Fortaleciendo interacción con la población sorda proyecto Tolsor.
El Proyecto Pedagógico Investigativo “Fortaleciendo interacción con la población sorda – Proyecto TOLSOR”, se realizó teniendo como objeto a los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Liceo Cerros del Valle y tiene como propósito general, el diseño de una Propuesta Pedagógica que d...
- Autores:
-
Echaverría, Ruth Damaris
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2373
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2373
- Palabra clave:
- Sordos
Interacción
Lúdica
Educación especial - Educación primaria
Discapacidad auditiva - Inclusión escolar
Prácticas educativas
Juego didáctico
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e3fd3864125fcea6cb1a3a713a8ba65b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2373 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortaleciendo interacción con la población sorda proyecto Tolsor. |
title |
Fortaleciendo interacción con la población sorda proyecto Tolsor. |
spellingShingle |
Fortaleciendo interacción con la población sorda proyecto Tolsor. Sordos Interacción Lúdica Educación especial - Educación primaria Discapacidad auditiva - Inclusión escolar Prácticas educativas Juego didáctico |
title_short |
Fortaleciendo interacción con la población sorda proyecto Tolsor. |
title_full |
Fortaleciendo interacción con la población sorda proyecto Tolsor. |
title_fullStr |
Fortaleciendo interacción con la población sorda proyecto Tolsor. |
title_full_unstemmed |
Fortaleciendo interacción con la población sorda proyecto Tolsor. |
title_sort |
Fortaleciendo interacción con la población sorda proyecto Tolsor. |
dc.creator.fl_str_mv |
Echaverría, Ruth Damaris |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pérez Manzano, Mayde |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Echaverría, Ruth Damaris |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sordos Interacción Lúdica |
topic |
Sordos Interacción Lúdica Educación especial - Educación primaria Discapacidad auditiva - Inclusión escolar Prácticas educativas Juego didáctico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación especial - Educación primaria Discapacidad auditiva - Inclusión escolar Prácticas educativas Juego didáctico |
description |
El Proyecto Pedagógico Investigativo “Fortaleciendo interacción con la población sorda – Proyecto TOLSOR”, se realizó teniendo como objeto a los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Liceo Cerros del Valle y tiene como propósito general, el diseño de una Propuesta Pedagógica que da cuenta de las estrategias lúdico-pedagógicas, que permitan la interacción entre personas sordas y oyentes, dentro de un espacio de formación regular. Este proyecto junto con la propuesta, pretenden enriquecer las Prácticas Educativas que se llevan a cabo con las personas sordas y oyentes del Liceo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-29T20:38:07Z 2017-12-12T21:59:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-29T20:38:07Z 2017-12-12T21:59:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18204 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2373 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18204 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2373 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Amador, M. M. (2013). El uso de tres tipos de material didáctico en la solución de una situación problémica de objetos tridimensionales. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Pedagogía Infantil. Pereira, Colombia. Arnaiz, P. (1999). Atención a la diversidad en contextos inclusivos. Educación para la diversidad. España. Barros, B. & Verdejo, M.F (1999). “DEGREE: Un sistema para la realización y evaluación de experiencias de aprendizaje colaborativo en enseñanza a distancia. Bronfenbrenner, U. (1987). “La ecología del desarrollo humano”. Barcelona: Paidós. Cardona D. (2010). La pedagogía Activa. Recuperado de http://www.slideshare.net/diegocardona2001/pedagoga-activa Consejo nacional de política económica y social, documento CONPES social 80 (2004). Política Pública, Económica y Social. Bogotá, Colombia. Dillenburg y Badia, (2005) el trabajo cooperativo, dentro de un contexto educativo. Gagné, R. M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. Diana. México. Galperin, P.Ya. (1982). Introducción a la Psicología. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Galperin, P.Ya, Los tipos fundamentales de aprendizaje en Antología de psicología Pedagógica. Fac. de Psicología. Hernández, W. (2003). La entrevista a profundidad en la investigación educativa. Textos en línea. Recuperado de http://www.cese.edu.mx/cese_joomla/images/pdf/Jardon%20Hernandez2.pdf Izuzquiza Gasset, D (2006). Tú y yo aprendemos a relacionarnos. Programa para la enseñanza de habilidades sociales. Manual para profesores. Madrid: FEISD. Ley 115 (1994). Ley General De Educación. Prosperidad para todos. (Ministerio De Educación Nacional) Majó, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación. MESA, D. (2010) El diario de campo: Instrumento en el trabajo educativo. Núcleo de pedagogía activa (No.10). Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Bogotá. Naciones Unidas. (2006). Convenio sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York. Pichot Et Al. (2000). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Postica, M y De Ketele, J.M. (1998). Observar las situaciones educativas. Ed. Narcea. Paris Rafael A. L. (2009). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y Vygotsky. Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Paidopsiquiatría. Rodríguez, M. C., Alvarado A., Moreno F., & Elisa M. (2007) Construcción participativa de un modelo Socioecológico de inclusión social para personas en situación de discapacidad. Acta Colombiana de Psicología, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Volumen 10 (No.2) Colombia. Sistema de Información Científica. Redalyc.org Samper J. (2012). Modelos Pedagógicos. Recuperado de http://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-ped-activista-/ Sarria, Martha Lucía, Los Maestros Del Valle Del Cauca Investigan, Módulo 4, La Caja De Herramientas. Gobernación Del Valle Del Cauca. Siemens G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Vélez, L., Libia (2010). Prácticas Pedagógicas Inclusivas Para La Atención A La Diversidad. Una Visión Desde El Desarrollo Humano Integral. Ponencia. 1er Seminario Taller Sobre Didácticas En La Atención Integral A La Población Con Barreras Para El Aprendizaje Y La Participación, Una Perspectiva Desde El Desarrollo Humano. Medellín, Colombia. Zuleta, E. (1996). Lógica y Crítica. Hombre nuevo. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2373/1/TE-18204.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2373/2/TE-18204.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
120a4dcb298096b8fe663e6b1e76835a d515c57a99236b97106b605d23d4ec69 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060449505083392 |
spelling |
Pérez Manzano, MaydeEchaverría, Ruth Damaris2017-03-29T20:38:07Z2017-12-12T21:59:06Z2017-03-29T20:38:07Z2017-12-12T21:59:06Z2015TE-18204http://hdl.handle.net/20.500.12209/2373instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El Proyecto Pedagógico Investigativo “Fortaleciendo interacción con la población sorda – Proyecto TOLSOR”, se realizó teniendo como objeto a los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Liceo Cerros del Valle y tiene como propósito general, el diseño de una Propuesta Pedagógica que da cuenta de las estrategias lúdico-pedagógicas, que permitan la interacción entre personas sordas y oyentes, dentro de un espacio de formación regular. Este proyecto junto con la propuesta, pretenden enriquecer las Prácticas Educativas que se llevan a cabo con las personas sordas y oyentes del Liceo.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-11T23:16:23Z No. of bitstreams: 1 TE-18204.pdf: 2636085 bytes, checksum: 120a4dcb298096b8fe663e6b1e76835a (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-29T20:38:07Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18204.pdf: 2636085 bytes, checksum: 120a4dcb298096b8fe663e6b1e76835a (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-29T20:38:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18204.pdf: 2636085 bytes, checksum: 120a4dcb298096b8fe663e6b1e76835a (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18204.pdf: 2636085 bytes, checksum: 120a4dcb298096b8fe663e6b1e76835a (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación EspecialTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSordosInteracciónLúdicaEducación especial - Educación primariaDiscapacidad auditiva - Inclusión escolarPrácticas educativasJuego didácticoFortaleciendo interacción con la población sorda proyecto Tolsor.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmador, M. M. (2013). El uso de tres tipos de material didáctico en la solución de una situación problémica de objetos tridimensionales. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Pedagogía Infantil. Pereira, Colombia.Arnaiz, P. (1999). Atención a la diversidad en contextos inclusivos. Educación para la diversidad. España.Barros, B. & Verdejo, M.F (1999). “DEGREE: Un sistema para la realización y evaluación de experiencias de aprendizaje colaborativo en enseñanza a distancia. Bronfenbrenner, U. (1987). “La ecología del desarrollo humano”. Barcelona: Paidós.Cardona D. (2010). La pedagogía Activa. Recuperado de http://www.slideshare.net/diegocardona2001/pedagoga-activaConsejo nacional de política económica y social, documento CONPES social 80 (2004). Política Pública, Económica y Social. Bogotá, Colombia.Dillenburg y Badia, (2005) el trabajo cooperativo, dentro de un contexto educativo.Gagné, R. M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. Diana. México.Galperin, P.Ya. (1982). Introducción a la Psicología. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.Galperin, P.Ya, Los tipos fundamentales de aprendizaje en Antología de psicología Pedagógica. Fac. de Psicología.Hernández, W. (2003). La entrevista a profundidad en la investigación educativa. Textos en línea. Recuperado de http://www.cese.edu.mx/cese_joomla/images/pdf/Jardon%20Hernandez2.pdfIzuzquiza Gasset, D (2006). Tú y yo aprendemos a relacionarnos. Programa para la enseñanza de habilidades sociales. Manual para profesores. Madrid: FEISD.Ley 115 (1994). Ley General De Educación. Prosperidad para todos. (Ministerio De Educación Nacional)Majó, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación.MESA, D. (2010) El diario de campo: Instrumento en el trabajo educativo. Núcleo de pedagogía activa (No.10).Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Bogotá.Naciones Unidas. (2006). Convenio sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York.Pichot Et Al. (2000). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España:Postica, M y De Ketele, J.M. (1998). Observar las situaciones educativas. Ed. Narcea. ParisRafael A. L. (2009). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y Vygotsky. Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Paidopsiquiatría.Rodríguez, M. C., Alvarado A., Moreno F., & Elisa M. (2007) Construcción participativa de un modelo Socioecológico de inclusión social para personas en situación de discapacidad. Acta Colombiana de Psicología, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Volumen 10 (No.2) Colombia. Sistema de Información Científica. Redalyc.orgSamper J. (2012). Modelos Pedagógicos. Recuperado de http://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-ped-activista-/Sarria, Martha Lucía, Los Maestros Del Valle Del Cauca Investigan, Módulo 4, La Caja De Herramientas. Gobernación Del Valle Del Cauca.Siemens G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.Vélez, L., Libia (2010). Prácticas Pedagógicas Inclusivas Para La Atención A La Diversidad. Una Visión Desde El Desarrollo Humano Integral. Ponencia. 1er Seminario Taller Sobre Didácticas En La Atención Integral A La Población Con Barreras Para El Aprendizaje Y La Participación, Una Perspectiva Desde El Desarrollo Humano. Medellín, Colombia.Zuleta, E. (1996). Lógica y Crítica. Hombre nuevo.ORIGINALTE-18204.pdfapplication/pdf2636085http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2373/1/TE-18204.pdf120a4dcb298096b8fe663e6b1e76835aMD51THUMBNAILTE-18204.pdf.jpgTE-18204.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5801http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2373/2/TE-18204.pdf.jpgd515c57a99236b97106b605d23d4ec69MD5220.500.12209/2373oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23732024-05-31 09:50:41.428Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |