Geometría activa y geometría de las transformaciones.

Me propongo en este artículo sólo dos modestos objetivos: contrastar la geometría activa que se propone en el nuevo currículo de matemáticas del Ministerio de Educación Nacional con la geometría del llamado “Programa de Erlangen” de Félix Klein, y con la llamada “Geometría de las Transformaciones”....

Full description

Autores:
Vasco U., Carlos E.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1992
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15712
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5706
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15712
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e2ce4a982d31c26e2ef7ef6402fb99cf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15712
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vasco U., Carlos E.2021-08-02T16:53:38Z2021-08-02T16:53:38Z1992-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/570610.17227/ted.num2-57062323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15712Me propongo en este artículo sólo dos modestos objetivos: contrastar la geometría activa que se propone en el nuevo currículo de matemáticas del Ministerio de Educación Nacional con la geometría del llamado “Programa de Erlangen” de Félix Klein, y con la llamada “Geometría de las Transformaciones”. Tengo en primer lugar que justificar estos dos tipos de contrastación. Supongo que se conoce, así sea de paso, el enfoque de los programas de matemáticas de la renovación curricular, que están publicados desde 1984 por el Ministerio de Educación, [8], y que han salido impresos también al comienzo de los nuevos programas de 6°, 7° y 8° grado, [9], [10], [11], y supongo que en particular se conoce el enfoque de la geometría como exploración activa del espacio y de los modos de representación del mismo en la imaginación y en el plano del dibujo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5706application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5706/4717CAMPOS, Alberto. De Pitágoras a Euclides (2a. edición). Bogotá, D. E.: Universidad Nacional de Colombia-Depto. de Matemáticas y Estadística, 1984.CAMPOS, Alberto. De Euclides a Hilbert y Bourbaki. (Policopiado). Bogotá, D. E. Universidad Nacional de Colombia-Depto. de Matemáticas y Estadística, 1987.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Marcos generales de los programas curriculares. Bogotá, D. E.: MEN-DGC, 1984.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Marco general. Matemáticas. Propuesta de programa curricular. Sexto Grado. Educación Básica Secundaria. Bogotá, D. E.: MEN-DGC, 1988.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Marco general. Matemáticas. Propuesta de programa curricular. Séptimo Grado. Educación Básica Secundaria. Bogotá, D. E.: MEN-DGC, 1989.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Marco general. Matemáticas. Propuesta de programa curricular. Octavo Grado. Educación Básica Secundaria. Bogotá, D. E.: MEN-DGC, 1990RUIZ ZUÑIGA, Angel. Matemáticas y filosofla. Estudios Logicistas. San José de Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1990.VASCO, Carlos E. Sistemas geométricos. En: Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas, vol. II. Bogotá: MEN-DGC, 1988. Pp. 47-112.COXFORD, Arthur F., & USISKIN, Zalman P. Geometry: A transformation approach. Palo Alto, CA, etc.: Laidlaw/Doubleday, 1975HEATH, Sir Thomas L. (Ed.). The thirteen books of Euclid’s Elements, 3 vols. New York: Dover, 1956.HOWSON, G., KEITEL,C., & KILPATRICK, J. Curriculum development in mathematics. Cambridge and London: Cambridge University Press, 1981, (ver esp. pp. 102-107).JACOBS, Harold R. Geometry. New York: Freeman, 1974.PAPERT, Seymour. Mindstorms: Computers and powerful ideas. New York, NY: Basic Books, 1980. (Hay traducción castellana).DIEUDONNE, Jean. Algèbre linéaire et géométrie élémentaire. Paris: Hermann, 1964https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 2 (1992)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 2 (1992)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 2 (1992)Geometría activa y geometría de las transformaciones.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15712oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157122024-04-29 09:30:37.724Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Geometría activa y geometría de las transformaciones.
title Geometría activa y geometría de las transformaciones.
spellingShingle Geometría activa y geometría de las transformaciones.
title_short Geometría activa y geometría de las transformaciones.
title_full Geometría activa y geometría de las transformaciones.
title_fullStr Geometría activa y geometría de las transformaciones.
title_full_unstemmed Geometría activa y geometría de las transformaciones.
title_sort Geometría activa y geometría de las transformaciones.
dc.creator.fl_str_mv Vasco U., Carlos E.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vasco U., Carlos E.
description Me propongo en este artículo sólo dos modestos objetivos: contrastar la geometría activa que se propone en el nuevo currículo de matemáticas del Ministerio de Educación Nacional con la geometría del llamado “Programa de Erlangen” de Félix Klein, y con la llamada “Geometría de las Transformaciones”. Tengo en primer lugar que justificar estos dos tipos de contrastación. Supongo que se conoce, así sea de paso, el enfoque de los programas de matemáticas de la renovación curricular, que están publicados desde 1984 por el Ministerio de Educación, [8], y que han salido impresos también al comienzo de los nuevos programas de 6°, 7° y 8° grado, [9], [10], [11], y supongo que en particular se conoce el enfoque de la geometría como exploración activa del espacio y de los modos de representación del mismo en la imaginación y en el plano del dibujo.
publishDate 1992
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1992-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5706
10.17227/ted.num2-5706
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15712
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5706
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15712
identifier_str_mv 10.17227/ted.num2-5706
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5706/4717
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CAMPOS, Alberto. De Pitágoras a Euclides (2a. edición). Bogotá, D. E.: Universidad Nacional de Colombia-Depto. de Matemáticas y Estadística, 1984.
CAMPOS, Alberto. De Euclides a Hilbert y Bourbaki. (Policopiado). Bogotá, D. E. Universidad Nacional de Colombia-Depto. de Matemáticas y Estadística, 1987.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Marcos generales de los programas curriculares. Bogotá, D. E.: MEN-DGC, 1984.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Marco general. Matemáticas. Propuesta de programa curricular. Sexto Grado. Educación Básica Secundaria. Bogotá, D. E.: MEN-DGC, 1988.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Marco general. Matemáticas. Propuesta de programa curricular. Séptimo Grado. Educación Básica Secundaria. Bogotá, D. E.: MEN-DGC, 1989.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Marco general. Matemáticas. Propuesta de programa curricular. Octavo Grado. Educación Básica Secundaria. Bogotá, D. E.: MEN-DGC, 1990
RUIZ ZUÑIGA, Angel. Matemáticas y filosofla. Estudios Logicistas. San José de Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1990.
VASCO, Carlos E. Sistemas geométricos. En: Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas, vol. II. Bogotá: MEN-DGC, 1988. Pp. 47-112.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv COXFORD, Arthur F., & USISKIN, Zalman P. Geometry: A transformation approach. Palo Alto, CA, etc.: Laidlaw/Doubleday, 1975
HEATH, Sir Thomas L. (Ed.). The thirteen books of Euclid’s Elements, 3 vols. New York: Dover, 1956.
HOWSON, G., KEITEL,C., & KILPATRICK, J. Curriculum development in mathematics. Cambridge and London: Cambridge University Press, 1981, (ver esp. pp. 102-107).
JACOBS, Harold R. Geometry. New York: Freeman, 1974.
PAPERT, Seymour. Mindstorms: Computers and powerful ideas. New York, NY: Basic Books, 1980. (Hay traducción castellana).
dc.relation.references.fre.fl_str_mv DIEUDONNE, Jean. Algèbre linéaire et géométrie élémentaire. Paris: Hermann, 1964
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 2 (1992)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 2 (1992)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 2 (1992)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445180907945984