Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar.
El presente proyecto de investigación, surge por la necesidad de ahondar sobre el conflicto reflejado en los entornos sociales escolares, situación que durante nuestra práctica educativa evidenciamos es de gran preocupación para los directivos y docentes. Con la intención de mostrar una estrategia q...
- Autores:
-
Latorre Leal, Erika Lizeth
Vega González, Laura Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2619
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2619
- Palabra clave:
- Conflicto
Resolución de conflictos
Convivencia
Danza
Expresión corporal
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e33ff0836b99108bff442e6eba7f1124 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2619 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar. |
title |
Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar. |
spellingShingle |
Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar. Conflicto Resolución de conflictos Convivencia Danza Expresión corporal |
title_short |
Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar. |
title_full |
Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar. |
title_fullStr |
Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar. |
title_full_unstemmed |
Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar. |
title_sort |
Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Latorre Leal, Erika Lizeth Vega González, Laura Ximena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rincón Oñate, William Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Latorre Leal, Erika Lizeth Vega González, Laura Ximena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conflicto Resolución de conflictos Convivencia Danza Expresión corporal |
topic |
Conflicto Resolución de conflictos Convivencia Danza Expresión corporal |
description |
El presente proyecto de investigación, surge por la necesidad de ahondar sobre el conflicto reflejado en los entornos sociales escolares, situación que durante nuestra práctica educativa evidenciamos es de gran preocupación para los directivos y docentes. Con la intención de mostrar una estrategia que aporte al mejoramiento de la convivencia escolar, posibilitando así la obtención de herramientas para hacer frente de manera asertiva a las situaciones que de alguna forma generan progresivamente conflictos en la comunidad, se apunta a visibilizar el sentido que tienen las actividades artístico – culturales al interior de los espacios escolares. Nuestra propuesta de investigación se centra entonces en el campo de la danza como actividad artística y pedagógica, por el impacto que ha causado en la sociedad a la hora de representar y hacer visibles los conflictos causados por el rechazo a las particularidades de cada individuo. Así pues, se gesta en nosotras como licenciadas en Psicología y Pedagogía el interés por generar un ejercicio investigativo que resalte espacios académicos, que de alguna manera se encuentran vinculados a lo curricular o planes de estudio del sistema educativo colombiano, y que cuentan con una visión clásica y subvalorada. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T17:01:49Z 2017-12-12T22:00:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T17:01:49Z 2017-12-12T22:00:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20525 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2619 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20525 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2619 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, Secretaría de educación. Manuales de convivencia, Instituciones de educación formal oficiales y privadas. Orientaciones generales. Dirección de inspección y vigilancia [en línea]… [Fecha de consulta: 15 de octubre de 2014]. Recuperado de: http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Inspeccion/2012/abril/orientaciones%20sobre%20manuales%20de%20convivencia.pdf Cascón, P. 2001. Educar para el conflicto. Barcelona. Cátedra UNESCO sobre paz y derechos humanos Chaux, E. Psykhe (Santiago). Scielo 2011. Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. Vol. 20, N° 2, 79- 86. Chile. [en línea] [Fecha de consulta 27 de octubre de 2014]. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200007 Chaux. E, Lleras J, Velásquez A. 2004.Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes, p 143-156 [en línea] [Fecha de consulta 14 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf Escorcia, D. 2 de octubre de 2014. Solo colegios públicos denuncian problemas en Barranquilla. El tiempo.com. [En línea] [Fecha de consulta 03 de Noviembre de 2014] Recuperado de: http://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/solo-colegios-publicosdenuncian-problemas-en-barranquilla/14630539 Fuentes, A. 2007. El valor pedagógico de la Danza- España. IED Delia Zapata Olivella. 2015. Manual de convivencia escolar. Bogotá [En línea] [Fecha de consulta 05 de Marzo de 2015] disponible en: http://colegio.redp.edu.co/deliazapata/index.php?option=com_content&view=article&id=218 :manual-de-convivencia-colegio-delia-zapata-olivella-2015- 2016&catid=8&Itemid=264&lang=es Jares, X. 2006. Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Editorial GRAÓ Jares, X. revista Iberoamericana de educación1. 997. el lugar del conflicto en la organización escolar. Número 15, micropolitica en la escuela [En línea] [Fecha de consulta: 02 de noviembre de 2014]. Recuperado de: http://www.dirsuperior.mendoza.edu.ar/concursojerarquiadirectiva/U3_008.pdf La tarde.com .24 de junio de 2011. Acoso escolar afecta a 77,5% de los estudiantes colombianos. [En línea] [Fecha de consulta 27 de octubre de 2014] Recuperado de: http://www.latarde.com/actualidad/colombia/135575-acoso-escolar-afecta-a-775-de-losestudiantes-colombianos Meirieu, P., (octubre de 2007). Una pedagogía para prevenir la violencia en la enseñanza. En Ciclo de videoconferencias. Observatorio argentino de violencia en las escuelas, Quinto encuentro, Argentina. Meneses. G. 2007. Diseño y fases de la investigación. universitat rovira i virgili ntic, interacción y aprendizaje en la universidad. p 332. [en línea] [Fecha de consulta 19de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/9Disenoyfasesdelainvestigacion.pdf?sequence=15 Ministerio de Educación Nacional. 2013. Ley 1620 de 15 de marzo 2013, "Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”. Ministerio de Educación Nacional. 2013. Guías pedagógicas para la convivencia escolar [En línea] [Fecha de consulta: septiembre de 2015]. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf Piedad C, Martínez C. 2006. El método de estudio de caso, Estrategia metodológica de la investigación científica Revista pensamiento y gestión, Universidad del Norte N 20. ISSN 1657-6276. [en línea] [Fecha de consulta 22 de octubre de 2014]. Recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf Ros, N., (2001). Expresión corporal en Educación. Revista Iberoamericana de Educación. 1-11 Santiago, P.1985.De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. Madrid: S.A. DE EDICIONES NARCEA. p. 176 Secretaría de Educación del Distrito capital, Dirección de Educación Media y Superior. 2012. Antecedentes Educación Media Fortalecida, p. 1 [En línea] [Fecha de consulta 23 de Enero de 2016]. Disponible en: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/3681/1/Media%20Fortalecida.pdf Secretaria de educación del Distrito Capital, Subsecretaria de calidad y pertinencia, Dirección e Educación Media y Superior. 2012. Proyecto 891. Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá Humana [En línea] [Fecha de consulta 13 de Abril de 2016] Disponible en: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/estudiantes/edu_superior/Proyecto%20891_resumen%20ejecutivo.pdf Valdivieso, Peña, L. 2007. Los enfoques metodológicos cualitativos en las ciencias sociales: Una alternativa para investigar en educación física. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela. Editorial Laurus, Vol. 13. Núm. 23. p 387-391[en línea] [Fecha de consulta 14 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102319 Verdera, V 2010. la perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación. Universidad de Valencia Educación XX1. 13.1. pp. 177-197[en línea] [Fecha de consulta 08 de noviembre de 2014]. Disponible en: http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:EducacionXXI-2010-13-1- 5080&dsID=Documento.pdf Vicente, G., Ureña, N., Gómez, M. y Carrillo, J., (2010). La danza en el ámbito educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física. Deporte y Recreación, (17), 42 – 45 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2619/1/TE-20525.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2619/2/TE-20525.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
225f2ccac9258e3c13b69da10e41e4ad 5614db2fccb46d7af65abf1e1db073c3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444820617232384 |
spelling |
Rincón Oñate, William OrlandoLatorre Leal, Erika LizethVega González, Laura Ximena2017-06-17T17:01:49Z2017-12-12T22:00:26Z2017-06-17T17:01:49Z2017-12-12T22:00:26Z2016TE-20525http://hdl.handle.net/20.500.12209/2619instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto de investigación, surge por la necesidad de ahondar sobre el conflicto reflejado en los entornos sociales escolares, situación que durante nuestra práctica educativa evidenciamos es de gran preocupación para los directivos y docentes. Con la intención de mostrar una estrategia que aporte al mejoramiento de la convivencia escolar, posibilitando así la obtención de herramientas para hacer frente de manera asertiva a las situaciones que de alguna forma generan progresivamente conflictos en la comunidad, se apunta a visibilizar el sentido que tienen las actividades artístico – culturales al interior de los espacios escolares. Nuestra propuesta de investigación se centra entonces en el campo de la danza como actividad artística y pedagógica, por el impacto que ha causado en la sociedad a la hora de representar y hacer visibles los conflictos causados por el rechazo a las particularidades de cada individuo. Así pues, se gesta en nosotras como licenciadas en Psicología y Pedagogía el interés por generar un ejercicio investigativo que resalte espacios académicos, que de alguna manera se encuentran vinculados a lo curricular o planes de estudio del sistema educativo colombiano, y que cuentan con una visión clásica y subvalorada.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-06-14T15:31:06Z No. of bitstreams: 1 TE-20525.pdf: 558221 bytes, checksum: 225f2ccac9258e3c13b69da10e41e4ad (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T17:01:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20525.pdf: 558221 bytes, checksum: 225f2ccac9258e3c13b69da10e41e4ad (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T17:01:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20525.pdf: 558221 bytes, checksum: 225f2ccac9258e3c13b69da10e41e4ad (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20525.pdf: 558221 bytes, checksum: 225f2ccac9258e3c13b69da10e41e4ad (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConflictoResolución de conflictosConvivenciaDanzaExpresión corporalDanza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá D.C, Secretaría de educación. Manuales de convivencia, Instituciones de educación formal oficiales y privadas. Orientaciones generales. Dirección de inspección y vigilancia [en línea]… [Fecha de consulta: 15 de octubre de 2014]. Recuperado de: http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Inspeccion/2012/abril/orientaciones%20sobre%20manuales%20de%20convivencia.pdfCascón, P. 2001. Educar para el conflicto. Barcelona. Cátedra UNESCO sobre paz y derechos humanosChaux, E. Psykhe (Santiago). Scielo 2011. Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. Vol. 20, N° 2, 79- 86. Chile. [en línea] [Fecha de consulta 27 de octubre de 2014]. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200007Chaux. E, Lleras J, Velásquez A. 2004.Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes, p 143-156 [en línea] [Fecha de consulta 14 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdfEscorcia, D. 2 de octubre de 2014. Solo colegios públicos denuncian problemas en Barranquilla. El tiempo.com. [En línea] [Fecha de consulta 03 de Noviembre de 2014] Recuperado de: http://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/solo-colegios-publicosdenuncian-problemas-en-barranquilla/14630539Fuentes, A. 2007. El valor pedagógico de la Danza- España.IED Delia Zapata Olivella. 2015. Manual de convivencia escolar. Bogotá [En línea] [Fecha de consulta 05 de Marzo de 2015] disponible en: http://colegio.redp.edu.co/deliazapata/index.php?option=com_content&view=article&id=218 :manual-de-convivencia-colegio-delia-zapata-olivella-2015- 2016&catid=8&Itemid=264&lang=esJares, X. 2006. Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Editorial GRAÓJares, X. revista Iberoamericana de educación1. 997. el lugar del conflicto en la organización escolar. Número 15, micropolitica en la escuela [En línea] [Fecha de consulta: 02 de noviembre de 2014]. Recuperado de: http://www.dirsuperior.mendoza.edu.ar/concursojerarquiadirectiva/U3_008.pdfLa tarde.com .24 de junio de 2011. Acoso escolar afecta a 77,5% de los estudiantes colombianos. [En línea] [Fecha de consulta 27 de octubre de 2014] Recuperado de: http://www.latarde.com/actualidad/colombia/135575-acoso-escolar-afecta-a-775-de-losestudiantes-colombianosMeirieu, P., (octubre de 2007). Una pedagogía para prevenir la violencia en la enseñanza. En Ciclo de videoconferencias. Observatorio argentino de violencia en las escuelas, Quinto encuentro, Argentina.Meneses. G. 2007. Diseño y fases de la investigación. universitat rovira i virgili ntic, interacción y aprendizaje en la universidad. p 332. [en línea] [Fecha de consulta 19de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/9Disenoyfasesdelainvestigacion.pdf?sequence=15Ministerio de Educación Nacional. 2013. Ley 1620 de 15 de marzo 2013, "Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”.Ministerio de Educación Nacional. 2013. Guías pedagógicas para la convivencia escolar [En línea] [Fecha de consulta: septiembre de 2015]. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfPiedad C, Martínez C. 2006. El método de estudio de caso, Estrategia metodológica de la investigación científica Revista pensamiento y gestión, Universidad del Norte N 20. ISSN 1657-6276. [en línea] [Fecha de consulta 22 de octubre de 2014]. Recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdfRos, N., (2001). Expresión corporal en Educación. Revista Iberoamericana de Educación. 1-11Santiago, P.1985.De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. Madrid: S.A. DE EDICIONES NARCEA. p. 176Secretaría de Educación del Distrito capital, Dirección de Educación Media y Superior. 2012. Antecedentes Educación Media Fortalecida, p. 1 [En línea] [Fecha de consulta 23 de Enero de 2016]. Disponible en: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/3681/1/Media%20Fortalecida.pdfSecretaria de educación del Distrito Capital, Subsecretaria de calidad y pertinencia, Dirección e Educación Media y Superior. 2012. Proyecto 891. Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá Humana [En línea] [Fecha de consulta 13 de Abril de 2016] Disponible en: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/estudiantes/edu_superior/Proyecto%20891_resumen%20ejecutivo.pdfValdivieso, Peña, L. 2007. Los enfoques metodológicos cualitativos en las ciencias sociales: Una alternativa para investigar en educación física. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela. Editorial Laurus, Vol. 13. Núm. 23. p 387-391[en línea] [Fecha de consulta 14 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102319Verdera, V 2010. la perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación. Universidad de Valencia Educación XX1. 13.1. pp. 177-197[en línea] [Fecha de consulta 08 de noviembre de 2014]. Disponible en: http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:EducacionXXI-2010-13-1- 5080&dsID=Documento.pdfVicente, G., Ureña, N., Gómez, M. y Carrillo, J., (2010). La danza en el ámbito educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física. Deporte y Recreación, (17), 42 – 45ORIGINALTE-20525.pdfapplication/pdf558221http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2619/1/TE-20525.pdf225f2ccac9258e3c13b69da10e41e4adMD51THUMBNAILTE-20525.pdf.jpgTE-20525.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6714http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2619/2/TE-20525.pdf.jpg5614db2fccb46d7af65abf1e1db073c3MD5220.500.12209/2619oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/26192023-07-24 15:27:27.969Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |