La gimnasia como contenido escolar : un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923).

El trabajo presenta un análisis de los primeros programas oficiales de educación física escolar del Uruguay (1911 y 1923) en relación con la gimnasia. Nos interesa el recorrido programático de este contenido, asumiendo que dichos discursos estabilizados son portavoces de un contexto particular, abie...

Full description

Autores:
Alonso Sosa, Virginia
Zinola Diez, Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4536
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7022
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4536
Palabra clave:
Educación física
Gimnasia
Escolarización del cuerpo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El trabajo presenta un análisis de los primeros programas oficiales de educación física escolar del Uruguay (1911 y 1923) en relación con la gimnasia. Nos interesa el recorrido programático de este contenido, asumiendo que dichos discursos estabilizados son portavoces de un contexto particular, abiertos a ser interpretados desde nuevas miradas. A través de estos documentos, que de una u otra manera marcan los lineamientos para la enseñanza, intentamos dar cuenta del recorrido histórico y conceptual de la gimnasia para comprender qué discursos la sustentan en su conformación curricular y qué recorte se realiza de ella como campo de saber.