Termorregulación en el cuerpo humano.
La presente investigación intenta ahondar en la problemática de la fragmentación en el estudio de los fenómenos naturales; se escoge como tópico generador el fenómeno de la Termorregulación en el cuerpo humano, para ser trabajado con estudiantes de grado undécimo del Colegio Distrital Guillermo León...
- Autores:
-
Duarte Cardona, Isis Karen Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2107
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2107
- Palabra clave:
- Conceptos físicos - Enseñanza secundaria
Temperatura
Temperatura corporal
Calor
Transferencia de calor
Aprendizaje significativo
Auto regulación
Estrategias didácticas
Termo regulación
Sensor
Centro integrador
Efectos
Estados patológicos
Fragmentación
Integral
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e40cbe188a4c98d7f10730e9aa154266 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2107 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Termorregulación en el cuerpo humano. |
title |
Termorregulación en el cuerpo humano. |
spellingShingle |
Termorregulación en el cuerpo humano. Conceptos físicos - Enseñanza secundaria Temperatura Temperatura corporal Calor Transferencia de calor Aprendizaje significativo Auto regulación Estrategias didácticas Termo regulación Sensor Centro integrador Efectos Estados patológicos Fragmentación Integral |
title_short |
Termorregulación en el cuerpo humano. |
title_full |
Termorregulación en el cuerpo humano. |
title_fullStr |
Termorregulación en el cuerpo humano. |
title_full_unstemmed |
Termorregulación en el cuerpo humano. |
title_sort |
Termorregulación en el cuerpo humano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte Cardona, Isis Karen Alexandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Fonseca Cuenca, Carmen Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duarte Cardona, Isis Karen Alexandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conceptos físicos - Enseñanza secundaria Temperatura Temperatura corporal Calor Transferencia de calor Aprendizaje significativo Auto regulación Estrategias didácticas Termo regulación Sensor Centro integrador Efectos Estados patológicos Fragmentación Integral |
topic |
Conceptos físicos - Enseñanza secundaria Temperatura Temperatura corporal Calor Transferencia de calor Aprendizaje significativo Auto regulación Estrategias didácticas Termo regulación Sensor Centro integrador Efectos Estados patológicos Fragmentación Integral |
description |
La presente investigación intenta ahondar en la problemática de la fragmentación en el estudio de los fenómenos naturales; se escoge como tópico generador el fenómeno de la Termorregulación en el cuerpo humano, para ser trabajado con estudiantes de grado undécimo del Colegio Distrital Guillermo León Valencia I.E.D. El estudio del fenómeno de la Termorregulación en el cuerpo humano se debe hacer desde una visión integradora que permita poner en relieve las interacciones, interrelaciones y puentes entre las diferentes disciplinas de las ciencias naturales, en la presente investigación se tomaron en cuenta conceptos de la física y la biología necesarios para entender el fenómeno descrito |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-27T17:50:17Z 2017-12-12T21:56:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-27T17:50:17Z 2017-12-12T21:56:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18855 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2107 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18855 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2107 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alonso, M., y Finn, E. (1976). Física V 3, Fundamentos cuánticos y estadísticos., Delaware,U.S.A: Fondo Educativo Interamericano Aréchiga, H. (2000). Homeostasis. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Barrera, F. (2002). Holística, Comunicación y Cosmovisión. Bogotá : Cooperativa editorial Magisterio Baker Jefferey, A. G. (1967). Biología e investigación científica. México: Editorial Fondo educativo interamericano S.A. Bigge, M. (1982). Teorías de aprendizaje para maestros. México: Editorial Trillas México Bigge, M. (1983). Bases Psicólogicas de la educación . México: Editorial Trillas México García, D y Montes, C (s.f) Biblioteca Digital Universidad del Valle. Recuperado el 10 de Agosto de 2014, de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4574/1/CB0472451.pdf Gonzales Ibeas, J. (1974). Introducción a la física y biofísica. Madrid: Editorial Alahambra S.A. Guyton, D. A. (1984). Fisiología Humana.