Proceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo".

Con un estudio de caso desde un enfoque cualitativo esta investigación tuvo como finalidad re-significar el papel del proceso teatral dentro de los procesos sociales (Trabajo con víctimas del conflicto armado) lo cual permitió abordar el tema desde un enfoque pedagógico-Teatral. La investigación est...

Full description

Autores:
Motta Galván, Leidy Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1204
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1204
Palabra clave:
Educación artística
Resiliencia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e3f2e0bd8284afde9990bdfbe1f3202d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1204
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo".
title Proceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo".
spellingShingle Proceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo".
Educación artística
Resiliencia
title_short Proceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo".
title_full Proceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo".
title_fullStr Proceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo".
title_full_unstemmed Proceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo".
title_sort Proceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo".
dc.creator.fl_str_mv Motta Galván, Leidy Katherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Huertas Ruíz, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Motta Galván, Leidy Katherine
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación artística
Resiliencia
topic Educación artística
Resiliencia
description Con un estudio de caso desde un enfoque cualitativo esta investigación tuvo como finalidad re-significar el papel del proceso teatral dentro de los procesos sociales (Trabajo con víctimas del conflicto armado) lo cual permitió abordar el tema desde un enfoque pedagógico-Teatral. La investigación está enfocada en lo teórico, la fase fundamental de esta tesis está determinada en la comprensión de los aportes teatrales que complementa el trabajo que existe hasta hoy sobre la resiliencia.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-01T15:56:08Z
2017-12-12T21:44:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-01T15:56:08Z
2017-12-12T21:44:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11586
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1204
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11586
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1204
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ariza, P. (2011). Derecho y mujer. Medellin: Señal Ediciones.
Boal, A. (2002). Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba Editorial.
Chará, V. (12 de 02 de 2016). Observatorio Construcción de Paz. (Expopaz, Entrevistador)
Cyrulnik, B. (2004). El realismo de la esperanza. Barcelona: Gedisa S.A.
yrulnik, B. (2006). La Resiliencia,desvictimizar la victima. Cali: Feriva LTDA.
Gardnier. (1994). FACTORES RESILIENTES, ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA RESILIENCIA VULNERABILIDAD, ADVERSIDAD Y RIESGO. Barcelona: Paidós.
Henderson, E. (2002). La resiliencia Responsabilidad del sujeto y esperanza social. Cali: CEIC.
Melillo, A. (2002). Resiliencia,descubriendo las propias fortalezas. Mexico: Paidos.
Melillo, A. (2009). Resiliencia,descubriendo las propias fortalezas. En A. Melillo, Resiliencia,descubriendo las propias fortalezas (pág. 36). Buenos Aires: Paidos.
Nan Henderson, M. M. (2003). Resiliencia en la escuela. California: Paidos.
Poletti, R. (2002). La Resiliencia,el arte de surgir ala vida. Buenos Aires: Editions Jouvence.
Rios, L. S. (2007). El empoderamiento como indicador de desarrollo. Manizales: Artes Graficas Tizan.
Adan, F. S. (2012). Pedagogía Teatral una propuesta didáctica cargada de innovación. Argentina: Programas de educacion continua.
Aguirre, M. I. (2007). Una luz que brilla. Bogota: UNAD.
Alán, H. B. (2001). Para comprender el concepto de Resiliencia. En H. B. Alán, Para comprender el concepto de Resiliencia (pág. 11). Mexico: Mexico editoriales.
Alfaro, J. B. (2014). Perspectiva practica de humanismo, teatro social. Revista nuevo humanismo.
Ariza, P. (2014). Patricia Ariza:Las desplazadas en Colombia son Antigonas. Viceversa, 4.
Aviles, V. (2010). Taller de teatro ONG raices. Chile: Raices.
Beatriz Vera Pozeck, B. C. (2006). LA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA:. En B. C. Beatriz Vera Pozeck, LA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA: (págs. 40-49). Barcelona: IMB.
Boal, A. (2012). TEATRO DEL OPRIMIDO y. Sociedad y equidad, 5-6.
Botero, E. (1980). homofilia y Homofobia. medellin: lealon
Carretero, R. (2010). Resiliencia una vision positiva para la prevencion e intervencion desde los servicios sociales. Nomadas. Revista critica de ciencias sociales, 27.
espactador, E. (11 de 11 de 2015). Espectador noticias virtuales. Obtenido de www.
elespectador. com: www. elespectador. com/entretenimiento/arteygente/catarsisdemadres-de-soacha-articulo-485667
Garavito, C. (22 de Octubre de 2015). La mejor obra de Patricia Ariza. El tiempo, pág. 6.
García-Vesga, M. C. (2012). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,, 63-77.
GONZÁLEZ, I. H. (2011). EL TEATRO COMO HERRAMIENTA EN EL. Barcelona: creative commons.
Grané, A. F. (2008). La resiliencia. Barcelona: Plataforma editorial.
Guber, R. (2001). Etonagrafia y estudio de caso, metodo reflexivo. Bogota: Norma.
Huerta, J. M. (2005). Guía para los estudios de caso como Técnica de Evaluación o. Barcelona: Norma.
Huidobro, V. G. (2012). Manual de pedagogia teatral. Chile: Los Andes.
cle, G. (2010). Pedagogía Teatral, situación pedagógica e inquietud de sí. Bogota: Didactiques.
Lafarrier, G. (2011). La pedagogia teatral una herramienta para educar. Buenos Aires: edicion social.
Chará, V. (12 de 02 de 2016). Observatorio Construcción de Paz. (Expopaz, Entrevistador)
Cyrulnik, B. (2004). El realismo de la esperanza. Barcelona: Gedisa S.A.
Melillo, A. (2002). Resiliencia,descubriendo las propias fortalezas. Mexico: Paidos.
Poletti, R. (2002). La Resiliencia,el arte de surgir ala vida. Buenos Aires: Editions Jouvence.
Macías, E. V. (2010). El teatro como herramienta didáctica en. Costa Rica: Desarrollo profesional.
Martin, N. L. (2005). RESILIENCIA O EL EQUILIBRIO ENTRE LA SOCIEDAD Y EL/LA SUJETO/A. ANÁLISIS CRÍTICO.. Chillan: Educación y humanidades
Martin, N. L. (19 de 08 de 2015). http://cybertesis. ubiobio. cl/tesis/2005/lagos_n/doc/lagos_n. pdf. Obtenido de http://cybertesis. ubiobio. cl/tesis/2005/lagos_n/doc/lagos_n. pdf: http://cybertesis. ubiobio. cl/tesis/2005/lagos_n/doc/lagos_n. pdf
Martinez, C. (2006). El método de estudio de caso. Pensamiento y gestion.
Melillo, A. (2006). Resiliencia. Barcelona: Norma.
Mendaña, I. R. (23 de 9 de 2015). El observador. Obtenido de El observador: http://www. sename. cl/wsename/otros/observador5/el_observador_5__83-116. pdf
Milstein, N. H. (2013). Resiliencia en la Escuela. En N. H. Milstein, Resiliencia en la Escuela (pág. 32). Barcelona: Ediciones Paidos.
Motos, T. (2011). Aproximacion al teatro del oprimido. Valencia: Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas..
Motos, T. (Teatro en la educacion ). AUGUSTO BOAL: INTEGRADOR DEL TEATRO, DEL ACTIVISMO SOCIAL Y. En T. Motos, AUGUSTO BOAL: INTEGRADOR DEL TEATRO, DEL ACTIVISMO SOCIAL Y (pág. 60). Buenos Aires: Baena.
rtego, M. d. (2010). Ciencias Psicosociales. España: Open Course Ware.
Piedad, M. (21 de agosto de 2015). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia:
practicas, C. d. (2009). Guia para la elaboracion del diario de campo. Barcelona: Universidad Zaragoza.
Rodriguez, M. F. (2013). El teatro como instrumento terapeutico. Asturias: Hospital San Agustin de Aviles.
Serrats, L. C. –P. –A. –R. –V. –T. –M. (2001). Como educar en Valores. Brasil: NARCEA. S. A EDICIONES.
Sotelo, F. d. (2012). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Educando en la adversidad, 44.
Velez, L. S. (2006). ARTE Y RESILIENCIA, UNA PROPUESTA POLÍTICA PARA LA. Bogota: Universidad de la Salle.
Villalobos, E. M. (2011). La resiliencia en la educacion. Cordinacion editorial.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1204/1/TE-11586.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1204/2/TE-11586.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a99e416e559d0124ccd4e92c3dba939
73b374b573bed9971f3bb20498b83f05
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444784613326848
spelling Huertas Ruíz, Diana PatriciaMotta Galván, Leidy Katherine2017-12-01T15:56:08Z2017-12-12T21:44:16Z2017-12-01T15:56:08Z2017-12-12T21:44:16Z2015TE-11586http://hdl.handle.net/20.500.12209/1204instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Con un estudio de caso desde un enfoque cualitativo esta investigación tuvo como finalidad re-significar el papel del proceso teatral dentro de los procesos sociales (Trabajo con víctimas del conflicto armado) lo cual permitió abordar el tema desde un enfoque pedagógico-Teatral. La investigación está enfocada en lo teórico, la fase fundamental de esta tesis está determinada en la comprensión de los aportes teatrales que complementa el trabajo que existe hasta hoy sobre la resiliencia.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-02-02T17:16:40Z No. of bitstreams: 1 TE-11586.pdf: 1034105 bytes, checksum: 1a99e416e559d0124ccd4e92c3dba939 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-12-01T15:56:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11586.pdf: 1034105 bytes, checksum: 1a99e416e559d0124ccd4e92c3dba939 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-01T15:56:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11586.pdf: 1034105 bytes, checksum: 1a99e416e559d0124ccd4e92c3dba939 (MD5) Previous issue date: 2016-12-02Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11586.pdf: 1034105 bytes, checksum: 1a99e416e559d0124ccd4e92c3dba939 (MD5) Previous issue date: 2016-12-02Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación artísticaResilienciaProceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo".info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAriza, P. (2011). Derecho y mujer. Medellin: Señal Ediciones.Boal, A. (2002). Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba Editorial.Chará, V. (12 de 02 de 2016). Observatorio Construcción de Paz. (Expopaz, Entrevistador)Cyrulnik, B. (2004). El realismo de la esperanza. Barcelona: Gedisa S.A.yrulnik, B. (2006). La Resiliencia,desvictimizar la victima. Cali: Feriva LTDA.Gardnier. (1994). FACTORES RESILIENTES, ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA RESILIENCIA VULNERABILIDAD, ADVERSIDAD Y RIESGO. Barcelona: Paidós.Henderson, E. (2002). La resiliencia Responsabilidad del sujeto y esperanza social. Cali: CEIC.Melillo, A. (2002). Resiliencia,descubriendo las propias fortalezas. Mexico: Paidos.Melillo, A. (2009). Resiliencia,descubriendo las propias fortalezas. En A. Melillo, Resiliencia,descubriendo las propias fortalezas (pág. 36). Buenos Aires: Paidos.Nan Henderson, M. M. (2003). Resiliencia en la escuela. California: Paidos.Poletti, R. (2002). La Resiliencia,el arte de surgir ala vida. Buenos Aires: Editions Jouvence.Rios, L. S. (2007). El empoderamiento como indicador de desarrollo. Manizales: Artes Graficas Tizan.Adan, F. S. (2012). Pedagogía Teatral una propuesta didáctica cargada de innovación. Argentina: Programas de educacion continua.Aguirre, M. I. (2007). Una luz que brilla. Bogota: UNAD.Alán, H. B. (2001). Para comprender el concepto de Resiliencia. En H. B. Alán, Para comprender el concepto de Resiliencia (pág. 11). Mexico: Mexico editoriales.Alfaro, J. B. (2014). Perspectiva practica de humanismo, teatro social. Revista nuevo humanismo.Ariza, P. (2014). Patricia Ariza:Las desplazadas en Colombia son Antigonas. Viceversa, 4.Aviles, V. (2010). Taller de teatro ONG raices. Chile: Raices.Beatriz Vera Pozeck, B. C. (2006). LA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA:. En B. C. Beatriz Vera Pozeck, LA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA: (págs. 40-49). Barcelona: IMB.Boal, A. (2012). TEATRO DEL OPRIMIDO y. Sociedad y equidad, 5-6.Botero, E. (1980). homofilia y Homofobia. medellin: lealonCarretero, R. (2010). Resiliencia una vision positiva para la prevencion e intervencion desde los servicios sociales. Nomadas. Revista critica de ciencias sociales, 27.espactador, E. (11 de 11 de 2015). Espectador noticias virtuales. Obtenido de www.elespectador. com: www. elespectador. com/entretenimiento/arteygente/catarsisdemadres-de-soacha-articulo-485667Garavito, C. (22 de Octubre de 2015). La mejor obra de Patricia Ariza. El tiempo, pág. 6.García-Vesga, M. C. (2012). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,, 63-77.GONZÁLEZ, I. H. (2011). EL TEATRO COMO HERRAMIENTA EN EL. Barcelona: creative commons.Grané, A. F. (2008). La resiliencia. Barcelona: Plataforma editorial.Guber, R. (2001). Etonagrafia y estudio de caso, metodo reflexivo. Bogota: Norma.Huerta, J. M. (2005). Guía para los estudios de caso como Técnica de Evaluación o. Barcelona: Norma.Huidobro, V. G. (2012). Manual de pedagogia teatral. Chile: Los Andes.cle, G. (2010). Pedagogía Teatral, situación pedagógica e inquietud de sí. Bogota: Didactiques.Lafarrier, G. (2011). La pedagogia teatral una herramienta para educar. Buenos Aires: edicion social.Chará, V. (12 de 02 de 2016). Observatorio Construcción de Paz. (Expopaz, Entrevistador)Cyrulnik, B. (2004). El realismo de la esperanza. Barcelona: Gedisa S.A.Melillo, A. (2002). Resiliencia,descubriendo las propias fortalezas. Mexico: Paidos.Poletti, R. (2002). La Resiliencia,el arte de surgir ala vida. Buenos Aires: Editions Jouvence.Macías, E. V. (2010). El teatro como herramienta didáctica en. Costa Rica: Desarrollo profesional.Martin, N. L. (2005). RESILIENCIA O EL EQUILIBRIO ENTRE LA SOCIEDAD Y EL/LA SUJETO/A. ANÁLISIS CRÍTICO.. Chillan: Educación y humanidadesMartin, N. L. (19 de 08 de 2015). http://cybertesis. ubiobio. cl/tesis/2005/lagos_n/doc/lagos_n. pdf. Obtenido de http://cybertesis. ubiobio. cl/tesis/2005/lagos_n/doc/lagos_n. pdf: http://cybertesis. ubiobio. cl/tesis/2005/lagos_n/doc/lagos_n. pdfMartinez, C. (2006). El método de estudio de caso. Pensamiento y gestion.Melillo, A. (2006). Resiliencia. Barcelona: Norma.Mendaña, I. R. (23 de 9 de 2015). El observador. Obtenido de El observador: http://www. sename. cl/wsename/otros/observador5/el_observador_5__83-116. pdfMilstein, N. H. (2013). Resiliencia en la Escuela. En N. H. Milstein, Resiliencia en la Escuela (pág. 32). Barcelona: Ediciones Paidos.Motos, T. (2011). Aproximacion al teatro del oprimido. Valencia: Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas..Motos, T. (Teatro en la educacion ). AUGUSTO BOAL: INTEGRADOR DEL TEATRO, DEL ACTIVISMO SOCIAL Y. En T. Motos, AUGUSTO BOAL: INTEGRADOR DEL TEATRO, DEL ACTIVISMO SOCIAL Y (pág. 60). Buenos Aires: Baena.rtego, M. d. (2010). Ciencias Psicosociales. España: Open Course Ware.Piedad, M. (21 de agosto de 2015). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia:practicas, C. d. (2009). Guia para la elaboracion del diario de campo. Barcelona: Universidad Zaragoza.Rodriguez, M. F. (2013). El teatro como instrumento terapeutico. Asturias: Hospital San Agustin de Aviles.Serrats, L. C. –P. –A. –R. –V. –T. –M. (2001). Como educar en Valores. Brasil: NARCEA. S. A EDICIONES.Sotelo, F. d. (2012). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Educando en la adversidad, 44.Velez, L. S. (2006). ARTE Y RESILIENCIA, UNA PROPUESTA POLÍTICA PARA LA. Bogota: Universidad de la Salle.Villalobos, E. M. (2011). La resiliencia en la educacion. Cordinacion editorial.Teatro en la educaciónTeatro - Educación artísticaArtes escénicasORIGINALTE-11586.pdfapplication/pdf1034105http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1204/1/TE-11586.pdf1a99e416e559d0124ccd4e92c3dba939MD51THUMBNAILTE-11586.pdf.jpgTE-11586.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7351http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1204/2/TE-11586.pdf.jpg73b374b573bed9971f3bb20498b83f05MD5220.500.12209/1204oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12042021-08-24 08:29:54.931Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co