Figuración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengue
Este texto es el producto de la investigación realizada en la República Dominicana durante algunos meses de 2015 y 2016, enfocada principalmente a la güira dominicana. Se pueden encontrar desde los antecedentes históricos del instrumento, su construcción y su uso en el merengue dominicano, a través...
- Autores:
-
Contreras Abril, Alex Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1638
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1638
- Palabra clave:
- Merengue dominicano
Percusión
Güira
Grafía musical
Patrones rítmicos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e448e255082d2bf760c20792f7a96bf2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1638 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Figuración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengue |
title |
Figuración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengue |
spellingShingle |
Figuración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengue Merengue dominicano Percusión Güira Grafía musical Patrones rítmicos |
title_short |
Figuración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengue |
title_full |
Figuración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengue |
title_fullStr |
Figuración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengue |
title_full_unstemmed |
Figuración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengue |
title_sort |
Figuración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengue |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras Abril, Alex Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
León, Gabriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Contreras Abril, Alex Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Merengue dominicano Percusión Güira Grafía musical Patrones rítmicos |
topic |
Merengue dominicano Percusión Güira Grafía musical Patrones rítmicos |
description |
Este texto es el producto de la investigación realizada en la República Dominicana durante algunos meses de 2015 y 2016, enfocada principalmente a la güira dominicana. Se pueden encontrar desde los antecedentes históricos del instrumento, su construcción y su uso en el merengue dominicano, a través de una propuesta de grafía musical elaborada por el autor. Con esta propuesta, se describen musicalmente los ritmos más comunes del merengue de orquesta, e inclusive aparecen también algunas transcripciones, todos estos elementos que pretenden aportar a la enseñanza formal de este instrumento. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-03T21:48:55Z 2017-12-12T21:51:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-03T21:48:55Z 2017-12-12T21:51:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11525 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1638 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11525 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1638 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abadía Morales G. (1991) Instrumentos musicales: folklore colombiano Bogotá: Banco Popular. Atkinson M. (2003) The UnReel drum book. Estados Unidos: Warner Bros Publications Davila J. (s.f.) Snare drum grips and strokes. Recuperado el 18 de febrero de 2016 de http://www.pas.org/docs/default-source/pasic-archives/gripstrokes.pdf Jorge B. (1982) La música dominicana, siglos XIX – XX Santo Domingo: Editora de la UASD. López Cano R., y San Cristóbal U. (2014) Investigación artística en música. Barcelona: Fondo nacional para la cultura y las artes. López Morillo A. (1983) Memorias sobre la segunda reincorporación de Santo Domingo a España. Santo Domingo: Sociedad Dominicana de bibliófilos. Natelli, J. (2013) Thomas Lang Says: Get A Grip! Drum magazine. Recuperado el 26 de marzo de 2016 de http://www.drummagazine.com/lessons/post/get-a-grip Pérez de Cuello C., y Solano R. (2005) El merengue, música y baile de la república dominicana Santo Domingo: Trinitaria. Peters M. (1993) Fundamental method for timpani. Estados Unidos: Albert Publishing Co., Inc Rosset Llobet J., Fábregas Molás S. (2005) A tono, ejercicios para mejorar el rendimiento del músico. Barcelona: Editorial Paidotribo Savage M. (2001) Savage rudimental workshop. Estados Unidos: Warner Bros Publications Tejeda D., y Yunén R. E. (2006). El merengue en la cultura dominicana y del caribe. Santo Domingo: Centro de estudios caribeños Torres L., y Clavé M. (2002). Cocina cubana. Barcelona: Icaria editorial, s.a. Velásquez, C., y Ureña, A. (2004). De Santo Domingo al mundo El merengue y la bachata. New York: Galos Publishing. “Compadre Pedro Juan” es el merengue más difundido a nivel nacional e internacional. (2013 noviembre 24) Recuperado de http://elnacional.com.do/compadre-pedro-juan-es-elmerengue-mas-difundi/ Évora, A. (2003) Música cubana, los últimos 50 años Madrid: Alianza Editorial Sánchez, P. (2002) Conga Cookbook Estados Unidos: Cherry lane music. Paulson B. (2014) Linear drum fills Estados Unidos: Alfred music Lawrence G. (s.f.) Accents and rebounds for the snare drummer Estados Unidos: Geroge B. Stone & Son, inc |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1638/1/TE-11525.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1638/2/TE-11525.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
97356919baab5058672554b826c34072 4e63a7c692b5abde2f5c14006d627eb7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797208821760 |
spelling |
León, GabrielContreras Abril, Alex Fernando2016-10-03T21:48:55Z2017-12-12T21:51:02Z2016-10-03T21:48:55Z2017-12-12T21:51:02Z2016TE-11525http://hdl.handle.net/20.500.12209/1638instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este texto es el producto de la investigación realizada en la República Dominicana durante algunos meses de 2015 y 2016, enfocada principalmente a la güira dominicana. Se pueden encontrar desde los antecedentes históricos del instrumento, su construcción y su uso en el merengue dominicano, a través de una propuesta de grafía musical elaborada por el autor. Con esta propuesta, se describen musicalmente los ritmos más comunes del merengue de orquesta, e inclusive aparecen también algunas transcripciones, todos estos elementos que pretenden aportar a la enseñanza formal de este instrumento.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-08T16:36:48Z No. of bitstreams: 1 TE-11525.pdf: 5961135 bytes, checksum: 97356919baab5058672554b826c34072 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-03T21:48:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11525.pdf: 5961135 bytes, checksum: 97356919baab5058672554b826c34072 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-03T21:48:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11525.pdf: 5961135 bytes, checksum: 97356919baab5058672554b826c34072 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11525.pdf: 5961135 bytes, checksum: 97356919baab5058672554b826c34072 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMerengue dominicanoPercusiónGüiraGrafía musicalPatrones rítmicosFiguración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengueinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadía Morales G. (1991) Instrumentos musicales: folklore colombiano Bogotá: Banco Popular.Atkinson M. (2003) The UnReel drum book. Estados Unidos: Warner Bros PublicationsDavila J. (s.f.) Snare drum grips and strokes. Recuperado el 18 de febrero de 2016 de http://www.pas.org/docs/default-source/pasic-archives/gripstrokes.pdfJorge B. (1982) La música dominicana, siglos XIX – XX Santo Domingo: Editora de la UASD.López Cano R., y San Cristóbal U. (2014) Investigación artística en música. Barcelona: Fondo nacional para la cultura y las artes.López Morillo A. (1983) Memorias sobre la segunda reincorporación de Santo Domingo a España.Santo Domingo: Sociedad Dominicana de bibliófilos.Natelli, J. (2013) Thomas Lang Says: Get A Grip! Drum magazine. Recuperado el 26 de marzo de 2016 de http://www.drummagazine.com/lessons/post/get-a-gripPérez de Cuello C., y Solano R. (2005) El merengue, música y baile de la república dominicana Santo Domingo: Trinitaria.Peters M. (1993) Fundamental method for timpani. Estados Unidos: Albert Publishing Co., IncRosset Llobet J., Fábregas Molás S. (2005) A tono, ejercicios para mejorar el rendimiento del músico. Barcelona: Editorial PaidotriboSavage M. (2001) Savage rudimental workshop. Estados Unidos: Warner Bros PublicationsTejeda D., y Yunén R. E. (2006). El merengue en la cultura dominicana y del caribe. Santo Domingo: Centro de estudios caribeñosTorres L., y Clavé M. (2002). Cocina cubana. Barcelona: Icaria editorial, s.a.Velásquez, C., y Ureña, A. (2004). De Santo Domingo al mundo El merengue y la bachata. New York: Galos Publishing.“Compadre Pedro Juan” es el merengue más difundido a nivel nacional e internacional. (2013 noviembre 24) Recuperado de http://elnacional.com.do/compadre-pedro-juan-es-elmerengue-mas-difundi/Évora, A. (2003) Música cubana, los últimos 50 años Madrid: Alianza EditorialSánchez, P. (2002) Conga Cookbook Estados Unidos: Cherry lane music.Paulson B. (2014) Linear drum fills Estados Unidos: Alfred musicLawrence G. (s.f.) Accents and rebounds for the snare drummer Estados Unidos: Geroge B. Stone & Son, incORIGINALTE-11525.pdfapplication/pdf5961135http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1638/1/TE-11525.pdf97356919baab5058672554b826c34072MD51THUMBNAILTE-11525.pdf.jpgTE-11525.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9180http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1638/2/TE-11525.pdf.jpg4e63a7c692b5abde2f5c14006d627eb7MD5220.500.12209/1638oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16382021-06-28 17:06:36.696Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |