Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia.
En este artículo presentamos resultados de dos fases de un proyecto de in-vestigación cuyo objeto de estudio fue la biodiversidad como problema de conocimiento. La primera fase se centró en el análisis documental sobre la biodiversidad a partir de publicaciones de los campos de la biología, la an-tr...
- Autores:
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Castro Moreno, Julio Alejandro
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Escobar Gil, Gloria Inés
Roa Acosta, Robinson
López Roa, Luis Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16264
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11978
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16264
- Palabra clave:
- Análisis documental
Biodiversidad
Colombia
Formación de profesores de biología
Multidimensionalidad
Biodiversity
Biology teacher training
Documentary analysis
Multidimensionality
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este artículo presentamos resultados de dos fases de un proyecto de in-vestigación cuyo objeto de estudio fue la biodiversidad como problema de conocimiento. La primera fase se centró en el análisis documental sobre la biodiversidad a partir de publicaciones de los campos de la biología, la an-tropología, la filosofía y la educación, a nivel mundial; la segunda priorizó el análisis de syllabus relacionados con la biodiversidad y su enseñanza en tres programas de licenciatura en Biología en Colombia. Metodológicamente las dos fases corresponden al enfoque hermenéutico interpretativo. Los resultados de la primera fase llevaron a la formulación de una perspectiva multidimensional de la biodiversidad constituida por las categorías: biológica, económico-política, filosófica, sociocultural y educativa; encontrando que la última es la que me-nos desarrollo tiene. Respecto al análisis de los syllabus, evidenciamos como tendencia mayoritaria en los tres programas la dimensión biológica, donde se evidenció la necesidad de complejizar la formación docente articulando las demás dimensiones. El objetivo del artículo es exponer las cuatro primeras dimensiones con base en lo hallado en el análisis documental, dilucidando algunos rasgos de la dimensión educativa. Sumado a lo anterior, se pretende identificar el lugar que ocupan las dimensiones en la formación inicial de profesores de biología, con base en la información consignada en los syllabus. |
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