Aula Poética.

El presente trabajo de investigación parte de los conceptos experiencia estética y experiencia de lectura, suscitados a partir del  encuentro poético en el aula. Las concepciones teóricas que se trabajaron giran en torno a la didáctica del poema, el fenómeno poético y a la estética de la re...

Full description

Autores:
Pedroza Peña, Viviana Alexandra
Henao Rodríguez, Mileydi
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5061
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5246
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5061
Palabra clave:
Aula poética
Experiencia estética
Poesía
Sensibilidad
Didáctica
Pedagogía de la imaginación
Poetic classroom
Aesthetic experience
Poetry
Sensitivity didactics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e347baa28b5f12f505e22a6f0e627d72
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5061
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pedroza Peña, Viviana AlexandraHenao Rodríguez, Mileydi2016-03-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/524610.17227/01224328.52462619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5061El presente trabajo de investigación parte de los conceptos experiencia estética y experiencia de lectura, suscitados a partir del  encuentro poético en el aula. Las concepciones teóricas que se trabajaron giran en torno a la didáctica del poema, el fenómeno poético y a la estética de la recepción y su afectación en el lector. Exaltando así la emoción que acontece en los estudiantes al momento de acercarse al texto poético. El placer de leer y escuchar poesía conlleva a provocar experiencias donde la imaginación, la sensibilidad y el conocimiento forman una amalgama propia de la condición humana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5246This research project takes into account the concepts of aesthetic experience and reading experience, which emerge from the poetic encounter in the classroom. The theoretical constructs examined in the research project are related to the didactics of poetry, the poetic phenomenon, and the aesthetics of reception and how it affects the reader, highlighting thus the emotions expressed by students when reading poetical texts. The pleasure of reading and listening to poetry leads to generating experiences where imagination, sensitivity, and knowledge form an amalgam proper to the human condition.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5246/4012Bachelard, G. (2011). La poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica.Bachelard, G. (2012). El aire y los sueños. México: Fondo de Cultura Económica.Belli, G. (2011). Sobre la grama. Bogotá: Norma.Benedetti, M. (2001). El mundo que respiro. Bogotá: Planeta Colombia.Bonnett, P. (2012). Eudoria. En R. Quintero. El país imaginado. Bogotá: Trilce.Borges, J. L. (1995). Antología poética 1923-1977. Madrid: Alianza.Carranza, M. (1995). De amor y desamor y otros poemas. Santafé de Bogotá: Norma.Frost, R. (2013). Poesía y escuela. En C. Fajardo (Comp.). Poéticas del siglo XX, (pp. 143-148). Bogotá: Ediciones Desde Abajo.Goyes, J. (2012). La imaginación poética: afectos y efectos en la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura. Colombia: Caza de Libros.Iser, W. (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus.Jauss, H. (1986). Experiencia estética y hermenéutica literaria: ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid: Taurus.Jauss, H. (2002). Pequeña apología a la experiencia estética. Bar-celona: Paidós.Jiménez, C. (2004). La lúdica como experiencia cultural. Bogotá: Magisterio.Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Barcelona: Laertes.Liscano, J. (1985). América.En J. Cobo (Comp.). Antología de la poe-sía hispanoamericana. México: Fondo de Cultura Económica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 25.38Aula poéticaExperiencia estéticaPoesíaSensibilidadDidácticaPedagogía de la imaginaciónPoetic classroomAesthetic experiencePoetrySensitivity didacticsAula Poética.Poetic classroom.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5061oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/50612024-01-19 13:02:54.136Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aula Poética.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Poetic classroom.
title Aula Poética.
spellingShingle Aula Poética.
Aula poética
Experiencia estética
Poesía
Sensibilidad
Didáctica
Pedagogía de la imaginación
Poetic classroom
Aesthetic experience
Poetry
Sensitivity didactics
title_short Aula Poética.
title_full Aula Poética.
title_fullStr Aula Poética.
title_full_unstemmed Aula Poética.
title_sort Aula Poética.
dc.creator.fl_str_mv Pedroza Peña, Viviana Alexandra
Henao Rodríguez, Mileydi
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pedroza Peña, Viviana Alexandra
Henao Rodríguez, Mileydi
dc.subject.spa.fl_str_mv Aula poética
Experiencia estética
Poesía
Sensibilidad
Didáctica
Pedagogía de la imaginación
topic Aula poética
Experiencia estética
Poesía
Sensibilidad
Didáctica
Pedagogía de la imaginación
Poetic classroom
Aesthetic experience
Poetry
Sensitivity didactics
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Poetic classroom
Aesthetic experience
Poetry
Sensitivity didactics
description El presente trabajo de investigación parte de los conceptos experiencia estética y experiencia de lectura, suscitados a partir del  encuentro poético en el aula. Las concepciones teóricas que se trabajaron giran en torno a la didáctica del poema, el fenómeno poético y a la estética de la recepción y su afectación en el lector. Exaltando así la emoción que acontece en los estudiantes al momento de acercarse al texto poético. El placer de leer y escuchar poesía conlleva a provocar experiencias donde la imaginación, la sensibilidad y el conocimiento forman una amalgama propia de la condición humana.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-03-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5246
10.17227/01224328.5246
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5061
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5246
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5061
identifier_str_mv 10.17227/01224328.5246
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5246/4012
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bachelard, G. (2011). La poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica.
Bachelard, G. (2012). El aire y los sueños. México: Fondo de Cultura Económica.
Belli, G. (2011). Sobre la grama. Bogotá: Norma.
Benedetti, M. (2001). El mundo que respiro. Bogotá: Planeta Colombia.
Bonnett, P. (2012). Eudoria. En R. Quintero. El país imaginado. Bogotá: Trilce.
Borges, J. L. (1995). Antología poética 1923-1977. Madrid: Alianza.
Carranza, M. (1995). De amor y desamor y otros poemas. Santafé de Bogotá: Norma.
Frost, R. (2013). Poesía y escuela. En C. Fajardo (Comp.). Poéticas del siglo XX, (pp. 143-148). Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
Goyes, J. (2012). La imaginación poética: afectos y efectos en la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura. Colombia: Caza de Libros.
Iser, W. (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus.
Jauss, H. (1986). Experiencia estética y hermenéutica literaria: ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid: Taurus.
Jauss, H. (2002). Pequeña apología a la experiencia estética. Bar-celona: Paidós.
Jiménez, C. (2004). La lúdica como experiencia cultural. Bogotá: Magisterio.
Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Barcelona: Laertes.
Liscano, J. (1985). América.En J. Cobo (Comp.). Antología de la poe-sía hispanoamericana. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 25.38
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444892730949632