El efecto Hall: hacia la conceptualización de la corriente eléctrica. Análisis histórico y experimental.

El presente trabajo esta enmarcados dentro de los fundamentos de la línea de investigación Enseñanza de las Ciencias desde una Perspectiva Cultural como lo es los análisis de textos originales. En este caso se analizó un efecto de la física como lo es el efecto Hall el cual junto con la revisión del...

Full description

Autores:
González Alfaro, José Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2023
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2023
Palabra clave:
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Efecto Hall
Corriente eléctrica
Portadores de carga
Corrientes eléctricas
Electromagnetismo - Historia
Análisis experimental
Hall
Campo magnético
Naturaleza de la electricidad
Condutor
Placa
Rights
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description El presente trabajo esta enmarcados dentro de los fundamentos de la línea de investigación Enseñanza de las Ciencias desde una Perspectiva Cultural como lo es los análisis de textos originales. En este caso se analizó un efecto de la física como lo es el efecto Hall el cual junto con la revisión del texto original escrito por Edwin H. Hall en el año de 1879 permitió encontrar elementos en los cuales se comienzan a hacer las primeras descripciones sobre el comportamiento de las corrientes eléctricas en los metales y caracterizar la naturaleza de las corrientes eléctricas, además de reseñar los problemas que tuvo Hall en el estudio del electromagnetismo, como lo es la asimetría entre la electrostática y la electrodinámica en cuestión de las acciones de las corrientes eléctricas. Donde la asimetría existente entre estas dos se plantea como un problema que aun en la actualidad puede tener cabida y se plantean más adelante unas preguntas referentes a esto. Luego de esto y en conjunto con lo anterior se procede a analizar un montaje experimental óptimo y de bajo costo el cual permita realizar las medidas de lo que es el efecto Hall. Para esto se seleccionó un trabajo en particular y se miró las condiciones que se requerían a nivel experimental, luego se procede a recrear estas y en particular la construcción un circuito amplificador el cual permitiera realizar dichas medidas. En este orden de ideas, se presenta el proceso de la construcción y disposición de materiales de esta con el equipo de laboratorio que se dispone en la Universidad Pedagógica Nacional. Finalmente se presenta las conclusiones finales y las fuentes bibliográficas las cuales dan sustento al trabajo y los párrafos originales desde los cuales se hicieron las respectivas traducciones
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Hall en el año de 1879 permitió encontrar elementos en los cuales se comienzan a hacer las primeras descripciones sobre el comportamiento de las corrientes eléctricas en los metales y caracterizar la naturaleza de las corrientes eléctricas, además de reseñar los problemas que tuvo Hall en el estudio del electromagnetismo, como lo es la asimetría entre la electrostática y la electrodinámica en cuestión de las acciones de las corrientes eléctricas. Donde la asimetría existente entre estas dos se plantea como un problema que aun en la actualidad puede tener cabida y se plantean más adelante unas preguntas referentes a esto. Luego de esto y en conjunto con lo anterior se procede a analizar un montaje experimental óptimo y de bajo costo el cual permita realizar las medidas de lo que es el efecto Hall. 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Finalmente se presenta las conclusiones finales y las fuentes bibliográficas las cuales dan sustento al trabajo y los párrafos originales desde los cuales se hicieron las respectivas traduccionesSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T16:22:29Z No. of bitstreams: 1 TE-19736.pdf: 1688047 bytes, checksum: 9e82ee34f0d6ea70e4eae3338e572fef (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T16:20:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19736.pdf: 1688047 bytes, checksum: 9e82ee34f0d6ea70e4eae3338e572fef (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T16:20:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19736.pdf: 1688047 bytes, checksum: 9e82ee34f0d6ea70e4eae3338e572fef (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:40Z (GMT). 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(2008), La historia de las ciencias y la formación de maestros: la recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias, Rollos Nacionales, Vol. 3, No. 25.David L.A. (Ed) (1968), El descubrimiento del electrón (David L. Anderson, trad.), México D.F., México, Editorial Reverte Mexicana S.A., (Obra original publicada en 1964)Farías de la Torre, E.M., González Dondo, D., Monardez, G.N., Ricón, R.A. y Alem, L.N., (2006), Kit para la medición del efecto Hall en una placa metálica – Adquisición y procesamiento de datos, Anales AFA, Vol.18.Furió, C. y Guisasola, J., (1997), Defisencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial eléctrico, Enseñanza de las ciencias, Vol. 15, No.2.Furió, C., Guisasola, J. y Zubimendi, J.L., (1998), Problemas históricos y dificultades de aprendizaje en la interpretación newtoniana de fenómenos electrostáticos considerados elementales, Investigações em Ensino de Ciências, Vol. 3, No. 3.Malagón, J. F. (2012). Teoría y experimento, una relación dinámica: Implicaciones en la enseñanza de la física. Física y Cultura: Cuadernos sobre Historia y enseñanza de las ciencias. Vol. 8, No. 8, Artículo. Bogotá D.C., ColombiaMillikan, R. A. (Ed.) (1944), Electrones (+ y -), protones, fotones, neutrones y rayos cósmicos (C. Prélat y E. Iribarne, trad.), Buenos Aires –México, Editorial Espasa-Calpe Argentina S.A. (Obra original publicada en 1934 ) p.p. (25-27)Rodríguez, V., (2013), el efecto Hall cuántico y sus contextos, Scientiæ Zudia, São Paulo, Vol. 11, No. 1.Tatón, R. (1973), Tomo III: La ciencia contemporánea, I: el siglo XIX (Manuel Sacristán, trad.), Barcelona, España, Ediciones Destino, (Obra original publicada en 1987.)Hall, E. H. , (1879), On a New Action of the Magnet on Electric Currents, American Journal of Mathematics, Vol. 2, No. 3, p.p. 287-292. Artículo, Maryland, Estados Unidos.Leadstone, G.S., (1979), The Discovery of the Hall Effect, Physics Education, Vol. 14, No. 6, Artículo, South Wales, Reino Unido.Popovic, R.S., (2004), Hall Effect devices, Second edition, Bristol and PhiladelphiaPurcell, M. E., (1985), Electricidad y Magnetismo: Berkeley Physics, Course, Vol. 2, No.2.ORIGINALTE-19736.pdfapplication/pdf1688047http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2023/1/TE-19736.pdf9e82ee34f0d6ea70e4eae3338e572fefMD51THUMBNAILTE-19736.pdf.jpgTE-19736.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5757http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2023/2/TE-19736.pdf.jpg81999fc5c973321e656adbd90f38dbffMD5220.500.12209/2023oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20232021-08-20 15:36:54.91Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co