Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia.
En este artículo presentamos resultados de dos fases de un proyecto de in-vestigación cuyo objeto de estudio fue la biodiversidad como problema de conocimiento. La primera fase se centró en el análisis documental sobre la biodiversidad a partir de publicaciones de los campos de la biología, la an-tr...
- Autores:
-
Castro Moreno, Julio Alejandro
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Escobar Gil, Gloria Inés
Roa Acosta, Robinson
López Roa, Luis Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16264
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11978
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16264
- Palabra clave:
- Análisis documental
Biodiversidad
Colombia
Formación de profesores de biología
Multidimensionalidad
Biodiversity
Biology teacher training
Documentary analysis
Multidimensionality
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e2e477b1938c005c0dbe9ab246867afd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16264 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Multidimensionality of biodiversity. contributions to the initial training of biology teachers in Colombia. |
title |
Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. |
spellingShingle |
Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. Análisis documental Biodiversidad Colombia Formación de profesores de biología Multidimensionalidad Biodiversity Biology teacher training Documentary analysis Multidimensionality Colombia |
title_short |
Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. |
title_full |
Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. |
title_fullStr |
Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. |
title_sort |
Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Moreno, Julio Alejandro Valbuena Ussa, Édgar Orlay Escobar Gil, Gloria Inés Roa Acosta, Robinson López Roa, Luis Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Moreno, Julio Alejandro Valbuena Ussa, Édgar Orlay Escobar Gil, Gloria Inés Roa Acosta, Robinson López Roa, Luis Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Análisis documental Biodiversidad Colombia Formación de profesores de biología Multidimensionalidad |
topic |
Análisis documental Biodiversidad Colombia Formación de profesores de biología Multidimensionalidad Biodiversity Biology teacher training Documentary analysis Multidimensionality Colombia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Biodiversity Biology teacher training Documentary analysis Multidimensionality |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Colombia |
description |
En este artículo presentamos resultados de dos fases de un proyecto de in-vestigación cuyo objeto de estudio fue la biodiversidad como problema de conocimiento. La primera fase se centró en el análisis documental sobre la biodiversidad a partir de publicaciones de los campos de la biología, la an-tropología, la filosofía y la educación, a nivel mundial; la segunda priorizó el análisis de syllabus relacionados con la biodiversidad y su enseñanza en tres programas de licenciatura en Biología en Colombia. Metodológicamente las dos fases corresponden al enfoque hermenéutico interpretativo. Los resultados de la primera fase llevaron a la formulación de una perspectiva multidimensional de la biodiversidad constituida por las categorías: biológica, económico-política, filosófica, sociocultural y educativa; encontrando que la última es la que me-nos desarrollo tiene. Respecto al análisis de los syllabus, evidenciamos como tendencia mayoritaria en los tres programas la dimensión biológica, donde se evidenció la necesidad de complejizar la formación docente articulando las demás dimensiones. El objetivo del artículo es exponer las cuatro primeras dimensiones con base en lo hallado en el análisis documental, dilucidando algunos rasgos de la dimensión educativa. Sumado a lo anterior, se pretende identificar el lugar que ocupan las dimensiones en la formación inicial de profesores de biología, con base en la información consignada en los syllabus. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-22 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11978 10.17227/ted.num50-11978 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16264 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11978 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16264 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num50-11978 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11978/9434 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Atran, S. (1998). Folk biology and the anthropology of science: Cognitive universals and cultural particulars. Behavioral and Brain Sciences, 21(4), 547-609. https://doi.org/10.1017/S0140525X98001277 Farnham, T. (2017). A confluence of values. Historical roots of concern for biological di-versity. En J. Garson, A. Plutynski y S. Sarkar (eds.). The Routledge Handbook of Philoso-phy of Biodiversity. (pp. 11-39). Routledge. Franklin, J. (1988). Structural and Functional Diversity in Temperate Forests. En E. O. Wilson y F. Peter (eds.). Biodiversity. (pp. 166-175). National Academy Press. Garson, J., Plutynski, A. y Sarkar, S. (Eds.). (2017). The Routledge Handbook of Philosophy of Biodiversity. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315530215 Gaston, K y Spicer, J. (2004). Biodiversity: An Introduction. Second edition. Blackwell. Koricheva, J. y Siipi, H. (2004). The Phenomenon of Biodiversity. En M. Oksanen y J. Pietarinen (eds.). Philosophy and Biodiversity (pp. 27-53). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511498527.002 Maclaurin, J., y Sterelny, K. (2008). What Is Biodiversity? The University of Chicago Press. Myers, N. (1988). Threatened Biotas: “Hot Spots” in Tropical Forests. Environmentalist, 8(3), 187-208. https://doi.org/10.1007/BF02240252 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bermudez, G., De Longhi, A., Díaz, S. y Gavidia, V. (2014). La transposición del concepto de diversidad biológica. Un estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria española. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 285-302. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1129 Bermudez, G. y De Longhi, A. (Coord.). (2015). Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy: aportes para la formación docente. Universidad Nacional de Córdoba. Bustos, E. (2014). La importancia de la relación cultura, territorio y enseñanza de las ciencias. En Molina, A. (Ed.). Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones. (pp. 83-101). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Castro, J.A., Valbuena, É., Roa, R., Escobar, G. y López, M. (2018). Propuesta preliminar para configurar la Biodiversidad como un contenido relevante en la formación de profesores de Biología en Colombia. Un abordaje multidimensional. Ponencia presentada en el viii Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina (ADBiA), Bernal, Buenos Aires, 1-3 de agosto. http://adbia.org.ar/congresos/index.php/JNEB2018/jneb2018/paper/view/166 Fonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas [Tesis de doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional udhttp://hdl.handle.net/11349/14263 Gould, S. (1991). La vida maravillosa. Burguess shale y la naturaleza de la historia. Crítica. Halffter, G., Moreno, C. y Pineda, E. (2001). Manual para evaluación de la biodiversidad. Reservas de la Biosfera. https://www.researchgate.net/publication/304380225_Manual_para_evaluacion_de_la_ biodiver-sidad_en_Reservas_de_la_Biosfera |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 50 (2021): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 50 (2021): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 50 (2021): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445187111321600 |
spelling |
Castro Moreno, Julio AlejandroValbuena Ussa, Édgar OrlayEscobar Gil, Gloria InésRoa Acosta, RobinsonLópez Roa, Luis Manuel2021-08-02T16:54:51Z2021-08-02T16:54:51Z2021-07-22https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1197810.17227/ted.num50-119782323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16264En este artículo presentamos resultados de dos fases de un proyecto de in-vestigación cuyo objeto de estudio fue la biodiversidad como problema de conocimiento. La primera fase se centró en el análisis documental sobre la biodiversidad a partir de publicaciones de los campos de la biología, la an-tropología, la filosofía y la educación, a nivel mundial; la segunda priorizó el análisis de syllabus relacionados con la biodiversidad y su enseñanza en tres programas de licenciatura en Biología en Colombia. Metodológicamente las dos fases corresponden al enfoque hermenéutico interpretativo. Los resultados de la primera fase llevaron a la formulación de una perspectiva multidimensional de la biodiversidad constituida por las categorías: biológica, económico-política, filosófica, sociocultural y educativa; encontrando que la última es la que me-nos desarrollo tiene. Respecto al análisis de los syllabus, evidenciamos como tendencia mayoritaria en los tres programas la dimensión biológica, donde se evidenció la necesidad de complejizar la formación docente articulando las demás dimensiones. El objetivo del artículo es exponer las cuatro primeras dimensiones con base en lo hallado en el análisis documental, dilucidando algunos rasgos de la dimensión educativa. Sumado a lo anterior, se pretende identificar el lugar que ocupan las dimensiones en la formación inicial de profesores de biología, con base en la información consignada en los syllabus.