Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia.

En este artículo presentamos resultados de dos fases de un proyecto de in-vestigación cuyo objeto de estudio fue la biodiversidad como problema de conocimiento. La primera fase se centró en el análisis documental sobre la biodiversidad a partir de publicaciones de los campos de la biología, la an-tr...

Full description

Autores:
Castro Moreno, Julio Alejandro
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Escobar Gil, Gloria Inés
Roa Acosta, Robinson
López Roa, Luis Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16264
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11978
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16264
Palabra clave:
Análisis documental
Biodiversidad
Colombia
Formación de profesores de biología
Multidimensionalidad
Biodiversity
Biology teacher training
Documentary analysis
Multidimensionality
Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e2e477b1938c005c0dbe9ab246867afd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16264
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Multidimensionality of biodiversity. contributions to the initial training of biology teachers in Colombia.
title Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia.
spellingShingle Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia.
Análisis documental
Biodiversidad
Colombia
Formación de profesores de biología
Multidimensionalidad
Biodiversity
Biology teacher training
Documentary analysis
Multidimensionality
Colombia
title_short Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia.
title_full Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia.
title_fullStr Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia.
title_full_unstemmed Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia.
title_sort Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Castro Moreno, Julio Alejandro
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Escobar Gil, Gloria Inés
Roa Acosta, Robinson
López Roa, Luis Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Moreno, Julio Alejandro
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Escobar Gil, Gloria Inés
Roa Acosta, Robinson
López Roa, Luis Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis documental
Biodiversidad
Colombia
Formación de profesores de biología
Multidimensionalidad
topic Análisis documental
Biodiversidad
Colombia
Formación de profesores de biología
Multidimensionalidad
Biodiversity
Biology teacher training
Documentary analysis
Multidimensionality
Colombia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Biodiversity
Biology teacher training
Documentary analysis
Multidimensionality
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Colombia
description En este artículo presentamos resultados de dos fases de un proyecto de in-vestigación cuyo objeto de estudio fue la biodiversidad como problema de conocimiento. La primera fase se centró en el análisis documental sobre la biodiversidad a partir de publicaciones de los campos de la biología, la an-tropología, la filosofía y la educación, a nivel mundial; la segunda priorizó el análisis de syllabus relacionados con la biodiversidad y su enseñanza en tres programas de licenciatura en Biología en Colombia. Metodológicamente las dos fases corresponden al enfoque hermenéutico interpretativo. Los resultados de la primera fase llevaron a la formulación de una perspectiva multidimensional de la biodiversidad constituida por las categorías: biológica, económico-política, filosófica, sociocultural y educativa; encontrando que la última es la que me-nos desarrollo tiene. Respecto al análisis de los syllabus, evidenciamos como tendencia mayoritaria en los tres programas la dimensión biológica, donde se evidenció la necesidad de complejizar la formación docente articulando las demás dimensiones. El objetivo del artículo es exponer las cuatro primeras dimensiones con base en lo hallado en el análisis documental, dilucidando algunos rasgos de la dimensión educativa. Sumado a lo anterior, se pretende identificar el lugar que ocupan las dimensiones en la formación inicial de profesores de biología, con base en la información consignada en los syllabus.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11978
10.17227/ted.num50-11978
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16264
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11978
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16264
identifier_str_mv 10.17227/ted.num50-11978
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11978/9434
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Atran, S. (1998). Folk biology and the anthropology of science: Cognitive universals and cultural particulars. Behavioral and Brain Sciences, 21(4), 547-609. https://doi.org/10.1017/S0140525X98001277
Farnham, T. (2017). A confluence of values. Historical roots of concern for biological di-versity. En J. Garson, A. Plutynski y S. Sarkar (eds.). The Routledge Handbook of Philoso-phy of Biodiversity. (pp. 11-39). Routledge.
Franklin, J. (1988). Structural and Functional Diversity in Temperate Forests. En E. O. Wilson y F. Peter (eds.). Biodiversity. (pp. 166-175). National Academy Press.
