Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional.

En el artículo se muestran algunos resultados de dos investigaciones sobre los problemas de enseñanza que enfrentan las maestras principiantes, egresadas en el año 2005, del programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. La primera fue realizada en el año 2006, durante su prim...

Full description

Autores:
Fandiño Cubillos, Graciela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7253
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1945
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7253
Palabra clave:
Maestras principiantes
Educación infantil
Problemas de enseñanza
Formación de maestros
Beginning teachers
Children ́s education
Teaching problems
Teacher education
Professoras principiantes
Educação infantil
Problemas de ensino
Formação de professores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e3c8772784d2fa653adad5336a53f847
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7253
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Variations in the teaching problems of beginning teachers of children ́s education, between the first and the third year of professional performance.
title Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional.
spellingShingle Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional.
Maestras principiantes
Educación infantil
Problemas de enseñanza
Formación de maestros
Beginning teachers
Children ́s education
Teaching problems
Teacher education
Professoras principiantes
Educação infantil
Problemas de ensino
Formação de professores
title_short Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional.
title_full Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional.
title_fullStr Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional.
title_full_unstemmed Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional.
title_sort Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional.
dc.creator.fl_str_mv Fandiño Cubillos, Graciela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fandiño Cubillos, Graciela
dc.subject.spa.fl_str_mv Maestras principiantes
Educación infantil
Problemas de enseñanza
Formación de maestros
topic Maestras principiantes
Educación infantil
Problemas de enseñanza
Formación de maestros
Beginning teachers
Children ́s education
Teaching problems
Teacher education
Professoras principiantes
Educação infantil
Problemas de ensino
Formação de professores
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Beginning teachers
Children ́s education
Teaching problems
Teacher education
Professoras principiantes
Educação infantil
Problemas de ensino
Formação de professores
description En el artículo se muestran algunos resultados de dos investigaciones sobre los problemas de enseñanza que enfrentan las maestras principiantes, egresadas en el año 2005, del programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. La primera fue realizada en el año 2006, durante su primer año de ejercicio profesional y la segunda, en el año 2008, durante el tercer año. Se comparan los resultados y se muestran algunos de los cambios más significativos en la percepción que ellas tienen de los ‘problemas de enseñanza’, en particular, en aspectos sociales, institucionales, didácticos y personales.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-08-19
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1945
10.17227/01212494.37pys201.209
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7253
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1945
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7253
identifier_str_mv 10.17227/01212494.37pys201.209
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1945/1894
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bullough, R. (2000). Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado. En B. Biddle; T. Good y I. Goodson. La enseñanza y los profesores I. Barcelona: Paidós, p. 99-165.
Esteve, J. (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel.
Fuller, F. y Brown, D. (1975). Becoming a Teacher. En Ryan, K. (ed.). Teacher Education (pp. 25-52). Chicago: NSSE.
Goldschmied, E. y Jackson, S. (2007). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata
Jordell, K. (1987). Problems of beginning and more expe-rienced teachers in Norway. En Scandinavian Journal of Educational Research, 29(3), p. 105-121
Lacey, C. (1977). The Socialization of Teacher. Methuen and Co. London
Marcelo, C. (1999). Estudios sobre estrategias de inserción profesional en Europa. En Revista Iberoamericana de Educación, 19, p. 101-143
Marcelo, C. (1992). Aprender a enseñar un estudio sobre el proceso de socialización de los profesores principiantes. Madrid: CIDE Centros de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
Martínez, M. (2004). Los grupos focales de discusión como método de investigación. Heterotopia. n. 26, p. 59-72. Consultado el 15 de octubre de 2005. En: http://prof.usb.ve/miguelm
Ryan, K. (1986). The induction of new teachers. Blooming-ton, En Phi Delta Kappa Educational Foundation
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo professional. Madrid: Narcea
Vonk , J. (1995). Conceptualizing novice teachers profesional development. A base for supervisory interventions. Pa-per presented at AERA, S. Franscisco
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 201.209
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935240220672
spelling Fandiño Cubillos, Graciela2012-08-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/194510.17227/01212494.37pys201.2092500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7253En el artículo se muestran algunos resultados de dos investigaciones sobre los problemas de enseñanza que enfrentan las maestras principiantes, egresadas en el año 2005, del programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. La primera fue realizada en el año 2006, durante su primer año de ejercicio profesional y la segunda, en el año 2008, durante el tercer año. Se comparan los resultados y se muestran algunos de los cambios más significativos en la percepción que ellas tienen de los ‘problemas de enseñanza’, en particular, en aspectos sociales, institucionales, didácticos y personales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1945In this paper some findings of three research projects about the teaching problems of beginning teachers of the undergraduate´s program of Children´s Education at Universidad Pedagogica Nacional graduated in 2005 are shown. The first one was done in 2006, during their first professional performance year, and the second one was done in 2008, during their third one. Findings are compared and some of the most meaningful changes, which are done in the perception of “teaching problems” related to: social, institutional, didactical, and personal levels are shownapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1945/1894Bullough, R. (2000). Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado. En B. Biddle; T. Good y I. Goodson. La enseñanza y los profesores I. Barcelona: Paidós, p. 99-165.Esteve, J. (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel.Fuller, F. y Brown, D. (1975). Becoming a Teacher. En Ryan, K. (ed.). Teacher Education (pp. 25-52). Chicago: NSSE.Goldschmied, E. y Jackson, S. (2007). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: MorataJordell, K. (1987). Problems of beginning and more expe-rienced teachers in Norway. En Scandinavian Journal of Educational Research, 29(3), p. 105-121Lacey, C. (1977). The Socialization of Teacher. Methuen and Co. LondonMarcelo, C. (1999). Estudios sobre estrategias de inserción profesional en Europa. En Revista Iberoamericana de Educación, 19, p. 101-143Marcelo, C. (1992). Aprender a enseñar un estudio sobre el proceso de socialización de los profesores principiantes. Madrid: CIDE Centros de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.Martínez, M. (2004). Los grupos focales de discusión como método de investigación. Heterotopia. n. 26, p. 59-72. Consultado el 15 de octubre de 2005. En: http://prof.usb.ve/miguelmRyan, K. (1986). The induction of new teachers. Blooming-ton, En Phi Delta Kappa Educational FoundationTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo professional. Madrid: NarceaVonk , J. (1995). Conceptualizing novice teachers profesional development. A base for supervisory interventions. Pa-per presented at AERA, S. Fransciscohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 201.209Maestras principiantesEducación infantilProblemas de enseñanzaFormación de maestrosBeginning teachersChildren ́s educationTeaching problemsTeacher educationProfessoras principiantesEducação infantilProblemas de ensinoFormação de professoresVariaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional.Variations in the teaching problems of beginning teachers of children ́s education, between the first and the third year of professional performance.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7253oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72532024-01-19 13:01:33.488Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co