Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia.

En este artículo presentamos resultados de dos fases de un proyecto de in-vestigación cuyo objeto de estudio fue la biodiversidad como problema de conocimiento. La primera fase se centró en el análisis documental sobre la biodiversidad a partir de publicaciones de los campos de la biología, la an-tr...

Full description

Autores:
Castro Moreno, Julio Alejandro
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Escobar Gil, Gloria Inés
Roa Acosta, Robinson
López Roa, Luis Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16264
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11978
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16264
Palabra clave:
Análisis documental
Biodiversidad
Colombia
Formación de profesores de biología
Multidimensionalidad
Biodiversity
Biology teacher training
Documentary analysis
Multidimensionality
Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este artículo presentamos resultados de dos fases de un proyecto de in-vestigación cuyo objeto de estudio fue la biodiversidad como problema de conocimiento. La primera fase se centró en el análisis documental sobre la biodiversidad a partir de publicaciones de los campos de la biología, la an-tropología, la filosofía y la educación, a nivel mundial; la segunda priorizó el análisis de syllabus relacionados con la biodiversidad y su enseñanza en tres programas de licenciatura en Biología en Colombia. Metodológicamente las dos fases corresponden al enfoque hermenéutico interpretativo. Los resultados de la primera fase llevaron a la formulación de una perspectiva multidimensional de la biodiversidad constituida por las categorías: biológica, económico-política, filosófica, sociocultural y educativa; encontrando que la última es la que me-nos desarrollo tiene. Respecto al análisis de los syllabus, evidenciamos como tendencia mayoritaria en los tres programas la dimensión biológica, donde se evidenció la necesidad de complejizar la formación docente articulando las demás dimensiones. El objetivo del artículo es exponer las cuatro primeras dimensiones con base en lo hallado en el análisis documental, dilucidando algunos rasgos de la dimensión educativa. Sumado a lo anterior, se pretende identificar el lugar que ocupan las dimensiones en la formación inicial de profesores de biología, con base en la información consignada en los syllabus.