Aula Poética.
El presente trabajo de investigación parte de los conceptos experiencia estética y experiencia de lectura, suscitados a partir del encuentro poético en el aula. Las concepciones teóricas que se trabajaron giran en torno a la didáctica del poema, el fenómeno poético y a la estética de la re...
- Autores:
-
Pedroza Peña, Viviana Alexandra
Henao Rodríguez, Mileydi
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5061
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5246
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5061
- Palabra clave:
- Aula poética
Experiencia estética
Poesía
Sensibilidad
Didáctica
Pedagogía de la imaginación
Poetic classroom
Aesthetic experience
Poetry
Sensitivity didactics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e347baa28b5f12f505e22a6f0e627d72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5061 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pedroza Peña, Viviana AlexandraHenao Rodríguez, Mileydi2016-03-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/524610.17227/01224328.52462619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5061El presente trabajo de investigación parte de los conceptos experiencia estética y experiencia de lectura, suscitados a partir del encuentro poético en el aula. Las concepciones teóricas que se trabajaron giran en torno a la didáctica del poema, el fenómeno poético y a la estética de la recepción y su afectación en el lector. Exaltando así la emoción que acontece en los estudiantes al momento de acercarse al texto poético. El placer de leer y escuchar poesía conlleva a provocar experiencias donde la imaginación, la sensibilidad y el conocimiento forman una amalgama propia de la condición humana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5246This research project takes into account the concepts of aesthetic experience and reading experience, which emerge from the poetic encounter in the classroom. The theoretical constructs examined in the research project are related to the didactics of poetry, the poetic phenomenon, and the aesthetics of reception and how it affects the reader, highlighting thus the emotions expressed by students when reading poetical texts. The pleasure of reading and listening to poetry leads to generating experiences where imagination, sensitivity, and knowledge form an amalgam proper to the human condition.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5246/4012Bachelard, G. (2011). La poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica.Bachelard, G. (2012). El aire y los sueños. México: Fondo de Cultura Económica.Belli, G. (2011). Sobre la grama. Bogotá: Norma.Benedetti, M. (2001). El mundo que respiro. Bogotá: Planeta Colombia.Bonnett, P. (2012). Eudoria. En R. Quintero. El país imaginado. Bogotá: Trilce.Borges, J. L. (1995). Antología poética 1923-1977. Madrid: Alianza.Carranza, M. (1995). De amor y desamor y otros poemas. Santafé de Bogotá: Norma.Frost, R. (2013). Poesía y escuela. En C. Fajardo (Comp.). Poéticas del siglo XX, (pp. 143-148). Bogotá: Ediciones Desde Abajo.Goyes, J. (2012). La imaginación poética: afectos y efectos en la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura. Colombia: Caza de Libros.Iser, W. (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus.Jauss, H. (1986). Experiencia estética y hermenéutica literaria: ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid: Taurus.Jauss, H. (2002). Pequeña apología a la experiencia estética. Bar-celona: Paidós.Jiménez, C. (2004). La lúdica como experiencia cultural. Bogotá: Magisterio.Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Barcelona: Laertes.Liscano, J. (1985). América.En J. Cobo (Comp.). Antología de la poe-sía hispanoamericana. México: Fondo de Cultura Económica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 25.38Aula poéticaExperiencia estéticaPoesíaSensibilidadDidácticaPedagogía de la imaginaciónPoetic classroomAesthetic experiencePoetrySensitivity didacticsAula Poética.Poetic classroom.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5061oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/50612024-01-19 13:02:54.136Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aula Poética. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Poetic classroom. |
title |
Aula Poética. |
spellingShingle |
Aula Poética. Aula poética Experiencia estética Poesía Sensibilidad Didáctica Pedagogía de la imaginación Poetic classroom Aesthetic experience Poetry Sensitivity didactics |
title_short |
Aula Poética. |
title_full |
Aula Poética. |
title_fullStr |
Aula Poética. |
title_full_unstemmed |
Aula Poética. |
title_sort |
Aula Poética. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedroza Peña, Viviana Alexandra Henao Rodríguez, Mileydi |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pedroza Peña, Viviana Alexandra Henao Rodríguez, Mileydi |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aula poética Experiencia estética Poesía Sensibilidad Didáctica Pedagogía de la imaginación |
topic |
Aula poética Experiencia estética Poesía Sensibilidad Didáctica Pedagogía de la imaginación Poetic classroom Aesthetic experience Poetry Sensitivity didactics |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Poetic classroom Aesthetic experience Poetry Sensitivity didactics |
description |
El presente trabajo de investigación parte de los conceptos experiencia estética y experiencia de lectura, suscitados a partir del encuentro poético en el aula. Las concepciones teóricas que se trabajaron giran en torno a la didáctica del poema, el fenómeno poético y a la estética de la recepción y su afectación en el lector. Exaltando así la emoción que acontece en los estudiantes al momento de acercarse al texto poético. El placer de leer y escuchar poesía conlleva a provocar experiencias donde la imaginación, la sensibilidad y el conocimiento forman una amalgama propia de la condición humana. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-03-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5246 10.17227/01224328.5246 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5061 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5246 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5061 |
identifier_str_mv |
10.17227/01224328.5246 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5246/4012 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bachelard, G. (2011). La poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica. Bachelard, G. (2012). El aire y los sueños. México: Fondo de Cultura Económica. Belli, G. (2011). Sobre la grama. Bogotá: Norma. Benedetti, M. (2001). El mundo que respiro. Bogotá: Planeta Colombia. Bonnett, P. (2012). Eudoria. En R. Quintero. El país imaginado. Bogotá: Trilce. Borges, J. L. (1995). Antología poética 1923-1977. Madrid: Alianza. Carranza, M. (1995). De amor y desamor y otros poemas. Santafé de Bogotá: Norma. Frost, R. (2013). Poesía y escuela. En C. Fajardo (Comp.). Poéticas del siglo XX, (pp. 143-148). Bogotá: Ediciones Desde Abajo. Goyes, J. (2012). La imaginación poética: afectos y efectos en la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura. Colombia: Caza de Libros. Iser, W. (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus. Jauss, H. (1986). Experiencia estética y hermenéutica literaria: ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid: Taurus. Jauss, H. (2002). Pequeña apología a la experiencia estética. Bar-celona: Paidós. Jiménez, C. (2004). La lúdica como experiencia cultural. Bogotá: Magisterio. Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Barcelona: Laertes. Liscano, J. (1985). América.En J. Cobo (Comp.). Antología de la poe-sía hispanoamericana. México: Fondo de Cultura Económica. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 25.38 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444892730949632 |