El cuidado de sí como resistencia y práctica filosófica en comunidad (experiencia con la ancestralidad, una narración de vida, curación y camino).
Este trabajo busca reconocer la experiencia con las culturas indígenas y el cuidado de si como práctica y pensamiento dentro de la filosofía, teniendo en cuenta la experiencia personal en la auto etnografía, el territorio indígena (Wiwa y Sikuani). el des- filosofar el canon occidental desde el prof...
- Autores:
-
Figueroa Flórez, Jenny Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17121
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17121
- Palabra clave:
- Comunidades indígenas
Interculturalidad
Tradición oral
La palabra
Educación tradicional
Plantas curativas
Des - Filosofar
Pensamiento ancestral
Identidad cultural
Wiwa
Sikuani
Cuidado de sí
Experiencia
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Este trabajo busca reconocer la experiencia con las culturas indígenas y el cuidado de si como práctica y pensamiento dentro de la filosofía, teniendo en cuenta la experiencia personal en la auto etnografía, el territorio indígena (Wiwa y Sikuani). el des- filosofar el canon occidental desde el profesor Giovanni Púa, el movimiento intercultural desde Raúl Fornet Betancourt y todas los aprendizajes desde la identidad cultural; los aprendizajes del cuerpo, los rituales, las mujeres y sobre todo, el rol del la palabra (la tradición oral), la educación y el papel de la plantas curativas. |
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Betancourt, R. F. (2009). Transformación Intercultural de la Filosofía. (M. D. Martino, Entrevistador) Obtenido de https://www.topologik.net/fornet-betancourt_numero_5.htm Calva, S. M. (2019). Autoetnografía: Una metodología cualitativa. Aguascalientes: El colegio de San Luis. Cinep-ppp, C. d. (2018). Caminos interculturales en a Región Caribe 1. Bogotá D. C: Gente Nueva. Fornet-Betancourt, R. (6 de Abril de 1999). Raúl Fornet-Betancourt y la Filosofía Intercultural. (U. y. Latinoamericana, Entrevistador) Fornet-Betancourt, R. (Diciembre de 2004). diálogo y filosofía intercultural. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-62682004000300002&script=sci_arttext Fornet-Betancourt, R. (s.f.). La interculturalidad a prueba . Obtenido de https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/la%20interculturalidad%20a%2 0prueba.pdf Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collége de France (1982-1983). (F. Gros, Ed.) Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Hadot, P. (1998). Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de Cultura económica. Hadot, P. (2010). Filosofía como forma de vida. Madrid: Alpha Decay. Nietzsche, F. (1999). Así habló Zarathustra. (J. A. Mestas, Ed., & J. L. Patcha, Trad.) Madrid, España: Ediciones escolares, S.L. OWYBT, A. (2012). Shama Zhigui: Modelo Etno- educativo del pueblo wiwa. Santa Marta, Colombia: Formatos Imagen y Publicidad. Platón. (1982). Diálogos. En Platón, Carta VII (págs. 3442a-343a). Madrid: Grados Púa, F. G. (Julio- Diciembre de 2010). Mito y ética: una lectura del pensamiento mítico. Franciscanum, LII(154), 115-149. Restrepo, J. A. (20 de Febrero de 2020). Los Wiwa y la resistencia del pueblo indígena. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=nF-eU8fZ3bc Wiwa. (04 de Octubre de 2020). Youtube. Obtenido de DOCUMENTAL HERMANOS MAYORES Comunidad WIWA: https://www.youtube.com/watch?v=SxzSxTdvPGA |
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Una ves revisados los documentos se evidencio que la licencia de uso tiene mal el año, debe ser 2021. Por favor ajustar y subir lo mas pronto posible. on 2022-04-22T14:05:11Z (GMT)Submitted by Jenny Figueroa (lfl_jmfigueroaf574@pedagogica.edu.co) on 2022-04-22T14:13:24Z No. of bitstreams: 2 EL CUIDADO DE SI COMO RESISTENCIA Y PRÁCTICA.pdf: 6057412 bytes, checksum: 75b5dfc6ee42516b3d81f279fb20f634 (MD5) Licencia de uso.pdf: 12050652 bytes, checksum: c530b9b73875161f5c289366fc8d9932 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Por favor ajustar la fecha en la Licencia de Uso debe ser 2021. y volver a subir. on 2022-04-22T14:36:09Z (GMT)Submitted by Jenny Figueroa (lfl_jmfigueroaf574@pedagogica.edu.co) on 2022-04-22T16:04:29Z No. of bitstreams: 2 EL CUIDADO DE SI COMO RESISTENCIA Y PRÁCTICA.pdf: 6057412 bytes, checksum: 75b5dfc6ee42516b3d81f279fb20f634 (MD5) licencia de uso.pdf: 209555 bytes, checksum: f2f390c7c63fa643c5e01030d7e85f70 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Jenny, por favor ajustar la licencia de uso, debe marcar trabajo de grado y debe tener una imagen de su firma. on 2022-04-22T16:20:06Z (GMT)Submitted by Jenny Figueroa (lfl_jmfigueroaf574@pedagogica.edu.co) on 2022-04-22T17:09:54Z No. of bitstreams: 2 EL CUIDADO DE SI COMO RESISTENCIA Y PRÁCTICA.pdf: 6057412 bytes, checksum: 75b5dfc6ee42516b3d81f279fb20f634 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 159387 bytes, checksum: a12060b849b654f635c2cccc8ccea98a (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-22T18:54:25Z (GMT) No. of bitstreams: 2 EL CUIDADO DE SI COMO RESISTENCIA Y PRÁCTICA.pdf: 6057412 bytes, checksum: 75b5dfc6ee42516b3d81f279fb20f634 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 159387 bytes, checksum: a12060b849b654f635c2cccc8ccea98a (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-25T18:35:57Z (GMT) No. of bitstreams: 2 EL CUIDADO DE SI COMO RESISTENCIA Y PRÁCTICA.pdf: 6057412 bytes, checksum: 75b5dfc6ee42516b3d81f279fb20f634 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 159387 bytes, checksum: a12060b849b654f635c2cccc8ccea98a (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-25T18:35:57Z (GMT). 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