Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar.

El presente proyecto de investigación, surge por la necesidad de ahondar sobre el conflicto reflejado en los entornos sociales escolares, situación que durante nuestra práctica educativa evidenciamos es de gran preocupación para los directivos y docentes. Con la intención de mostrar una estrategia q...

Full description

Autores:
Latorre Leal, Erika Lizeth
Vega González, Laura Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2619
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2619
Palabra clave:
Conflicto
Resolución de conflictos
Convivencia
Danza
Expresión corporal
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e33ff0836b99108bff442e6eba7f1124
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2619
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar.
title Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar.
spellingShingle Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar.
Conflicto
Resolución de conflictos
Convivencia
Danza
Expresión corporal
title_short Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar.
title_full Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar.
title_fullStr Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar.
title_full_unstemmed Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar.
title_sort Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar.
dc.creator.fl_str_mv Latorre Leal, Erika Lizeth
Vega González, Laura Ximena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rincón Oñate, William Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Latorre Leal, Erika Lizeth
Vega González, Laura Ximena
dc.subject.spa.fl_str_mv Conflicto
Resolución de conflictos
Convivencia
Danza
Expresión corporal
topic Conflicto
Resolución de conflictos
Convivencia
Danza
Expresión corporal
description El presente proyecto de investigación, surge por la necesidad de ahondar sobre el conflicto reflejado en los entornos sociales escolares, situación que durante nuestra práctica educativa evidenciamos es de gran preocupación para los directivos y docentes. Con la intención de mostrar una estrategia que aporte al mejoramiento de la convivencia escolar, posibilitando así la obtención de herramientas para hacer frente de manera asertiva a las situaciones que de alguna forma generan progresivamente conflictos en la comunidad, se apunta a visibilizar el sentido que tienen las actividades artístico – culturales al interior de los espacios escolares. Nuestra propuesta de investigación se centra entonces en el campo de la danza como actividad artística y pedagógica, por el impacto que ha causado en la sociedad a la hora de representar y hacer visibles los conflictos causados por el rechazo a las particularidades de cada individuo. Así pues, se gesta en nosotras como licenciadas en Psicología y Pedagogía el interés por generar un ejercicio investigativo que resalte espacios académicos, que de alguna manera se encuentran vinculados a lo curricular o planes de estudio del sistema educativo colombiano, y que cuentan con una visión clásica y subvalorada.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T17:01:49Z
2017-12-12T22:00:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T17:01:49Z
2017-12-12T22:00:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20525
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2619
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20525
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2619
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, Secretaría de educación. Manuales de convivencia, Instituciones de educación formal oficiales y privadas. Orientaciones generales. Dirección de inspección y vigilancia [en línea]… [Fecha de consulta: 15 de octubre de 2014]. Recuperado de: http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Inspeccion/2012/abril/orientaciones%20sobre%20manuales%20de%20convivencia.pdf
Cascón, P. 2001. Educar para el conflicto. Barcelona. Cátedra UNESCO sobre paz y derechos humanos
Chaux, E. Psykhe (Santiago). Scielo 2011. Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. Vol. 20, N° 2, 79- 86. Chile. [en línea] [Fecha de consulta 27 de octubre de 2014]. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200007
Chaux. E, Lleras J, Velásquez A. 2004.Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes, p 143-156 [en línea] [Fecha de consulta 14 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf
Escorcia, D. 2 de octubre de 2014. Solo colegios públicos denuncian problemas en Barranquilla. El tiempo.com. [En línea] [Fecha de consulta 03 de Noviembre de 2014] Recuperado de: http://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/solo-colegios-publicosdenuncian-problemas-en-barranquilla/14630539
Fuentes, A. 2007. El valor pedagógico de la Danza- España.
IED Delia Zapata Olivella. 2015. Manual de convivencia escolar. Bogotá [En línea] [Fecha de consulta 05 de Marzo de 2015] disponible en: http://colegio.redp.edu.co/deliazapata/index.php?option=com_content&view=article&id=218 :manual-de-convivencia-colegio-delia-zapata-olivella-2015- 2016&catid=8&Itemid=264&lang=es
Jares, X. 2006. Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Editorial GRAÓ
Jares, X. revista Iberoamericana de educación1. 997. el lugar del conflicto en la organización escolar. Número 15, micropolitica en la escuela [En línea] [Fecha de consulta: 02 de noviembre de 2014]. Recuperado de: http://www.dirsuperior.mendoza.edu.ar/concursojerarquiadirectiva/U3_008.pdf
La tarde.com .24 de junio de 2011. Acoso escolar afecta a 77,5% de los estudiantes colombianos. [En línea] [Fecha de consulta 27 de octubre de 2014] Recuperado de: http://www.latarde.com/actualidad/colombia/135575-acoso-escolar-afecta-a-775-de-losestudiantes-colombianos
Meirieu, P., (octubre de 2007). Una pedagogía para prevenir la violencia en la enseñanza. En Ciclo de videoconferencias. Observatorio argentino de violencia en las escuelas, Quinto encuentro, Argentina.
Meneses. G. 2007. Diseño y fases de la investigación. universitat rovira i virgili ntic, interacción y aprendizaje en la universidad. p 332. [en línea] [Fecha de consulta 19de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/9Disenoyfasesdelainvestigacion.pdf?sequence=15
Ministerio de Educación Nacional. 2013. Ley 1620 de 15 de marzo 2013, "Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”.
Ministerio de Educación Nacional. 2013. Guías pedagógicas para la convivencia escolar [En línea] [Fecha de consulta: septiembre de 2015]. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
Piedad C, Martínez C. 2006. El método de estudio de caso, Estrategia metodológica de la investigación científica Revista pensamiento y gestión, Universidad del Norte N 20. ISSN 1657-6276. [en línea] [Fecha de consulta 22 de octubre de 2014]. Recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf
Ros, N., (2001). Expresión corporal en Educación. Revista Iberoamericana de Educación. 1-11
Santiago, P.1985.De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. Madrid: S.A. DE EDICIONES NARCEA. p. 176
Secretaría de Educación del Distrito capital, Dirección de Educación Media y Superior. 2012. Antecedentes Educación Media Fortalecida, p. 1 [En línea] [Fecha de consulta 23 de Enero de 2016]. Disponible en: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/3681/1/Media%20Fortalecida.pdf
Secretaria de educación del Distrito Capital, Subsecretaria de calidad y pertinencia, Dirección e Educación Media y Superior. 2012. Proyecto 891. Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá Humana [En línea] [Fecha de consulta 13 de Abril de 2016] Disponible en: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/estudiantes/edu_superior/Proyecto%20891_resumen%20ejecutivo.pdf
Valdivieso, Peña, L. 2007. Los enfoques metodológicos cualitativos en las ciencias sociales: Una alternativa para investigar en educación física. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela. Editorial Laurus, Vol. 13. Núm. 23. p 387-391[en línea] [Fecha de consulta 14 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102319
Verdera, V 2010. la perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación. Universidad de Valencia Educación XX1. 13.1. pp. 177-197[en línea] [Fecha de consulta 08 de noviembre de 2014]. Disponible en: http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:EducacionXXI-2010-13-1- 5080&dsID=Documento.pdf
Vicente, G., Ureña, N., Gómez, M. y Carrillo, J., (2010). La danza en el ámbito educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física. Deporte y Recreación, (17), 42 – 45
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2619/1/TE-20525.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2619/2/TE-20525.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 225f2ccac9258e3c13b69da10e41e4ad
5614db2fccb46d7af65abf1e1db073c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444820617232384
spelling Rincón Oñate, William OrlandoLatorre Leal, Erika LizethVega González, Laura Ximena2017-06-17T17:01:49Z2017-12-12T22:00:26Z2017-06-17T17:01:49Z2017-12-12T22:00:26Z2016TE-20525http://hdl.handle.net/20.500.12209/2619instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto de investigación, surge por la necesidad de ahondar sobre el conflicto reflejado en los entornos sociales escolares, situación que durante nuestra práctica educativa evidenciamos es de gran preocupación para los directivos y docentes. Con la intención de mostrar una estrategia que aporte al mejoramiento de la convivencia escolar, posibilitando así la obtención de herramientas para hacer frente de manera asertiva a las situaciones que de alguna forma generan progresivamente conflictos en la comunidad, se apunta a visibilizar el sentido que tienen las actividades artístico – culturales al interior de los espacios escolares. Nuestra propuesta de investigación se centra entonces en el campo de la danza como actividad artística y pedagógica, por el impacto que ha causado en la sociedad a la hora de representar y hacer visibles los conflictos causados por el rechazo a las particularidades de cada individuo. Así pues, se gesta en nosotras como licenciadas en Psicología y Pedagogía el interés por generar un ejercicio investigativo que resalte espacios académicos, que de alguna manera se encuentran vinculados a lo curricular o planes de estudio del sistema educativo colombiano, y que cuentan con una visión clásica y subvalorada.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-06-14T15:31:06Z No. of bitstreams: 1 TE-20525.pdf: 558221 bytes, checksum: 225f2ccac9258e3c13b69da10e41e4ad (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T17:01:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20525.pdf: 558221 bytes, checksum: 225f2ccac9258e3c13b69da10e41e4ad (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T17:01:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20525.pdf: 558221 bytes, checksum: 225f2ccac9258e3c13b69da10e41e4ad (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20525.pdf: 558221 bytes, checksum: 225f2ccac9258e3c13b69da10e41e4ad (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConflictoResolución de conflictosConvivenciaDanzaExpresión corporalDanza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá D.C, Secretaría de educación. Manuales de convivencia, Instituciones de educación formal oficiales y privadas. Orientaciones generales. Dirección de inspección y vigilancia [en línea]… [Fecha de consulta: 15 de octubre de 2014]. Recuperado de: http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Inspeccion/2012/abril/orientaciones%20sobre%20manuales%20de%20convivencia.pdfCascón, P. 2001. Educar para el conflicto. Barcelona. Cátedra UNESCO sobre paz y derechos humanosChaux, E. Psykhe (Santiago). Scielo 2011. Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. Vol. 20, N° 2, 79- 86. Chile. [en línea] [Fecha de consulta 27 de octubre de 2014]. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200007Chaux. E, Lleras J, Velásquez A. 2004.Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes, p 143-156 [en línea] [Fecha de consulta 14 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdfEscorcia, D. 2 de octubre de 2014. Solo colegios públicos denuncian problemas en Barranquilla. El tiempo.com. [En línea] [Fecha de consulta 03 de Noviembre de 2014] Recuperado de: http://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/solo-colegios-publicosdenuncian-problemas-en-barranquilla/14630539Fuentes, A. 2007. El valor pedagógico de la Danza- España.IED Delia Zapata Olivella. 2015. Manual de convivencia escolar. Bogotá [En línea] [Fecha de consulta 05 de Marzo de 2015] disponible en: http://colegio.redp.edu.co/deliazapata/index.php?option=com_content&view=article&id=218 :manual-de-convivencia-colegio-delia-zapata-olivella-2015- 2016&catid=8&Itemid=264&lang=esJares, X. 2006. Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Editorial GRAÓJares, X. revista Iberoamericana de educación1. 997. el lugar del conflicto en la organización escolar. Número 15, micropolitica en la escuela [En línea] [Fecha de consulta: 02 de noviembre de 2014]. Recuperado de: http://www.dirsuperior.mendoza.edu.ar/concursojerarquiadirectiva/U3_008.pdfLa tarde.com .24 de junio de 2011. Acoso escolar afecta a 77,5% de los estudiantes colombianos. [En línea] [Fecha de consulta 27 de octubre de 2014] Recuperado de: http://www.latarde.com/actualidad/colombia/135575-acoso-escolar-afecta-a-775-de-losestudiantes-colombianosMeirieu, P., (octubre de 2007). Una pedagogía para prevenir la violencia en la enseñanza. En Ciclo de videoconferencias. Observatorio argentino de violencia en las escuelas, Quinto encuentro, Argentina.Meneses. G. 2007. Diseño y fases de la investigación. universitat rovira i virgili ntic, interacción y aprendizaje en la universidad. p 332. [en línea] [Fecha de consulta 19de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/9Disenoyfasesdelainvestigacion.pdf?sequence=15Ministerio de Educación Nacional. 2013. Ley 1620 de 15 de marzo 2013, "Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”.Ministerio de Educación Nacional. 2013. Guías pedagógicas para la convivencia escolar [En línea] [Fecha de consulta: septiembre de 2015]. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfPiedad C, Martínez C. 2006. El método de estudio de caso, Estrategia metodológica de la investigación científica Revista pensamiento y gestión, Universidad del Norte N 20. ISSN 1657-6276. [en línea] [Fecha de consulta 22 de octubre de 2014]. Recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdfRos, N., (2001). Expresión corporal en Educación. Revista Iberoamericana de Educación. 1-11Santiago, P.1985.De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. Madrid: S.A. DE EDICIONES NARCEA. p. 176Secretaría de Educación del Distrito capital, Dirección de Educación Media y Superior. 2012. Antecedentes Educación Media Fortalecida, p. 1 [En línea] [Fecha de consulta 23 de Enero de 2016]. Disponible en: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/3681/1/Media%20Fortalecida.pdfSecretaria de educación del Distrito Capital, Subsecretaria de calidad y pertinencia, Dirección e Educación Media y Superior. 2012. Proyecto 891. Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá Humana [En línea] [Fecha de consulta 13 de Abril de 2016] Disponible en: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/estudiantes/edu_superior/Proyecto%20891_resumen%20ejecutivo.pdfValdivieso, Peña, L. 2007. Los enfoques metodológicos cualitativos en las ciencias sociales: Una alternativa para investigar en educación física. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela. Editorial Laurus, Vol. 13. Núm. 23. p 387-391[en línea] [Fecha de consulta 14 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102319Verdera, V 2010. la perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación. Universidad de Valencia Educación XX1. 13.1. pp. 177-197[en línea] [Fecha de consulta 08 de noviembre de 2014]. Disponible en: http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:EducacionXXI-2010-13-1- 5080&dsID=Documento.pdfVicente, G., Ureña, N., Gómez, M. y Carrillo, J., (2010). La danza en el ámbito educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física. Deporte y Recreación, (17), 42 – 45ORIGINALTE-20525.pdfapplication/pdf558221http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2619/1/TE-20525.pdf225f2ccac9258e3c13b69da10e41e4adMD51THUMBNAILTE-20525.pdf.jpgTE-20525.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6714http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2619/2/TE-20525.pdf.jpg5614db2fccb46d7af65abf1e1db073c3MD5220.500.12209/2619oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/26192023-07-24 15:27:27.969Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co