Conciliación y actividad física en familias con hijos en enseñanza secundaria obligatoria (12-16 años).

La conciliación de la vida laboral, familiar y personal hace referencia a las posibilidades de compagi-nar y armonizar los tiempos de trabajo con las actividades familiares y personales de los ciudadanos. Los objetivos del presente trabajo son conocer los niveles de actividad física de las familias...

Full description

Autores:
Fraguela-Vale, Raúl
Varela-Garrote, Lara
Lorenzo-Castiñeiras, Juanjo
Merelas-Iglesias, Tania
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4630
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4155
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4630
Palabra clave:
Conciliación
Actividad física
Familia
Adolescentes
Work-life balance
Physical activity
Family
Adolescents
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e39071b0a6cf00eb15e17cac275d147a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4630
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Fraguela-Vale, RaúlVarela-Garrote, LaraLorenzo-Castiñeiras, JuanjoMerelas-Iglesias, Tania2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/415510.17227/01214128.41552462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4630La conciliación de la vida laboral, familiar y personal hace referencia a las posibilidades de compagi-nar y armonizar los tiempos de trabajo con las actividades familiares y personales de los ciudadanos. Los objetivos del presente trabajo son conocer los niveles de actividad física de las familias con hijos en Enseñanza Secundaria Obligatoria (eso) —12 a 16 años— y analizar la relación de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los progenitores con los siguientes factores: a) actividad físi-ca de los adultos y sus hijos y b) actividad física compartida en familia. Una muestra de 859 familias gallegas con hijos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria participaron en el estudio. Dentro del gru-po familiar, uno de los padres debía completar un cuestionario en el que manifestaba sus niveles de conciliación, de práctica de actividad física y de la de sus hijos. Los resultados indican que los niveles de actividad física de las familias (tanto de los adultos como de los adolescentes) son moderados. La conciliación es un factor relevante en la práctica de actividad física de los progenitores y en la práctica motriz compartida en familia. La práctica de los hijos no se encuentra relacionada con los niveles de conciliación de sus padresItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4155Work-life balance is linked to the possibilities citizens have to combine and harmonize work schedu-les with family and personal activities. The aims of this work are to know the levels of physical activity in families with children in Secondary Education (12-16 years) and to analyze the relationship bet-ween parents’ work-life balance with the following factors: a) parents’ and children’s physical activity, and b) shared family physical activity. A sample of 859 Galician families with children in Secondary Education participated in the study. One of the parents had to answer a questionnaire to report his levels of work-life balance and physical activity practice and the physical activity levels of his children. Findings show that family physical activity levels (both for adults and adolescents) are moderate. Work-life balance is a key factor in parents’ physical activity and shared family physical activity. Ado-lescents’ physical activity is not related with parents’ work-life balanceapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4155/3566https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4155/6425https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4155/6426https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun)ConciliaciónActividad físicaFamiliaAdolescentesWork-life balancePhysical activityFamilyAdolescentsConciliación y actividad física en familias con hijos en enseñanza secundaria obligatoria (12-16 años).Work-life balance and physical activity in families with children in secondary education (12-16 years).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4630oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46302024-01-19 13:02:39.774Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Conciliación y actividad física en familias con hijos en enseñanza secundaria obligatoria (12-16 años).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Work-life balance and physical activity in families with children in secondary education (12-16 years).
title Conciliación y actividad física en familias con hijos en enseñanza secundaria obligatoria (12-16 años).
spellingShingle Conciliación y actividad física en familias con hijos en enseñanza secundaria obligatoria (12-16 años).
Conciliación
Actividad física
Familia
Adolescentes
Work-life balance
Physical activity
Family
Adolescents
title_short Conciliación y actividad física en familias con hijos en enseñanza secundaria obligatoria (12-16 años).
title_full Conciliación y actividad física en familias con hijos en enseñanza secundaria obligatoria (12-16 años).
title_fullStr Conciliación y actividad física en familias con hijos en enseñanza secundaria obligatoria (12-16 años).
title_full_unstemmed Conciliación y actividad física en familias con hijos en enseñanza secundaria obligatoria (12-16 años).
title_sort Conciliación y actividad física en familias con hijos en enseñanza secundaria obligatoria (12-16 años).
dc.creator.fl_str_mv Fraguela-Vale, Raúl
Varela-Garrote, Lara
Lorenzo-Castiñeiras, Juanjo
Merelas-Iglesias, Tania
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fraguela-Vale, Raúl
Varela-Garrote, Lara
Lorenzo-Castiñeiras, Juanjo
Merelas-Iglesias, Tania
dc.subject.spa.fl_str_mv Conciliación
Actividad física
Familia
Adolescentes
topic Conciliación
Actividad física
Familia
Adolescentes
Work-life balance
Physical activity
Family
Adolescents
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Work-life balance
Physical activity
Family
Adolescents
description La conciliación de la vida laboral, familiar y personal hace referencia a las posibilidades de compagi-nar y armonizar los tiempos de trabajo con las actividades familiares y personales de los ciudadanos. Los objetivos del presente trabajo son conocer los niveles de actividad física de las familias con hijos en Enseñanza Secundaria Obligatoria (eso) —12 a 16 años— y analizar la relación de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los progenitores con los siguientes factores: a) actividad físi-ca de los adultos y sus hijos y b) actividad física compartida en familia. Una muestra de 859 familias gallegas con hijos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria participaron en el estudio. Dentro del gru-po familiar, uno de los padres debía completar un cuestionario en el que manifestaba sus niveles de conciliación, de práctica de actividad física y de la de sus hijos. Los resultados indican que los niveles de actividad física de las familias (tanto de los adultos como de los adolescentes) son moderados. La conciliación es un factor relevante en la práctica de actividad física de los progenitores y en la práctica motriz compartida en familia. La práctica de los hijos no se encuentra relacionada con los niveles de conciliación de sus padres
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4155
10.17227/01214128.4155
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4630
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4155
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4630
identifier_str_mv 10.17227/01214128.4155
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4155/3566
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4155/6425
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4155/6426
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444888930910208