Cartografías en realidad virtual : estrategia para la enseñanza de la geografía a través de la gamificación del aula.
La presente investigación propone una estrategia didáctica e innovadora que combina la gamificación y la realidad virtual, específicamente a través del uso de cartografías en entornos virtuales, con las cuales los estudiantes se sienten atraídos. La gamificación, ofrece una oportunidad única de incr...
- Autores:
-
Tunjano Cruz, Johan Enyeiber
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20968
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20968
- Palabra clave:
- Gamificación
Cartografías
Realidad virtual
Geografía
Juego
Gamification
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La presente investigación propone una estrategia didáctica e innovadora que combina la gamificación y la realidad virtual, específicamente a través del uso de cartografías en entornos virtuales, con las cuales los estudiantes se sienten atraídos. La gamificación, ofrece una oportunidad única de incrementar el interés u la motivación de los estudiantes al convertir el proceso de aprendizaje en una experiencia dinámica y participativa. Por otra parte, la realidad virtual permite explorar entornos inmersivos en los que los estudiantes pueden interactuar con mapas o lugares geográficos de una forma diferente, lo que facilita la comprensión de fenómenos sociales y espaciales de una forma significativa. La combinación de estos elementos representa una propuesta que responde a las demandas tecnológicas de las aulas de clase, al mismo tiempo que combate las problemáticas asociadas al uso de estas herramientas. Trasformando la experiencia de aprendizaje de contenidos relacionados con las ciencias sociales en las aulas de clase. |
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Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos y la resolución de problemas. Psicología de la Educación Virtual (pp. 213-232). Madrid: Morata. Colegio Nacional Nicolas Esguerra. (2024). Manual de convivencia 2024-2025. https://www.colegionicolasesguerra.edu.co/index.php/manual-de-convivencia-2024-2025 Chen, L., Tan, J., (2004). Technology Adaptation in E-commerce:: Key Determinants of Virtual Stores Acceptance. European Management Journal Volume 22, Issue 1, February 2004, Pages 74-86 Castañeda, D. (2020). Los videojuegos como estrategia lúdica a través de la gamificación para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes. Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. Betancur, S., Carmona, L., Contreras, R., Karam, J. M., Maestre, N., Romero, Y., & Uribe, S. (2014). Videojuegos y tic como Estrategias Pedagógicas: Formación para el uso seguro de internet. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 5(1). |
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Trasformando la experiencia de aprendizaje de contenidos relacionados con las ciencias sociales en las aulas de clase.Submitted by Johan Enyeiber Tunjano Cruz (jetunjanoc@upn.edu.co) on 2025-02-21T20:42:04Z No. of bitstreams: 2 Cartografías en realidad virtual estrategía para la enseñanza de la geografía a través de la gamificación del aula..pdf: 3083331 bytes, checksum: f6d39bcf1bcc75abfaa55c16983653b0 (MD5) Licencia de uso 2025.pdf: 166403 bytes, checksum: 0f43fa8041b0d6be4373b03e9015e3f8 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Buen día La licencia de uso debe ser del año 2024 ya que usted se va a graduar en extraordinarios de 2024-2 Por favor acercarse a biblioteca como se le indico anteriormente Cordial saludo on 2025-02-27T14:53:05Z (GMT)Submitted by Johan Enyeiber Tunjano Cruz (jetunjanoc@upn.edu.co) on 2025-03-04T15:50:34Z No. of bitstreams: 2 Cartografías en realidad virtual estrategía para la enseñanza de la geografía a través de la gamificación del aula..pdf: 3083331 bytes, checksum: f6d39bcf1bcc75abfaa55c16983653b0 (MD5) 2.Licencia de uso 2024.pdf: 168824 bytes, checksum: 09e66d11664df3e718276460a30015e3 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1 firma licencia de uso on 2025-03-04T15:54:57Z (GMT)Submitted by Johan Enyeiber Tunjano Cruz (jetunjanoc@upn.edu.co) on 2025-03-04T16:05:14Z No. of bitstreams: 2 Cartografías en realidad virtual estrategía para la enseñanza de la geografía a través de la gamificación del aula..pdf: 3083331 bytes, checksum: f6d39bcf1bcc75abfaa55c16983653b0 (MD5) Licencia de uso 2024.pdf: 378054 bytes, checksum: 092c4dfb69d57ba82170c87a7c2e3ce1 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-03-04T16:06:13Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Cartografías en realidad virtual estrategía para la enseñanza de la geografía a través de la gamificación del aula..pdf: 3083331 bytes, checksum: f6d39bcf1bcc75abfaa55c16983653b0 (MD5) Licencia de uso 2024.pdf: 378054 bytes, checksum: 092c4dfb69d57ba82170c87a7c2e3ce1 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-03-13T18:41:54Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Cartografías en realidad virtual estrategía para la enseñanza de la geografía a través de la gamificación del aula..pdf: 3083331 bytes, checksum: f6d39bcf1bcc75abfaa55c16983653b0 (MD5) Licencia de uso 2024.pdf: 378054 bytes, checksum: 092c4dfb69d57ba82170c87a7c2e3ce1 (MD5)Made available in DSpace on 2025-03-13T18:41:54Z (GMT). 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The combination of these elements represents a proposal that responds to the technological demands of classrooms, while combating the problems associated with the use of these tools. Transforming the learning experience of content related to social sciences in classrooms.Línea de énfasis en Educación Geográficaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalGamificaciónCartografíasRealidad virtualGeografíaJuegoGamificationVirtual realityCartographiesGeographyGameCartografías en realidad virtual : estrategia para la enseñanza de la geografía a través de la gamificación del aula.Virtual reality cartographies: A strategy for teaching geography through gamification in the classroom.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTornero, J., Varis, T., (2010). Media literacy and new humanism. UNESCO Institute for Information Technologies in Education.Stahl, G., Koscgmann, T., Suthers, D., (2006). Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador: Una perspectiva histórica. Cambridge Handbook of the Learning SciencesSánchez Castillo, V., Gómez Cano, C., Ortiz Polania, D., Clavijo Gallego, T., & Váquiro Rondón, L. (2016). Social importance of english perception and inclusion of video games as a learning tool. Amazonia Investiga, 5(8), 58-66.Raffo Ibarra, G. Yangali Vicente, J. (2021). Gamificacion como estrategia de fortalecimiento de competencias en estudiantes de posgrado. Revista Iberica de Sitemas y Tecnologias de informacion. N°44, 21-37Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.Ponce Carrillo, R y Alarcon Perez, L. (2020). Entornos virtuales para la escritura academica Un modelo en minecraft. Alteridad Revista de educaciónPiscitelli, A. (2006). Nativos Digitales. SantillanaParraga, L., Rodriguez, A., Gallego, O. 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