Propuesta didáctica audiovisual para el desarrollo del fraseo del saxofón en los mambos del merengue dominicano.

Este trabajo de grado, formula una propuesta didáctica audiovisual para la adecuada forma de interpretar los mambos de los merengues dominicanos, como apoyo educativo para el desarrollo del fraseo en el saxofón para los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional. El trabajo de grado está divi...

Full description

Autores:
Niño Romero, Lina Rocio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7911
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7911
Palabra clave:
Merengue dominicano
Propuesta didáctica
Saxofón
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e3ec4a2f605cc292460b72bb2291335a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7911
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica audiovisual para el desarrollo del fraseo del saxofón en los mambos del merengue dominicano.
title Propuesta didáctica audiovisual para el desarrollo del fraseo del saxofón en los mambos del merengue dominicano.
spellingShingle Propuesta didáctica audiovisual para el desarrollo del fraseo del saxofón en los mambos del merengue dominicano.
Merengue dominicano
Propuesta didáctica
Saxofón
title_short Propuesta didáctica audiovisual para el desarrollo del fraseo del saxofón en los mambos del merengue dominicano.
title_full Propuesta didáctica audiovisual para el desarrollo del fraseo del saxofón en los mambos del merengue dominicano.
title_fullStr Propuesta didáctica audiovisual para el desarrollo del fraseo del saxofón en los mambos del merengue dominicano.
title_full_unstemmed Propuesta didáctica audiovisual para el desarrollo del fraseo del saxofón en los mambos del merengue dominicano.
title_sort Propuesta didáctica audiovisual para el desarrollo del fraseo del saxofón en los mambos del merengue dominicano.
dc.creator.fl_str_mv Niño Romero, Lina Rocio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Plazas Reyes, Guillermo Gerardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Niño Romero, Lina Rocio
dc.subject.spa.fl_str_mv Merengue dominicano
Propuesta didáctica
Saxofón
topic Merengue dominicano
Propuesta didáctica
Saxofón
description Este trabajo de grado, formula una propuesta didáctica audiovisual para la adecuada forma de interpretar los mambos de los merengues dominicanos, como apoyo educativo para el desarrollo del fraseo en el saxofón para los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional. El trabajo de grado está dividido en dos etapas, la primera consta de un análisis musical sobre los saxofonistas Crispín Fernández y Papo Cadena en cuanto a su forma de interpretar los mambos, tomando como base para el análisis dos de sus grabaciones. La segunda etapa hace referencia a la creación de una propuesta didáctica con soporte audiovisual, a manera de curso, el cual facilitará a los estudiantes que se encuentren interesados en la música tropical, a entender de manera didáctica y progresiva como debe interpretarse el saxofón en el merengue dominicano partiendo desde su aprendizaje técnico.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-02T19:33:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-02T19:33:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7911
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7911
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Araujo, W. T. (s.f.). Los medios audiovisuales y la lectura. En Documentación de Ias Ciencias de la Información. (pág. 244). Brasil: Departamento de Biblioteconomía y Documentación.
Arenal Pretto, J. (s.f.). TEMA 6. OTROS PARÁMETROS DE LA MÚSICA. TEMA 6. OTROS PARÁMETROS DE LA MÚSICA (págs. 1 - 18). Madrid, España: IES CARLOS BOUSOÑO.
Cerezo Huerta, H. (2006). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, 1 - 18.
Colón, J. (2008). Técnica y Dominio del Jaleo. Miquea Guaba.
Colón, J. (12 de Marzo de 2014). LA HISTORIA DEL MERENGUE EN RD. (B. T. PRODUCTIONS, Entrevistador)
Desconocido. (s.f.). TARINGA! Obtenido de TARINGA!: https://www.taringa.net/posts/info/883838/Todo-sobre-el-Saxofon.html
Klosé, H. (s.f.). H. KLOSÉ METODO COMPLETO PARA TODOS LOS SAXOFONES. RICORDI BRASILEIRA S/A.
LaRue, J. (1989). ANÁLISIS DEL ESTILO MUSICAL. Maracaibo: LABOR S.A.
Martinez, F. (2011). ase. Obtenido de ase: http://www.asaxe.com/index.php/articulos/29- historia-del-saxofon
Mesa, J. (02 de Noviembre de 2016). About Español. Obtenido de About Español: https://www.aboutespanol.com/merengue-2448667
Morón , A. C., & Aguilar, D. (1994). Multimedia en educación. Comunicar (3), 81 - 87.
Peña Bedoya, Y. P., & Paternina Fabra, F. I. (2012). Medios audiovisuales: un recurso complementario para la enseñanza y aprendizaje de la Termodinamica. Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.
Perez De Cuello, C., & Solano, R. (2003). GÉNESIS DEL MERENGUE RAICES, TRAYECTORIA Y DIFUSIÓN EN EL SIGLO XIX. Santo Domingo: CODETEL.
Pop, N. (2015). Educando. Obtenido de Educando: http://noticiaspop.com.do/edu/merenguegenero-musical/
Pulido, H. B., & Gustems Carnicer, J. (23 de Febrero de 2017). Los métodos de saxofón: una evolución desde la música clásica al jazz. Barcelona, España: Univversitat de Barcelona.
Santos, M. M. (26 de Noviembre de 2017). www.conectate.com.do. Obtenido de www.conectate.com.do: http://www.conectate.com.do/articulo/origen-del-perico-ripiaomerengue-tipico/
Solano, R. (2003). ENTRE DOS SIGLOS: MÚSICA Y MÚSICOS DEL MERENGUE. En R. Solano, MERENGUE MÚSICA Y BAILE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (págs. 326 - 479). Santo Domingo: CODETEL.
Tafuri, J. (2004). Investigación y Didáctica en Educación. Revista de Psicodidáctica, N° 17, 27- 36.
Tierra, C. (26 de Febrero de 2016). About Español. Obtenido de About Español: https://www.aboutespanol.com/el-merengue-298234
UNESCO. (2005). LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA (MANUAL PARA DOCENTES). Paris, Francia: UNESCO.
Valencia Mendoza, G. (Febrero de 2014). GÉNESIS DE LOS PRINCIPIOS DE LA ESCUELA ACTIVA (a partir de la Didacta Magna de Comenio). Bogota, Colombia.
Valencia Mendoza, G. (2015). Corpus teórico – Edgar Willems. (pensamiento), (palabra)... Y oBra, 8-18.
Valencia Mendoza, G. (2015). EL LEGADO DE EDGAR WILLEMS A LA EDUCACIÓN MUSICAL DE HOY. RICERCARE, 46 - 52.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7911/3/TE-20167.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7911/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7911/1/TE-20167.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5574eb7745a2bb87c704922f0458f264
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7af911b81bb8a8565b9cf7175829d559
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399838891474944
spelling Plazas Reyes, Guillermo GerardoNiño Romero, Lina Rocio2018-08-02T19:33:40Z2018-08-02T19:33:40Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7911instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado, formula una propuesta didáctica audiovisual para la adecuada forma de interpretar los mambos de los merengues dominicanos, como apoyo educativo para el desarrollo del fraseo en el saxofón para los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional. El trabajo de grado está dividido en dos etapas, la primera consta de un análisis musical sobre los saxofonistas Crispín Fernández y Papo Cadena en cuanto a su forma de interpretar los mambos, tomando como base para el análisis dos de sus grabaciones. La segunda etapa hace referencia a la creación de una propuesta didáctica con soporte audiovisual, a manera de curso, el cual facilitará a los estudiantes que se encuentren interesados en la música tropical, a entender de manera didáctica y progresiva como debe interpretarse el saxofón en el merengue dominicano partiendo desde su aprendizaje técnico.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-02T19:32:59Z No. of bitstreams: 1 TE-20167.pdf: 9775535 bytes, checksum: 7af911b81bb8a8565b9cf7175829d559 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-02T19:33:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20167.pdf: 9775535 bytes, checksum: 7af911b81bb8a8565b9cf7175829d559 (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-02T19:33:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20167.pdf: 9775535 bytes, checksum: 7af911b81bb8a8565b9cf7175829d559 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMerengue dominicanoPropuesta didácticaSaxofónPropuesta didáctica audiovisual para el desarrollo del fraseo del saxofón en los mambos del merengue dominicano.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAraujo, W. T. (s.f.). Los medios audiovisuales y la lectura. En Documentación de Ias Ciencias de la Información. (pág. 244). Brasil: Departamento de Biblioteconomía y Documentación.Arenal Pretto, J. (s.f.). TEMA 6. OTROS PARÁMETROS DE LA MÚSICA. TEMA 6. OTROS PARÁMETROS DE LA MÚSICA (págs. 1 - 18). Madrid, España: IES CARLOS BOUSOÑO.Cerezo Huerta, H. (2006). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, 1 - 18.Colón, J. (2008). Técnica y Dominio del Jaleo. Miquea Guaba.Colón, J. (12 de Marzo de 2014). LA HISTORIA DEL MERENGUE EN RD. (B. T. PRODUCTIONS, Entrevistador)Desconocido. (s.f.). TARINGA! Obtenido de TARINGA!: https://www.taringa.net/posts/info/883838/Todo-sobre-el-Saxofon.htmlKlosé, H. (s.f.). H. KLOSÉ METODO COMPLETO PARA TODOS LOS SAXOFONES. RICORDI BRASILEIRA S/A.LaRue, J. (1989). ANÁLISIS DEL ESTILO MUSICAL. Maracaibo: LABOR S.A.Martinez, F. (2011). ase. Obtenido de ase: http://www.asaxe.com/index.php/articulos/29- historia-del-saxofonMesa, J. (02 de Noviembre de 2016). About Español. Obtenido de About Español: https://www.aboutespanol.com/merengue-2448667Morón , A. C., & Aguilar, D. (1994). Multimedia en educación. Comunicar (3), 81 - 87.Peña Bedoya, Y. P., & Paternina Fabra, F. I. (2012). Medios audiovisuales: un recurso complementario para la enseñanza y aprendizaje de la Termodinamica. Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.Perez De Cuello, C., & Solano, R. (2003). GÉNESIS DEL MERENGUE RAICES, TRAYECTORIA Y DIFUSIÓN EN EL SIGLO XIX. Santo Domingo: CODETEL.Pop, N. (2015). Educando. Obtenido de Educando: http://noticiaspop.com.do/edu/merenguegenero-musical/Pulido, H. B., & Gustems Carnicer, J. (23 de Febrero de 2017). Los métodos de saxofón: una evolución desde la música clásica al jazz. Barcelona, España: Univversitat de Barcelona.Santos, M. M. (26 de Noviembre de 2017). www.conectate.com.do. Obtenido de www.conectate.com.do: http://www.conectate.com.do/articulo/origen-del-perico-ripiaomerengue-tipico/Solano, R. (2003). ENTRE DOS SIGLOS: MÚSICA Y MÚSICOS DEL MERENGUE. En R. Solano, MERENGUE MÚSICA Y BAILE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (págs. 326 - 479). Santo Domingo: CODETEL.Tafuri, J. (2004). Investigación y Didáctica en Educación. Revista de Psicodidáctica, N° 17, 27- 36.Tierra, C. (26 de Febrero de 2016). About Español. Obtenido de About Español: https://www.aboutespanol.com/el-merengue-298234UNESCO. (2005). LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA (MANUAL PARA DOCENTES). Paris, Francia: UNESCO.Valencia Mendoza, G. (Febrero de 2014). GÉNESIS DE LOS PRINCIPIOS DE LA ESCUELA ACTIVA (a partir de la Didacta Magna de Comenio). Bogota, Colombia.Valencia Mendoza, G. (2015). Corpus teórico – Edgar Willems. (pensamiento), (palabra)... Y oBra, 8-18.Valencia Mendoza, G. (2015). EL LEGADO DE EDGAR WILLEMS A LA EDUCACIÓN MUSICAL DE HOY. RICERCARE, 46 - 52.THUMBNAILTE-20167.pdf.jpgTE-20167.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2772http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7911/3/TE-20167.pdf.jpg5574eb7745a2bb87c704922f0458f264MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7911/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20167.pdfTE-20167.pdfapplication/pdf9775535http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7911/1/TE-20167.pdf7af911b81bb8a8565b9cf7175829d559MD5120.500.12209/7911oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/79112021-06-28 18:18:43.845Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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