En escena cuerpo que en-señas : estado del arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para personas sordas.

Este trabajo de grado tiene como objetivo hacer una revisión de investigaciones, avances formativos o producciones de conocimiento generadas en el periodo comprendido entre 2000 y 2015-1, en Colombia con relación a una puesta en Latinoamérica, en correlación a los siguientes descriptores: educación...

Full description

Autores:
Acero Guzmán, Sonia Liliana
Arias Santos, Grace
Peña Mayorga, Eliana
Pire Ladino, Juan Sebastián
Rodríguez Acosta, Johana Catherín
Tapiero Tiria, Daniela Alejandra
Torres Acosta, Mónica Amparo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2369
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2369
Palabra clave:
Estado del arte
Educación en artes escénicas
Personas sordas
Discapacidad
Artes escénicas - Educación de sordos - Estado del arte
Educación de sordos - Colombia
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Educación inclusiva
Lenguaje artístico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e43768096d9cd74abb0e25c31c53df4b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2369
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv En escena cuerpo que en-señas : estado del arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para personas sordas.
title En escena cuerpo que en-señas : estado del arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para personas sordas.
spellingShingle En escena cuerpo que en-señas : estado del arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para personas sordas.
Estado del arte
Educación en artes escénicas
Personas sordas
Discapacidad
Artes escénicas - Educación de sordos - Estado del arte
Educación de sordos - Colombia
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Educación inclusiva
Lenguaje artístico
title_short En escena cuerpo que en-señas : estado del arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para personas sordas.
title_full En escena cuerpo que en-señas : estado del arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para personas sordas.
title_fullStr En escena cuerpo que en-señas : estado del arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para personas sordas.
title_full_unstemmed En escena cuerpo que en-señas : estado del arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para personas sordas.
title_sort En escena cuerpo que en-señas : estado del arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para personas sordas.
dc.creator.fl_str_mv Acero Guzmán, Sonia Liliana
Arias Santos, Grace
Peña Mayorga, Eliana
Pire Ladino, Juan Sebastián
Rodríguez Acosta, Johana Catherín
Tapiero Tiria, Daniela Alejandra
Torres Acosta, Mónica Amparo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Pulido, Hilba Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acero Guzmán, Sonia Liliana
Arias Santos, Grace
Peña Mayorga, Eliana
Pire Ladino, Juan Sebastián
Rodríguez Acosta, Johana Catherín
Tapiero Tiria, Daniela Alejandra
Torres Acosta, Mónica Amparo
dc.subject.spa.fl_str_mv Estado del arte
Educación en artes escénicas
Personas sordas
Discapacidad
topic Estado del arte
Educación en artes escénicas
Personas sordas
Discapacidad
Artes escénicas - Educación de sordos - Estado del arte
Educación de sordos - Colombia
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Educación inclusiva
Lenguaje artístico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes escénicas - Educación de sordos - Estado del arte
Educación de sordos - Colombia
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Educación inclusiva
Lenguaje artístico
description Este trabajo de grado tiene como objetivo hacer una revisión de investigaciones, avances formativos o producciones de conocimiento generadas en el periodo comprendido entre 2000 y 2015-1, en Colombia con relación a una puesta en Latinoamérica, en correlación a los siguientes descriptores: educación en artes escénicas (teatro y danza) y persona sorda. Aporta a la línea de artes y lenguajes, a la academia el reconocimiento de perspectivas investigativas y tendencias educativas, en relación a la formación integral de estos sujetos. Desde el desarrollo de este proceso, el rol del educador especial se evidencia en el empoderamiento como maestro investigador, para comprender la educación y a los sujetos en escenarios de aprendizaje, en el marco de la educación inclusiva, desde donde se busca su plena participación.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-25T21:58:27Z
2017-12-12T21:59:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-25T21:58:27Z
2017-12-12T21:59:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19210
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2369
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19210
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2369
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfonso, M., Morales, M., Romero P. y Huertas, D. (2012). Memorias de un Proceso. Diplomado en Educación artística para maestros en artes escénicas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Arbeláez, M., Alban, A., Gil, C., Virgili, M., Romero, S., Corredor, A., Boyer, A., Arcos, R., Mazzoldi, B., Rueda, S., Arcos, R., Baterman, A., Bateman, C. (2011). Educación, sociedad y creatividad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Barreto, M. y Santamaría, F. (Comps.). (2008). Lenguaje y Saberes Infantiles. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José De Caldas y Cátedra UNESCO En Desarrollo Del Niño.
Briceño, C. (2015). Propuesta metodológica de la danza contemporánea en inclusión con estudiantes en discapacidad auditiva de la corporación universitaria “CENDA”. Bogotá, Colombia. Corporación Universitaria CENDA.
De Salazar, N., García, D., Delgado, E., Galvis, R., Jutinico, M., Monroy, E., Pabón, M. (2009). Manos y Pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. ITAE. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Efland, A., Freedman, K., Sthur, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Editorial Paidós.
Enciclopedia Universal (1996). Diccionario de las Ciencias de la Educación. Dirección Sergio Sánchez Cerezo. Madrid: Santillana.
Gallo, C. (2012). Diversidad, Arte Danzario y Práctica Pedagógica: Una conjunción en el cuerpo. Maestría en Discapacidad e Inclusión Social. Facultad de Medicina, Departamento de la Ocupación Humana. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
Giráldez, A. (2007). Competencia cultural y artística. Madrid: Alianza Editorial.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación, quinta edición. México: Mc Graw-Hill.
Jiménez, A., Torres, A. (comp.) (2006). La Práctica Investigativa En Ciencias Sociales. DCS. Departamento de Ciencias Sociales. Bogotá: Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) Ministerio de Cultura, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (UNESCO) (2005). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Colombia. MEN
Niño, V. (2011). Metodología de la investigación. Bogotá: Colombia. Ediciones de la U.
Oliva, C. y Torres, F. (2005). Historia básica del arte escénico. Madrid. Editorial Catedra.
Organización de las Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Bogotá, Colombia. Recopilado por la Fundación Saldarriaga Concha
Páramo, P. (2013). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. 2da ed. Bogotá. Editorial Universidad Piloto de Colombia.
Parra, M. y Sguerra, A. (2012). Ambiente cultural y línea de artes y lenguajes. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación.
Patrice, P. (1996). Diccionario de Teatro. París. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Pérez, B. (2005). Mis Apuntes Sobre El Sordo, Su Cultura y Su Lenguaje. Venezuela. Impresión del Centro Profesional de Sordos.
Poveda, L. (1996). Texto dramático. La palabra en acción. Madrid: España. NARCEA, S.A. DE EDICIONES.
Reina, D y Sánchez, K. (2009). InterACTUAndo: El arte como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de interacción entre comunidad sorda y oyente de la universidad pedagógica nacional. Bogotá: Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
Sánchez, C. (1990). La increíble y triste historia de la sordera. Caracas: Venezuela. CEPROSORD
Stanislavski, K. (2003). El Arte Escénico por Konstantin Stanislavski con Una Introducción de David Magarshack. México. Siglo XXI editores S.A.
Vygotsky, L. (2008). La imaginación y el arte en la infancia. México. Editorial Coyocan.
Aguilar, E. (2013). Manos que hablan. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lda/aguilar_m_el/resumen.html en mayo de 2015.
Alicia (2014). Historia del arte. Recuperado de http://goo.gl/nqLHb6 en octubre de 2015.
Alfonso, J., Bravo, D,. Castro, L., Chaparro, V., Lotero, S., Marroquín, Y,. Cubillos, M,. Restrepo, F. (2013). Proyecto Pedagógico Investigativo. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/303/TE16551.pdf?sequence=1 en abril de 2016.
Artes escénicas (2009). El teatro contemporáneo. Recuperado de http://goo.gl/M2dpxo en abril de 2015.
Bermúdez, A. (2015). El arte del silencio, aproximaciones clínicas a través del arte en niños y jóvenes. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/1556 en febrero del 2015.
Bermúdez, O. (2006). Investigaciones en el campo pedagógico con población sorda. Recuperado de http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/592/551 en abril de 2016.
Bluth, D. (s.f). El cuerpo: una herramienta clave para el aprendizaje. Recuperado de http://www.elpais.com.uy/domingo/cuerpo-herramienta-clave-aprendizaje.html en febrero del 2015.
Booth, T., Ainscow, M. (2000). Índice de Inclusión. Recuperado de http://goo.gl/FH7Yhw en junio de 2015.
Calvo, G., Camargo, M., Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Revista Internacional de Investigación en Educación. 1, 163-174. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021687011 en enero de 2015.
Camargo, D y Dimas, S. (2014). El arteterapia como estrategia para estimular la inteligencia emocional de los niños, niñas y jóvenes sordos de la jornada de la mañana de la institución educativa Antonia santos. Recuperado de http://goo.gl/xb0aTO en diciembre del 2014.
Campos, C y Quintero, N. (2011). La percusión y la danza como alternativa de socialización en pre-adolescentes en situación de discapacidad auditiva y sordera. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/handle/10656/765 en junio del 2015.
Cevallos, M. (2013). Inclusión socio cultural de personas con discapacidad auditiva: proyecto teatro no verbal para el instituto nacional de audición y lenguaje de quito. Recuperado de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/6061/T-PUCE6308.pdf?sequence=1&isAllowed=y en junio del 2015.
Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría (2011). Antecedentes Históricos. Recuperado de http://www.colsabibogota.edu.co/ en diciembre de 2015.
Corporación Multiactitudinal “Corpocima” en convenio con el Instituto de Patrimonio Cultural (s.f). Coloquio de Discapacidad. Recuperado de http://coloquiodiscapacidad.com/investigaciones/images/Marquez_Otros_2010.pdf en junio del 2015.
Cuervo y Escobar (2008) Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_e xpertos_27-36.pdf en abril de 2016.
Daza, N., Castiblanco, Y. y Sánchez, S. (2011). Experiencias laborales de 4 personas en situación de Discapacidad auditiva en Bogotá. Universidad de la Salle, Bogotá. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/13363/T62.11%20S55e.pdf?sequence =1 en enero de 2016.
Dirección General de Escuelas Subsecretaría de Innovación (2011). Dirección general de escuelas subsecretaría de innovación y transformación educativa dirección de educación superior área de investigación. Recuperado de http://www.educacionespecialelrosalito.edu.co/documentos/Artistica.pdf en enero del 2016.
Escobar, L. (2009). Características personales y profesionales de un psicólogo que asiste psicológicamente a personas diagnosticadas con sordera y/o deficiencia auditiva en el municipio de Medellín. Recuperado de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/145/1/Caracteristicas_Personale s_Profesionales_Escobar_2009.pdf en enero de 2016
Gascón, A. (2004). Pedro Ponce de León y Juan de Pablo Bonet, dos doctrinas pedagógicas enfrentadas. Recuperado de http://goo.gl/PVlJfY en enero de 2016.
Gobierno de Mendoza (2011). La educación artística en el contexto de la educación especial. Recuperado de http://www.educacionespecialelrosalito.edu.co/documentos/Artistica.pdf en abril de 2016.
Gómez, E. (2007). ¿Es el profesor un actor, un monologüista o un director de escena? Recuperado de http://www.todoele.net/teoriabib/Teoria_maint.asp?IdTeoria=490 en enero de 2016.
González, V. (2011). Un Acercamiento Histórico A La Comunidad Sorda de Bogotá. Proyecto Cátedra, SED FENASCOL. Recuperado de http://goo.gl/pc095o y http://goo.gl/MTB1JG en enero de 2016.
Gutiérrez, A. (2012). Propuesta pedagógica aplicada en danza para niños y niñas de 9 a 14 años con limitación auditiva. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2394/1/TEA_GutierrezZapataAn gelica_2012.pdf en junio del 2015.
Héral, O., Oviedo, A. (2007). Sobre el médico francés Jean Marc Gaspard Itard. Recuperado de http://www.cultura-sorda.eu/resources/Heral_Oviedo_Jean_Itard.pdf en enero de 2016.
INSOR, (2016). Instituto Nacional para Sordos Bogotá. Recuperado de https://goo.gl/vLtv1z en enero de 2016.
INSOR (s.f). El servicio de interpretación en lengua de señas. Recuperado de http://www.insor.gov.co/el-servicio-de-interpretacion-en-lengua-de-senas/ en abril de 2016.
Jiménez, A., Torres, A. (comp.). (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. DCS, Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://goo.gl/Fyrf8i en enero de 2016.
La Association Auguste Bébiam e.V. (2015). Reconocimiento de las lenguas de señas nacionales. Recuperado de http://www.cultura-sorda.org/atlas/ en abril de 2016.
Londoño, O., Maldonado, L., Calderón, L. (2014). Guía para construir estados de arte. International Corporation of Networks of Knowledge. Recuperado de http://goo.gl/4TGzEA en marzo de 2015.
Ministerio de Educación Nacional (2014). El arte en la educación inicial. Documento No. 21. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Rey Naranjo Editores. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://goo.gl/eIrtNs en abril de 2015.
Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Recuperado de http://goo.gl/bk2ZI2 en febrero de 2015.
Ministerio de Educación Nacional (1997). Educación Artística, Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá. Recuperado de http://goo.gl/pymDXY en febrero de 2015.
Molina, N. (2005). Herramientas para investigar, ¿Qué es un estado del arte?. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/1666/1542 en diciembre de 2015.
Moncayo, V. (2014). Investigación y dirección escénica en base al poema “Quiero” de Jorge Bucay de lenguaje de señas, mediante herramientas de danzateatro para una propuesta escénica”. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20490/1/TESIS.pdf en abril de 2016.
Morales, A. (2004). Planificación Lingüística y Comunidad Sorda: Una relación necesaria. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Educación Especial. Recuperado de http://www.cultura-sorda.eu/resources/Morales_Planificacion.pdf en enero de 2016.
Moreno, M. (2008). La invisibilidad de las personas con una doble condición: discapacidad y desplazamiento. Recuperado de https://goo.gl/quKQ6T en diciembre de 2015.
Muñoz, F. (2009). Artes escénicas en Oriente. Recuperado de https://goo.gl/TwdjF5 en octubre de 2015.
Muñoz, R. (s.f). El teatro del silencio. Recuperado de http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v05/hjelm.html en abril de 2016.
Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Suiza. Recuperado de http://goo.gl/Nwnv00 en mayo de 2015.
Ortiz, L. (2012). Curso Investigación Cualitativa. Recuperado de http://goo.gl/Ihzdck en marzo de 2015.
Oviedo, A. (2006). Sobre la vida de Thomas Braidwood (1715‐1806). Recuperado de http://www.cultura-sorda.eu/resources/Thomas_Braidwood.pdf en enero de 2016.
Palacios, A. (2008). El Modelo Social de Discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Primera edición. Caja Madrid. Recuperado de http://goo.gl/aYhxCH en marzo de 2015.
Pérez, M. (2014). Teatro y discapacidad en México. Recuperado de http://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/139/pdf_26 en junio del 2015.
Pulido, J. (2013). Zira Hadas: Una bailarina sorda. Recuperado de http://revistaesperanza.com/zaira.htm en abril de 2016.
Ramírez, J. (2009). El teatro colombiano. Recuperado de http://goo.gl/vUeJcq en enero de 2016.
Reyes, C. (2006). El teatro en Colombia en el siglo XX. Revista Credencial Historia. Edición 198. Bogotá. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/revista-80 en enero de 2016.
Rodríguez, R. (2015). Bailando el silencio: la signodanza. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ausart/article/view/14424/13137 en abril de 2016.
Rozo, N. (s.f) La lengua de señas colombiana. Recuperado de http://goo.gl/TE7MO3 en febrero de 2016.
Sánchez, J. (2013) Paradigmas de Investigación Educativa: de las leyes Subyacentes a la Modernidad Reflexiva. Recuperado de http://www.eumed.net/entelequia/pdf/2013/e16a06.pdf en mayo de 2016
Secretaría Distrital de Integración Social (s.f). Lineamiento Pedagógico Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Recuperado de http://goo.gl/QWdcch en marzo de 2015.
Secretaria de Educación (SED) (2012). Currículo para la excelencia académica y la formación integral. Lineamientos para el área de educación artística. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/Orientac iones_Artstica_Marzo_19.pdf el 15 de febrero del 2016.
Secretaria de Educación (SED) (2011). Experiencias Artísticas que transforman contextos en los colegios de Bogotá. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/festival_artistico/libro_fi nal_FAE2.pdf en abril de 2016.
Segura, W. (2002). La danza y la pintura con los niños sordos en espacio – temporalidad. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5697/128871.pdf?sequence=1 en junio del 2015.
Skjong, R. & Wentworth, B. (2000). Expert Judgement and risk perception. Recuperado de http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf el 17 de octubre de 2015.
Skliar, C. (1997). Una mirada sobre los nuevos movimientos pedagógicos en la educación de los sordos. Recuperado de http://goo.gl/UKePLo en febrero de 2016.
Skliar, C., Massone, M. y Veinberg, S. (1995). El acceso de los niños sordos al bilingüismo y al biculturalismo. Recuperado de http://goo.gl/T19aVj en febrero de 2016.
Stanislavski, K. (2003). El arte escénico. Recuperado de https://goo.gl/VzA6BO en marzo de 2015.
Suarez, M. (2013). Las artes escénicas, un escenario de apertura a la sensibilidad en el ámbito educativo. Recuperado de http://goo.gl/xyqgiv en octubre de 2015.
Troitiño, M. (s.f). I Encuentro Nacional de Teatro en Lengua de Signos. España. Recuperado de http://www.asza.net/img/noticia/fllEncTeatLSEPrograma.pdf en enero de 2016.
UNESCO (2005). Conferencia regional de América Latina y el Caribe Latino preparatoria de la cumbre mundial de educación artística. Recuperado de http://goo.gl/wz6yhb en abril de 2015.
Venegas, G. (2011). Historia arte universal. Recuperado de http://goo.gl/4VfwZJ en octubre de 2015.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2369/1/TE-19210.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2369/2/TE-19210.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a9e3e46ef68442fa1d14329821427087
798794ff459f446d54db787d801763ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444816764764160
spelling Jiménez Pulido, Hilba MilenaAcero Guzmán, Sonia LilianaArias Santos, GracePeña Mayorga, ElianaPire Ladino, Juan SebastiánRodríguez Acosta, Johana CatherínTapiero Tiria, Daniela AlejandraTorres Acosta, Mónica Amparo2017-04-25T21:58:27Z2017-12-12T21:59:05Z2017-04-25T21:58:27Z2017-12-12T21:59:05Z2016TE-19210http://hdl.handle.net/20.500.12209/2369instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado tiene como objetivo hacer una revisión de investigaciones, avances formativos o producciones de conocimiento generadas en el periodo comprendido entre 2000 y 2015-1, en Colombia con relación a una puesta en Latinoamérica, en correlación a los siguientes descriptores: educación en artes escénicas (teatro y danza) y persona sorda. Aporta a la línea de artes y lenguajes, a la academia el reconocimiento de perspectivas investigativas y tendencias educativas, en relación a la formación integral de estos sujetos. Desde el desarrollo de este proceso, el rol del educador especial se evidencia en el empoderamiento como maestro investigador, para comprender la educación y a los sujetos en escenarios de aprendizaje, en el marco de la educación inclusiva, desde donde se busca su plena participación.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-02-01T14:44:56Z No. of bitstreams: 1 TE-19210.pdf: 4022263 bytes, checksum: a9e3e46ef68442fa1d14329821427087 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-04-25T21:58:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19210.pdf: 4022263 bytes, checksum: a9e3e46ef68442fa1d14329821427087 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-25T21:58:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19210.pdf: 4022263 bytes, checksum: a9e3e46ef68442fa1d14329821427087 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19210.pdf: 4022263 bytes, checksum: a9e3e46ef68442fa1d14329821427087 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación EspecialTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstado del arteEducación en artes escénicasPersonas sordasDiscapacidadArtes escénicas - Educación de sordos - Estado del arteEducación de sordos - ColombiaProceso de enseñanza - AprendizajeEducación inclusivaLenguaje artísticoEn escena cuerpo que en-señas : estado del arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para personas sordas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfonso, M., Morales, M., Romero P. y Huertas, D. (2012). Memorias de un Proceso. Diplomado en Educación artística para maestros en artes escénicas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Arbeláez, M., Alban, A., Gil, C., Virgili, M., Romero, S., Corredor, A., Boyer, A., Arcos, R., Mazzoldi, B., Rueda, S., Arcos, R., Baterman, A., Bateman, C. (2011). Educación, sociedad y creatividad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Barreto, M. y Santamaría, F. (Comps.). (2008). Lenguaje y Saberes Infantiles. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José De Caldas y Cátedra UNESCO En Desarrollo Del Niño.Briceño, C. (2015). Propuesta metodológica de la danza contemporánea en inclusión con estudiantes en discapacidad auditiva de la corporación universitaria “CENDA”. Bogotá, Colombia. Corporación Universitaria CENDA.De Salazar, N., García, D., Delgado, E., Galvis, R., Jutinico, M., Monroy, E., Pabón, M. (2009). Manos y Pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. ITAE. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Efland, A., Freedman, K., Sthur, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Editorial Paidós.Enciclopedia Universal (1996). Diccionario de las Ciencias de la Educación. Dirección Sergio Sánchez Cerezo. Madrid: Santillana.Gallo, C. (2012). Diversidad, Arte Danzario y Práctica Pedagógica: Una conjunción en el cuerpo. Maestría en Discapacidad e Inclusión Social. Facultad de Medicina, Departamento de la Ocupación Humana. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.Giráldez, A. (2007). Competencia cultural y artística. Madrid: Alianza Editorial.Hernández, R., Fernández, C., Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación, quinta edición. México: Mc Graw-Hill.Jiménez, A., Torres, A. (comp.) (2006). La Práctica Investigativa En Ciencias Sociales. DCS. Departamento de Ciencias Sociales. Bogotá: Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.Ministerio de Educación Nacional (MEN) Ministerio de Cultura, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (UNESCO) (2005). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Colombia. MENNiño, V. (2011). Metodología de la investigación. Bogotá: Colombia. Ediciones de la U.Oliva, C. y Torres, F. (2005). Historia básica del arte escénico. Madrid. Editorial Catedra.Organización de las Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Bogotá, Colombia. Recopilado por la Fundación Saldarriaga ConchaPáramo, P. (2013). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. 2da ed. Bogotá. Editorial Universidad Piloto de Colombia.Parra, M. y Sguerra, A. (2012). Ambiente cultural y línea de artes y lenguajes. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación.Patrice, P. (1996). Diccionario de Teatro. París. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Pérez, B. (2005). Mis Apuntes Sobre El Sordo, Su Cultura y Su Lenguaje. Venezuela. Impresión del Centro Profesional de Sordos.Poveda, L. (1996). Texto dramático. La palabra en acción. Madrid: España. NARCEA, S.A. DE EDICIONES.Reina, D y Sánchez, K. (2009). InterACTUAndo: El arte como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de interacción entre comunidad sorda y oyente de la universidad pedagógica nacional. Bogotá: Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.Sánchez, C. (1990). La increíble y triste historia de la sordera. Caracas: Venezuela. CEPROSORDStanislavski, K. (2003). El Arte Escénico por Konstantin Stanislavski con Una Introducción de David Magarshack. México. Siglo XXI editores S.A.Vygotsky, L. (2008). La imaginación y el arte en la infancia. México. Editorial Coyocan.Aguilar, E. (2013). Manos que hablan. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lda/aguilar_m_el/resumen.html en mayo de 2015.Alicia (2014). Historia del arte. Recuperado de http://goo.gl/nqLHb6 en octubre de 2015.Alfonso, J., Bravo, D,. Castro, L., Chaparro, V., Lotero, S., Marroquín, Y,. Cubillos, M,. Restrepo, F. (2013). Proyecto Pedagógico Investigativo. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/303/TE16551.pdf?sequence=1 en abril de 2016.Artes escénicas (2009). El teatro contemporáneo. Recuperado de http://goo.gl/M2dpxo en abril de 2015.Bermúdez, A. (2015). El arte del silencio, aproximaciones clínicas a través del arte en niños y jóvenes. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/1556 en febrero del 2015.Bermúdez, O. (2006). Investigaciones en el campo pedagógico con población sorda. Recuperado de http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/592/551 en abril de 2016.Bluth, D. (s.f). El cuerpo: una herramienta clave para el aprendizaje. Recuperado de http://www.elpais.com.uy/domingo/cuerpo-herramienta-clave-aprendizaje.html en febrero del 2015.Booth, T., Ainscow, M. (2000). Índice de Inclusión. Recuperado de http://goo.gl/FH7Yhw en junio de 2015.Calvo, G., Camargo, M., Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Revista Internacional de Investigación en Educación. 1, 163-174. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021687011 en enero de 2015.Camargo, D y Dimas, S. (2014). El arteterapia como estrategia para estimular la inteligencia emocional de los niños, niñas y jóvenes sordos de la jornada de la mañana de la institución educativa Antonia santos. Recuperado de http://goo.gl/xb0aTO en diciembre del 2014.Campos, C y Quintero, N. (2011). La percusión y la danza como alternativa de socialización en pre-adolescentes en situación de discapacidad auditiva y sordera. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/handle/10656/765 en junio del 2015.Cevallos, M. (2013). Inclusión socio cultural de personas con discapacidad auditiva: proyecto teatro no verbal para el instituto nacional de audición y lenguaje de quito. Recuperado de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/6061/T-PUCE6308.pdf?sequence=1&isAllowed=y en junio del 2015.Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría (2011). Antecedentes Históricos. Recuperado de http://www.colsabibogota.edu.co/ en diciembre de 2015.Corporación Multiactitudinal “Corpocima” en convenio con el Instituto de Patrimonio Cultural (s.f). Coloquio de Discapacidad. Recuperado de http://coloquiodiscapacidad.com/investigaciones/images/Marquez_Otros_2010.pdf en junio del 2015.Cuervo y Escobar (2008) Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_e xpertos_27-36.pdf en abril de 2016.Daza, N., Castiblanco, Y. y Sánchez, S. (2011). Experiencias laborales de 4 personas en situación de Discapacidad auditiva en Bogotá. Universidad de la Salle, Bogotá. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/13363/T62.11%20S55e.pdf?sequence =1 en enero de 2016.Dirección General de Escuelas Subsecretaría de Innovación (2011). Dirección general de escuelas subsecretaría de innovación y transformación educativa dirección de educación superior área de investigación. Recuperado de http://www.educacionespecialelrosalito.edu.co/documentos/Artistica.pdf en enero del 2016.Escobar, L. (2009). Características personales y profesionales de un psicólogo que asiste psicológicamente a personas diagnosticadas con sordera y/o deficiencia auditiva en el municipio de Medellín. Recuperado de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/145/1/Caracteristicas_Personale s_Profesionales_Escobar_2009.pdf en enero de 2016Gascón, A. (2004). Pedro Ponce de León y Juan de Pablo Bonet, dos doctrinas pedagógicas enfrentadas. Recuperado de http://goo.gl/PVlJfY en enero de 2016.Gobierno de Mendoza (2011). La educación artística en el contexto de la educación especial. Recuperado de http://www.educacionespecialelrosalito.edu.co/documentos/Artistica.pdf en abril de 2016.Gómez, E. (2007). ¿Es el profesor un actor, un monologüista o un director de escena? Recuperado de http://www.todoele.net/teoriabib/Teoria_maint.asp?IdTeoria=490 en enero de 2016.González, V. (2011). Un Acercamiento Histórico A La Comunidad Sorda de Bogotá. Proyecto Cátedra, SED FENASCOL. Recuperado de http://goo.gl/pc095o y http://goo.gl/MTB1JG en enero de 2016.Gutiérrez, A. (2012). Propuesta pedagógica aplicada en danza para niños y niñas de 9 a 14 años con limitación auditiva. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2394/1/TEA_GutierrezZapataAn gelica_2012.pdf en junio del 2015.Héral, O., Oviedo, A. (2007). Sobre el médico francés Jean Marc Gaspard Itard. Recuperado de http://www.cultura-sorda.eu/resources/Heral_Oviedo_Jean_Itard.pdf en enero de 2016.INSOR, (2016). Instituto Nacional para Sordos Bogotá. Recuperado de https://goo.gl/vLtv1z en enero de 2016.INSOR (s.f). El servicio de interpretación en lengua de señas. Recuperado de http://www.insor.gov.co/el-servicio-de-interpretacion-en-lengua-de-senas/ en abril de 2016.Jiménez, A., Torres, A. (comp.). (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. DCS, Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://goo.gl/Fyrf8i en enero de 2016.La Association Auguste Bébiam e.V. (2015). Reconocimiento de las lenguas de señas nacionales. Recuperado de http://www.cultura-sorda.org/atlas/ en abril de 2016.Londoño, O., Maldonado, L., Calderón, L. (2014). Guía para construir estados de arte. International Corporation of Networks of Knowledge. Recuperado de http://goo.gl/4TGzEA en marzo de 2015.Ministerio de Educación Nacional (2014). El arte en la educación inicial. Documento No. 21. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Rey Naranjo Editores. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://goo.gl/eIrtNs en abril de 2015.Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Recuperado de http://goo.gl/bk2ZI2 en febrero de 2015.Ministerio de Educación Nacional (1997). Educación Artística, Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá. Recuperado de http://goo.gl/pymDXY en febrero de 2015.Molina, N. (2005). Herramientas para investigar, ¿Qué es un estado del arte?. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/1666/1542 en diciembre de 2015.Moncayo, V. (2014). Investigación y dirección escénica en base al poema “Quiero” de Jorge Bucay de lenguaje de señas, mediante herramientas de danzateatro para una propuesta escénica”. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20490/1/TESIS.pdf en abril de 2016.Morales, A. (2004). Planificación Lingüística y Comunidad Sorda: Una relación necesaria. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Educación Especial. Recuperado de http://www.cultura-sorda.eu/resources/Morales_Planificacion.pdf en enero de 2016.Moreno, M. (2008). La invisibilidad de las personas con una doble condición: discapacidad y desplazamiento. Recuperado de https://goo.gl/quKQ6T en diciembre de 2015.Muñoz, F. (2009). Artes escénicas en Oriente. Recuperado de https://goo.gl/TwdjF5 en octubre de 2015.Muñoz, R. (s.f). El teatro del silencio. Recuperado de http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v05/hjelm.html en abril de 2016.Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Suiza. Recuperado de http://goo.gl/Nwnv00 en mayo de 2015.Ortiz, L. (2012). Curso Investigación Cualitativa. Recuperado de http://goo.gl/Ihzdck en marzo de 2015.Oviedo, A. (2006). Sobre la vida de Thomas Braidwood (1715‐1806). Recuperado de http://www.cultura-sorda.eu/resources/Thomas_Braidwood.pdf en enero de 2016.Palacios, A. (2008). El Modelo Social de Discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Primera edición. Caja Madrid. Recuperado de http://goo.gl/aYhxCH en marzo de 2015.Pérez, M. (2014). Teatro y discapacidad en México. Recuperado de http://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/139/pdf_26 en junio del 2015.Pulido, J. (2013). Zira Hadas: Una bailarina sorda. Recuperado de http://revistaesperanza.com/zaira.htm en abril de 2016.Ramírez, J. (2009). El teatro colombiano. Recuperado de http://goo.gl/vUeJcq en enero de 2016.Reyes, C. (2006). El teatro en Colombia en el siglo XX. Revista Credencial Historia. Edición 198. Bogotá. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/revista-80 en enero de 2016.Rodríguez, R. (2015). Bailando el silencio: la signodanza. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ausart/article/view/14424/13137 en abril de 2016.Rozo, N. (s.f) La lengua de señas colombiana. Recuperado de http://goo.gl/TE7MO3 en febrero de 2016.Sánchez, J. (2013) Paradigmas de Investigación Educativa: de las leyes Subyacentes a la Modernidad Reflexiva. Recuperado de http://www.eumed.net/entelequia/pdf/2013/e16a06.pdf en mayo de 2016Secretaría Distrital de Integración Social (s.f). Lineamiento Pedagógico Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Recuperado de http://goo.gl/QWdcch en marzo de 2015.Secretaria de Educación (SED) (2012). Currículo para la excelencia académica y la formación integral. Lineamientos para el área de educación artística. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/Orientac iones_Artstica_Marzo_19.pdf el 15 de febrero del 2016.Secretaria de Educación (SED) (2011). Experiencias Artísticas que transforman contextos en los colegios de Bogotá. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/festival_artistico/libro_fi nal_FAE2.pdf en abril de 2016.Segura, W. (2002). La danza y la pintura con los niños sordos en espacio – temporalidad. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5697/128871.pdf?sequence=1 en junio del 2015.Skjong, R. & Wentworth, B. (2000). Expert Judgement and risk perception. Recuperado de http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf el 17 de octubre de 2015.Skliar, C. (1997). Una mirada sobre los nuevos movimientos pedagógicos en la educación de los sordos. Recuperado de http://goo.gl/UKePLo en febrero de 2016.Skliar, C., Massone, M. y Veinberg, S. (1995). El acceso de los niños sordos al bilingüismo y al biculturalismo. Recuperado de http://goo.gl/T19aVj en febrero de 2016.Stanislavski, K. (2003). El arte escénico. Recuperado de https://goo.gl/VzA6BO en marzo de 2015.Suarez, M. (2013). Las artes escénicas, un escenario de apertura a la sensibilidad en el ámbito educativo. Recuperado de http://goo.gl/xyqgiv en octubre de 2015.Troitiño, M. (s.f). I Encuentro Nacional de Teatro en Lengua de Signos. España. Recuperado de http://www.asza.net/img/noticia/fllEncTeatLSEPrograma.pdf en enero de 2016.UNESCO (2005). Conferencia regional de América Latina y el Caribe Latino preparatoria de la cumbre mundial de educación artística. Recuperado de http://goo.gl/wz6yhb en abril de 2015.Venegas, G. (2011). Historia arte universal. Recuperado de http://goo.gl/4VfwZJ en octubre de 2015.ORIGINALTE-19210.pdfapplication/pdf4022263http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2369/1/TE-19210.pdfa9e3e46ef68442fa1d14329821427087MD51THUMBNAILTE-19210.pdf.jpgTE-19210.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7692http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2369/2/TE-19210.pdf.jpg798794ff459f446d54db787d801763caMD5220.500.12209/2369oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23692023-07-27 11:04:31.206Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co