Proceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo".
Con un estudio de caso desde un enfoque cualitativo esta investigación tuvo como finalidad re-significar el papel del proceso teatral dentro de los procesos sociales (Trabajo con víctimas del conflicto armado) lo cual permitió abordar el tema desde un enfoque pedagógico-Teatral. La investigación est...
- Autores:
-
Motta Galván, Leidy Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1204
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1204
- Palabra clave:
- Educación artística
Resiliencia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e3f2e0bd8284afde9990bdfbe1f3202d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1204 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo". |
title |
Proceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo". |
spellingShingle |
Proceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo". Educación artística Resiliencia |
title_short |
Proceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo". |
title_full |
Proceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo". |
title_fullStr |
Proceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo". |
title_full_unstemmed |
Proceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo". |
title_sort |
Proceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo". |
dc.creator.fl_str_mv |
Motta Galván, Leidy Katherine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Huertas Ruíz, Diana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Motta Galván, Leidy Katherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación artística Resiliencia |
topic |
Educación artística Resiliencia |
description |
Con un estudio de caso desde un enfoque cualitativo esta investigación tuvo como finalidad re-significar el papel del proceso teatral dentro de los procesos sociales (Trabajo con víctimas del conflicto armado) lo cual permitió abordar el tema desde un enfoque pedagógico-Teatral. La investigación está enfocada en lo teórico, la fase fundamental de esta tesis está determinada en la comprensión de los aportes teatrales que complementa el trabajo que existe hasta hoy sobre la resiliencia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-01T15:56:08Z 2017-12-12T21:44:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-01T15:56:08Z 2017-12-12T21:44:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11586 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1204 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11586 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1204 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ariza, P. (2011). Derecho y mujer. Medellin: Señal Ediciones. Boal, A. (2002). Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba Editorial. Chará, V. (12 de 02 de 2016). Observatorio Construcción de Paz. (Expopaz, Entrevistador) Cyrulnik, B. (2004). El realismo de la esperanza. Barcelona: Gedisa S.A. yrulnik, B. (2006). La Resiliencia,desvictimizar la victima. Cali: Feriva LTDA. Gardnier. (1994). FACTORES RESILIENTES, ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA RESILIENCIA VULNERABILIDAD, ADVERSIDAD Y RIESGO. Barcelona: Paidós. Henderson, E. (2002). La resiliencia Responsabilidad del sujeto y esperanza social. Cali: CEIC. Melillo, A. (2002). Resiliencia,descubriendo las propias fortalezas. Mexico: Paidos. Melillo, A. (2009). Resiliencia,descubriendo las propias fortalezas. En A. Melillo, Resiliencia,descubriendo las propias fortalezas (pág. 36). Buenos Aires: Paidos. Nan Henderson, M. M. (2003). Resiliencia en la escuela. California: Paidos. Poletti, R. (2002). La Resiliencia,el arte de surgir ala vida. Buenos Aires: Editions Jouvence. Rios, L. S. (2007). El empoderamiento como indicador de desarrollo. Manizales: Artes Graficas Tizan. Adan, F. S. (2012). Pedagogía Teatral una propuesta didáctica cargada de innovación. Argentina: Programas de educacion continua. Aguirre, M. I. (2007). Una luz que brilla. Bogota: UNAD. Alán, H. B. (2001). Para comprender el concepto de Resiliencia. En H. B. Alán, Para comprender el concepto de Resiliencia (pág. 11). Mexico: Mexico editoriales. Alfaro, J. B. (2014). Perspectiva practica de humanismo, teatro social. Revista nuevo humanismo. Ariza, P. (2014). Patricia Ariza:Las desplazadas en Colombia son Antigonas. Viceversa, 4. Aviles, V. (2010). Taller de teatro ONG raices. Chile: Raices. Beatriz Vera Pozeck, B. C. (2006). LA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA:. En B. C. Beatriz Vera Pozeck, LA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA: (págs. 40-49). Barcelona: IMB. Boal, A. (2012). TEATRO DEL OPRIMIDO y. Sociedad y equidad, 5-6. Botero, E. (1980). homofilia y Homofobia. medellin: lealon Carretero, R. (2010). Resiliencia una vision positiva para la prevencion e intervencion desde los servicios sociales. Nomadas. Revista critica de ciencias sociales, 27. espactador, E. (11 de 11 de 2015). Espectador noticias virtuales. Obtenido de www. elespectador. com: www. elespectador. com/entretenimiento/arteygente/catarsisdemadres-de-soacha-articulo-485667 Garavito, C. (22 de Octubre de 2015). La mejor obra de Patricia Ariza. El tiempo, pág. 6. García-Vesga, M. C. (2012). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,, 63-77. GONZÁLEZ, I. H. (2011). EL TEATRO COMO HERRAMIENTA EN EL. Barcelona: creative commons. Grané, A. F. (2008). La resiliencia. Barcelona: Plataforma editorial. Guber, R. (2001). Etonagrafia y estudio de caso, metodo reflexivo. Bogota: Norma. Huerta, J. M. (2005). Guía para los estudios de caso como Técnica de Evaluación o. Barcelona: Norma. Huidobro, V. G. (2012). Manual de pedagogia teatral. Chile: Los Andes. cle, G. (2010). Pedagogía Teatral, situación pedagógica e inquietud de sí. Bogota: Didactiques. Lafarrier, G. (2011). La pedagogia teatral una herramienta para educar. Buenos Aires: edicion social. Chará, V. (12 de 02 de 2016). Observatorio Construcción de Paz. (Expopaz, Entrevistador) Cyrulnik, B. (2004). El realismo de la esperanza. Barcelona: Gedisa S.A. Melillo, A. (2002). Resiliencia,descubriendo las propias fortalezas. Mexico: Paidos. Poletti, R. (2002). La Resiliencia,el arte de surgir ala vida. Buenos Aires: Editions Jouvence. Macías, E. V. (2010). El teatro como herramienta didáctica en. Costa Rica: Desarrollo profesional. Martin, N. L. (2005). RESILIENCIA O EL EQUILIBRIO ENTRE LA SOCIEDAD Y EL/LA SUJETO/A. ANÁLISIS CRÍTICO.. Chillan: Educación y humanidades Martin, N. L. (19 de 08 de 2015). http://cybertesis. ubiobio. cl/tesis/2005/lagos_n/doc/lagos_n. pdf. Obtenido de http://cybertesis. ubiobio. cl/tesis/2005/lagos_n/doc/lagos_n. pdf: http://cybertesis. ubiobio. cl/tesis/2005/lagos_n/doc/lagos_n. pdf Martinez, C. (2006). El método de estudio de caso. Pensamiento y gestion. Melillo, A. (2006). Resiliencia. Barcelona: Norma. Mendaña, I. R. (23 de 9 de 2015). El observador. Obtenido de El observador: http://www. sename. cl/wsename/otros/observador5/el_observador_5__83-116. pdf Milstein, N. H. (2013). Resiliencia en la Escuela. En N. H. Milstein, Resiliencia en la Escuela (pág. 32). Barcelona: Ediciones Paidos. Motos, T. (2011). Aproximacion al teatro del oprimido. Valencia: Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas.. Motos, T. (Teatro en la educacion ). AUGUSTO BOAL: INTEGRADOR DEL TEATRO, DEL ACTIVISMO SOCIAL Y. En T. Motos, AUGUSTO BOAL: INTEGRADOR DEL TEATRO, DEL ACTIVISMO SOCIAL Y (pág. 60). Buenos Aires: Baena. rtego, M. d. (2010). Ciencias Psicosociales. España: Open Course Ware. Piedad, M. (21 de agosto de 2015). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: practicas, C. d. (2009). Guia para la elaboracion del diario de campo. Barcelona: Universidad Zaragoza. Rodriguez, M. F. (2013). El teatro como instrumento terapeutico. Asturias: Hospital San Agustin de Aviles. Serrats, L. C. –P. –A. –R. –V. –T. –M. (2001). Como educar en Valores. Brasil: NARCEA. S. A EDICIONES. Sotelo, F. d. (2012). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Educando en la adversidad, 44. Velez, L. S. (2006). ARTE Y RESILIENCIA, UNA PROPUESTA POLÍTICA PARA LA. Bogota: Universidad de la Salle. Villalobos, E. M. (2011). La resiliencia en la educacion. Cordinacion editorial. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1204/1/TE-11586.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1204/2/TE-11586.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a99e416e559d0124ccd4e92c3dba939 73b374b573bed9971f3bb20498b83f05 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444784613326848 |
spelling |
Huertas Ruíz, Diana PatriciaMotta Galván, Leidy Katherine2017-12-01T15:56:08Z2017-12-12T21:44:16Z2017-12-01T15:56:08Z2017-12-12T21:44:16Z2015TE-11586http://hdl.handle.net/20.500.12209/1204instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Con un estudio de caso desde un enfoque cualitativo esta investigación tuvo como finalidad re-significar el papel del proceso teatral dentro de los procesos sociales (Trabajo con víctimas del conflicto armado) lo cual permitió abordar el tema desde un enfoque pedagógico-Teatral. La investigación está enfocada en lo teórico, la fase fundamental de esta tesis está determinada en la comprensión de los aportes teatrales que complementa el trabajo que existe hasta hoy sobre la resiliencia.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-02-02T17:16:40Z No. of bitstreams: 1 TE-11586.pdf: 1034105 bytes, checksum: 1a99e416e559d0124ccd4e92c3dba939 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-12-01T15:56:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11586.pdf: 1034105 bytes, checksum: 1a99e416e559d0124ccd4e92c3dba939 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-01T15:56:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11586.pdf: 1034105 bytes, checksum: 1a99e416e559d0124ccd4e92c3dba939 (MD5) Previous issue date: 2016-12-02Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11586.pdf: 1034105 bytes, checksum: 1a99e416e559d0124ccd4e92c3dba939 (MD5) Previous issue date: 2016-12-02Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación artísticaResilienciaProceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo".info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAriza, P. (2011). Derecho y mujer. Medellin: Señal Ediciones.Boal, A. (2002). Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba Editorial.Chará, V. (12 de 02 de 2016). Observatorio Construcción de Paz. (Expopaz, Entrevistador)Cyrulnik, B. (2004). El realismo de la esperanza. Barcelona: Gedisa S.A.yrulnik, B. (2006). La Resiliencia,desvictimizar la victima. Cali: Feriva LTDA.Gardnier. (1994). FACTORES RESILIENTES, ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA RESILIENCIA VULNERABILIDAD, ADVERSIDAD Y RIESGO. Barcelona: Paidós.Henderson, E. (2002). La resiliencia Responsabilidad del sujeto y esperanza social. Cali: CEIC.Melillo, A. (2002). Resiliencia,descubriendo las propias fortalezas. Mexico: Paidos.Melillo, A. (2009). Resiliencia,descubriendo las propias fortalezas. En A. Melillo, Resiliencia,descubriendo las propias fortalezas (pág. 36). Buenos Aires: Paidos.Nan Henderson, M. M. (2003). Resiliencia en la escuela. California: Paidos.Poletti, R. (2002). La Resiliencia,el arte de surgir ala vida. Buenos Aires: Editions Jouvence.Rios, L. S. (2007). El empoderamiento como indicador de desarrollo. Manizales: Artes Graficas Tizan.Adan, F. S. (2012). Pedagogía Teatral una propuesta didáctica cargada de innovación. Argentina: Programas de educacion continua.Aguirre, M. I. (2007). Una luz que brilla. Bogota: UNAD.Alán, H. B. (2001). Para comprender el concepto de Resiliencia. En H. B. Alán, Para comprender el concepto de Resiliencia (pág. 11). Mexico: Mexico editoriales.Alfaro, J. B. (2014). Perspectiva practica de humanismo, teatro social. Revista nuevo humanismo.Ariza, P. (2014). Patricia Ariza:Las desplazadas en Colombia son Antigonas. Viceversa, 4.Aviles, V. (2010). Taller de teatro ONG raices. Chile: Raices.Beatriz Vera Pozeck, B. C. (2006). LA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA:. En B. C. Beatriz Vera Pozeck, LA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA: (págs. 40-49). Barcelona: IMB.Boal, A. (2012). TEATRO DEL OPRIMIDO y. Sociedad y equidad, 5-6.Botero, E. (1980). homofilia y Homofobia. medellin: lealonCarretero, R. (2010). Resiliencia una vision positiva para la prevencion e intervencion desde los servicios sociales. Nomadas. Revista critica de ciencias sociales, 27.espactador, E. (11 de 11 de 2015). Espectador noticias virtuales. Obtenido de www.elespectador. com: www. elespectador. com/entretenimiento/arteygente/catarsisdemadres-de-soacha-articulo-485667Garavito, C. (22 de Octubre de 2015). La mejor obra de Patricia Ariza. El tiempo, pág. 6.García-Vesga, M. C. (2012). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,, 63-77.GONZÁLEZ, I. H. (2011). EL TEATRO COMO HERRAMIENTA EN EL. Barcelona: creative commons.Grané, A. F. (2008). La resiliencia. Barcelona: Plataforma editorial.Guber, R. (2001). Etonagrafia y estudio de caso, metodo reflexivo. Bogota: Norma.Huerta, J. M. (2005). Guía para los estudios de caso como Técnica de Evaluación o. Barcelona: Norma.Huidobro, V. G. (2012). Manual de pedagogia teatral. Chile: Los Andes.cle, G. (2010). Pedagogía Teatral, situación pedagógica e inquietud de sí. Bogota: Didactiques.Lafarrier, G. (2011). La pedagogia teatral una herramienta para educar. Buenos Aires: edicion social.Chará, V. (12 de 02 de 2016). Observatorio Construcción de Paz. (Expopaz, Entrevistador)Cyrulnik, B. (2004). El realismo de la esperanza. Barcelona: Gedisa S.A.Melillo, A. (2002). Resiliencia,descubriendo las propias fortalezas. Mexico: Paidos.Poletti, R. (2002). La Resiliencia,el arte de surgir ala vida. Buenos Aires: Editions Jouvence.Macías, E. V. (2010). El teatro como herramienta didáctica en. Costa Rica: Desarrollo profesional.Martin, N. L. (2005). RESILIENCIA O EL EQUILIBRIO ENTRE LA SOCIEDAD Y EL/LA SUJETO/A. ANÁLISIS CRÍTICO.. Chillan: Educación y humanidadesMartin, N. L. (19 de 08 de 2015). http://cybertesis. ubiobio. cl/tesis/2005/lagos_n/doc/lagos_n. pdf. Obtenido de http://cybertesis. ubiobio. cl/tesis/2005/lagos_n/doc/lagos_n. pdf: http://cybertesis. ubiobio. cl/tesis/2005/lagos_n/doc/lagos_n. pdfMartinez, C. (2006). El método de estudio de caso. Pensamiento y gestion.Melillo, A. (2006). Resiliencia. Barcelona: Norma.Mendaña, I. R. (23 de 9 de 2015). El observador. Obtenido de El observador: http://www. sename. cl/wsename/otros/observador5/el_observador_5__83-116. pdfMilstein, N. H. (2013). Resiliencia en la Escuela. En N. H. Milstein, Resiliencia en la Escuela (pág. 32). Barcelona: Ediciones Paidos.Motos, T. (2011). Aproximacion al teatro del oprimido. Valencia: Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas..Motos, T. (Teatro en la educacion ). AUGUSTO BOAL: INTEGRADOR DEL TEATRO, DEL ACTIVISMO SOCIAL Y. En T. Motos, AUGUSTO BOAL: INTEGRADOR DEL TEATRO, DEL ACTIVISMO SOCIAL Y (pág. 60). Buenos Aires: Baena.rtego, M. d. (2010). Ciencias Psicosociales. España: Open Course Ware.Piedad, M. (21 de agosto de 2015). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia:practicas, C. d. (2009). Guia para la elaboracion del diario de campo. Barcelona: Universidad Zaragoza.Rodriguez, M. F. (2013). El teatro como instrumento terapeutico. Asturias: Hospital San Agustin de Aviles.Serrats, L. C. –P. –A. –R. –V. –T. –M. (2001). Como educar en Valores. Brasil: NARCEA. S. A EDICIONES.Sotelo, F. d. (2012). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Educando en la adversidad, 44.Velez, L. S. (2006). ARTE Y RESILIENCIA, UNA PROPUESTA POLÍTICA PARA LA. Bogota: Universidad de la Salle.Villalobos, E. M. (2011). La resiliencia en la educacion. Cordinacion editorial.Teatro en la educaciónTeatro - Educación artísticaArtes escénicasORIGINALTE-11586.pdfapplication/pdf1034105http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1204/1/TE-11586.pdf1a99e416e559d0124ccd4e92c3dba939MD51THUMBNAILTE-11586.pdf.jpgTE-11586.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7351http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1204/2/TE-11586.pdf.jpg73b374b573bed9971f3bb20498b83f05MD5220.500.12209/1204oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12042021-08-24 08:29:54.931Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |