La gimnasia como contenido escolar : un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923).

El trabajo presenta un análisis de los primeros programas oficiales de educación física escolar del Uruguay (1911 y 1923) en relación con la gimnasia. Nos interesa el recorrido programático de este contenido, asumiendo que dichos discursos estabilizados son portavoces de un contexto particular, abie...

Full description

Autores:
Alonso Sosa, Virginia
Zinola Diez, Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4536
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7022
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4536
Palabra clave:
Educación física
Gimnasia
Escolarización del cuerpo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e343f5b23543750e8756a6e8786ddca1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4536
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Alonso Sosa, VirginiaZinola Diez, Pablo2017-11-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/702210.17227/ludica.num25-70222462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4536El trabajo presenta un análisis de los primeros programas oficiales de educación física escolar del Uruguay (1911 y 1923) en relación con la gimnasia. Nos interesa el recorrido programático de este contenido, asumiendo que dichos discursos estabilizados son portavoces de un contexto particular, abiertos a ser interpretados desde nuevas miradas. A través de estos documentos, que de una u otra manera marcan los lineamientos para la enseñanza, intentamos dar cuenta del recorrido histórico y conceptual de la gimnasia para comprender qué discursos la sustentan en su conformación curricular y qué recorte se realiza de ella como campo de saber.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7022The purpose of this paper is to analyze the first official physical education programs in Uruguay (1911 and 1923) regarding gymnastics. Our goal is to perform a programmatic review of this content, assu-ming that these stabilized discourses are a reflection of a particular context that is open to interpre-tation from new perspectives. Through these documents, which set the guidelines for teaching, we try to give an account of the history and concept of gymnastics in order to understand the discourses supporting the structure of its curriculum, as well as its delimitation as a field of knowledge. It is argued that the implementation of gymnastics in Uruguayan schools followed the guidelines of Euro-pean gymnastic movements, and that it was understood as a practical application of the knowledge of physiology, as well as channel of intervention in the population.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7022/5716https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)Educación físicaGimnasiaEscolarización del cuerpoLa gimnasia como contenido escolar : un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923).Gymnastics as school content : an analysis of the first official physical education programs in Uruguay (1911 and 1923).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4536oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45362024-01-19 13:02:36.215Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La gimnasia como contenido escolar : un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Gymnastics as school content : an analysis of the first official physical education programs in Uruguay (1911 and 1923).
title La gimnasia como contenido escolar : un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923).
spellingShingle La gimnasia como contenido escolar : un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923).
Educación física
Gimnasia
Escolarización del cuerpo
title_short La gimnasia como contenido escolar : un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923).
title_full La gimnasia como contenido escolar : un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923).
title_fullStr La gimnasia como contenido escolar : un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923).
title_full_unstemmed La gimnasia como contenido escolar : un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923).
title_sort La gimnasia como contenido escolar : un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923).
dc.creator.fl_str_mv Alonso Sosa, Virginia
Zinola Diez, Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alonso Sosa, Virginia
Zinola Diez, Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación física
Gimnasia
Escolarización del cuerpo
topic Educación física
Gimnasia
Escolarización del cuerpo
description El trabajo presenta un análisis de los primeros programas oficiales de educación física escolar del Uruguay (1911 y 1923) en relación con la gimnasia. Nos interesa el recorrido programático de este contenido, asumiendo que dichos discursos estabilizados son portavoces de un contexto particular, abiertos a ser interpretados desde nuevas miradas. A través de estos documentos, que de una u otra manera marcan los lineamientos para la enseñanza, intentamos dar cuenta del recorrido histórico y conceptual de la gimnasia para comprender qué discursos la sustentan en su conformación curricular y qué recorte se realiza de ella como campo de saber.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-21
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7022
10.17227/ludica.num25-7022
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4536
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7022
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4536
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num25-7022
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7022/5716
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444887774330880