03:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-12T22:43:19Z 2017-12-12T22:03:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19048 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3149 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19048 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3149 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarado, L., y García, M. (2008) Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela: Sapiens. Burón, J. (1996): Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero Crespo. Calatayud, A. (2002): La cultura autoevaluativa, piedra filosofal de la calidad en educación. Revista Educadores. Num 204. Cassany, D. (2008): Describir el escribir: cómo aprender a escribir. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Díaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física. Barcelona, España: INDE publicaciones. Decreto N° 1290 (2009). Ministerio de Educación. Bogotá, Colombia, 2009, 16, abril. Flórez, R. (2000). Autorregulación, metacognición y evaluación. Antioquia, Colombia: Acción Pedagógica, Vol 9, Nos 1 y 2. Flower, L., y Hayes, J. (1996). Teoría de la redacción como proceso cognitivo. Textos en contextos, los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires, Argentina: Lectura y Vida. Fuente, J., y Justicia, F (2003). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la universidad. España. EOS. Gvirtz, S., y Palamidessi, M. (2006). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires, Argentina. Aique. García, I. (2003). La autorregulación del aprendizaje escolar. Cuba: CIPS. Jolibert, J. (2002). Formar niños productores de textos. Providencia, Santiago de Chile: Dolmen Ediciones. Jorba, J., y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación. continua: Propuestas didácticas para las áreas de las ciencias de la naturaleza y matemáticas. Madrid, España: MEC. Larraz, N (2015). Desarrollo de las habilidades creativas y metacognitivas en la educación secundaria obligatoria. Madrid, España : Dykinson. Liceo Femenino de Cundinamarca (2015). Proyecto Educativo Institucional, en: Agenda Estudiantil. Clsse Editorial XXI. McKernan, J ( 2001). Investigación-acción y curriculum. Métodos y recursos para profesionale reflexivos. Madrid, España: Morata. Martín, E. (2008). La autoevaluación, nuevas consideraciones sobre un viejo tema. España: Universidad de Alicante. Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Silogismos de investigación. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Evaluación en el aula. Colombia: MEN. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Colombia: MEN Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. México: Fondo de Cultura Económica. Peña, L. (2007). ¿Qué significa escribir? Colombia: Altablero No 40. Pérez, M., y Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá, Colombia: Secretaria de Educación Distrital. Pintrich, P. (2000) The role of goal orientation in self-regulated learning. UK: Academic Press Santiago, Castillo, y Ruiz. (2005). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá, Colombia: Alejandría Libros. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3149/1/TE-19048.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3149/2/TE-19048.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
284d62c6fda6923e4f7fed99c6dff262 6e655dc0c9bd67db4f7ff64d05e64ab1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444869503942656 |
spelling |
Correa Medina, José IgnacioGómez Pabón, Cindy Stefania2016-10-12T22:43:19Z2017-12-12T22:03:37Z2016-10-12T22:43:19Z2017-12-12T22:03:37Z2016TE-19048http://hdl.handle.net/20.500.12209/3149instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado titulado “Autoevaluando entre letras”, originado por la curiosidad investigativa y pedagógica, tiene como objetivo el divulgar los resultados alcanzados por medio del ejercicio de observación e intervención, en la población de segundo grado de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. Todo ello, a través de la realización de un proyecto de aula, compuesto por fases, emergido con el fin de superar las barreras en torno a la escritura, haciendo uso de la autoevaluación como herramienta educativa. Originando así, reconciliación, fortalecimiento y vínculo significativo entre la producción escrita y las estudiantes, para un desarrollo fructífero y provechoso en pro de la vida escolar, personal y social, acompañado de componentes y hábitos auto regulativos y reflexivosSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-08-01T13:19:49Z No. of bitstreams: 1 TE-19048.pdf: 2298728 bytes, checksum: 284d62c6fda6923e4f7fed99c6dff262 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T22:43:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19048.pdf: 2298728 bytes, checksum: 284d62c6fda6923e4f7fed99c6dff262 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T22:43:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19048.pdf: 2298728 bytes, checksum: 284d62c6fda6923e4f7fed99c6dff262 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19048.pdf: 2298728 bytes, checksum: 284d62c6fda6923e4f7fed99c6dff262 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEscritura como procesoAutoevaluación - Recurso educativoProyecto de aula - Educación primariaAutoevaluaciónAutorregulaciónMetacogniciónAutoevaluando entre letras.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado, L., y García, M. (2008) Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela: Sapiens.Burón, J. (1996): Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero Crespo.Calatayud, A. (2002): La cultura autoevaluativa, piedra filosofal de la calidad en educación. Revista Educadores. Num 204.Cassany, D. (2008): Describir el escribir: cómo aprender a escribir. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Díaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física. Barcelona, España: INDE publicaciones.Decreto N° 1290 (2009). Ministerio de Educación. Bogotá, Colombia, 2009, 16, abril.Flórez, R. (2000). Autorregulación, metacognición y evaluación. Antioquia, Colombia: Acción Pedagógica, Vol 9, Nos 1 y 2.Flower, L., y Hayes, J. (1996). Teoría de la redacción como proceso cognitivo. Textos en contextos, los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires, Argentina: Lectura y Vida.Fuente, J., y Justicia, F (2003). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la universidad. España. EOS.Gvirtz, S., y Palamidessi, M. (2006). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires, Argentina. Aique.García, I. (2003). La autorregulación del aprendizaje escolar. Cuba: CIPS.Jolibert, J. (2002). Formar niños productores de textos. Providencia, Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.Jorba, J., y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación. continua: Propuestas didácticas para las áreas de las ciencias de la naturaleza y matemáticas. Madrid, España: MEC.Larraz, N (2015). Desarrollo de las habilidades creativas y metacognitivas en la educación secundaria obligatoria. Madrid, España : Dykinson.Liceo Femenino de Cundinamarca (2015). Proyecto Educativo Institucional, en: Agenda Estudiantil. Clsse Editorial XXI.McKernan, J ( 2001). Investigación-acción y curriculum. Métodos y recursos para profesionale reflexivos. Madrid, España: Morata.Martín, E. (2008). La autoevaluación, nuevas consideraciones sobre un viejo tema. España: Universidad de Alicante.Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Silogismos de investigación.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Evaluación en el aula. Colombia: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Colombia: MENOng, W. (1987). Oralidad y escritura. México: Fondo de Cultura Económica.Peña, L. (2007). ¿Qué significa escribir? Colombia: Altablero No 40.Pérez, M., y Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá, Colombia: Secretaria de Educación Distrital.Pintrich, P. (2000) The role of goal orientation in self-regulated learning. UK: Academic PressSantiago, Castillo, y Ruiz. (2005). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá, Colombia: Alejandría Libros.ORIGINALTE-19048.pdfapplication/pdf2298728http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3149/1/TE-19048.pdf284d62c6fda6923e4f7fed99c6dff262MD51THUMBNAILTE-19048.pdf.jpgTE-19048.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5094http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3149/2/TE-19048.pdf.jpg6e655dc0c9bd67db4f7ff64d05e64ab1MD5220.500.12209/3149oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31492023-05-25 15:09:39.788Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |