Termorregulación en el cuerpo humano.

La presente investigación intenta ahondar en la problemática de la fragmentación en el estudio de los fenómenos naturales; se escoge como tópico generador el fenómeno de la Termorregulación en el cuerpo humano, para ser trabajado con estudiantes de grado undécimo del Colegio Distrital Guillermo León...

Full description

Autores:
Duarte Cardona, Isis Karen Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2107
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2107
Palabra clave:
Conceptos físicos - Enseñanza secundaria
Temperatura
Temperatura corporal
Calor
Transferencia de calor
Aprendizaje significativo
Auto regulación
Estrategias didácticas
Termo regulación
Sensor
Centro integrador
Efectos
Estados patológicos
Fragmentación
Integral
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e40cbe188a4c98d7f10730e9aa154266
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2107
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Termorregulación en el cuerpo humano.
title Termorregulación en el cuerpo humano.
spellingShingle Termorregulación en el cuerpo humano.
Conceptos físicos - Enseñanza secundaria
Temperatura
Temperatura corporal
Calor
Transferencia de calor
Aprendizaje significativo
Auto regulación
Estrategias didácticas
Termo regulación
Sensor
Centro integrador
Efectos
Estados patológicos
Fragmentación
Integral
title_short Termorregulación en el cuerpo humano.
title_full Termorregulación en el cuerpo humano.
title_fullStr Termorregulación en el cuerpo humano.
title_full_unstemmed Termorregulación en el cuerpo humano.
title_sort Termorregulación en el cuerpo humano.
dc.creator.fl_str_mv Duarte Cardona, Isis Karen Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fonseca Cuenca, Carmen Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duarte Cardona, Isis Karen Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Conceptos físicos - Enseñanza secundaria
Temperatura
Temperatura corporal
Calor
Transferencia de calor
Aprendizaje significativo
Auto regulación
Estrategias didácticas
Termo regulación
Sensor
Centro integrador
Efectos
Estados patológicos
Fragmentación
Integral
topic Conceptos físicos - Enseñanza secundaria
Temperatura
Temperatura corporal
Calor
Transferencia de calor
Aprendizaje significativo
Auto regulación
Estrategias didácticas
Termo regulación
Sensor
Centro integrador
Efectos
Estados patológicos
Fragmentación
Integral
description La presente investigación intenta ahondar en la problemática de la fragmentación en el estudio de los fenómenos naturales; se escoge como tópico generador el fenómeno de la Termorregulación en el cuerpo humano, para ser trabajado con estudiantes de grado undécimo del Colegio Distrital Guillermo León Valencia I.E.D. El estudio del fenómeno de la Termorregulación en el cuerpo humano se debe hacer desde una visión integradora que permita poner en relieve las interacciones, interrelaciones y puentes entre las diferentes disciplinas de las ciencias naturales, en la presente investigación se tomaron en cuenta conceptos de la física y la biología necesarios para entender el fenómeno descrito
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-27T17:50:17Z
2017-12-12T21:56:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-27T17:50:17Z
2017-12-12T21:56:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18855
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2107
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18855
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2107
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, M., y Finn, E. (1976). Física V 3, Fundamentos cuánticos y estadísticos., Delaware,U.S.A: Fondo Educativo Interamericano
Aréchiga, H. (2000). Homeostasis. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Barrera, F. (2002). Holística, Comunicación y Cosmovisión. Bogotá : Cooperativa editorial Magisterio
Baker Jefferey, A. G. (1967). Biología e investigación científica. México: Editorial Fondo educativo interamericano S.A.
Bigge, M. (1982). Teorías de aprendizaje para maestros. México: Editorial Trillas México
Bigge, M. (1983). Bases Psicólogicas de la educación . México: Editorial Trillas México
García, D y Montes, C (s.f) Biblioteca Digital Universidad del Valle. Recuperado el 10 de Agosto de 2014, de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4574/1/CB0472451.pdf
Gonzales Ibeas, J. (1974). Introducción a la física y biofísica. Madrid: Editorial Alahambra S.A.
Guyton, D. A. (1984). Fisiología Humana.(Quinta edición. ed.). (D. A. Folch, & R. Espinoza, Trads.) México: Nueva Editorial Interamericana.
Habilidades del pensamiento, Obtenido de http://www.uv.mx/personal/cavalerio/files/2011/09/HABILIDADES-BASICAS-DEPENSAMIENTO1.pdf
Herradón, O. (2010). La orden negra: el ejercito pagano del III Reich. Madrid: Edaf
Hewitt, P. (2004). Física conceptual (Novena edición ed.). (V. Gónzales, Trad.) México: Pearson.
Horta Nova, A. (s.f.). Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 15 de Julio de 2013, de http://www.bdigital.unal.edu.co/9815/1/1186680.2012.pdf
Ibea, J. G. (1974). Introduccion a la fisica y biofisica . Madrid, Barcelona : editorial Alhambra.
ICFES. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada ,Alineación del examen SABER 11°.
J. Aguilar Peris. (1989). Curso de termodinámica 7 edicion. Madrid: Editorial Alhambra
Lea, S., y Burke, J. (1999). Física V1: La naturaleza de las cosas. Mexico: International Thomson Editores
Lizarralde, E., Gutiérrez Macías, A., & Martínez Ortiz de Zárate, M. (s.f.). Alteraciones de la termorregulación Recuperado el 7 de Mayo de 2015, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:cbgghrk39mgJ:emergencias.portalseme s.org/descargar/alteraciones-de-la-termorregulacion/force_download/+&cd=3&hl=es419&ct=clnk&gl=co
Martínez, F. Villamil, Y. y Peña, A. (2006) “Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y ambiente, a partir de casos simulados.” EnI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I).
Ministerio de Educacion. (2006).Estándares básicos de competencias en Ciencias sociales y Ciencias naturales. Bogota, Colombia
Mosquera Hurtado, A. A. (s.f.). Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 21 de Julio 2013 de, http://www.bdigital.unal.edu.co/4996/1/TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_ Parte1.pdf
Pedreros, R. y. (1999). La autorregulación: un universo de posibilidades. Bogotá.: Escuela Pedagogíca experimental, Colciencias.
Simon Mac donald, D. M. (1989). Fisica para las ciencias de la vida y la salud. Mexico D.F, mexico: Editorial educativa ADDISON WESLEY IBEROAMERICANA.
Tippens, P. (2004). Física conceptos y aplicaciones. (sexta edición. ed.). (Á. Gonzáles, Trad
Torres, J. (1996). “Sin muros en las aulas: el Curriculum Integrado.” Kikiriki. Cooperación Educativa Nº 39 pp. 39-45
Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado, Madrid, España. books.google.com
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2107/1/TE-18855.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2107/2/TE-18855.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 54dea4b118af116fec4f444cfbbd38b1
7b03725ee209b3a56e74ad2f0fb325cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399785614376960
spelling Fonseca Cuenca, Carmen EugeniaDuarte Cardona, Isis Karen Alexandra2016-07-27T17:50:17Z2017-12-12T21:56:57Z2016-07-27T17:50:17Z2017-12-12T21:56:57Z2016TE-18855http://hdl.handle.net/20.500.12209/2107instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación intenta ahondar en la problemática de la fragmentación en el estudio de los fenómenos naturales; se escoge como tópico generador el fenómeno de la Termorregulación en el cuerpo humano, para ser trabajado con estudiantes de grado undécimo del Colegio Distrital Guillermo León Valencia I.E.D. El estudio del fenómeno de la Termorregulación en el cuerpo humano se debe hacer desde una visión integradora que permita poner en relieve las interacciones, interrelaciones y puentes entre las diferentes disciplinas de las ciencias naturales, en la presente investigación se tomaron en cuenta conceptos de la física y la biología necesarios para entender el fenómeno descritoSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-26T12:50:00Z No. of bitstreams: 1 TE-18855.pdf: 1448386 bytes, checksum: 54dea4b118af116fec4f444cfbbd38b1 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-07-27T17:50:17Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18855.pdf: 1448386 bytes, checksum: 54dea4b118af116fec4f444cfbbd38b1 (MD5)Made available in DSpace on 2016-07-27T17:50:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18855.pdf: 1448386 bytes, checksum: 54dea4b118af116fec4f444cfbbd38b1 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18855.pdf: 1448386 bytes, checksum: 54dea4b118af116fec4f444cfbbd38b1 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConceptos físicos - Enseñanza secundariaTemperaturaTemperatura corporalCalorTransferencia de calorAprendizaje significativoAuto regulaciónEstrategias didácticasTermo regulaciónSensorCentro integradorEfectosEstados patológicosFragmentaciónIntegralTermorregulación en el cuerpo humano.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlonso, M., y Finn, E. (1976). Física V 3, Fundamentos cuánticos y estadísticos., Delaware,U.S.A: Fondo Educativo InteramericanoAréchiga, H. (2000). Homeostasis. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Barrera, F. (2002). Holística, Comunicación y Cosmovisión. Bogotá : Cooperativa editorial MagisterioBaker Jefferey, A. G. (1967). Biología e investigación científica. México: Editorial Fondo educativo interamericano S.A.Bigge, M. (1982). Teorías de aprendizaje para maestros. México: Editorial Trillas MéxicoBigge, M. (1983). Bases Psicólogicas de la educación . México: Editorial Trillas MéxicoGarcía, D y Montes, C (s.f) Biblioteca Digital Universidad del Valle. Recuperado el 10 de Agosto de 2014, de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4574/1/CB0472451.pdfGonzales Ibeas, J. (1974). Introducción a la física y biofísica. Madrid: Editorial Alahambra S.A.Guyton, D. A. (1984). Fisiología Humana.(Quinta edición. ed.). (D. A. Folch, & R. Espinoza, Trads.) México: Nueva Editorial Interamericana.Habilidades del pensamiento, Obtenido de http://www.uv.mx/personal/cavalerio/files/2011/09/HABILIDADES-BASICAS-DEPENSAMIENTO1.pdfHerradón, O. (2010). La orden negra: el ejercito pagano del III Reich. Madrid: EdafHewitt, P. (2004). Física conceptual (Novena edición ed.). (V. Gónzales, Trad.) México: Pearson.Horta Nova, A. (s.f.). Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 15 de Julio de 2013, de http://www.bdigital.unal.edu.co/9815/1/1186680.2012.pdfIbea, J. G. (1974). Introduccion a la fisica y biofisica . Madrid, Barcelona : editorial Alhambra.ICFES. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada ,Alineación del examen SABER 11°.J. Aguilar Peris. (1989). Curso de termodinámica 7 edicion. Madrid: Editorial AlhambraLea, S., y Burke, J. (1999). Física V1: La naturaleza de las cosas. Mexico: International Thomson EditoresLizarralde, E., Gutiérrez Macías, A., & Martínez Ortiz de Zárate, M. (s.f.). Alteraciones de la termorregulación Recuperado el 7 de Mayo de 2015, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:cbgghrk39mgJ:emergencias.portalseme s.org/descargar/alteraciones-de-la-termorregulacion/force_download/+&cd=3&hl=es419&ct=clnk&gl=coMartínez, F. Villamil, Y. y Peña, A. (2006) “Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y ambiente, a partir de casos simulados.” EnI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I).Ministerio de Educacion. (2006).Estándares básicos de competencias en Ciencias sociales y Ciencias naturales. Bogota, ColombiaMosquera Hurtado, A. A. (s.f.). Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 21 de Julio 2013 de, http://www.bdigital.unal.edu.co/4996/1/TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_ Parte1.pdfPedreros, R. y. (1999). La autorregulación: un universo de posibilidades. Bogotá.: Escuela Pedagogíca experimental, Colciencias.Simon Mac donald, D. M. (1989). Fisica para las ciencias de la vida y la salud. Mexico D.F, mexico: Editorial educativa ADDISON WESLEY IBEROAMERICANA.Tippens, P. (2004). Física conceptos y aplicaciones. (sexta edición. ed.). (Á. Gonzáles, TradTorres, J. (1996). “Sin muros en las aulas: el Curriculum Integrado.” Kikiriki. Cooperación Educativa Nº 39 pp. 39-45Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado, Madrid, España. books.google.comORIGINALTE-18855.pdfapplication/pdf1448386http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2107/1/TE-18855.pdf54dea4b118af116fec4f444cfbbd38b1MD51THUMBNAILTE-18855.pdf.jpgTE-18855.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5240http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2107/2/TE-18855.pdf.jpg7b03725ee209b3a56e74ad2f0fb325ccMD5220.500.12209/2107oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21072021-08-20 11:57:40.133Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co