Estado del arte, la formación profesional en el programa Licenciatura en Electrónica de la Universidad Pedagógica Nacional.

Un estado del arte, desde la mirada de Olga Lucia Restrepo, y María Eumelia Galeano (2002) es una conversación entre textos, registros fotográficos, estadísticos y de eventos relacionados con el estado de desarrollo de un área particular. Para el abordaje de la información insumo del presente docume...

Full description

Autores:
López Núñez, Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9489
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9489
Palabra clave:
Estado del arte
Análisis documental - Licenciatura en electrónica
Historia de la tecnología
Análisis - Programa curricular
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Un estado del arte, desde la mirada de Olga Lucia Restrepo, y María Eumelia Galeano (2002) es una conversación entre textos, registros fotográficos, estadísticos y de eventos relacionados con el estado de desarrollo de un área particular. Para el abordaje de la información insumo del presente documento se diseñó una metodología de enfoque cualitativo, teniendo en cuenta que el estado de arte se puede definir como una modalidad de la investigación documental que permite el estudio del conocimiento acumulado dentro de un área específica (Londoño, Maldonado, Calderón, 2014), lo que permite hoy presentar el Estado del Arte de la Licenciatura en Electrónica como investigación en sí misma, atendiendo los postulados y parámetros consignados en el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes emanadas del Ministerio de Educación Nacional y Colciencias que reconoce el valor teórico de la producción de conocimiento en contexto, el cual permite hacer apropiación social del mismo para un contexto local, regional, nacional e internacional. Presenta los alcances de desarrollo del valor académico del proyecto curricular Licenciatura en Electrónica (PCLE) desde su origen, como parte de la proyección social de la Universidad Pedagógica Nacional, que ofrece este programa con el perfil de licenciados en electrónica como único en el mundo para la formación de educadores en tecnología desde el campo disciplinar de la electrónica con los más altos estándares de calidad, en un mercado laboral de gran envergadura en coherencia con la concepción constitucional de la educación superior como un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del Estado.