(Quinta edición. ed.). (D. A. Folch, & R. Espinoza, Trads.) México: Nueva Editorial Interamericana. Habilidades del pensamiento, Obtenido de http://www.uv.mx/personal/cavalerio/files/2011/09/HABILIDADES-BASICAS-DEPENSAMIENTO1.pdf Herradón, O. (2010). La orden negra: el ejercito pagano del III Reich. Madrid: Edaf Hewitt, P. (2004). Física conceptual (Novena edición ed.). (V. Gónzales, Trad.) México: Pearson. Horta Nova, A. (s.f.). Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 15 de Julio de 2013, de http://www.bdigital.unal.edu.co/9815/1/1186680.2012.pdf Ibea, J. G. (1974). Introduccion a la fisica y biofisica . Madrid, Barcelona : editorial Alhambra. ICFES. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada ,Alineación del examen SABER 11°. J. Aguilar Peris. (1989). Curso de termodinámica 7 edicion. Madrid: Editorial Alhambra Lea, S., y Burke, J. (1999). Física V1: La naturaleza de las cosas. Mexico: International Thomson Editores Lizarralde, E., Gutiérrez Macías, A., & Martínez Ortiz de Zárate, M. (s.f.). Alteraciones de la termorregulación Recuperado el 7 de Mayo de 2015, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:cbgghrk39mgJ:emergencias.portalseme s.org/descargar/alteraciones-de-la-termorregulacion/force_download/+&cd=3&hl=es419&ct=clnk&gl=co Martínez, F. Villamil, Y. y Peña, A. (2006) “Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y ambiente, a partir de casos simulados.” EnI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I). Ministerio de Educacion. (2006).Estándares básicos de competencias en Ciencias sociales y Ciencias naturales. Bogota, Colombia Mosquera Hurtado, A. A. (s.f.). Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 21 de Julio 2013 de, http://www.bdigital.unal.edu.co/4996/1/TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_ Parte1.pdf Pedreros, R. y. (1999). La autorregulación: un universo de posibilidades. Bogotá.: Escuela Pedagogíca experimental, Colciencias. Simon Mac donald, D. M. (1989). Fisica para las ciencias de la vida y la salud. Mexico D.F, mexico: Editorial educativa ADDISON WESLEY IBEROAMERICANA. Tippens, P. (2004). Física conceptos y aplicaciones. (sexta edición. ed.). (Á. Gonzáles, Trad Torres, J. (1996). “Sin muros en las aulas: el Curriculum Integrado.” Kikiriki. Cooperación Educativa Nº 39 pp. 39-45 Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado, Madrid, España. books.google.com |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2107/1/TE-18855.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2107/2/TE-18855.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
54dea4b118af116fec4f444cfbbd38b1 7b03725ee209b3a56e74ad2f0fb325cc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060445522591744 |
spelling |
Fonseca Cuenca, Carmen EugeniaDuarte Cardona, Isis Karen Alexandra2016-07-27T17:50:17Z2017-12-12T21:56:57Z2016-07-27T17:50:17Z2017-12-12T21:56:57Z2016TE-18855http://hdl.handle.net/20.500.12209/2107instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación intenta ahondar en la problemática de la fragmentación en el estudio de los fenómenos naturales; se escoge como tópico generador el fenómeno de la Termorregulación en el cuerpo humano, para ser trabajado con estudiantes de grado undécimo del Colegio Distrital Guillermo León Valencia I.E.D. El estudio del fenómeno de la Termorregulación en el cuerpo humano se debe hacer desde una visión integradora que permita poner en relieve las interacciones, interrelaciones y puentes entre las diferentes disciplinas de las ciencias naturales, en la presente investigación se tomaron en cuenta conceptos de la física y la biología necesarios para entender el fenómeno descritoSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-26T12:50:00Z No. of bitstreams: 1 TE-18855.pdf: 1448386 bytes, checksum: 54dea4b118af116fec4f444cfbbd38b1 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-07-27T17:50:17Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18855.pdf: 1448386 bytes, checksum: 54dea4b118af116fec4f444cfbbd38b1 (MD5)Made available in DSpace on 2016-07-27T17:50:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18855.pdf: 1448386 bytes, checksum: 54dea4b118af116fec4f444cfbbd38b1 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18855.pdf: 1448386 bytes, checksum: 54dea4b118af116fec4f444cfbbd38b1 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConceptos físicos - Enseñanza secundariaTemperaturaTemperatura corporalCalorTransferencia de calorAprendizaje significativoAuto regulaciónEstrategias didácticasTermo regulaciónSensorCentro integradorEfectosEstados patológicosFragmentaciónIntegralTermorregulación en el cuerpo humano.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlonso, M., y Finn, E. (1976). Física V 3, Fundamentos cuánticos y estadísticos., Delaware,U.S.A: Fondo Educativo InteramericanoAréchiga, H. (2000). Homeostasis. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Barrera, F. (2002). Holística, Comunicación y Cosmovisión. Bogotá : Cooperativa editorial MagisterioBaker Jefferey, A. G. (1967). Biología e investigación científica. México: Editorial Fondo educativo interamericano S.A.Bigge, M. (1982). Teorías de aprendizaje para maestros. México: Editorial Trillas MéxicoBigge, M. (1983). Bases Psicólogicas de la educación . México: Editorial Trillas MéxicoGarcía, D y Montes, C (s.f) Biblioteca Digital Universidad del Valle. Recuperado el 10 de Agosto de 2014, de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4574/1/CB0472451.pdfGonzales Ibeas, J. (1974). Introducción a la física y biofísica. Madrid: Editorial Alahambra S.A.Guyton, D. A. (1984). Fisiología Humana.(Quinta edición. ed.). (D. A. Folch, & R. Espinoza, Trads.) México: Nueva Editorial Interamericana.Habilidades del pensamiento, Obtenido de http://www.uv.mx/personal/cavalerio/files/2011/09/HABILIDADES-BASICAS-DEPENSAMIENTO1.pdfHerradón, O. (2010). La orden negra: el ejercito pagano del III Reich. Madrid: EdafHewitt, P. (2004). Física conceptual (Novena edición ed.). (V. Gónzales, Trad.) México: Pearson.Horta Nova, A. (s.f.). Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 15 de Julio de 2013, de http://www.bdigital.unal.edu.co/9815/1/1186680.2012.pdfIbea, J. G. (1974). Introduccion a la fisica y biofisica . Madrid, Barcelona : editorial Alhambra.ICFES. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada ,Alineación del examen SABER 11°.J. Aguilar Peris. (1989). Curso de termodinámica 7 edicion. Madrid: Editorial AlhambraLea, S., y Burke, J. (1999). Física V1: La naturaleza de las cosas. Mexico: International Thomson EditoresLizarralde, E., Gutiérrez Macías, A., & Martínez Ortiz de Zárate, M. (s.f.). Alteraciones de la termorregulación Recuperado el 7 de Mayo de 2015, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:cbgghrk39mgJ:emergencias.portalseme s.org/descargar/alteraciones-de-la-termorregulacion/force_download/+&cd=3&hl=es419&ct=clnk&gl=coMartínez, F. Villamil, Y. y Peña, A. (2006) “Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y ambiente, a partir de casos simulados.” EnI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I).Ministerio de Educacion. (2006).Estándares básicos de competencias en Ciencias sociales y Ciencias naturales. Bogota, ColombiaMosquera Hurtado, A. A. (s.f.). Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 21 de Julio 2013 de, http://www.bdigital.unal.edu.co/4996/1/TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_ Parte1.pdfPedreros, R. y. (1999). La autorregulación: un universo de posibilidades. Bogotá.: Escuela Pedagogíca experimental, Colciencias.Simon Mac donald, D. M. (1989). Fisica para las ciencias de la vida y la salud. Mexico D.F, mexico: Editorial educativa ADDISON WESLEY IBEROAMERICANA.Tippens, P. (2004). Física conceptos y aplicaciones. (sexta edición. ed.). (Á. Gonzáles, TradTorres, J. (1996). “Sin muros en las aulas: el Curriculum Integrado.” Kikiriki. Cooperación Educativa Nº 39 pp. 39-45Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado, Madrid, España. books.google.comORIGINALTE-18855.pdfapplication/pdf1448386http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2107/1/TE-18855.pdf54dea4b118af116fec4f444cfbbd38b1MD51THUMBNAILTE-18855.pdf.jpgTE-18855.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5240http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2107/2/TE-18855.pdf.jpg7b03725ee209b3a56e74ad2f0fb325ccMD5220.500.12209/2107oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21072021-08-20 11:57:40.133Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |