Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino.

La educación y el pensamiento crítico como estrategias fundamentales para consolidación de la democracia radical son el objeto de análisis del este artículo de reflexión. El cambio social y político junto a la esperanza educada se proponen como los ejes que permitirían construir un futuro no autorit...

Full description

Autores:
Giroux, Henry A.
Micán, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13928
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9508
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13928
Palabra clave:
Pedagogía
Esperanza educada
Democracia
Ética
Moral
Política
Pedagogy
Educated hope
Democracy
Ethics
Moral
Politics
Pedagogia
Esperança educada
Democracia
Ética
Moral
Política
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e39baaca67f8205e1ebe886c920a2eef
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13928
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Towards a pedagogy of hope educated under casino capitalism.
title Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino.
spellingShingle Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino.
Pedagogía
Esperanza educada
Democracia
Ética
Moral
Política
Pedagogy
Educated hope
Democracy
Ethics
Moral
Politics
Pedagogia
Esperança educada
Democracia
Ética
Moral
Política
title_short Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino.
title_full Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino.
title_fullStr Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino.
title_full_unstemmed Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino.
title_sort Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino.
dc.creator.fl_str_mv Giroux, Henry A.
Micán, Andrés Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giroux, Henry A.
Micán, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Esperanza educada
Democracia
Ética
Moral
Política
topic Pedagogía
Esperanza educada
Democracia
Ética
Moral
Política
Pedagogy
Educated hope
Democracy
Ethics
Moral
Politics
Pedagogia
Esperança educada
Democracia
Ética
Moral
Política
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Educated hope
Democracy
Ethics
Moral
Politics
Pedagogia
Esperança educada
Democracia
Ética
Moral
Política
description La educación y el pensamiento crítico como estrategias fundamentales para consolidación de la democracia radical son el objeto de análisis del este artículo de reflexión. El cambio social y político junto a la esperanza educada se proponen como los ejes que permitirían construir un futuro no autoritario. Se argumenta que la pedagogía crítica es la posibilidad para que la educación se reconozca como un compromiso cívico que favorece la alfabetización cívica, así como la capacidad de agencia, acción y cambio que permite la inclusión y responsabilidad social. Finalmente, se afirma que la democracia se empobrece cuando la pedagogía no es el centro de la política y que la esperanza informada es la posibilidad de enfrentar los obstáculos y las realidades concretas de dominación.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:21Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9508
10.17227/pys.num50-9508
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13928
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9508
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13928
identifier_str_mv 10.17227/pys.num50-9508
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9508/7044
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9508/7403
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bauman, Z. (2002). Society under siege. Malden, MA: Blackwell.
Benjamin, A. (1997). Present hope: Philosophy, architecture, Judaism. New York, NY: Routledge
Bourdieu, P. (1998). Acts of resistance. New York, NY: Free Press.
Bourdieu, P., y Grass, G. (2002). The “Progressive” Res-toration: A Franco-German dialogue. New Left Review,(14), 63-77
Derrida, J. (2000). Intellectual courage: An interview (Trans. Peter Krapp). Culture Machine, v.2, 1–15
Giroux, H. (2011). On critical pedagogy. New York, NY: Bloomsbury.
Giroux, H. (2014). Neoliberalism’s war on higher education. Chicago, IL: Haymarket Press.
Giroux, H. (2015). Dangerous thinking in the age of the new authoritarianism. New York, NY: Routledge.
Giroux, S. (2012). On the civic function of intellectuals today. In G. Olson & L. Worsham (Eds). Education as civic engagement: Toward a more democratic society(pp. ix–xvii). Boulder, CO: Paradigm Publishers.
Newfield,C. (2008). Unmaking the public university: The forty-year assault on the middle class. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Said, E. (2000). Out of place: A memoir. New York, NY: Vintage, 2000.
Said, E. (2001). On defiance and taking positions. Reflec-tions on exile and other essays. Cambridge, MA: Harvard University Press
Sontag, S. (2003). Of courage and resistance. The Nation, May 5, 11–14.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 153-158
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399927782408192
spelling Giroux, Henry A.Micán, Andrés Felipe2021-08-02T16:34:21Z2021-08-02T16:34:21Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/950810.17227/pys.num50-95082500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13928La educación y el pensamiento crítico como estrategias fundamentales para consolidación de la democracia radical son el objeto de análisis del este artículo de reflexión. El cambio social y político junto a la esperanza educada se proponen como los ejes que permitirían construir un futuro no autoritario. Se argumenta que la pedagogía crítica es la posibilidad para que la educación se reconozca como un compromiso cívico que favorece la alfabetización cívica, así como la capacidad de agencia, acción y cambio que permite la inclusión y responsabilidad social. Finalmente, se afirma que la democracia se empobrece cuando la pedagogía no es el centro de la política y que la esperanza informada es la posibilidad de enfrentar los obstáculos y las realidades concretas de dominación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9508The purpose of this reflection paper is to analyze education and critical thinking as fundamental strategies for the consolidation of radical democracy. Social and political change, together with educated hope, are proposed as the main pillars to allow the construction of a non-authoritarian future. It is argued that critical pedagogy is the possibility for education to be recognized as a civic commitment that favors civic literacy, as well as the capacity for agency, action and change that allows for inclusion and social responsibility. Finally, it is affirmed that democracy becomes deficient when pedagogy is not the center of politics and that informed hope is the possibility of facing the obstacles and concrete realities of domination.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9508/7044https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9508/7403Bauman, Z. (2002). Society under siege. Malden, MA: Blackwell.Benjamin, A. (1997). Present hope: Philosophy, architecture, Judaism. New York, NY: RoutledgeBourdieu, P. (1998). Acts of resistance. New York, NY: Free Press.Bourdieu, P., y Grass, G. (2002). The “Progressive” Res-toration: A Franco-German dialogue. New Left Review,(14), 63-77Derrida, J. (2000). Intellectual courage: An interview (Trans. Peter Krapp). Culture Machine, v.2, 1–15Giroux, H. (2011). On critical pedagogy. New York, NY: Bloomsbury.Giroux, H. (2014). Neoliberalism’s war on higher education. Chicago, IL: Haymarket Press.Giroux, H. (2015). Dangerous thinking in the age of the new authoritarianism. New York, NY: Routledge.Giroux, S. (2012). On the civic function of intellectuals today. In G. Olson & L. Worsham (Eds). Education as civic engagement: Toward a more democratic society(pp. ix–xvii). Boulder, CO: Paradigm Publishers.Newfield,C. (2008). Unmaking the public university: The forty-year assault on the middle class. Cambridge, MA: Harvard University Press.Said, E. (2000). Out of place: A memoir. New York, NY: Vintage, 2000.Said, E. (2001). On defiance and taking positions. Reflec-tions on exile and other essays. Cambridge, MA: Harvard University PressSontag, S. (2003). Of courage and resistance. The Nation, May 5, 11–14.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 153-158PedagogíaEsperanza educadaDemocraciaÉticaMoralPolíticaPedagogyEducated hopeDemocracyEthicsMoralPoliticsPedagogiaEsperança educadaDemocraciaÉticaMoralPolíticaHacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino.Towards a pedagogy of hope educated under casino capitalism.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13928oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139282024-01-19 13:01:27.228Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co