Geometría activa y geometría de las transformaciones.
Me propongo en este artículo sólo dos modestos objetivos: contrastar la geometría activa que se propone en el nuevo currículo de matemáticas del Ministerio de Educación Nacional con la geometría del llamado “Programa de Erlangen” de Félix Klein, y con la llamada “Geometría de las Transformaciones”....
- Autores:
-
Vasco U., Carlos E.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1992
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15712
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5706
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15712
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e2ce4a982d31c26e2ef7ef6402fb99cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15712 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vasco U., Carlos E.2021-08-02T16:53:38Z2021-08-02T16:53:38Z1992-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/570610.17227/ted.num2-57062323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15712Me propongo en este artículo sólo dos modestos objetivos: contrastar la geometría activa que se propone en el nuevo currículo de matemáticas del Ministerio de Educación Nacional con la geometría del llamado “Programa de Erlangen” de Félix Klein, y con la llamada “Geometría de las Transformaciones”. Tengo en primer lugar que justificar estos dos tipos de contrastación. Supongo que se conoce, así sea de paso, el enfoque de los programas de matemáticas de la renovación curricular, que están publicados desde 1984 por el Ministerio de Educación, [8], y que han salido impresos también al comienzo de los nuevos programas de 6°, 7° y 8° grado, [9], [10], [11], y supongo que en particular se conoce el enfoque de la geometría como exploración activa del espacio y de los modos de representación del mismo en la imaginación y en el plano del dibujo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5706application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5706/4717CAMPOS, Alberto. De Pitágoras a Euclides (2a. edición). Bogotá, D. E.: Universidad Nacional de Colombia-Depto. de Matemáticas y Estadística, 1984.CAMPOS, Alberto. De Euclides a Hilbert y Bourbaki. (Policopiado). Bogotá, D. E. Universidad Nacional de Colombia-Depto. de Matemáticas y Estadística, 1987.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Marcos generales de los programas curriculares. Bogotá, D. E.: MEN-DGC, 1984.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Marco general. Matemáticas. Propuesta de programa curricular. Sexto Grado. Educación Básica Secundaria. Bogotá, D. E.: MEN-DGC, 1988.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Marco general. Matemáticas. Propuesta de programa curricular. Séptimo Grado. Educación Básica Secundaria. Bogotá, D. E.: MEN-DGC, 1989.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Marco general. Matemáticas. Propuesta de programa curricular. Octavo Grado. Educación Básica Secundaria. Bogotá, D. E.: MEN-DGC, 1990RUIZ ZUÑIGA, Angel. Matemáticas y filosofla. Estudios Logicistas. San José de Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1990.VASCO, Carlos E. Sistemas geométricos. En: Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas, vol. II. Bogotá: MEN-DGC, 1988. Pp. 47-112.COXFORD, Arthur F., & USISKIN, Zalman P. Geometry: A transformation approach. Palo Alto, CA, etc.: Laidlaw/Doubleday, 1975HEATH, Sir Thomas L. (Ed.). The thirteen books of Euclid’s Elements, 3 vols. New York: Dover, 1956.HOWSON, G., KEITEL,C., & KILPATRICK, J. Curriculum development in mathematics. Cambridge and London: Cambridge University Press, 1981, (ver esp. pp. 102-107).JACOBS, Harold R. Geometry. New York: Freeman, 1974.PAPERT, Seymour. Mindstorms: Computers and powerful ideas. New York, NY: Basic Books, 1980. (Hay traducción castellana).DIEUDONNE, Jean. Algèbre linéaire et géométrie élémentaire. Paris: Hermann, 1964https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 2 (1992)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 2 (1992)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 2 (1992)Geometría activa y geometría de las transformaciones.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15712oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157122024-04-29 09:30:37.724Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Geometría activa y geometría de las transformaciones. |
title |
Geometría activa y geometría de las transformaciones. |
spellingShingle |
Geometría activa y geometría de las transformaciones. |
title_short |
Geometría activa y geometría de las transformaciones. |
title_full |
Geometría activa y geometría de las transformaciones. |
title_fullStr |
Geometría activa y geometría de las transformaciones. |
title_full_unstemmed |
Geometría activa y geometría de las transformaciones. |
title_sort |
Geometría activa y geometría de las transformaciones. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vasco U., Carlos E. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vasco U., Carlos E. |
description |
Me propongo en este artículo sólo dos modestos objetivos: contrastar la geometría activa que se propone en el nuevo currículo de matemáticas del Ministerio de Educación Nacional con la geometría del llamado “Programa de Erlangen” de Félix Klein, y con la llamada “Geometría de las Transformaciones”. Tengo en primer lugar que justificar estos dos tipos de contrastación. Supongo que se conoce, así sea de paso, el enfoque de los programas de matemáticas de la renovación curricular, que están publicados desde 1984 por el Ministerio de Educación, [8], y que han salido impresos también al comienzo de los nuevos programas de 6°, 7° y 8° grado, [9], [10], [11], y supongo que en particular se conoce el enfoque de la geometría como exploración activa del espacio y de los modos de representación del mismo en la imaginación y en el plano del dibujo. |
publishDate |
1992 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1992-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5706 10.17227/ted.num2-5706 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15712 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5706 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15712 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num2-5706 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5706/4717 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
CAMPOS, Alberto. De Pitágoras a Euclides (2a. edición). Bogotá, D. E.: Universidad Nacional de Colombia-Depto. de Matemáticas y Estadística, 1984. CAMPOS, Alberto. De Euclides a Hilbert y Bourbaki. (Policopiado). Bogotá, D. E. Universidad Nacional de Colombia-Depto. de Matemáticas y Estadística, 1987. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Marcos generales de los programas curriculares. Bogotá, D. E.: MEN-DGC, 1984. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Marco general. Matemáticas. Propuesta de programa curricular. Sexto Grado. Educación Básica Secundaria. Bogotá, D. E.: MEN-DGC, 1988. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Marco general. Matemáticas. Propuesta de programa curricular. Séptimo Grado. Educación Básica Secundaria. Bogotá, D. E.: MEN-DGC, 1989. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Marco general. Matemáticas. Propuesta de programa curricular. Octavo Grado. Educación Básica Secundaria. Bogotá, D. E.: MEN-DGC, 1990 RUIZ ZUÑIGA, Angel. Matemáticas y filosofla. Estudios Logicistas. San José de Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1990. VASCO, Carlos E. Sistemas geométricos. En: Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas, vol. II. Bogotá: MEN-DGC, 1988. Pp. 47-112. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
COXFORD, Arthur F., & USISKIN, Zalman P. Geometry: A transformation approach. Palo Alto, CA, etc.: Laidlaw/Doubleday, 1975 HEATH, Sir Thomas L. (Ed.). The thirteen books of Euclid’s Elements, 3 vols. New York: Dover, 1956. HOWSON, G., KEITEL,C., & KILPATRICK, J. Curriculum development in mathematics. Cambridge and London: Cambridge University Press, 1981, (ver esp. pp. 102-107). JACOBS, Harold R. Geometry. New York: Freeman, 1974. PAPERT, Seymour. Mindstorms: Computers and powerful ideas. New York, NY: Basic Books, 1980. (Hay traducción castellana). |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
DIEUDONNE, Jean. Algèbre linéaire et géométrie élémentaire. Paris: Hermann, 1964 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 2 (1992) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 2 (1992) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 2 (1992) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445180907945984 |