Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional.
En el artículo se muestran algunos resultados de dos investigaciones sobre los problemas de enseñanza que enfrentan las maestras principiantes, egresadas en el año 2005, del programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. La primera fue realizada en el año 2006, durante su prim...
- Autores:
-
Fandiño Cubillos, Graciela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7253
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1945
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7253
- Palabra clave:
- Maestras principiantes
Educación infantil
Problemas de enseñanza
Formación de maestros
Beginning teachers
Children ́s education
Teaching problems
Teacher education
Professoras principiantes
Educação infantil
Problemas de ensino
Formação de professores
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e3c8772784d2fa653adad5336a53f847 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7253 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Variations in the teaching problems of beginning teachers of children ́s education, between the first and the third year of professional performance. |
title |
Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional. |
spellingShingle |
Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional. Maestras principiantes Educación infantil Problemas de enseñanza Formación de maestros Beginning teachers Children ́s education Teaching problems Teacher education Professoras principiantes Educação infantil Problemas de ensino Formação de professores |
title_short |
Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional. |
title_full |
Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional. |
title_fullStr |
Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional. |
title_full_unstemmed |
Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional. |
title_sort |
Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Fandiño Cubillos, Graciela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fandiño Cubillos, Graciela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Maestras principiantes Educación infantil Problemas de enseñanza Formación de maestros |
topic |
Maestras principiantes Educación infantil Problemas de enseñanza Formación de maestros Beginning teachers Children ́s education Teaching problems Teacher education Professoras principiantes Educação infantil Problemas de ensino Formação de professores |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Beginning teachers Children ́s education Teaching problems Teacher education Professoras principiantes Educação infantil Problemas de ensino Formação de professores |
description |
En el artículo se muestran algunos resultados de dos investigaciones sobre los problemas de enseñanza que enfrentan las maestras principiantes, egresadas en el año 2005, del programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. La primera fue realizada en el año 2006, durante su primer año de ejercicio profesional y la segunda, en el año 2008, durante el tercer año. Se comparan los resultados y se muestran algunos de los cambios más significativos en la percepción que ellas tienen de los ‘problemas de enseñanza’, en particular, en aspectos sociales, institucionales, didácticos y personales. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-08-19 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1945 10.17227/01212494.37pys201.209 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7253 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1945 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7253 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.37pys201.209 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1945/1894 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bullough, R. (2000). Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado. En B. Biddle; T. Good y I. Goodson. La enseñanza y los profesores I. Barcelona: Paidós, p. 99-165. Esteve, J. (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel. Fuller, F. y Brown, D. (1975). Becoming a Teacher. En Ryan, K. (ed.). Teacher Education (pp. 25-52). Chicago: NSSE. Goldschmied, E. y Jackson, S. (2007). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata Jordell, K. (1987). Problems of beginning and more expe-rienced teachers in Norway. En Scandinavian Journal of Educational Research, 29(3), p. 105-121 Lacey, C. (1977). The Socialization of Teacher. Methuen and Co. London Marcelo, C. (1999). Estudios sobre estrategias de inserción profesional en Europa. En Revista Iberoamericana de Educación, 19, p. 101-143 Marcelo, C. (1992). Aprender a enseñar un estudio sobre el proceso de socialización de los profesores principiantes. Madrid: CIDE Centros de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Martínez, M. (2004). Los grupos focales de discusión como método de investigación. Heterotopia. n. 26, p. 59-72. Consultado el 15 de octubre de 2005. En: http://prof.usb.ve/miguelm Ryan, K. (1986). The induction of new teachers. Blooming-ton, En Phi Delta Kappa Educational Foundation Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo professional. Madrid: Narcea Vonk , J. (1995). Conceptualizing novice teachers profesional development. A base for supervisory interventions. Pa-per presented at AERA, S. Franscisco |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 201.209 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935240220672 |
spelling |
Fandiño Cubillos, Graciela2012-08-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/194510.17227/01212494.37pys201.2092500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7253En el artículo se muestran algunos resultados de dos investigaciones sobre los problemas de enseñanza que enfrentan las maestras principiantes, egresadas en el año 2005, del programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. La primera fue realizada en el año 2006, durante su primer año de ejercicio profesional y la segunda, en el año 2008, durante el tercer año. Se comparan los resultados y se muestran algunos de los cambios más significativos en la percepción que ellas tienen de los ‘problemas de enseñanza’, en particular, en aspectos sociales, institucionales, didácticos y personales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1945In this paper some findings of three research projects about the teaching problems of beginning teachers of the undergraduate´s program of Children´s Education at Universidad Pedagogica Nacional graduated in 2005 are shown. The first one was done in 2006, during their first professional performance year, and the second one was done in 2008, during their third one. Findings are compared and some of the most meaningful changes, which are done in the perception of “teaching problems” related to: social, institutional, didactical, and personal levels are shownapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1945/1894Bullough, R. (2000). Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado. En B. Biddle; T. Good y I. Goodson. La enseñanza y los profesores I. Barcelona: Paidós, p. 99-165.Esteve, J. (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel.Fuller, F. y Brown, D. (1975). Becoming a Teacher. En Ryan, K. (ed.). Teacher Education (pp. 25-52). Chicago: NSSE.Goldschmied, E. y Jackson, S. (2007). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: MorataJordell, K. (1987). Problems of beginning and more expe-rienced teachers in Norway. En Scandinavian Journal of Educational Research, 29(3), p. 105-121Lacey, C. (1977). The Socialization of Teacher. Methuen and Co. LondonMarcelo, C. (1999). Estudios sobre estrategias de inserción profesional en Europa. En Revista Iberoamericana de Educación, 19, p. 101-143Marcelo, C. (1992). Aprender a enseñar un estudio sobre el proceso de socialización de los profesores principiantes. Madrid: CIDE Centros de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.Martínez, M. (2004). Los grupos focales de discusión como método de investigación. Heterotopia. n. 26, p. 59-72. Consultado el 15 de octubre de 2005. En: http://prof.usb.ve/miguelmRyan, K. (1986). The induction of new teachers. Blooming-ton, En Phi Delta Kappa Educational FoundationTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo professional. Madrid: NarceaVonk , J. (1995). Conceptualizing novice teachers profesional development. A base for supervisory interventions. Pa-per presented at AERA, S. Fransciscohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 201.209Maestras principiantesEducación infantilProblemas de enseñanzaFormación de maestrosBeginning teachersChildren ́s educationTeaching problemsTeacher educationProfessoras principiantesEducação infantilProblemas de ensinoFormação de professoresVariaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional.Variations in the teaching problems of beginning teachers of children ́s education, between the first and the third year of professional performance.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7253oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72532024-01-19 13:01:33.488Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |