Actividades experimentales para la enseñanza del fenómeno de inducción electromagnética en grado undécimo del Colegio Castilla IED.

El trabajo de grado se desarrollo en la modalidad de experiencia didáctica, basada en el diseño e implementación de una secuencia de actividades experimentales para la enseñanza del fenómeno de inducción electromagnética en estudiantes de grado undécimo del colegio Castilla IED. Para diseñar las act...

Full description

Autores:
Pesca Sanabria, Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20857
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20857
Palabra clave:
Inducción electromagnética
Experiencia didáctica
Reconstrucción didáctica
Experimento
Electromagnetismo
Ley de Faraday
Enseñanza
Electromagnetic induction
Didactic experience
Didactic reconstruction
Experiment
Electromagnetism
Faraday's Law
Enseñanza
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado se desarrollo en la modalidad de experiencia didáctica, basada en el diseño e implementación de una secuencia de actividades experimentales para la enseñanza del fenómeno de inducción electromagnética en estudiantes de grado undécimo del colegio Castilla IED. Para diseñar las actividades, se realizó una reconstrucción didáctica del contenido, diferenciándola de la transposición didáctica por su énfasis en la reestructuración del conocimiento para su enseñanza. Se adoptó el enfoque cognitivo-histórico, que combina análisis históricos de prácticas científicas con teorías cognitivas modernas, permitiendo comprender la evolución de las estructuras conceptuales en la ciencia. La secuencia de enseñanza propone cinco actividades experimentales que involucran la electrostática, la corriente eléctrica, el campo eléctrico y magnético, el flujo de campo magnético y la inducción electromagnética. El proceso concluyó con la construcción de un transformador, permitiendo que los estudiantes conectaran conceptos, leyes y cantidades relacionadas con el fenómeno de inducción electromagnética.