Ciclo de formación catarsis - una pregunta por la identidad negra en los Montes de María.
El presente trabajo de grado tiene como objetivo reflexionar acerca de cómo se construye, destruye o reconstruye la identidad negra de un grupo de jóvenes desde su experiencia de vida en el corregimiento de San Pablo municipio de Maria la Baja, Bolívar. Estas reflexiones son posibles gracias a la co...
- Autores:
-
Rincón Pérez, Jafra Fernanda
Hinestroza Gonzalez, Yuri Leandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17434
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17434
- Palabra clave:
- Identidad negra
Cultura
Radicalización
Género
Racialization
Gender
Black identity
Culture
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El presente trabajo de grado tiene como objetivo reflexionar acerca de cómo se construye, destruye o reconstruye la identidad negra de un grupo de jóvenes desde su experiencia de vida en el corregimiento de San Pablo municipio de Maria la Baja, Bolívar. Estas reflexiones son posibles gracias a la convivencia y a la experiencia pedagógica que establecimos en la comunidad en donde nos zambullimos en su cotidianidad, intercambiando nuestra visión de mundo con la de ellos y ellas en la práctica y el pensamiento. |
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Acosta Moreno, D. N., & Quevedo Sarmiento, L. A. (2018). Construcción e implementación de estrategias pedagógicas e investigativas: Semillero étnico e intercultural en Montes de Maria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Campos, A. (2012). Racializacion, racialismo y racismo: Un discernimiento necesario. La Habana: Universidad de la Habana. Carrillo, A. T. (2016). La educación popular. Bogota: Editorial El Búho Ltda. Cesaire, A. (2006). DIscurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal S.A. Cesaire, A. (2007). Discurso sobre la negritud, etnicidad y culturas afroamericanas. Buenos Aires: Clacso. Curiel, O. (2019). Género, raza, sexualidad. Debates contemporáneos. Obtenido de https://es.calameo.com/read/0024889534b4d56d43fe Fanon, F. (1952) Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal S.A. Obtenido de https://acortar.link/4SX3yW Gimenez, G. (2007). Estudio sobre la cultura y las identidades sociales. México: Consejo nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Coahuilense de Cultura. Hall, S. (2010). Sin garantias. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Ecuador: Envión editores. Jafra Rincón. (27 de Abril de 2022). ¡No más basura! (Corregimiento de San Pablo - Maria la baja - Bolivar). [Archivo de Vídeo]. Youtube https://youtu.be/PPeyKE8m9MU Lerner, G. (2022). La creación del patriarcado. Barcelona: Crítica S.A. Millet, K. (1970). Política Sexual. España: Ediciones Cátedra S.A. Neira, A. (2012). Aportes del feminismo negro y los feminismos críticos al estudio de los hombres y las masculinidades. 14. Bogota: Revista Polisemia Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y America Latina. Buenos Aires: Clacso. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140507042402/eje3-8.pdf Viveros, M. (2002). De quebradores y cumplidores. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. Ruge la Voz. (23 de Abril de 2022). Contextualización Región de los Montes de Maria. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/QPnopI8FoO4 Ruge la Voz. (25 de Abril de 2022). Jornada de pinta del mural: Todos Somos Iguales. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/l--tM98R1OY Ruge la Voz. (26 de Mayo de 2022). Ciclo de formación Catarsis. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/M3063fsZ168 |
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Estas reflexiones son posibles gracias a la convivencia y a la experiencia pedagógica que establecimos en la comunidad en donde nos zambullimos en su cotidianidad, intercambiando nuestra visión de mundo con la de ellos y ellas en la práctica y el pensamiento.Submitted by JAFRA FERNANDA RINCON PEREZ (jrinconp@upn.edu.co) on 2022-06-02T02:54:16Z No. of bitstreams: 2 ciclo_de_formacion_catarsis_una_pregunta_por_la_identidad_negra.pdf: 2415166 bytes, checksum: b62a9b4469f3632d1fffc9aad3791396 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 725322 bytes, checksum: b380521eb4fcbdf381d8411c5839f7f5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-13T16:05:30Z (GMT) No. of bitstreams: 2 ciclo_de_formacion_catarsis_una_pregunta_por_la_identidad_negra.pdf: 2415166 bytes, checksum: b62a9b4469f3632d1fffc9aad3791396 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 725322 bytes, checksum: b380521eb4fcbdf381d8411c5839f7f5 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. 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These reflections are possible thanks to the coexistence and the pedagogical experience that we established in the community where we immersed ourselves in their daily life, exchanging our vision of the world with theirs in practice and thought.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalIdentidad negraCulturaRadicalizaciónGéneroRacializationGenderBlack identityCultureCiclo de formación catarsis - una pregunta por la identidad negra en los Montes de María.Training cycle catharsis - a question about the black identity in the Montes de María.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta Moreno, D. N., & Quevedo Sarmiento, L. A. (2018). Construcción e implementación de estrategias pedagógicas e investigativas: Semillero étnico e intercultural en Montes de Maria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Campos, A. (2012). Racializacion, racialismo y racismo: Un discernimiento necesario. La Habana: Universidad de la Habana.Carrillo, A. T. (2016). La educación popular. Bogota: Editorial El Búho Ltda.Cesaire, A. (2006). DIscurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal S.A.Cesaire, A. (2007). Discurso sobre la negritud, etnicidad y culturas afroamericanas. Buenos Aires: Clacso.Curiel, O. (2019). Género, raza, sexualidad. Debates contemporáneos. Obtenido de https://es.calameo.com/read/0024889534b4d56d43feFanon, F. (1952) Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal S.A. Obtenido de https://acortar.link/4SX3yWGimenez, G. (2007). Estudio sobre la cultura y las identidades sociales. México: Consejo nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Coahuilense de Cultura.Hall, S. (2010). 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Jornada de pinta del mural: Todos Somos Iguales. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/l--tM98R1OYRuge la Voz. (26 de Mayo de 2022). Ciclo de formación Catarsis. [Archivo de Vídeo]. 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