Garson, J., Plutynski, A. y Sarkar, S. (Eds.). (2017). The Routledge Handbook of Philosophy of Biodiversity. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315530215
Gaston, K y Spicer, J. (2004). Biodiversity: An Introduction. Second edition. Blackwell.
Koricheva, J. y Siipi, H. (2004). The Phenomenon of Biodiversity. En M. Oksanen y J. Pietarinen (eds.). Philosophy and Biodiversity (pp. 27-53). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511498527.002
Maclaurin, J., y Sterelny, K. (2008). What Is Biodiversity? The University of Chicago Press.
Myers, N. (1988). Threatened Biotas: “Hot Spots” in Tropical Forests. Environmentalist, 8(3), 187-208. https://doi.org/10.1007/BF02240252
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bermudez, G., De Longhi, A., Díaz, S. y Gavidia, V. (2014). La transposición del concepto de diversidad biológica. Un estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria española. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 285-302. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1129
Bermudez, G. y De Longhi, A. (Coord.). (2015). Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy: aportes para la formación docente. Universidad Nacional de Córdoba.
Bustos, E. (2014). La importancia de la relación cultura, territorio y enseñanza de las ciencias. En Molina, A. (Ed.). Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones. (pp. 83-101). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Castro, J.A., Valbuena, É., Roa, R., Escobar, G. y López, M. (2018). Propuesta preliminar para configurar la Biodiversidad como un contenido relevante en la formación de profesores de Biología en Colombia. Un abordaje multidimensional. Ponencia presentada en el viii Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina (ADBiA), Bernal, Buenos Aires, 1-3 de agosto. http://adbia.org.ar/congresos/index.php/JNEB2018/jneb2018/paper/view/166
Fonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas [Tesis de doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional udhttp://hdl.handle.net/11349/14263
Gould, S. (1991). La vida maravillosa. Burguess shale y la naturaleza de la historia. Crítica.
Halffter, G., Moreno, C. y Pineda, E. (2001). Manual para evaluación de la biodiversidad. Reservas de la Biosfera. https://www.researchgate.net/publication/304380225_Manual_para_evaluacion_de_la_ biodiver-sidad_en_Reservas_de_la_Biosfera
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 50 (2021): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 50 (2021): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 50 (2021): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399940329668608
spelling Castro Moreno, Julio AlejandroValbuena Ussa, Édgar OrlayEscobar Gil, Gloria InésRoa Acosta, RobinsonLópez Roa, Luis Manuel2021-08-02T16:54:51Z2021-08-02T16:54:51Z2021-07-22https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1197810.17227/ted.num50-119782323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16264En este artículo presentamos resultados de dos fases de un proyecto de in-vestigación cuyo objeto de estudio fue la biodiversidad como problema de conocimiento. La primera fase se centró en el análisis documental sobre la biodiversidad a partir de publicaciones de los campos de la biología, la an-tropología, la filosofía y la educación, a nivel mundial; la segunda priorizó el análisis de syllabus relacionados con la biodiversidad y su enseñanza en tres programas de licenciatura en Biología en Colombia. Metodológicamente las dos fases corresponden al enfoque hermenéutico interpretativo. Los resultados de la primera fase llevaron a la formulación de una perspectiva multidimensional de la biodiversidad constituida por las categorías: biológica, económico-política, filosófica, sociocultural y educativa; encontrando que la última es la que me-nos desarrollo tiene. Respecto al análisis de los syllabus, evidenciamos como tendencia mayoritaria en los tres programas la dimensión biológica, donde se evidenció la necesidad de complejizar la formación docente articulando las demás dimensiones. El objetivo del artículo es exponer las cuatro primeras dimensiones con base en lo hallado en el análisis documental, dilucidando algunos rasgos de la dimensión educativa. Sumado a lo anterior, se pretende identificar el lugar que ocupan las dimensiones en la formación inicial de profesores de biología, con base en la información consignada en los syllabus.