Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino.

La educación y el pensamiento crítico como estrategias fundamentales para consolidación de la democracia radical son el objeto de análisis del este artículo de reflexión. El cambio social y político junto a la esperanza educada se proponen como los ejes que permitirían construir un futuro no autorit...

Full description

Autores:
Giroux, Henry A.
Micán, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13928
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9508
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13928
Palabra clave:
Pedagogía
Esperanza educada
Democracia
Ética
Moral
Política
Pedagogy
Educated hope
Democracy
Ethics
Moral
Politics
Pedagogia
Esperança educada
Democracia
Ética
Moral
Política
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La educación y el pensamiento crítico como estrategias fundamentales para consolidación de la democracia radical son el objeto de análisis del este artículo de reflexión. El cambio social y político junto a la esperanza educada se proponen como los ejes que permitirían construir un futuro no autoritario. Se argumenta que la pedagogía crítica es la posibilidad para que la educación se reconozca como un compromiso cívico que favorece la alfabetización cívica, así como la capacidad de agencia, acción y cambio que permite la inclusión y responsabilidad social. Finalmente, se afirma que la democracia se empobrece cuando la pedagogía no es el centro de la política y que la esperanza informada es la posibilidad de enfrentar los obstáculos y las realidades concretas de dominación.