Educación sociohumanística en las profesiones de salud en Colombia.
La educación debe fomentar el razonamiento humanístico. Se realizó un estudio de investigación documental del componente socio humanístico en 199 currículos vigentes de Salud en Colombia, de ocho programas profesionales en diversas universidades. Se evalúo en bases de datos el número de cursos, porc...
- Autores:
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Oses Gil, Alejandro
Araque Castellanos, Franlet Rocío
Medina Ortiz, Oscar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Educación
Humanidades
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La educación debe fomentar el razonamiento humanístico. Se realizó un estudio de investigación documental del componente socio humanístico en 199 currículos vigentes de Salud en Colombia, de ocho programas profesionales en diversas universidades. Se evalúo en bases de datos el número de cursos, porcentaje de créditos y denominaciones. El componente socio humanístico está organizado en: el 38 % cursos de humanidades; el 27 % asignaturas de Ciencias sociales; el 3,8 % cursos orientados a las Artes y categorías emergentes; el 31,2 % asignaturas en Comunicación, Lingüística, expresión oral y escrita. Los resultados sugierenque los programas de salud integran la formación socio humanística en una proporción reducida y aún se requiere trabajar en un currículo integrador entre lo disciplinar y lo socio humanístico. |
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Aguilar, B. (2014). Humanidades Médicas: Su vigencia para la práctica clínica. Revista Uruguaya de Cardiología, 29(2), 169-172. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?scrip-t=sci_arttextypid=S1688-04202014000200003 Argüello Parra, A., Cabeza Herrera, Ó., Cardona Ospina, R., Hernández Manrique, M. y Rodríguez Torres, D. (2012). Del modelo de desarrollo económico al paradigma del desarrollo humano: una apuesta al papel del arte y las humanidades en el pensamiento de Martha Nussbaum. Revista Complutense de Educación, 23(2), 401-425. https://doi.org/10.5209/rev_rced.2012.v23.n2.40035 Arias JAC y Mesa DAE. (2020). Las humanidades médicas desde la perspectiva de estudiantes de medicina [Internet]. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.https://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/book/56 Ávila-Morales, J. C. (2017). La deshumanización en medicina. Desde la formación al ejercicio profesional. Iatreia, 30(2), 216-229.https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n2a11 Bautista, C. A. 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Los resultados sugierenque los programas de salud integran la formación socio humanística en una proporción reducida y aún se requiere trabajar en un currículo integrador entre lo disciplinar y lo socio humanístico.Education should foster humanistic reasoning. A documentary research study was conducted on the socio-humanistic component in 199 current health curricula in Colombia, covering eight professional programs at various universities. The study evaluated the number of courses, percentage of credits, and their designations using database analysis. The socio-humanistic component is organized as follows: 38 % humanities courses, 27 % social sciences subjects, 3.8 % courses oriented towards arts and emerging categories, and 31.2 % subjects in communication, linguistics, oral and written expression. The results suggest that health programs integrate socio-humanistic training in a small proportion, and there is still a need to work on an integrative curriculum that combines disciplinary and socio-humanistic elements.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-11-18T20:04:02Z No. of bitstreams: 1 P&S+61_6+Art20176.pdf: 1052110 bytes, checksum: 6f9aa9a6db1a541cc32cd8ba30dc0c7b (MD5)Made available in DSpace on 2024-11-18T20:04:02Z (GMT). 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