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:51Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11978In this article we present results of two phases of a research project about biodiversity as a knowledge problem. The first phase focused on documentary analysis of this topic from publications produced worldwide in the fields of biology, anthropology, philosophy and education; the second one prioritized the analysis of syllabus related to biodiversity and its teaching in three programs for the training of Biology teachers in Colombia. Methodologically the two phases correspond to the interpretive hermeneutical approach. The results of the first phase led to the formulation of a multidimensional perspective of biodiversity consisting of the categories: biological, economic-political, philosophi-cal, sociocultural, and educational. This led the investigation into finding that the second phase is the one with the least development. Regarding the analysis of the syllabus, we made evident the biological dimension as a majority trend in the three programs, for this reason, we see the need to make teacher training more complex by articulating the other dimensions. The objective of the article is to expose the first four dimensions, based on what was found in the documentary analysis, elucidating some features of the educational dimension. Additionally, it is intended to identify the place that dimensions occupy in the initial training of biology teachers, based on the information consigned in the syllabus.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11978/9434Atran, S. (1998). Folk biology and the anthropology of science: Cognitive universals and cultural particulars. Behavioral and Brain Sciences, 21(4), 547-609. https://doi.org/10.1017/S0140525X98001277Farnham, T. (2017). A confluence of values. Historical roots of concern for biological di-versity. En J. Garson, A. Plutynski y S. Sarkar (eds.). The Routledge Handbook of Philoso-phy of Biodiversity. (pp. 11-39). Routledge.Franklin, J. (1988). Structural and Functional Diversity in Temperate Forests. En E. O. Wilson y F. Peter (eds.). Biodiversity. (pp. 166-175). National Academy Press.Garson, J., Plutynski, A. y Sarkar, S. (Eds.). (2017). The Routledge Handbook of Philosophy of Biodiversity. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315530215Gaston, K y Spicer, J. (2004). Biodiversity: An Introduction. Second edition. Blackwell.Koricheva, J. y Siipi, H. (2004). The Phenomenon of Biodiversity. En M. Oksanen y J. Pietarinen (eds.). Philosophy and Biodiversity (pp. 27-53). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511498527.002Maclaurin, J., y Sterelny, K. (2008). What Is Biodiversity? The University of Chicago Press.Myers, N. (1988). Threatened Biotas: “Hot Spots” in Tropical Forests. Environmentalist, 8(3), 187-208. https://doi.org/10.1007/BF02240252Bermudez, G., De Longhi, A., Díaz, S. y Gavidia, V. (2014). La transposición del concepto de diversidad biológica. Un estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria española. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 285-302. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1129Bermudez, G. y De Longhi, A. (Coord.). (2015). Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy: aportes para la formación docente. Universidad Nacional de Córdoba.Bustos, E. (2014). La importancia de la relación cultura, territorio y enseñanza de las ciencias. En Molina, A. (Ed.). Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones. (pp. 83-101). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Castro, J.A., Valbuena, É., Roa, R., Escobar, G. y López, M. (2018). Propuesta preliminar para configurar la Biodiversidad como un contenido relevante en la formación de profesores de Biología en Colombia. Un abordaje multidimensional. Ponencia presentada en el viii Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina (ADBiA), Bernal, Buenos Aires, 1-3 de agosto. http://adbia.org.ar/congresos/index.php/JNEB2018/jneb2018/paper/view/166Fonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas [Tesis de doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional udhttp://hdl.handle.net/11349/14263Gould, S. (1991). La vida maravillosa. Burguess shale y la naturaleza de la historia. Crítica.Halffter, G., Moreno, C. y Pineda, E. (2001). Manual para evaluación de la biodiversidad. Reservas de la Biosfera. https://www.researchgate.net/publication/304380225_Manual_para_evaluacion_de_la_ biodiver-sidad_en_Reservas_de_la_Biosferahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 50 (2021): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 50 (2021): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 50 (2021): jul-dicAnálisis documentalBiodiversidadColombiaFormación de profesores de biologíaMultidimensionalidadBiodiversityBiology teacher trainingDocumentary analysisMultidimensionalityColombiaMultidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia.Multidimensionality of biodiversity. contributions to the initial training of biology teachers in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16264oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162642024-06-06 18:54:58.766Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |