Cartografías en realidad virtual : estrategia para la enseñanza de la geografía a través de la gamificación del aula.

La presente investigación propone una estrategia didáctica e innovadora que combina la gamificación y la realidad virtual, específicamente a través del uso de cartografías en entornos virtuales, con las cuales los estudiantes se sienten atraídos. La gamificación, ofrece una oportunidad única de incr...

Full description

Autores:
Tunjano Cruz, Johan Enyeiber
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20968
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20968
Palabra clave:
Gamificación
Cartografías
Realidad virtual
Geografía
Juego
Gamification
Virtual reality
Cartographies
Geography
Game
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación propone una estrategia didáctica e innovadora que combina la gamificación y la realidad virtual, específicamente a través del uso de cartografías en entornos virtuales, con las cuales los estudiantes se sienten atraídos. La gamificación, ofrece una oportunidad única de incrementar el interés u la motivación de los estudiantes al convertir el proceso de aprendizaje en una experiencia dinámica y participativa. Por otra parte, la realidad virtual permite explorar entornos inmersivos en los que los estudiantes pueden interactuar con mapas o lugares geográficos de una forma diferente, lo que facilita la comprensión de fenómenos sociales y espaciales de una forma significativa. La combinación de estos elementos representa una propuesta que responde a las demandas tecnológicas de las aulas de clase, al mismo tiempo que combate las problemáticas asociadas al uso de estas herramientas. Trasformando la experiencia de aprendizaje de contenidos relacionados con las ciencias sociales en las aulas de clase.