Producción audiovisual “Ambiente, cámara y acción, una reflexión desde los conflictos socioambientales en Colombia” para la innovación en la enseñanza de la biología.

Se propone la implementación de la producción audiovisual para la innovación en la enseñanza de la biología, con el objetivo de articular la producción audiovisual en el contexto educativo en aras de innovar, a partir de algunos de los conflictos socioambientales presentes en el territorio colombian...

Full description

Autores:
Vallejo Rodríguez, Brenda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10515
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10515
Palabra clave:
Didáctica de las ciencias
El papel de la imagen en la producción audiovisual
Aprendizaje basado en problemas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Se propone la implementación de la producción audiovisual para la innovación en la enseñanza de la biología, con el objetivo de articular la producción audiovisual en el contexto educativo en aras de innovar, a partir de algunos de los conflictos socioambientales presentes en el territorio colombiano, ya que tienen una particularidad en términos didácticos y pedagógicos y es que no es un asunto solamente de la biología es un asunto transversal al currículo, por lo que es posible articular todas las áreas de la formación de la básica media. Es así como se propone “Ambiente, cámara y acción, una reflexión desde los conflictos socioambientales en Colombia”, con lo cual se pretende implementar, el diseño de una estrategia didáctica que podría ser transversal al currículo, entendiendo la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva diferente, conllevando a la resolución de problemas no sólo de las disciplinas, sino de los contextos locales. Los estudiantes “realizadores audiovisuales”, parten de un conflicto ambiental presente en el territorio Colombiano, elegido del atlas de justicia ambiental-Colombia (Plataforma gratuita online), plasmando en un guion el cuerpo de la producción y eligiendo que se ve en pantalla, cómo y cuándo, realizando una investigación escolar acerca de los caracteres descriptivos del conflicto, tales como: agentes que intervienen en el conflicto, impactos ambientales y análisis reflexivo al concluir su producción audiovisual, para la cual harán uso de un personaje diseñado por ellos (omitiendo cualquier uso de imagen de los estudiantes), quien narrará el conflicto, permitiendo que partan de sus gustos y habilidades, su contexto y cultura. El planteamiento de la estrategia didáctica se basa teóricamente, estableciendo los referentes conceptuales de la imagen en la producción audiovisual resaltando la polisemia de la imagen, por lo que la creación y uso de imágenes en la producción audiovisual requiere de especial cautela y relevancia, así mismo a partir de la didáctica de las ciencias como campo disciplinar emergente desde el cual se pretende fortalecer y potenciar el diseño e implementación de estrategias didácticas y material educativo, articulados como otras posibilidades de lenguaje; Además, se plantea desde el aprendizaje basado en problemas, como un proceso activo de investigación y creación que se basa en el interés, la curiosidad y la experiencia de quien aprende, lo que se traduce en ideas, unos conocimientos y unas habilidades más amplias.