El linaje técnico de la Didáctica Magna.

Los saltos en los esquemas técnicos van de la abstracción magnífica en la artificialidad, hasta la concretización en lo humano. El esquema técnico del preceptor privado medieval tiene un salto y da paso a uno técnico del preceptor público, así es como aparece en la obra Didáctica Magna de Jan Amos C...

Full description

Autores:
Trujillo, Aliex
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13979
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11807
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13979
Palabra clave:
Analogía (Operación)
Cobertura educativa
Didáctica
Técnica
Analogy (Operation)
Coverage of education
Didactic
Technique
Analogía
Cobertura educacional
Didática
Técnica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e3a0d121d6b62dac704c108fe26c9e30
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13979
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El linaje técnico de la Didáctica Magna.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The technical lineage of the great didactic.
title El linaje técnico de la Didáctica Magna.
spellingShingle El linaje técnico de la Didáctica Magna.
Analogía (Operación)
Cobertura educativa
Didáctica
Técnica
Analogy (Operation)
Coverage of education
Didactic
Technique
Analogía
Cobertura educacional
Didática
Técnica
title_short El linaje técnico de la Didáctica Magna.
title_full El linaje técnico de la Didáctica Magna.
title_fullStr El linaje técnico de la Didáctica Magna.
title_full_unstemmed El linaje técnico de la Didáctica Magna.
title_sort El linaje técnico de la Didáctica Magna.
dc.creator.fl_str_mv Trujillo, Aliex
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Trujillo, Aliex
dc.subject.spa.fl_str_mv Analogía (Operación)
Cobertura educativa
Didáctica
Técnica
topic Analogía (Operación)
Cobertura educativa
Didáctica
Técnica
Analogy (Operation)
Coverage of education
Didactic
Technique
Analogía
Cobertura educacional
Didática
Técnica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Analogy (Operation)
Coverage of education
Didactic
Technique
Analogía
Cobertura educacional
Didática
Técnica
description Los saltos en los esquemas técnicos van de la abstracción magnífica en la artificialidad, hasta la concretización en lo humano. El esquema técnico del preceptor privado medieval tiene un salto y da paso a uno técnico del preceptor público, así es como aparece en la obra Didáctica Magna de Jan Amos Comenius. La educación, con la didáctica, se vuelve sistema, se concretiza con un salto en los esquemas de la técnica educativa y se acopla como cobertura de un servicio de conocimiento. El artículo es una reflexión dentro de un proyecto financiado por el Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP), bajo el título: “El campo Δ y la pedagogía. Un análisis a propósito de la Didáctica magna de Comenio”.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11807
10.17227/pys.num54-11807
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13979
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11807
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13979
identifier_str_mv 10.17227/pys.num54-11807
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11807/9152
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bernstein, B. (1990). La construcción social del discurso pedagógico. Textos seleccionados. Prodic-El Griot.
Bernstein, B. (1997). La estructura del discurso pedagógico, Clases, códigos y control. Ediciones Morata
Bustamante, G. (2017). Carl Gustav Jung y la educación. Pedagogía y Saberes, 46, 65-75.
Charbonnier, G. (2006). Entrevistas con Claude Lévi-Strauss. Amorrortu Editores. (Original publicado en 1961)
Combes, M. (2017). Simondon, una filosofía de lo transindi-vidual. Editorial Cactus
Comenius, J. (2013). Didáctica magna. Ediciones Akal. (Original publicado en 1632)
Ende, M. (1985). La historia interminable. Editorial Alfa-guara. (Original publicado en 1979).
Koen, B. (1985). El método de ingeniería. Universidad del Valle
Nietzsche, F. (2010). Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Tusquets Editores. (Original publicado en 1872).
Platón, (1961). Primer Alcibíades. Aguilar.
Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Prometeo libros. (Original publicado en 1958)
Simondon, G. (2009). La individuación, a la luz de las nociones de forma e información. Ediciones La Cebra y Ediciones Cactus. (Original publicado en 1969)
Simondon, G. (2017). Sobre la técnica. Cactus. (Original publicado en 1953-1983)
Sobel, D. (2006). Longitud. Editorial Anagrama.
Trujillo, A, (2017). Formación en máquina. [Tesis doctoral]. Universidad Pedagógica Nacional (upn), Bogotá D.C.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399928292016128
spelling Trujillo, Aliex2021-08-02T16:34:27Z2021-08-02T16:34:27Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1180710.17227/pys.num54-118072500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13979Los saltos en los esquemas técnicos van de la abstracción magnífica en la artificialidad, hasta la concretización en lo humano. El esquema técnico del preceptor privado medieval tiene un salto y da paso a uno técnico del preceptor público, así es como aparece en la obra Didáctica Magna de Jan Amos Comenius. La educación, con la didáctica, se vuelve sistema, se concretiza con un salto en los esquemas de la técnica educativa y se acopla como cobertura de un servicio de conocimiento. El artículo es una reflexión dentro de un proyecto financiado por el Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP), bajo el título: “El campo Δ y la pedagogía. Un análisis a propósito de la Didáctica magna de Comenio”.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11807The leap in the technical schemes of the magnificent abstraction in artificiality, to the concretization in the human. The technical scheme of the medieval private tutor has a jump (leaps) in its technical schemes, it gives way to the technical scheme of the public tutor, this is how it appears in Jan Amos Comenius' Didactic Magna. Education, with didactics, becomes a system, is concretized with a jump in the schemes of educational technique and is coupled as a coverage of a knowledge service. The article is a reflection within a project financed by the Research Centre of the National Pedagogical University (CIUP), under the title: “The field Δ and pedagogy. An analysis of the great Didactics of the Comenius”.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11807/9152Bernstein, B. (1990). La construcción social del discurso pedagógico. Textos seleccionados. Prodic-El Griot.Bernstein, B. (1997). La estructura del discurso pedagógico, Clases, códigos y control. Ediciones MorataBustamante, G. (2017). Carl Gustav Jung y la educación. Pedagogía y Saberes, 46, 65-75.Charbonnier, G. (2006). Entrevistas con Claude Lévi-Strauss. Amorrortu Editores. (Original publicado en 1961)Combes, M. (2017). Simondon, una filosofía de lo transindi-vidual. Editorial CactusComenius, J. (2013). Didáctica magna. Ediciones Akal. (Original publicado en 1632)Ende, M. (1985). La historia interminable. Editorial Alfa-guara. (Original publicado en 1979).Koen, B. (1985). El método de ingeniería. Universidad del ValleNietzsche, F. (2010). Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Tusquets Editores. (Original publicado en 1872).Platón, (1961). Primer Alcibíades. Aguilar.Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Prometeo libros. (Original publicado en 1958)Simondon, G. (2009). La individuación, a la luz de las nociones de forma e información. Ediciones La Cebra y Ediciones Cactus. (Original publicado en 1969)Simondon, G. (2017). Sobre la técnica. Cactus. (Original publicado en 1953-1983)Sobel, D. (2006). Longitud. Editorial Anagrama.Trujillo, A, (2017). Formación en máquina. [Tesis doctoral]. Universidad Pedagógica Nacional (upn), Bogotá D.C.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años despuésAnalogía (Operación)Cobertura educativaDidácticaTécnicaAnalogy (Operation)Coverage of educationDidacticTechniqueAnalogíaCobertura educacionalDidáticaTécnicaEl linaje técnico de la Didáctica Magna.The technical lineage of the great didactic.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13979oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139792024-01-19 13:01:27.811Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co