Limites del cientificismo en educación.

Hace unos meses el actual Presidente de la República, en discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó que las teorías eran biodegradables. Se trataba de una alusión lateral, tal vez no muy afortunada, al servicio de la propuesta de paz del Grupo de Contadora. Abordaremos el probl...

Full description

Autores:
Federici, Carlo
Mockus, Antanas
Charum, Jorge
Granés, José
Castro, María Clemencia
Guerrero, Berenice
Hernández, Carlos Augusto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1984
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5292
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5111
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5292
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Hace unos meses el actual Presidente de la República, en discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó que las teorías eran biodegradables. Se trataba de una alusión lateral, tal vez no muy afortunada, al servicio de la propuesta de paz del Grupo de Contadora. Abordaremos el problema del cientificismo en el terreno de la educación con la seguridad de que lo que aquí, en este país, se ha presentado no en sino la expresión —a veces grotesca y caricatural— de tendencias universales. Nos proponemos avanzar algunas reflexiones que, al mismo tiempo que muestran la relevancia de la epistemología para enfrentar cierto tipo de fenómenos culturales ligados a la creciente importancia económica y social de las ciencias, pretenden tener un interés universal.