Figuración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengue

Este texto es el producto de la investigación realizada en la República Dominicana durante algunos meses de 2015 y 2016, enfocada principalmente a la güira dominicana. Se pueden encontrar desde los antecedentes históricos del instrumento, su construcción y su uso en el merengue dominicano, a través...

Full description

Autores:
Contreras Abril, Alex Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1638
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1638
Palabra clave:
Merengue dominicano
Percusión
Güira
Grafía musical
Patrones rítmicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e448e255082d2bf760c20792f7a96bf2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1638
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Figuración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengue
title Figuración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengue
spellingShingle Figuración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengue
Merengue dominicano
Percusión
Güira
Grafía musical
Patrones rítmicos
title_short Figuración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengue
title_full Figuración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengue
title_fullStr Figuración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengue
title_full_unstemmed Figuración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengue
title_sort Figuración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengue
dc.creator.fl_str_mv Contreras Abril, Alex Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv León, Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras Abril, Alex Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Merengue dominicano
Percusión
Güira
Grafía musical
Patrones rítmicos
topic Merengue dominicano
Percusión
Güira
Grafía musical
Patrones rítmicos
description Este texto es el producto de la investigación realizada en la República Dominicana durante algunos meses de 2015 y 2016, enfocada principalmente a la güira dominicana. Se pueden encontrar desde los antecedentes históricos del instrumento, su construcción y su uso en el merengue dominicano, a través de una propuesta de grafía musical elaborada por el autor. Con esta propuesta, se describen musicalmente los ritmos más comunes del merengue de orquesta, e inclusive aparecen también algunas transcripciones, todos estos elementos que pretenden aportar a la enseñanza formal de este instrumento.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-03T21:48:55Z
2017-12-12T21:51:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-03T21:48:55Z
2017-12-12T21:51:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11525
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1638
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11525
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1638
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abadía Morales G. (1991) Instrumentos musicales: folklore colombiano Bogotá: Banco Popular.
Atkinson M. (2003) The UnReel drum book. Estados Unidos: Warner Bros Publications
Davila J. (s.f.) Snare drum grips and strokes. Recuperado el 18 de febrero de 2016 de http://www.pas.org/docs/default-source/pasic-archives/gripstrokes.pdf
Jorge B. (1982) La música dominicana, siglos XIX – XX Santo Domingo: Editora de la UASD.
López Cano R., y San Cristóbal U. (2014) Investigación artística en música. Barcelona: Fondo nacional para la cultura y las artes.
López Morillo A. (1983) Memorias sobre la segunda reincorporación de Santo Domingo a España.
Santo Domingo: Sociedad Dominicana de bibliófilos.
Natelli, J. (2013) Thomas Lang Says: Get A Grip! Drum magazine. Recuperado el 26 de marzo de 2016 de http://www.drummagazine.com/lessons/post/get-a-grip
Pérez de Cuello C., y Solano R. (2005) El merengue, música y baile de la república dominicana Santo Domingo: Trinitaria.
Peters M. (1993) Fundamental method for timpani. Estados Unidos: Albert Publishing Co., Inc
Rosset Llobet J., Fábregas Molás S. (2005) A tono, ejercicios para mejorar el rendimiento del músico. Barcelona: Editorial Paidotribo
Savage M. (2001) Savage rudimental workshop. Estados Unidos: Warner Bros Publications
Tejeda D., y Yunén R. E. (2006). El merengue en la cultura dominicana y del caribe. Santo Domingo: Centro de estudios caribeños
Torres L., y Clavé M. (2002). Cocina cubana. Barcelona: Icaria editorial, s.a.
Velásquez, C., y Ureña, A. (2004). De Santo Domingo al mundo El merengue y la bachata. New York: Galos Publishing.
“Compadre Pedro Juan” es el merengue más difundido a nivel nacional e internacional. (2013 noviembre 24) Recuperado de http://elnacional.com.do/compadre-pedro-juan-es-elmerengue-mas-difundi/
Évora, A. (2003) Música cubana, los últimos 50 años Madrid: Alianza Editorial
Sánchez, P. (2002) Conga Cookbook Estados Unidos: Cherry lane music.
Paulson B. (2014) Linear drum fills Estados Unidos: Alfred music
Lawrence G. (s.f.) Accents and rebounds for the snare drummer Estados Unidos: Geroge B. Stone & Son, inc
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1638/1/TE-11525.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1638/2/TE-11525.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 97356919baab5058672554b826c34072
4e63a7c692b5abde2f5c14006d627eb7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399780059021312
spelling León, GabrielContreras Abril, Alex Fernando2016-10-03T21:48:55Z2017-12-12T21:51:02Z2016-10-03T21:48:55Z2017-12-12T21:51:02Z2016TE-11525http://hdl.handle.net/20.500.12209/1638instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este texto es el producto de la investigación realizada en la República Dominicana durante algunos meses de 2015 y 2016, enfocada principalmente a la güira dominicana. Se pueden encontrar desde los antecedentes históricos del instrumento, su construcción y su uso en el merengue dominicano, a través de una propuesta de grafía musical elaborada por el autor. Con esta propuesta, se describen musicalmente los ritmos más comunes del merengue de orquesta, e inclusive aparecen también algunas transcripciones, todos estos elementos que pretenden aportar a la enseñanza formal de este instrumento.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-08T16:36:48Z No. of bitstreams: 1 TE-11525.pdf: 5961135 bytes, checksum: 97356919baab5058672554b826c34072 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-03T21:48:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11525.pdf: 5961135 bytes, checksum: 97356919baab5058672554b826c34072 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-03T21:48:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11525.pdf: 5961135 bytes, checksum: 97356919baab5058672554b826c34072 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11525.pdf: 5961135 bytes, checksum: 97356919baab5058672554b826c34072 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMerengue dominicanoPercusiónGüiraGrafía musicalPatrones rítmicosFiguración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengueinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadía Morales G. (1991) Instrumentos musicales: folklore colombiano Bogotá: Banco Popular.Atkinson M. (2003) The UnReel drum book. Estados Unidos: Warner Bros PublicationsDavila J. (s.f.) Snare drum grips and strokes. Recuperado el 18 de febrero de 2016 de http://www.pas.org/docs/default-source/pasic-archives/gripstrokes.pdfJorge B. (1982) La música dominicana, siglos XIX – XX Santo Domingo: Editora de la UASD.López Cano R., y San Cristóbal U. (2014) Investigación artística en música. Barcelona: Fondo nacional para la cultura y las artes.López Morillo A. (1983) Memorias sobre la segunda reincorporación de Santo Domingo a España.Santo Domingo: Sociedad Dominicana de bibliófilos.Natelli, J. (2013) Thomas Lang Says: Get A Grip! Drum magazine. Recuperado el 26 de marzo de 2016 de http://www.drummagazine.com/lessons/post/get-a-gripPérez de Cuello C., y Solano R. (2005) El merengue, música y baile de la república dominicana Santo Domingo: Trinitaria.Peters M. (1993) Fundamental method for timpani. Estados Unidos: Albert Publishing Co., IncRosset Llobet J., Fábregas Molás S. (2005) A tono, ejercicios para mejorar el rendimiento del músico. Barcelona: Editorial PaidotriboSavage M. (2001) Savage rudimental workshop. Estados Unidos: Warner Bros PublicationsTejeda D., y Yunén R. E. (2006). El merengue en la cultura dominicana y del caribe. Santo Domingo: Centro de estudios caribeñosTorres L., y Clavé M. (2002). Cocina cubana. Barcelona: Icaria editorial, s.a.Velásquez, C., y Ureña, A. (2004). De Santo Domingo al mundo El merengue y la bachata. New York: Galos Publishing.“Compadre Pedro Juan” es el merengue más difundido a nivel nacional e internacional. (2013 noviembre 24) Recuperado de http://elnacional.com.do/compadre-pedro-juan-es-elmerengue-mas-difundi/Évora, A. (2003) Música cubana, los últimos 50 años Madrid: Alianza EditorialSánchez, P. (2002) Conga Cookbook Estados Unidos: Cherry lane music.Paulson B. (2014) Linear drum fills Estados Unidos: Alfred musicLawrence G. (s.f.) Accents and rebounds for the snare drummer Estados Unidos: Geroge B. Stone & Son, incORIGINALTE-11525.pdfapplication/pdf5961135http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1638/1/TE-11525.pdf97356919baab5058672554b826c34072MD51THUMBNAILTE-11525.pdf.jpgTE-11525.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9180http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1638/2/TE-11525.pdf.jpg4e63a7c692b5abde2f5c14006d627eb7MD5220.500.12209/1638oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16382021-06-28 17:06:36.696Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co