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:51Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11978In this article we present results of two phases of a research project about biodiversity as a knowledge problem. The first phase focused on documentary analysis of this topic from publications produced worldwide in the fields of biology, anthropology, philosophy and education; the second one prioritized the analysis of syllabus related to biodiversity and its teaching in three programs for the training of Biology teachers in Colombia. Methodologically the two phases correspond to the interpretive hermeneutical approach. The results of the first phase led to the formulation of a multidimensional perspective of biodiversity consisting of the categories: biological, economic-political, philosophi-cal, sociocultural, and educational. This led the investigation into finding that the second phase is the one with the least development. Regarding the analysis of the syllabus, we made evident the biological dimension as a majority trend in the three programs, for this reason, we see the need to make teacher training more complex by articulating the other dimensions. The objective of the article is to expose the first four dimensions, based on what was found in the documentary analysis, elucidating some features of the educational dimension. Additionally, it is intended to identify the place that dimensions occupy in the initial training of biology teachers, based on the information consigned in the syllabus.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11978/9434Atran, S. (1998). Folk biology and the anthropology of science: Cognitive universals and cultural particulars. Behavioral and Brain Sciences, 21(4), 547-609. https://doi.org/10.1017/S0140525X98001277Farnham, T. (2017). A confluence of values. Historical roots of concern for biological di-versity. En J. Garson, A. Plutynski y S. Sarkar (eds.). The Routledge Handbook of Philoso-phy of Biodiversity. (pp. 11-39). Routledge.Franklin, J. (1988). Structural and Functional Diversity in Temperate Forests. En E. O. Wilson y F. Peter (eds.). Biodiversity. (pp. 166-175). National Academy Press.Garson, J., Plutynski, A. y Sarkar, S. (Eds.). (2017). The Routledge Handbook of Philosophy of Biodiversity. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315530215Gaston, K y Spicer, J. (2004). Biodiversity: An Introduction. Second edition. Blackwell.Koricheva, J. y Siipi, H. (2004). The Phenomenon of Biodiversity. En M. Oksanen y J. Pietarinen (eds.). Philosophy and Biodiversity (pp. 27-53). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511498527.002Maclaurin, J., y Sterelny, K. (2008). What Is Biodiversity? The University of Chicago Press.Myers, N. (1988). Threatened Biotas: “Hot Spots” in Tropical Forests. Environmentalist, 8(3), 187-208. https://doi.org/10.1007/BF02240252Bermudez, G., De Longhi, A., Díaz, S. y Gavidia, V. (2014). La transposición del concepto de diversidad biológica. Un estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria española. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 285-302. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1129Bermudez, G. y De Longhi, A. (Coord.). (2015). Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy: aportes para la formación docente. Universidad Nacional de Córdoba.Bustos, E. (2014). La importancia de la relación cultura, territorio y enseñanza de las ciencias. En Molina, A. (Ed.). Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones. (pp. 83-101). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Castro, J.A., Valbuena, É., Roa, R., Escobar, G. y López, M. (2018). Propuesta preliminar para configurar la Biodiversidad como un contenido relevante en la formación de profesores de Biología en Colombia. Un abordaje multidimensional. Ponencia presentada en el viii Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina (ADBiA), Bernal, Buenos Aires, 1-3 de agosto. http://adbia.org.ar/congresos/index.php/JNEB2018/jneb2018/paper/view/166Fonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas [Tesis de doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional udhttp://hdl.handle.net/11349/14263Gould, S. (1991). La vida maravillosa. Burguess shale y la naturaleza de la historia. Crítica.Halffter, G., Moreno, C. y Pineda, E. (2001). Manual para evaluación de la biodiversidad. Reservas de la Biosfera. https://www.researchgate.net/publication/304380225_Manual_para_evaluacion_de_la_ biodiver-sidad_en_Reservas_de_la_Biosferahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 50 (2021): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 50 (2021): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 50 (2021): jul-dicAnálisis documentalBiodiversidadColombiaFormación de profesores de biologíaMultidimensionalidadBiodiversityBiology teacher trainingDocumentary analysisMultidimensionalityColombiaMultidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia.Multidimensionality of biodiversity. contributions to the initial training of biology teachers in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16264oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162642024-06-06 18:54:58.766Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co