Reconocimiento de saberes ancestrales en la banda sinfónica de la comunidad Embera Chami Katio de San Jeronimo.
El objetivo principal de este trabajo de grado se centra en reconocer, a través de una propuesta didáctica musical con enfoque de educación propia, los saberes ancestrales que circulan en torno a la banda sinfónica de la comunidad San Jerónimo. Se toman los conceptos de pensamiento en espiral, Chaca...
- Autores:
-
Gonzalez, Maicol Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18147
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18147
- Palabra clave:
- Música
Territorio
Medicina
Colectivo
Etnoeducación
Chakana
Cosmovisión
Educación
Worldview
Education
Territory
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El objetivo principal de este trabajo de grado se centra en reconocer, a través de una propuesta didáctica musical con enfoque de educación propia, los saberes ancestrales que circulan en torno a la banda sinfónica de la comunidad San Jerónimo. Se toman los conceptos de pensamiento en espiral, Chacana del corazonar, etnoeducación y educación propia como elementos fundamentales para la comprensión de las comunidades originarias. A través, de la interacción con la comunidad se establecen las categorías de análisis de resultados: comunidad y colectivo, medicina propia, composición para banda sinfónica Hushay, música y territorio, creando así una relación armónica entre lo pedagógico, investigativo y creativo compositivo, que permite dar cuenta de los procesos musicales propios que se desarrollan en la banda sinfónica Embera chami katio de San Jerónimo. |
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