La caricatura política para fortalecer la lectura crítica en el aula.

La presente investigación acción da cuenta de un proyecto investigativo realizado con el grado 802 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Este proyecto de investigación busca fortalecer en el área de español el campo de la literatura, más específico la lectura de textos multimodales como la car...

Full description

Autores:
Gómez Rondón, Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19117
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19117
Palabra clave:
Lectura crítica
Caricatura política
Interpretación
Comprensión
Análisis
Critical reading
Political caricature
Interpretation
Understanding
Analysis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación acción da cuenta de un proyecto investigativo realizado con el grado 802 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Este proyecto de investigación busca fortalecer en el área de español el campo de la literatura, más específico la lectura de textos multimodales como la caricatura política con las estudiantes de octavo grado; llevado a cabo con una secuencia didáctica para desarrollar los procesos de aprendizaje que fomenten una actitud y cualidades críticas en el lector, y enriquecer sus habilidades lectoras. A partir de este objetivo el proyecto fue desarrollado en tres fases bajo la metodología de investigación-acción. Con la primera fase fue posible identificar los saberes previos que tienen las estudiantes sobre la caricatura política; la segunda fase estuvo enfocada a fomentar la comprensión de los elementos básicos de la caricatura política y promover la habilidad de representar situaciones sociales en las estudiantes; por último, la tercera fase dirigida hacia el análisis de los conceptos adquiridos de la caricatura política y un proceso evaluativo para reflexionar sobre los resultados de las estudiantes en las actividades desarrolladas en clase.