Reconocimiento de saberes ancestrales en la banda sinfónica de la comunidad Embera Chami Katio de San Jeronimo.

El objetivo principal de este trabajo de grado se centra en reconocer, a través de una propuesta didáctica musical con enfoque de educación propia, los saberes ancestrales que circulan en torno a la banda sinfónica de la comunidad San Jerónimo. Se toman los conceptos de pensamiento en espiral, Chaca...

Full description

Autores:
Gonzalez, Maicol Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18147
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18147
Palabra clave:
Música
Territorio
Medicina
Colectivo
Etnoeducación
Chakana
Cosmovisión
Educación
Worldview
Education
Territory
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo principal de este trabajo de grado se centra en reconocer, a través de una propuesta didáctica musical con enfoque de educación propia, los saberes ancestrales que circulan en torno a la banda sinfónica de la comunidad San Jerónimo. Se toman los conceptos de pensamiento en espiral, Chacana del corazonar, etnoeducación y educación propia como elementos fundamentales para la comprensión de las comunidades originarias. A través, de la interacción con la comunidad se establecen las categorías de análisis de resultados: comunidad y colectivo, medicina propia, composición para banda sinfónica Hushay, música y territorio, creando así una relación armónica entre lo pedagógico, investigativo y creativo compositivo, que permite dar cuenta de los procesos musicales propios que se desarrollan en la banda sinfónica Embera chami katio de San Jerónimo.